SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Administración accidental de metamizol por vía epidural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versão impressa ISSN 1134-8046

Rev. Soc. Esp. Dolor vol.11 no.4 Madrid Mai. 2004

 

EL DOLOR EN LA PRENSA


 

La combinación con instrumental de cirugía convencional reduce el tiempo

La laparoscopia puede ser vía de elección en estenosis del píloro

La laparoscopia es una buena opción para resolver los casos de estenosis hipertrófica, ya que consigue reducir el tiempo quirúrgico si se combina con instrumental de cirugía convencional

La estenosis hipertrófica de píloro es una situación frecuente en la infancia que resulta fácilmente corregible con cirugía. La laparoscopia se está convirtiendo en la vía de elección para el abordaje de esta patología por ser menos invasiva y permitir una recuperación más rápida del paciente, consiguiéndose una reducción del tiempo quirúrgico si se combina el material de laparoscopia con el instrumental de cirugía convencional.

Así lo ha señalado Indalecio Cano, del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, centro que ha convertido el abordaje laparoscópico en vía de elección en estenosis hipertrófica de píloro, y que a pesar de disponer aún de una serie corta de intervenciones "creemos que los resultados obtenidos son buenos y que tanto la vía de abordaje como la técnica realizada pueden sustituir con garantías a la vía abierta".

La estenosis hipertrófica de píloro es una patología no congénita, aunque se vincula a cierta predisposición familiar, que se presenta entre la tercera y cuarta semana de vida, caracterizada por una hipertrofia de la pared muscular del píloro, con aumento de tamaño, lo que obstruye la salida del estómago. El vómito es uno de los síntomas más significativos.

Una de las principales ventajas es que se evita la extracción del estómago con lo que se consigue un tránsito digestivo más precoz y un trauma menor que el que origina la cirugía abierta, lo que repercute en una recuperación más rápida del paciente, según ha señalado Indalecio Cano, que ha participado en el Curso de Avances en Cirugía Pediátrica, organizado por el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Central de Asturias, que dirige Carlos Martínez-Almoyna.

Experiencia

En la serie de 39 pacientes que acumula el Doce de Octubre no se han registrado complicaciones ni infecciones significativas. No obstante, esta vía requiere un entrenamiento en el abordaje laparoscópico, por lo que no todos los cirujanos pueden optar por esta técnica.

El 12 de Octubre optó el pasado año por realizar un cambio en las intervenciones de piloromiotomía, consistente en combinar material de cirugía laparoscópica con instrumental de cirugía convencional, sistema llevado a cabo en once pacientes. La técnica se realizó mediante un trócar de 5 mm transumbilical para la óptica de 30° y dos entradas de trabajo de 3 mm colocadas en ambos cuadrantes superiores en la línea media clavicular.

DIARIO MÉDICO
Martes, 17 de marzo de 2004

 

Compuesta por AINE, paracetamol y opiáceos, acelera la tolerancia oral

La analgesia multimodal mejora el postoperatorio laparoscópico

La pauta de analgesia multimodal con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), paracetamol y opiáceos en cirugía laparoscópica reduce el índice de efectos secundarios, sobre todo náuseas y vómitos, al tiempo que consigue un inicio más precoz de la tolerancia oral respecto a otra que utiliza mórficos en dosis más elevadas y AINE.

Paloma Rubio, del Servicio de Anestesia Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha expuesto los resultados de un estudio desarrollado por este centro para valorar la calidad analgésica y la aparición de efectos secundarios en cirugía laparoscópica con dos pautas diferentes de analgesia combinada con opiáceos.

Una de las técnicas analgésicas postoperatorias estudiadas consistía en cloruro mórfico en infusión continua 4 mg/kg/h y bolos de 10 mg/kg/h, acompañado de AINE intravenosos: dipirona 40 mg/kg y/o paracetamol 15 mg/kg. En un segundo grupo se administró una pauta con infiltración de anestésico local de intercostales T10 por el anestesiólogo antes de la cirugía y de las puertas de entrada de los trócares por el cirujano antes de su colocación. La analgesia postoperatoria fue cloruro mórfico sólo bolos: 10 mg/kg/h si el tiempo quirúrgico excedía de 90 minutos y AINE en las mismas dosis que en el otro grupo, según ha descrito Rubio en la reunión del Grupo Español de Endocirugía Pediátrica, celebrada en Oviedo.

En cada grupo se valoró el dolor en las primeras 24 horas, efectos secundarios como náuseas, vómitos, retención urinaria, prurito y depresión respiratoria, satisfacción paterna y las horas transcurridas hasta la tolerancia oral.

Efectos adversos

Las dos pautas de analgesia combinada produjeron un adecuado alivio del dolor, con "una disminución clara de la incidencia de efectos secundarios, fundamentalmente náuseas, vómitos y retención urinaria en el grupo en que se utilizó la infiltración con anestésico local y se limitó el aporte de cloruro mórfico".

Desde su punto de vista, una pauta combinada amplia que incluye AINE, anestésico local y opiáceos, si es preciso, permite un buen control analgésico con efectos secundarios limitados e inicio precoz de la tolerancia oral. Esta pauta reduce casi a la mitad los efectos secundarios y adelanta a las seis horas del postoperatorio el inicio de la tolerancia oral efectiva.

Ha destacado igualmente la importancia de controlar exhaustivamente el dolor tras cirugía laparoscópica en las 24 horas siguientes a la intervención, periodo especialmente crítico y a partir del cual el dolor remite sustancialmente. Ha insistido en los buenos resultados obtenidos al disponer una Unidad de Tratamiento de Dolor Agudo.

DIARIO MÉDICO
Miércoles, 17 de marzo de 2004

 

XVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor

Las enfermeras deben anticiparse al dolor mediante protocolos de valoración y actuación

Los miembros de la Asociación Española de Enfermería en Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor eligieron Palma de Mallorca para celebrar su XVII Congreso Nacional. A esta reunión científica asistieron más de 400 enfermeras especialistas en estas áreas, provenientes de toda España, así como estudiantes de Enfermería de la Universidad de las Islas Baleares

Concha Zaforteza, vicepresidenta del Comité Científico del XVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Anestesia, Renimación y Terapia del Dolor, reconoció que "los trabajos presentados durante el evento muestran que las enfermeras de estas áreas están comprometidas con la tarea común de proporcionar una asistencia de calidad a la persona que se encuentra en un proceso quirúrgico".

Los profesionales de Enfermería reunidos en Mallorca pudieron hacer patente su preocupación por el adulto y especialmente por el niño con dolor, siempre partiendo de protocolos de valoración y actuación que se anticipen a la aparición del dolor y lo minimicen lo antes posible.

Otro de los temas recurrentes en los trabajos fue el de diseñar y evaluar acciones que ayuden a controlar la ansiedad del paciente quirúrgico, de nuevo con especial hincapié en el niño y en sus familiares. En los espacios de visionado de pósters y comunicaciones, las enfermeras participantes debatieron en torno a la estandarización de los cuidados y analizaron las formas de organizar las unidades de reanimación en beneficio tanto de los profesionales como de la población ingresada.

Para finalizar, los asistentes evaluaron una serie de experiencias en anestesia en situaciones de cooperación internacional en zonas subdesarrolladas o en conflicto, y la situación de desarrollo de la especialidad de Enfermería en Anestesia y la Licenciatura enfermera.

MUNDO SANITARIO
1-31 enero 2004

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons