SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número8Tratamiento del dolor en la artritis reumatoide fundamentado en medicina basada en la evidencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Rev. Soc. Esp. Dolor vol.13 no.8 Madrid nov. 2006

 

CARTA AL DIRECTOR

 

Sine Dolore: Asociación de pacientes contra el dolor

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

Debido a la polémica suscitada y para evitar malos entendidos quisiera hacer llegar a todos los lectores de su publicación la siguiente carta de aclaración:

Sine Dolore: Asociación de pacientes con dolor Crónico, surge como una iniciativa social de un colectivo menospreciado por la sociedad y las instituciones: los pacientes afectos de dolor crónico. Un grupo de pacientes y el Dr. Jordi Moya tienen, en Menorca, esta feliz idea que, posteriormente, se ha ido extendiendo por toda España.

Debido a la terminología médica, los pacientes con dolor crónico se agrupan en diferentes patologías etiológicas o gnosológicas, con poco o nada en común, excepto el sufrimiento y los profesionales que lo combaten: los especialistas en el tratamiento del dolor. Estos dos hechos han contribuido a que se constituya la Asociación dando entrada, no sólo a pacientes y familiares, sino también a médicos y otros profesionales sensibilizados con el problema.

Como es sabido, el dolor es una patología con entidad propia reconocida por la OMS que supone un coste entre el 2,2 y el 2.8 del PIB de los países industrializados; la idoneidad del tratamiento es un derecho inalienable de todos los pacientes, y el llevarlo a término una obligación de los profesionales de la salud. Creemos que esto explica suficientemente la razón, por la que los médicos debemos estar implicados en el desarrollo de ésta y otras iniciativas, que reconozcan el dolor como problema.

Sine Dolore se centra exclusivamente en la lucha contra el dolor complementando, en lo posible, otras iniciativas que ya existían: Sociedades Científicas, Asociaciones de Pacientes, Fundaciones e Institutos que estudian y combaten el mismo problema.

Una Asociación de estas características no es una Sociedad Científica ni pretende serlo, por supuesto, pero sus asociados necesitan una vía de acceso a los avances científicos, y lo que es más importante, la posibilidad de exponer directamente a la Ciencia y a las Instituciones cuáles son sus necesidades y dudas.

Los pacientes son un eje fundamental en torno al cual deben girar la investigación y el desarrollo de los futuros tratamientos, así como el resto de los factores que les afectan (derecho a la información, etc.). En este sentido existen dentro de nuestro ámbito ejemplos concretos y sólidos que apoyan líneas de actuación muy similares: Cáncer, Diabetes, Parkinson, Alzheimer, Esclerosis, etc.), pudiéndose considerar todas ellas como un ejemplo de convivencia entre diferentes colectivos con un fin común: mejorar el tratamiento de una dolencia/ patología, encaminado a conseguir una mayor calidad de vida.

Sine Dolore ha solicitado formalmente la adhesión al foro español de pacientes que agrupa a las asociaciones de pacientes más pujantes de nuestro pais y al European Pain Network que agrupa alas asociaciones de pacientes con dolor de toda Europa.

Estamos dispuestos a apoyar cuantas iniciativas vayan dirigidas en este sentido y esperamos contar con la colaboración de todos aquellos que saben de la complejidad del problema del dolor.

 

Alfonso Vidal Marcos

 

 

Dirección para correspondencia:
Sine Dolore España
Paseo Alameda de Osuna, 63
28042 Madrid
e-mail: sinedolore@hotmail.com

Recibido: 01/10/05
Aceptado: 02/19/06

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons