SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Grupos terapéuticos y principios activos relacionados con el tratamiento del dolor cuyo consumo se ha incrementado en el año 2003 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versão impressa ISSN 1134-8046

Rev. Soc. Esp. Dolor vol.12 no.3 Madrid Abr. 2005

 

EL DOLOR EN LA PRENSA


 

Reumatología

La artritis reumatoide causa dolor al 80% de los pacientes

 

La artritis reumatoide es una de las grandes enfermedades olvidadas en nuestro país. Un estudio sociológico, en el que han colaborado la Sociedad Española de Reumatología y la Liga Reumatológica Española con el apoyo de Abbott Laboratories, ha generado una nueva perspectiva sobre esta enfermedad al aportar datos inéditos sobre cómo afecta la artritis reumatoide a las personas que la sufren, qué recursos hay destinados para su tratamiento, qué demandan los pacientes, qué reclaman los médicos. Es uno de los primeros estudios que se realiza de estas caractedsticas y recoge, por primera vez, la opinión de los pacientes, los médicos -tanto de atención primaria como especializada- y la población general.

La artritis reumatoide afecta a entre el 0,5 y el 1 por ciento de la población española. Es una de las enfermedades más incapacitantes. Según este estudio sociológico, más del 73 por ciento de los pacientes sufre algún tipo de inmovilidad, siendo una de las primeras causas de incapacidad laboral. Los enfermos con artritis reumatoide sufren dolores articulares (más de un 80 por ciento), inflamación (más del 50 por ciento) y cansancio, dolor, malestar general y rigidez matutina (32 por ciento), lo que les impide llevar una vida normal. En muchos casos, dependen de otras personas para realizar actividades tan cotidianas como levantarse, subir escaleras o abrir una lata. A esto se añade el escaso apoyo asistencial y médico que reciben. Por ello, la mayoría de los pacientes concentra sus demandas en más atención psicológica y acceso a centro de rehabilitación y fisioterapia, un mayor número de especialistas en reumatología y una mejor coordinación entre estos y los médicos de atención primaria.

Las demandas de los médicos se encuentran en esta misma línea, aunque el enfoque a veces es diferente. Este colectivo considera que el diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental en el control de la artritis reumatoide. Sin embargo, se estima, según los datos de este estudio, que cerca de la mitad de los enfermos son diagnosticados de forma tardía. En ocasiones, desde la aparición de los primeros síntomas hasta que se diagnostica la artritis reumatoide transcurre un año. El carácter inespecífico de los síntomas, el desconocimiento entre la población general de la enfermedad y la saturación de las consultas son algunos de los argumentos que se esgrimen para justificar este diagnóstico tardío, que se traduce, entre otras consecuencias, en la progresión de la enfermedad. La artritis reumatoide avanza y el tratamiento instaurado de forma tardía, aunque eficaz, no permite recuperar todas las articulaciones dañadas, por lo que se hace fundamental la detección y la instauración de un tratamiento eficaz de forma precoz.

Como afirma el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor Jesús Tornero, "las nuevas terapias biológicas han abierto nuevas perspectivas en la artritis reumatoide. En pacientes diagnosticados y tratados de forma precoz, estamos logrando detener la progresión de la enfermedad". En opinión de este reumatólogo, los esfuerzos se deben centrar "por una parte, en mejorar el entrenamiento y capacitación del médico de atención primaria para que pueda realizar un diagnóstico precoz y, por otro lado, en generar los mecanismos que apoyen la coordinación entre atención primaria y especializada. Debemos poner en marcha todas las medidas que se necesiten para evitar, entre otras cosas, que un 69 por ciento de los médicos de atención primaria consultados no conozca las terapias biológicas".

Médicos y pacientes coinciden, además, en la necesidad de mejorar la información a la sociedad sobre esta enfermedad. Según los datos del estudio, sólo un cinco por ciento de la población menciona la artritis reumatoide de forma espontánea y menos de la mitad la reconoce de una forma sugerida.

LA RAZÓN
Jueves, 28 de octubre de 2004

 

Farmacología

La UE evaluará el riesgo de todos los fármacos similares al Vioxx

 

La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que analizará todos los antiinflamatorios de última generación para comprobar si comportan riesgo cardiovascular, como el medicamento retirado. De la revisión se podrán derivar cambios en el márketing y en el etiquetado.

E1 fármaco antiartrítico Vioxx fue uno de los medicamentos "estrella" desde su llegada al mercado, hace cinco años. Su retirada del mercado ha sembrado la duda sobre la seguridad de los fármacos de la misma familia, pese a que no se han demostrado sus efectos adversos. Los inhibidores selectivos de la Cox-2, o los antiinflamatorios de última generación, van a ser revisados por la Agencia Europea del Medicamento, informó este organismo la semana pasada.

La agencia de evaluación aseguró que se propone analizar todos los aspectos relacionados con la seguridad cardiovascular de los inhibidores de la Cox-2 y que, de los resultados del estudio, se podrán derivar cambios en las autorizaciones de márketing de los productos, incluido el etiquetado en toda la Unión Europea. La revisión considerará, asimismo, la necesidad de realizar investigaciones adicionales.


Efectos adversos

Los antiinflamatorios de última generación resultan menos perjudiciales para el aparato digestivo que los tradicionales, como el ácido acetilsalicílico. Sin embargo, un reciente estudio, patrocinado por el propio fabricante, apunta que pueden acarrear riesgos cardiovasculares. Este es el extremo que ha provocado la salida del mercado de Vioxx, que en el último año consumieron 277.000 españoles. El resto de los medicamentos, con principios activos distintos, no han evidenciado efectos adversos importantes.

Por seguridad, además del fármaco retirado, la Agencia evaluará los medicamentos Celebrex, cuyo principio activo es el celecoxib), Arcoxia (etoricoxib), Dynastat (parecoxib) y Bextra (valdecoxib). "Estas medicinas -asegura un comunicado de la Agencia- pueden conllevar riesgos de problemas cardiacos. Si alguien tiene dudas acerca de su tratamiento, debe consultar con su prescriptor". Las dudas sobre la seguridad de los inhibidores selectivos de la Cox-2 han surgido después de que MSD decidiera sacar del mercado Vioxx. Un portavoz de la compañía, sin embargo, asegura que "aunque pensábamos que era posible que Vioxx siguiera en el mercado incorporando nuevos datos en el prospecto, dada la disponibilidad de tratamientos alternativos, concluimos que la decisión más responsable sería retirar el medicamento".

LA RAZÓN
Jueves, 28 de octubre de 2004

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons