SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Fístula de líquido cefalorraquídeo tras implante de electrodos por vía caudal para estimulación sacra, en una enferma con proctalgia crónica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versão impressa ISSN 1134-8046

Rev. Soc. Esp. Dolor vol.18 no.4 Madrid Jul./Ago. 2011

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Bilbao cuenta con la primera clínica especializada en el tratamiento multidisciplinar del dolor crónico

Bilbao has the first clinic specialized in the multidisciplinary management of chronic pain

 

 

Sr. Director:

Bilbao cuenta desde hace unos días con una de las primeras clínicas de España especializada en el tratamiento del dolor. La Clínica del Dolor Praxis Bilbao se inaugura con el objetivo de tratar a pacientes con dolor crónico. Hoy en día, 1 de cada 5 personas sufre esta dolencia, y en 5 años se calcula que habrá entre 60 y 80 millones en el mundo que padezcan la enfermedad. En el País Vasco, la estimación de enfermos crónicos por provincia es de 126.106 en Bizkaia, 77.116 en Gipuzkoa y 34.060 en Araba, sumando un total de unos 237.282 afectados en Euskadi.

La Clínica Praxis está impulsada por uno de los grupos empresariales de referencia del País Vasco, que ha invertido alrededor de 1,2 millones de euros en el proyecto, y dispone de unas modernas instalaciones de 460 metros cuadrados dotadas de su propio quirófano y de moderna tecnología para el tratamiento del dolor.

La directora de la Clínica del Dolor Praxis Bilbao es una de las mujeres pioneras en el tratamiento del dolor en España, la doctora María Luisa Franco, anestesióloga y hasta ahora responsable de técnicas intervencionistas de esta especialidad en la Clínica San Sebastián y el Hospital de Cruces.

El Grupo Praxis acumula ya una dilatada experiencia en este sector, ya que cuenta con otras cinco clínicas de patologías específicas en diversos países de Sudamérica: dos en Colombia, situadas en Bogotá y Medellín, dos en Venezuela, en Caracas y Maracaibo, y una en Brasil, en Sao Paulo. La de Bilbao es una de las pocas existentes en el Estado y la única del País Vasco.

 

Unidades multidisciplinares

La Clínica del Dolor Praxis Bilbao se compone de Unidades Multidisciplinares, es decir, profesionales de diferentes especialidades médicas que trabajan de manera conjunta para realizar un diagnóstico y tratamiento específico para cada uno de los pacientes, en función de las características que presente su dolencia. Este trabajo multidisciplinar es imprescindible, ya que el dolor, siempre orgánico, implica la suma del factor psicológico y el factor físico.

Un equipo compuesto por nueve profesionales especializados en diferentes campos del mundo de la medicina (dos anestesiólogas, médico de familia, psicóloga, rehabilitadora, fisioterapeuta, enfermera, técnico de rayos y administrativa), trabajan en equipo con el objetivo de aminorar el dolor del paciente, erradicarlo y, en los casos en que esto no es posible, al menos hacerlo compatible con el desarrollo de una vida familiar, profesional y social normalizada.

La mayoría de los pacientes de la nueva clínica vendrán derivados de los médicos de familia, traumatólogos u otros especialistas, profesionales con los que el equipo médico de Clínica del Dolor Praxis Bilbao mantendrá una colaboración y a quienes los enfermos serán devueltos una vez terminado su tratamiento.

 

Últimos tratamientos del dolor

La Clínica de Dolor Praxis Bilbao cuenta con tratamientos innovadores en el País Vasco, entre los que destacan la epiduroscopia, la radio-frecuencia del ganglio de la raíz dorsal por vía caudal (Pulstrode®) para tratar a pacientes con dolor lumbar y claudicación neurológica, radiofrecuencia de raíces sacras para el tratamiento de sacroileítis (Symplicity®), técnicas neuromoduladoras, técnicas de radiofrecuencia, ondas iónicas, ondas de choque, electrolisis percutánea intratisular (EPI) y fangoterapia.

Además de incluir entre su cartera de servicios los tratamientos habituales en las Unidades del Dolor, de Rehabilitación y Psicoterapia.

La clínica cuenta además con modernos equipos médicos de apoyo como intensificador de imágenes, ecografía o generador de radiofrecuencia. Además, dispone de un quirófano completo para intervenciones ambulatorias.

 

Equipo médico

El equipo médico está liderado por la doctora María Luisa Franco, licenciada en Medicina y especializada en Anestesiología, quien ha dedicado toda su vida profesional a desarrollar el Tratamiento del Dolor, del que es una de las pioneras y mayores expertas en el País Vasco y en España. Asimismo, es la presidente de la Sociedad Norte del Dolor (SONOD), vocal de la Sociedad Española de Neuromodulación (SENEMO), socia fundadora de la Sociedad Española del Dolor (SED), y miembro de varias asociaciones y editoriales científicas.

El resto de profesionales que conforman la clínica son:

Especialista en Medicina Familiar: Dra. Sofía Calvo

Especialista en Anestesiología: Dra. Aitziber Ereñozaga

Especialista en Psicología: Izaskun de Velasco

Especialista en Rehabilitación: Dra. Teresa Torralba

Fisioterapeuta: Aitor Medrano

Enfermera: Vanesa Barrueco

Técnico de Rayos: Adrián Pérez

Administrativa/Recepción: Ma Jesús Varela

 

M. L. Franco
Directora Unidad del Dolor. Clínica de Dolor Praxis. Bilbao

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons