SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Inseguridad laboral en el empleo percibida ante el impacto del COVID-19: validación de un instrumento en trabajadores peruanos (LABOR-PE-COVID-19)Una Historia de RR.HH. y su transformación digital: del fordismo al talentismo y la gestión de la felicidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

versión impresa ISSN 1132-6255

Rev Asoc Esp Espec Med Trab vol.29 no.3 Madrid sep. 2020  Epub 11-Ene-2021

 

Textos Originales

Actualización para la correcta recomendación de vacunación tétanos en trabajadores

Update for the correct recommendation of vaccination tetans in workers

Damián Muñoz Simarro1  , Mª Inmaculada Núñez Guerrero2  , Mª Teresa Ruiz Cuadra3 

1Especialista en Enfermería del Trabajo. CUALTIS Sevilla. Andalucía. España.

2Especialista en Medicina del trabajo. CUALTIS Sevilla. Andalucía. España.

RESUMEN

Ante la variabilidad entre los profesionales a la hora de recomendar vacunación antitetánica decidimos hacer revisión de la evidencia disponible sobre la vacunación antitetánica.

Usamos las siguientes bases de datos: SciELO, PubMed, Cochrane, Cuiden Plus.

Encontramos diferentes pautas y recomedaciones en diferentes años según la epidemiologia de cada época y realizamos una breve historia de la evolución de las recomendaciones de la vacunación antitetánica. Así como, fijamos la recomendación actual por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las recomendaciones actuales nos hablan de un máximo de 5 años en toda una vida, donde tada vacuna puesta cuenta, la cobertura debe ser toda la población, valorando de forma individual la población trabajadora más expuesta el correcto cumplimiento vacunal y la presentación de una herida potencilmente tetagénica, recordando que la pauta corta mejora el cumplimiento.

Palabras clave: tétanos; pauta de vacunación; recomendación de vacunación

ABSTRACT

Given the variability among professionals when recommending tetanus vaccination, we decided to review the available evidence on tetanus vaccination.

We use the following databases: SciELO, PubMed, Cochrane, Cuiden Plus.

We found different guidelines and recommendations in different years according to the epidemiology of each era and we made a brief history of the evolution of tetanus vaccination recommendations. As well, we set the current recommendation by the Interterritorial Council of the National Health System.

The current recommendations tell us about a maximum of 5 years in a lifetime, where every vaccine is put into account, the coverage must be the entire population, assessing individually the most exposed working population the correct vaccination compliance and the presentation of a potentially potential wound tetagenic, remembering that the short pattern improves compliance.

Keywords: tetanus; vaccination schedule; vaccination recommendation

Introducción

El tétanos1 es una enfermedad grave y con difícil tratamiento, aunque en la actualidad poco frecuente en nuestra zona, provocada por la toxina de una bacteria llamada clostridium tetani que actúa a nivel del sistema nervioso central. Presenta una clínica muy florida y de gravedad donde la principal sintomatología son las contracciones musculares y por tanto su tratamiento es en centro hospitalario de forma urgente.

La bacteria normalmente se encuentra en forma de espora inactiva en el suelo, en las heces y en la boca de los animales. La enfermedad se adquiere normalmente cuando se presenta una puerta de entrada en el ser humano (heridas, quemaduras, mordeduras, etc.).

La medida de prevención más eficaz es la vacunación2. La protección se consigue mediante inmunización activa (vacunación antitetánica) o pasiva (inmunoglobulina especifica).

Las últimas revisiones indicaban que existe una falta de cumplimiento de los protocolos de vacunación3,4,5,6 y una altísima revacunación de la primodosis solo postexposición, lo que lleva a una estrategia de cambio en los protocolos.

Objetivos

Revisión de la evidencia disponible sobre la vacunación antitetánica en los trabajadores y las recomendaciones de vacunación al respecto, según pauta de vacunación individual y estilo de exposición.

Material y Métodos

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica utilizando las siguientes bases de datos: SciELO, PubMed, Cochrane, Cuiden Plus. Las palabras clave usadas en nuestra búsquedas son: tétanos, vacunación sistemática y vacunación post-exposición.

Resultados

Obtenemos distintas recomendaciones y pautas diferentes según el año, que entendemos van relacionadas con las carácterísticas epidemiológicas de cada época y la disponibilidad y tipología de la vacuna que pasamos a presentar.

Calendario Vacunación Infantil Actual (Tabla 1)

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (2/5/16).

Tabla 1.  Calendario vacunal infantil actual. 

  • DTPa 2,4 y 11 meses edad

  • Recuerdo DT 6 años y 14 años

  • Hasta 2009: Dosis Recuerdo cada 10 años

  • Actualmente: dosis única de recuerdo a los 65 años

  • Hasta los nacidos en 1966 -2 Dosis de TD

  • Desde 1967 a 1974 - 3 Dosis de TD

  • Desde 1975 a 1995 - 3 DTP + 1DT + 2T

  • Desde 1996 a 1999 - 4 DTP + 2 DT

  • Desde el 2000 - 5 DTP

Adultos/Trabajadores Primovacunación (Tabla 2)

Tabla 2.  Adultos/Trabajadores Primovacunación 

  • - Primovacunación Desconocida

  • 1º Dosis- Tan pronto sea posible

  • 2º Dosis - A las 4 semanas

  • 3º Dosis -6 meses (de la 2º dosis)

  • 2 Recuerdos - Intervalo de 1 -10 años entre ellas

  • - Primovacunación Incompleta

  • Completar pauta hasta 3 dosis (misma que en primovacunación

  • - Intervalo mínimo / Pauta Acelerada

  • 0-1 -7 + recuerdos con intervalo mínimo de 12 meses entre dosis

Pautas de Actuación en profilaxis postexposición (Tabla 3)

Tabla 3.  Pautas de Actuación en profilaxis postexposición 

  • - HERIDA LIMPIA

  • - no necesario uso de Inmunoglubulina

  • - Si correctamente vacunado o más de 3 dosis- no vacunar

  • - Si menos de 3 dosis o pauta desconocida - Completar primovacunación

  • - HERIDA POTENCIALMENTE TETANÍGENA

  • - Si correctamente vacunado o 3 dosis- Vacuna + recuerdo a los 5 años

  • - Si 5 dosis o más -No vacunar

  • - Si menos de 3 dosis o pauta desconocida

  • - Completar primovacunación e Inmunoglobulina

Conclusiones

En la actualidad se considera que un total de 5 dosis a lo largo de toda la vida, asegura la protección frente a tétanos y difteria. Actualmente sólo es necesaria una única revacunación a los 65 años.

La pauta rápida de vacunación (0- 4 semanas- 6 meses) mejora el cumplimiento.

Recomendamos vacunación en toda la población según Calendario de Vacunación Infantil actual y en la población trabajadora expuesta a alguno de sus mecanismos de contagio (trabajadores del campo, de la construcción, con animales, riesgo de cortes con material potencialmente tetagénico…) a los que se les hará anamnesis para valorar su estado vacunal, recomendándoles completar la pauta si fuera necesario, contando que toda dosis puesta cuenta.

Es necesaria una valoración del riesgo individual antes de vacunar en adultos, en una profilaxis post-exposición ante heridas, en intervenciones quirúrgicas y otras circunstancias clínicas.

Bibliografía

1. Comité asesor de vacunas. Asociación Española de Pediatría . Tétanos y Difteria en España. https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/tetanos-y-difteria-en-espanaLinks ]

2. Comité asesor de vacunas. Asociación Española de Pediatría . Seguridad de las vacunas. Mitos y falsas ideas. http://vacunasaep.org/familias/mitos-y-falsas-ideasLinks ]

3. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Recomendaciones de Utilización de Vacunas Td. [ Links ]

4. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/TetanosDifteria_2017.pdfLinks ]

5. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/VacGruposRiesgo/Vac_GruposRiesgo_todasEdades.htmLinks ]

6. Tetanus vaccines: WHO Position Paper. Weekly Epidemiological Record 2017; 92: 53-76. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/254582/1/WER9206Links ]

La cita de este artículo es: Damián Munoz. Actualización para la correcta recomendación de vacunacion tetanos en trabajadores. Rev Asoc Esp Espec Med Trab 2020; 29(3): 194-197

Recibido: 10 de Septiembre de 2019; Aprobado: 24 de Marzo de 2020

Correspondencia: Damián Muñoz Simarro. Dirección: C/ Juan Ignacio Tovar Tovar nº 1. Castilleja de la Cuesta (Sevilla) C.P. 41950 Correo electrónico: damiansimarro@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons