SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Heridas y calidad de vidaPrevalencia del deterioro cognitivo leve en mayores institucionalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Gerokomos vol.21 no.4 Barcelona dic. 2010

 

RINCÓN CIENTÍFICO

REVISIONES

 

Successful aging: un enfoque holístico

Successful aging: A holistic perspective

 

 

Rocío Carrascosa-Gil1; Mónica Vázquez-Calatayud1; Ana Dolores Canga-Armayor2

1Diplomada en Enfermería. Máster en Ciencias de Enfermería. Universidad de Navarra.
2Diplomada en Enfermería. Licenciada en Pedagogía. Profesora Adjunta de Enfermería Geriátrica. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Navarra.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Introducción: el envejecimiento creciente de la sociedad ha promovido que exista un mayor interés por comprender el término successful aging.
Objetivo: explorar el término successful aging desde una perspectiva holística.
Método: se llevó a cabo una revisión de la evidencia disponible en las principales bases de datos, utilizando los términos, "envejecimiento", "envejecimiento exitoso" y "enfermería", durante el período 2000-2010.
Resultados: en base al análisis de los 14 artículos seleccionados, se han descrito las principales categorías y subcategorías del término successful aging.
Conclusiones: se ofrece una posible definición del término successful aging desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta la multidimensionalidad, el dinamismo y la operatividad del concepto. Desde esta revisión se plantea la realización de futuros estudios.

Palabras clave: Envejecimiento, envejecimiento exitoso, enfermería.


SUMMARY

Introduction: the increasing aging of society has promoted the existence of a greater interest in understanding the term Successful aging.
Aim: to explore the term Successful aging from a holistic perspective.
Method: a review was conducted in the main databases for the period 2000-2010. The search terms "aging", "successful aging" y "Nursing" were combined.
Results: based on the analysis of the fourteen selected articles the major categories and subcategories of the term Successful aging were described.
Conclusion: it offers a possible definition of Successful aging from a holistic perspective, taking into account the multidimensionality, the dynamism and viability of the concept. From this review future studies are proposed.

Key words: Aging, successful aging, nursing.


 

Introducción

En la actualidad, el envejecimiento de la población constituye un fenómeno social sin precedentes (1). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2025 se prevé un crecimiento considerable de la población de edad avanzada (2). Este fenómeno epidemiológico se caracteriza por el aumento de la esperanza de vida y el descenso de las tasas de natalidad y mortalidad. Asimismo, este hecho se justifica por el avance de las ciencias biomédicas y sociales, la prevención y la promoción de la salud (3).

En base a este nuevo enfoque del concepto de salud1, definido por la OMS como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo ausencia de enfermedad" (5), surge a mediados del siglo XX un nuevo paradigma del concepto de envejecimiento, conocido con el término de successful aging2 (6). Este concepto fue introducido por Rowe y Kahn, en 1987, para identificar un nuevo proceso de envejecimiento distinto del habitual ligado al deterioro progresivo e irreversible de las capacidades funcionales (7). Más adelante, estos mismos autores, en un esfuerzo por aportar una definición operativa del concepto, proponen tres características definitorias: a) baja probabilidad de padecer enfermedad o invalidez; b) elevada capacidad funcional física y cognitiva; y c) un compromiso activo con la vida, incluyendo las relaciones interpesonales y la participación en actividades productivas (8).

Desde las primeras aportaciones de Rowe y Kahn (7), diversas disciplinas tales como la Psicología, la Medicina, la Gerontología y la Filosofía han mostrado y continúan mostrando un especial interés por estudiar este concepto desde su propia perspectiva (9-12). Este hecho ha propiciado que no exista un consenso en cuanto a la nomenclatura, definición y comprensión del término (9, 11, 13-14). A su vez, como señala Flood (15), ninguna disciplina ha tenido en cuenta la visión holística de la persona -cuerpo y mente-, ni tampoco se ha considerado a la familia como parte integrante de su vida (16). Esta visión de la persona es compatible con la esencia de la disciplina de Enfermería (17).

Por todo ello, ante la diversidad de conceptualizaciones aportadas por distintas disciplinas, el notable envejecimiento de la sociedad y teniendo en cuenta que hasta la fecha no se ha encontrado una revisión que aborde este tema desde un enfoque holístico, hace que sea relevante para la Enfermería explorar el término successful aging (Fig. 1).

