INTRODUCCIÓN
El dolor neuropático (DNP) es uno de los síndromes más complejos y de más difícil tratamiento 1. En su abordaje terapéutico se han utilizado diversos fármacos 2 pero ninguno ha resultado suficientemente efectivo. En este contexto, el parche de capsaicina 8 % supone un paso más en la consecución de este reto.
MATERIAL Y MÉTODO
Estudio descriptivo. Se han recogido datos de las historias clínicas de los pacientes que durante 2013, 2014 y 2015 han recibido tratamiento con parche de capsaicina 8 % en la Unidad del Dolor de Albacete. El análisis de los datos se ha realizado con SPSS 15.
RESULTADOS
Se han incluido 50 pacientes. La edad media fue de 61 años. El 32 % eran hombres y el 68 % eran mujeres. Las indicaciones fundamentales; postherpética 18 casos (36 %), tras cirugía oncológica 8 (16 %), tras trauma de origen quirúrgico 18 (36 %), en 3 pacientes dolor tras amputación de miembro y los menos frecuentes por SDRC, origen tóxico o infiltrativo (Figura 1).
La zona de aplicación: en el 44 % se aplicó en tórax, en el 20 % en los miembros inferiores, seguido del 10 % en región facial y abdominal. Otras zonas menos frecuentes fueron zona lumbosacra y en miembro superior (Figura 2).
El tratamiento fue eficaz en el 62 % de los pacientes. El alivio se prolongó de media en 155 días. En 4 pacientes la mejoría se prolongó más de un año. El perfil de paciente con mayor eficacia fue en la neuralgia postherpética y tras cirugía oncológica.
Buena tolerancia que se mantiene en los tratamientos repetidos. La medicación concomitante se pudo disminuir en el 18 % de los pacientes. El 90 % de los pacientes tenía como parte del tratamiento fármacos coadyuvantes y el 70 % recibía tratamiento con opioides. 17 pacientes recibía tratamiento con parche de lidocaína 5 %. Al 34 % de los pacientes se les realizó técnicas de bloqueo y/o radiofrecuencia tras fallo de control del dolor con tratamiento médico.
CONCLUSIONES
La capsaicina 8 % podría plantearse como tratamiento de primera línea en poblaciones especiales: ancianos, polimedicados y con comorbilidad. Es de uso fácil, seguro y sin interacciones con otros fármacos. La eficacia es variable en función del tipo de paciente y el origen del DNP. Se ha visto que tras varias sesiones se obtiene mayor eficacia. Sería recomendable realizar 2 o 3 aplicaciones antes de desechar la capsaicina como parte del tratamiento.