Introducción
La innovación tecnológica contribuye a una nueva era en el cuidado de la salud y en los últimos años los avances científicos han dado la oportunidad de explorar nuevos sistemas en entornos que antes se creía imposible.1-3 Disponemos de avances tecnológicos de gran índole no solo a nivel de entretenimiento, también han beneficiado la salud y los cuidados. Una de las tecnologías originalmente creada para el entretenimiento y que recientemente es utilizada para evaluar y tratar problemas de salud es la realidad virtual.4
La realidad virtual es un sistema computarizado que permite al usuario interactuar con imágenes tridimensionales y crea la sensación de estar presente en dicha realidad. Las características de inmersión, interacción y retroalimentación que poseen los sistemas de realidad virtual, ha llevado a integrarlos en las actividades de cuidado en diversas poblaciones.5 En el adulto mayor la práctica de juegos de realidad virtual disminuye la percepción del dolor, funcionando como un distractor.6 Así mismo, el entrenamiento cognitivo y físico mediante juegos de realidad virtual que implican tareas cognitivas y movimientos simples, mejoran la memoria de trabajo, capacidad de razonamiento y equilibrio en adultos mayores con deterioro cognitivo.7,8 Además, la realidad virtual es un método adicional que puede utilizarse para mejorar la evaluación del equilibrio y marcha, gracias a los sensores de movimiento que posee permite una medición más precisa.9 Así mismo, al sumergir al usuario en un entorno virtual se elimina cualquier distractor que pudiera afectar la medición.10
Las tecnologías de simulación se convierten cada vez más en una parte crucial para el cuidado, debido a que ayuda a que los profesionales de enfermería brinden una atención más eficiente, permite empoderar al paciente en su autocuidado y derriba barreras, como el idioma y la distancia.11 Con el incremento del número de adultos mayores, la falta de unidades de cuidado a largo plazo, el poco o nulo cuidado por parte de familiares y pocos programas de cuidado, la autogestión apoyada en simulación debe ser parte del cuidado de enfermería en el adulto mayor. Los profesionales de enfermería deben considerar el desarrollo y la aplicación de estrategias basadas en imágenes, videos y juegos de realidad virtual como parte del cuidado, en particular aprovechando el aspecto divertido y la capacidad de presentar una variedad de escenarios.12
A pesar de los beneficios de la realidad virtual, aún existen algunas brechas tecnológicas que dificultan su aplicación tales como: la escasez de conocimiento sobre el significado de realidad virtual, su funcionamiento e integración al contexto clínico. Brindar una construcción mental sobre el concepto de realidad virtual en el cuidado del adulto mayor, facilitará a los profesionales de enfermería la incorporación de estos sistemas en las actividades de cuidado orientadas a la promoción, prevención y el tratamiento de problemas de salud del adulto mayor. Aunque la realidad virtual no es un concepto nuevo es interpretado de forma diferente por diversas disciplinas, de manera que el objetivo del presente estudio es analizar y definir el concepto de realidad virtual en el cuidado del adulto mayor e identificar sus atributos, antecedentes, consecuencias y referentes empíricos. Para ello se utilizó el proceso de análisis de concepto descrito por Walker y Avant, el cual es un método que permite examinar la estructura y función de un concepto e incluye ocho pasos: selección del concepto, determinar los objetivos del análisis, identificar todos los usos posibles del concepto, determinar los atributos definitorios, identificar casos modelos, identificar casos adicionales (dudosos, relacionados o contrarios), identificar antecedentes y consecuencias y definir los referentes empíricos.13
Selección del concepto
El concepto realidad virtual en el cuidado del adulto mayor fue seleccionado para el análisis debido al creciente número de estudios que evalúan los efectos de la realidad virtual en diversos contextos y grupos poblaciones y en especial, en el adulto mayor. Así como por tratarse de un concepto novedoso que atiende a las dificultades en salud a consecuencia del envejecimiento poblacional en países de América Latina y el Caribe, tales como el incremento de enfermedades crónicas, discapacidad y necesidades de atención a largo plazo.14
El análisis se guio por las siguientes preguntas: ¿cómo define el autor el concepto de realidad virtual en el cuidado del adulto mayor?, ¿cuáles son las características o atributos más representativos de la realidad virtual en el cuidado del adulto mayor? y ¿qué ideas discuten los autores sobre antecedentes, consecuencias y referentes empíricos?
Para la identificar los usos del concepto se consultaron diccionarios y enciclopedias disponibles en línea y se complementó mediante una revisión de literatura en las bases de datos de CUIDEN, PubMed, Wiley Online Library, EBSCOHost, SciencieDirect y Scielo. Mediante la combinación de los siguientes Descriptores en Ciencias de la Salud y términos Mesh: “virtual reality” (realidad virtual), “nursing care” (atención de enfermería), “nursing” (enfermería), “geriatric nursing” (enfermería geriátrica), “health services for the aged” (servicios de salud para ancianos). Además del término no controlado “elderly care” (cuidado de ancianos). La búsqueda resultó en un total de 389 artículos y 12 artículos de búsqueda manual, de los cuales solo 34 artículos fueron incluidos en el análisis.
Identificación de los usos del concepto
Consiste en encontrar todos los usos posibles del término mediante el uso de diccionarios, tesauros y literatura disponible.13 Actualmente en los diccionarios no se encuentra el concepto de realidad virtual en el cuidado del adulto mayor por lo que las palabras se estudiaron por separado.
El American English Dictionary define la realidad virtual como imágenes y sonidos creados por computadora que parecen casi reales para el usuario que puede interactuar con ellos mediante sensores.15 En el Learners Dictionary es un término de informática, que hace referencia a un sistema que crea un entorno que se ve real en la pantalla y en el que puede participar la persona que opera la computadora.16 De acuerdo con la última actualización del Diccionario de la Lengua Española, la realidad virtual se reduce a una representación de escenas o imágenes de objetos producidos por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.17
Por otra parte, la palabra cuidado se define como la acción de cuidar, es decir, asistir, guardar o conservar.18 En el Oxford Advanced Learners Dictionary se define como el proceso de cuidar a alguien o algo y proporcionar lo que necesitan para su salud o protección.19 En Enfermería la palabra cuidar o cuidado es la provisión de bienestar y protección para los niños, los ancianos necesitados, los enfermos y otras personas vulnerables.20
El término adulto mayor no aparece en los diccionarios, solo se encontró la palabra anciano que se define como una persona de mucha edad.21
A continuación, se muestran las definiciones para los términos de realidad virtual y el cuidado que resultaron de la revisión de literatura.
Para Burrai et al. la realidad virtual es un entorno tridimensional generado por computadora que puede ser explorado e interactuado por una persona, la cual se vuelve parte de ese mundo virtual o está inmersa en el entorno y es capaz de manipular objetos o realizar una serie de acciones.5 De acuerdo con García-Betances et al., es una tecnología que expone a los pacientes a entornos virtuales creados por computadora, proporciona una sensación de presencia o de estar allí, para que el usuario interactúe de forma multi sensorial a través de estímulos cuasi naturalistas.22
Lara et al. definen la realidad virtual como una simulación de un ambiente virtual creado por computadora en el que el usuario tiene la sensación de estar dentro de ese entorno, al mismo tiempo que puede interactuar usando tecnología de hardware.23
Para Keshner, la realidad virtual es un sistema con pantalla montada en la cabeza donde el sujeto solo ve la imagen generada por computadora y el resto del mundo físico está bloqueado de la vista, creando un entorno sintético con un control preciso sobre una cantidad de variables físicas que influyen en el comportamiento al registrar las respuestas fisiológicas y cinemáticas.24
O’ Connor define la realidad virtual como el uso de simulaciones interactivas creadas con hardware y software para presentar a los usuarios oportunidades de participar en entornos que parecen y se sienten similares a los objetos y eventos del mundo real.25 Para Matamala-Gómez et al. es una técnica de integración multi sensorial, que ofrece la oportunidad de crear un entorno virtual con las mismas características de un escenario real en el que los participantes perciben todos los detalles de las acciones que suceden en dicho escenario mediante la integración de diferentes entradas sensoriales, tales como la vista, oído y algún tipo de feedback táctil.26
Así mismo la realidad virtual suele definirse de acuerdo a su uso o propósito principal. Para Santana et al. es una simulación creada por computadora que muestra escenarios interactivos, con aplicaciones potenciales en áreas tales como la medicina, tratamientos psicológicos y asistencia en rehabilitación.27 Davis la describe como una herramienta para medir variables complejas y sus interacciones en estudios experimentales.28 Finalmente, Dreesmann precisa la realidad virtual como una intervención no farmacológica para tratar problemas musculo esqueléticos en pacientes con accidente cerebro vascular.29
Respecto al cuidado, se define como la esencia de la disciplina de enfermería y tiene como fin cuidar integralmente al ser humano en condiciones de salud y enfermedad, mediante enseñanzas de cuidado sustentadas en un conocimiento teórico, práctico, científico y humanístico para conservación y mantenimiento de la vida.30
Según Brilowski y Wendler el cuidado es el conjunto de acciones e interacciones entre una enfermera y un paciente con la atención física como foco principal.31 Para Cline, el cuidado es un proceso enfocado en el tratamiento y curación simultánea de múltiples procesos de enfermedades, lo que conduce a la polifarmacia, el uso de tecnologías avanzadas y la creación de nuevos modelos de atención.32 Para Flórez-Torres et al. el acto de cuidar implica una dimensión práctica, en tanto moral, ética y política, que requiere de la aplicación de un conjunto de saberes y juicios a situaciones particulares.33
El cuidar es percibido por estudiantes y profesionales de enfermería como una relación interpersonal, es decir, un conjunto de acciones profesionales que tienen como objetivo el mantenimiento de salud del ser humano, el restablecimiento del equilibrio, el alivio del dolor y la cura de los males.34
El cuidado profesional de enfermería se define como el conjunto de acciones fundamentadas en la relación interpersonal y en el dominio de lo científico técnico orientadas a comprender al otro en el entorno que se desenvuelve. Lo cual implica una mirada cuidadosa, un acercarse a las personas en una relación de proximidad, que está atenta a establecer una relación interpersonal, individualizada y fundamentada en una actitud de apertura al diálogo, respeto por los demás, sensibilidad ante las experiencias propias y las de otros. Es este tipo de relación la que orienta la aplicación de conocimientos y habilidades, llevando siempre a suscitar en el otro aquellos motivos que lo induzcan a asumir el papel central en la optimización de la vida.35
Por otra parte, el cuidado del adulto mayor se define como las acciones enfocadas a promover y mantener un nivel óptimo de salud y función, detectar problemas de salud en una etapa temprana, prevenir el deterioro de una enfermedad existente y mayores complicaciones. En donde los profesionales de enfermería contribuyen al brindar apoyo social y emocional, realizan acciones para la restauración e incremento de la independencia y capacidad funcional, para la educación, mejoramiento de la vida y la gestión.36
Identificación de los atributos
Es el corazón del análisis conceptual y consiste en reconocer las características que se asocian con el concepto y lo diferencian de otros.13 A partir de la revisión de definiciones de diccionarios y literatura científica disponible sobre la realidad virtual y el cuidado del adulto mayor, se identificaron los siguientes atributos: (a) Imágenes o escenarios casi reales para el usuario creados por computadora; (b) Entornos en los que el usuario puede interactuar con objetos virtuales; (c) Herramienta tecnológica que ayuda a evaluar y tratar problemas de salud; (d) Proceso interpersonal; y (e) Conjunto de acciones fundamentadas que realiza la enfermera para promover y mantener la salud de personas de edad avanzada.
Identificación del caso modelo
A continuación, se presentan dos casos que ilustran el concepto.
Nancy es una mujer de 65 años con deterioro cognitivo leve que vive en un hogar de ancianos. Es parte de un programa que utiliza un juego de realidad virtual, el cual tiene como propósito mejorar la capacidad física y cognitiva en adultos mayores. Durante cada sesión Nancy interactúa con un escenario virtual que simula una granja, en donde realiza tareas simples tales como: observar mariposas, clasificar manzanas y naranjas en diferentes cestas, levantar objetos y remar en un bote. Estas actividades le exigen movimientos de la parte superior del cuerpo como por ejemplo girar la cabeza, estirar los brazos y remar, además de estimular su capacidad cognitiva, ya que el juego requiere de funciones cognitivas específicas como la atención y procesamiento de la información para lograr las tareas con éxito.37
Wess es un boxeador profesional retirado de 88 años de edad con diagnóstico de demencia y con limitaciones de movimiento en piernas y manos. Actualmente reside en un hogar de ancianos y está en silla de ruedas. Durante dos semanas utilizó un sistema de realidad virtual para la práctica del juego Ocean Rift, con el objetivo de incrementar sus emociones positivas y motivar su participación en actividades nuevas y divertidas. En cada sesión, Wess interactuó con un escenario virtual que simula el océano, con imágenes que incluyen manatíes y aguas profundas. El entorno virtual hace que se sienta inmerso en una experiencia subacuática en donde los animales marinos nadan hacia y alrededor del océano y el usuario utiliza controladores manuales para moverse lateralmente y verticalmente.38
Identificación de casos adicionales (relacionado)
OP es una mujer de 79 años diagnosticada con Enfermedad de Alzheimer, vive sola y ella cuida de sí misma. Presenta dificultades para realizar actividades instrumentales de la vida diaria, especialmente para cocinar. Se utilizó un sistema de realidad virtual para ayudarle a desarrollar habilidades de cocina mediante la práctica segura y a distancia. OP utilizaba a diario un juego de realidad virtual que le permite interactuar con una cocina virtual, en la que encuentra alimentos, utensilios, electrodomésticos y le permite practicar diferentes tareas de cocina.39
Antecedentes y consecuencias
Los antecedentes son eventos que deben ocurrir antes del uso de la realidad virtual en el cuidado del adulto mayor, mientras que las consecuencias son los eventos como resultado de su uso. Al analizar los usos del concepto, la revisión de literatura y los casos presentados, los antecedentes identificados fueron los siguientes: usuario, entorno y protocolo.
Se requiere de un usuario, en este caso un adulto mayor que requiera el cuidado, que esté dispuesto a utilizar la realidad virtual y con suficiente destreza visual-manual para su manejo adecuado. El entorno virtual debe ser simple, con pocas imágenes o juegos con tareas sencillas. Finalmente, se necesitan protocolos clínicos bien planificados, que respeten la dignidad, los derechos y preferencias del adulto mayor.
Las consecuencias identificadas fueron: mejoras en problemas de movilidad (equilibrio, marcha o coordinación) tanto en adultos mayores sanos como en aquellos con problemas motores, mejoras en la cognición global y en áreas específicas tales como la función ejecutiva, atención y memoria visual,40,41 y disminución de síntomas de depresión y aislamiento, al involucrar a los adultos mayores que viven solos o en hogares de cuidado en actividades sociales, creativas y divertidas.7
Definición de los referentes empíricos
Los referentes empíricos no son herramientas para medir el concepto, sino los medios por los cuales se puede reconocer o medir los atributos definitorios.13 La mayoría de los estudios se enfocan en medir las consecuencias en lugar de los atributos de la realidad virtual y del cuidado del adulto mayor.
Se encontraron algunos métodos cuantitativos para medir atributos de la realidad virtual como el sentido de presencia y la interacción. El iGroup Presence Questionnaire mide la naturaleza inmersiva de la experiencia, es decir, la sensación de estar físicamente presente en el entorno virtual y el realismo de la experiencia.42 La interacción se ha evaluado mediante cuestionarios basados en el Modelo de Aceptación de la Tecnología, evaluando cuestiones del manejo, atracción y disfrute de la experiencia.43,44 Otra es la Escala de Experiencia del Usuario, que mide el disfrute y la inmersión del usuario.
No se encontraron herramientas para medir el cuidado del adulto mayor, reforzando la esencia subjetiva del cuidado, que aunado al escaso conocimiento del uso de la realidad virtual enfatiza la necesidad de utilizar enfoques cualitativos como la entrevista semi estructurada, notas o grabaciones para medir sus atributos.45
Conclusiones
Después de identificar los usos, atributos, antecedentes y consecuencias de los conceptos de realidad virtual y cuidado del adulto mayor, se llegó a la siguiente definición: la realidad virtual en el cuidado del adulto mayor se define como el uso de escenarios virtuales creados por computadora que simulan actividades o entornos de la vida real, utilizados por los profesionales de enfermería para evaluar, tratar o conservar la capacidad física, mental y social en personas de edad avanzada.
La aplicación de los sistemas de realidad virtual brinda una oportunidad para innovar el cuidado del adulto mayor. En virtud de lo cual la tecnología al alcance de los profesionales de enfermería debe utilizarse para lograr una interacción terapéutica enfermera-paciente más eficiente, efectiva y en menor tiempo. Sin embargo, es necesario siempre utilizar la realidad virtual bajo supervisión, asegurar el respeto a la dignidad humana y respetar las preferencias del paciente, de manera que su función consista en asistir y no reemplazar el cuidado.