Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Sociedad Española del Dolor
versión impresa ISSN 1134-8046
Rev. Soc. Esp. Dolor vol.12 no.8 Madrid nov./dic. 2005
EL DOLOR EN LA PRENSA
La SED y Pfizer sientan las bases para crear y acreditar Unidades de Dolor
La Sociedad Española del Dolor (SED) y Pfizer han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá la creación y acreditación de las futuras unidades de tratamiento de dolor en los hospitales españoles. A tal fin, ambas entidades van a iniciar el desarrollo de un programa que permita la homologación de los servicios que en la actualidad tratan a los pacientes con dolor crónico siguiendo los criterios de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP). Asimismo, el programa contempla la creación de nuevas unidades de dolor en los hospitales que no cuenten con ellas.
Según reza el acuerdo, las necesidades asistenciales de cada centro sanitario van a ser las que determinen el tipo de unidad de dolor más útil y operativa, y los servicios creados tendrán que ajustarse a uno de los siguientes modelos:
1. Unidad multidisciplinar para el estudio y tratamiento del dolor de nivel IV. En ella se realiza investigación, docencia y tratamiento de pacientes con dolor agudo y crónico y deben estar representadas al menos dos especialidades médicas, una de ellas anestesiología o neurocirugía.
2. Unidad multidisciplinar para el tratamiento del dolor de nivel III. Formada por médicos de diferentes especialidades, debe contar con personal sanitario no médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con dolor crónico, atender tanto a pacientes ingresados como a los de consulta externa y ser capaz de valorar y tratar los aspectos físicos y psicosociales que el paciente manifiesta, por lo que debe contar con un psicólogo o psiquiatra.
3. Unidad unidisciplinar para el tratamiento del dolor de nivel II. Orientada al diagnóstico y tratamiento de pacientes con dolor crónico, puede estar especializada en diagnósticos específicos o en dolor localizado.
4. Unidad de técnicas específicas de tratamiento del dolor de nivel I. Ofrece al enfermo métodos paliativos, como bloqueos nerviosos, neuroestimulación transcutánea, acupuntura y biofeedback, entre otros.
5. Unidad de Dolor Agudo (UDA). En ella intervienen cirujanos, anestesistas y personal de enfermería de la unidad de recuperación postanestesia (URPA) y de las salas de hospitalización. Presta atención continuada a los pacientes y ha de tener disponibilidad para atender todos los dolores agudos del hospital que no sean de fácil control por sus médicos responsables y que necesiten técnicas específicas de tratamiento.
SIETE DÍAS MÉDICOS
13 de mayo de 2005
Celebrada un nueva edición del curso "Pain"
Actualizar y profundizar sobre diversos aspectos relacionados con el dolor y su tratamiento fue el objetivo del curso Pain, desarrollado en Madrid. Aunque en un 83% de los casos son los médicos de atención primaria quienes ven primero a los pacientes con dolor, el curso también estuvo dirigido esta vez a traumatólogos, reumatólogos y, en general, a todos los especialistas que deben tratar el dolor.
De hecho, los traumatólogos son quizás quienes más vean y asistan a estos pacientes. Otro aspecto tratado fue el dolor crónico. Se calcula que siete de cada 10 de estos enfermos presentan trastornos psiquiátricos como depresión y ansiedad. El curso Pain ha contado con el apoyo de la Fundación Grünenthal y el respaldo de la Sociedad Española del Dolor (SED).
SIETE DÍAS MÉDICOS
13 de mayo de 2005