 

A través de esta revisión con metodología sistemática se pretende ayudar a comprender mejor el concepto de successful aging desde una perspectiva holística congruente con la esencia de la disciplina enfermera.

 

Método

Estrategia de búsqueda

La búsqueda bibliográfica se ha realizado en las principales bases de datos: MEDLINE (PubMed), CINAHL (EBSCO), OVID (PsycHINFO) y COCHRANE LIBRARY. Se han utilizado los términos "aging", "successful aging" y "Nursing", y se han combinado a través de los operadores booleanos "OR" y "AND".

Se han revisado los artículos publicados entre el año 2000 y 2009 para asegurar que la evidencia fuera actual. También se ha establecido como límite la edad, de modo que se ha restringido a la población mayor de 65 años -edad reconocida para la persona anciana- (2). Asimismo, se limitó la búsqueda a los textos publicados en inglés y/o español. Además de la búsqueda electrónica, se realizaron búsquedas manuales de los cinco últimos años de varias revistas especializadas en el tema: Gerontologist, Geriatric Nursing y Gerokomos para identificar trabajos relevantes para esta revisión. Finalmente, la búsqueda se completó con la estrategia de snowball, al revisar las listas de referencias de todos los estudios e identificar posibles estudios adicionales.

Criterios de inclusión/exclusión

Se definieron los criterios de inclusión y exclusión para seleccionar los estudios que respondieran mejor al objetivo de esta revisión (Tabla 1).

Selección de estudios y evaluación de la calidad

En base a los resultados obtenidos, a partir de las búsquedas realizadas en cada una de las bases de datos, se procedió a la eliminación de duplicados y a la selección de los documentos basándose en el contenido de su resumen. Una vez seleccionados, se procedió a su evaluación en base al objetivo del trabajo y a los criterios de inclusión y exclusión ya mencionados. Asimismo, se realizó la valoración de los estudios seleccionados, de acuerdo a los criterios de validez metodológica para estudios cuantitativos y cualitativos establecidos por Scottish Intercollegiate Guidelines Network (18) y Critical Appraisal Skills Programme (19),respectivamente.

Esta última fase de cribado de documentos finalizó con la selección de 14 estudios. El análisis de los resultados de los trabajos finalmente seleccionados constituye el resultado en sí de esta revisión. A través de este análisis han ido emergiendo las principales características del término successful aging habiéndose alcanzado la saturación3.

 

Resultados

Estudios excluidos

Veintiocho artículos no cumplieron los criterios de inclusión de la revisión por los siguientes motivos: 17 no tenían como objetivo principal o secundario la identificación y/o definición de las características del término successful aging, 8 eran literatura gris, 2 revisiones sin metodología sistemática y 1 un estudio cualitativo sin un adecuado nivel de evidencia (Tabla 2).

Estudios incluidos

En esta revisión se incluyeron 14 artículos en total, 7 estudios de carácter cuantitativo, 4 estudios cualitativos, 2 revisiones con metodología sistemática, 1 análisis conceptual y 1 estudio con metodología cuantitativa y cualitativa (Tabla 3).

Tras el análisis de estos estudios se desprenden las siguientes categorías y subcategorías del término successful aging. El detalle de las categorías y subcategorías se presentan en las Tablas 4 y 5.

 

A continuación se definen las categorías que emergen de la saturación de los resultados de los estudios analizados.

Estado funcional: catorce artículos

Se define como la capacidad para satisfacer las necesidades básicas, cumplir las funciones habituales y mantener la salud y el bienestar (15).

Incluye:

• Satisfacción vital: actitud positiva, felicidad, capacidad de disfrutar de la vida, ausencia de preocupaciones, jubilación (15), envejecimiento en el hogar (45), realización personal (11) y consecución de metas y objetivos (46, 47).

• Estar activo: físicamente (salud física, ausencia de discapacidad, válido, productivo, ocupación y actividades de la vida diaria), socialmente (relaciones interpersonales, ausencia de soledad) y mentalmente (salud mental y emocional, ausencia de depresión y anticipación de cambios negativos)(46).

• Bienestar: buena calidad de vida, satisfacción con la vida actual, ausencia de sentimientos marcados de soledad (43) y adaptabilidad (52).

Individualidad: diez artículos

Se define como el compromiso vital, la percepción subjetiva y la responsabilidad (53).

Gerotrascendencia: cinco artículos

Esta categoría hace referencia a la espiritualidad y a la religión (15).

 

Discusión y conclusiones

La literatura revisada evidencia un creciente interés por consensuar el significado del término successful aging (14,15, 43, 44, 47, 48, 50, 52). Concretamente, en Enfermería, Flood (15) facilita una definición desde una perspectiva holística. No obstante, su obra no está exenta de ciertas limitaciones ya que, por un lado, no describe la estrategia de la búsqueda que emplea. Por otro, se desconoce si ha tenido en cuenta criterios de calidad en la selección de los artículos. Además, varios de los artículos seleccionados en esta revisión, anteriores al año 2003, no aparecen en su estudio (43, 44).

Las apreciaciones que los autores de este trabajo hacen de la metodología de los artículos revisados, la selección y el reducido tamaño de la muestra de la mayoría de los estudios (45, 48, 51-53), así como la amplia variabilidad de sus contextos de origen, no permiten elaborar generalizaciones. Por su parte, el uso de la reflexividad y de la triangulación de los investigadores -cada artículo fue analizado por dos investigadores-, así como la metodología sistemática de esta revisión, la perspectiva holística y la saturación de los resultados aportan rigor al presente estudio (20, 54).

Los autores de este estudio, en base a los objetivos y resultados de esta revisión, abogan por la siguiente definición del término successful aging: un proceso dinámico y multidimensional que incluye un estado funcional, la individualidad y la gerotrascendencia.

En relación a esta definición, se postula, al igual que Deep y Jeste (49), la necesidad de considerar la perspectiva subjetiva y objetiva del concepto, no siempre tenida en cuenta (44). En este sentido, a través de la literatura se evidencia la existencia de escalas que permiten la operatividad de este concepto (49, 51).

A través de la aportación de esta revisión, se pretende contribuir al conocimiento científico y, de este modo, mejorar la calidad de los cuidados de Enfermería. Asimismo, se considera, al igual que Marriner y Raile (55), que cada profesión debe definir su propio cuerpo de conocimientos. A este respecto, se ha considerado importante examinar este término para poder evaluar su impacto e implicaciones para la práctica de la Enfermería.

En este sentido, Flood (17) ha desarrollado una teoría de rango medio basándose en el Modelo Adaptativo de Roy y en la teoría sociológica de la Gerotrascendencia de Tornstam (56). No obstante, esta teoría de Enfermería todavía no ha sido testada en la práctica, por lo que se considera recomendable llevar a cabo futuras investigaciones.

Ante la escasez de estudios de Enfermería encontrados en esta revisión (15, 17), el presente estudio puede ayudar a comprender de manera holística este término. En base a la definición aportada en este estudio, los profesionales de Enfermería podrán valorar, identificar y predecir las necesidades de la población de edad avanzada y facilitar la consecución de un envejecimiento óptimo.

Finalmente, se plantean las siguientes preguntas a las que difícilmente se puede contestar desde planteamientos cuantitativos o exclusivamente descriptivos. ¿Qué cuidados facilitan un successful aging?, ¿cómo se puede modificar la perspectiva negativa del envejecimiento?, ¿cómo se puede modificar la cultura de la sociedad acerca del rol de las personas con edad avanzada?, ¿qué intervenciones de Enfermería son prioritarias para alcanzar el successful aging? y ¿en qué medida los ancianos se beneficiarían de la implicación de la familia en este proceso?

Para responder a estas preguntas, se recomendaría el desarrollo de estudios amplios y rigurosos en contextos sociales y culturales similares al español, dirigidos a la identificación de las necesidades de las personas en el proceso de envejecimiento desde su propia perspectiva y desde la perspectiva de las personas que asumen su cuidado -familia y profesional de Enfermería-. Una vez identificadas y contrastadas estas necesidades, sería necesario la realización de estudios que evaluaran la eficacia de intervenciones dirigidas a alcanzar el successful aging.


1Se trata de un enfoque de promoción de la salud en el que se incita a los individuos a comprometerse y a participar con el fin de mejorar su bienestar. Véase la obra "El pensamiento enfermero" (4).
2A lo largo de esta revisión, se empleará el término successful aging con el fin de evitar perder la esencia del concepto.
3Saturación: cuando aparecen las mismas ideas (características) reiteradamente. Es decir, cuando al revisar más estudios, no se aporta nada nuevo (20).

 

Bibliografía

1. Guillén F, Bravo G. Demografía del envejecimiento. En Guillén F, Pérez del Molino J. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. 2o ed. Barcelona: Elsevier Masson. 2008; p. 3-12.        [ Links ]

2. IMSERSO. Las personas mayores en España. Disponible en: http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/estadisticas/informe-mayores/2008/volumen-1/02-informe2008-vol1-anejos.pdf.        [ Links ]

3. Fernández-Ballesteros R. La gerontología positiva. Revista Multidisciplinar de Gerontología 2000; 10 (3): 143-5.        [ Links ]

4. Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson; 1996.        [ Links ]

5. Organización Mundial de la Salud. Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/gb/bd/PDF/bd46/sbd46_p2.pdf.        [ Links ]

6. Fries JF. Successful aging? An emerging paradigm of gerontology. Clin Geriatr Med 2002; 18 (3): 371-82.        [ Links ]

7. Rowe JW, Kahn RL. Human aging: usual and successful. Science 1987;237 (4.811): 143-9.        [ Links ]

8. Rowe JW, Kahn RL. Successful aging. Aging 1998; 10 (2): 142-4.        [ Links ]

9. Ford AB, Haug MR, Stange KC, Gaines AD, Noelker LS, Jones PK. Sustained personal autonomy: a measure of successful aging. J Aging Health 2000; 12 (4): 470-89.        [ Links ]

10. Phelan EA, Larson EB. "Successful Aging" where next? J Am Geriatr Soc 2002; 50 (7): 1306-8.        [ Links ]

11. Young Y, Frick KD, Phelan EA. Can successful aging and chronic illness coexist in the same individual? A multidimensional concept of successful aging. J Am Med Dir Assoc 2008; 10 (2): 87-92.        [ Links ]

12. Ng TP, Broekman BFP, Niti M, Gwee X, Kua EH. Determinants of successful aging using a multidimensional definition among Chinese elderly in Singapore. Am J Geriatr Psychiatry 2009; 5 (40): 1-10.        [ Links ]

13. Jeste DV. Feeling fine at a hundred and three secrets of successful aging. Am J Prev Med 2005; 28 (3): 323-4.        [ Links ]

14. Ferri C, James BA, Pruchno R. Successful aging: definitions and subjective assessment according to older adults. Clin Gerontol 2009; 32 (4):379-88.        [ Links ]

15. Flood M. Successful aging: a concept analysis. The Journal of Theory Construction and Testing 2003; 6 (2): 105-8.        [ Links ]

16. Gavan CS. Successful aging families. A challenge for nurses. Holist Nurs Pract 2003; 17 (1): 11-8.        [ Links ]

17. Flood M. A mid-range Nursing theory of successful aging. The Journal of Theory Construction & Testing 2006; 9 (2): 35-9.        [ Links ]

18. Scottish Intercollegiate Guidelines Network. A guideline developer's handbook. Disponible en: http://www.sign.ac.uk/.        [ Links ]

19. Critical Appraisal Skills Programme. 10 questions to help you make sense of qualitative research. Disponible en: http://www.chsrf.ca/kte_docs/casp_qualitative_tool.pdf; 2002.        [ Links ]

20. Lathlean J. Análisis cualitativo. En Gerrish K, Lacey A. Investigación en Enfermería. Madrid: McGraw-Hill; 2008.        [ Links ]

21. Kirschestein MD. Perspective on aging: societal issues. Journal of Rehabilitation Research and Development 2001; 38 (1): S26-S9.        [ Links ]

22. Vaillant GE, Mukamal K. Successful aging. Am J Psychiatry 2001; 158 (6): 839-47.        [ Links ]

23. Crowther MR, Parker MW, Achenbaum WA, Larimore WL, Koenig HG. Rowe and Kahn's model of successful aging revisited: positive spirituality-the forgotten factor. Gerontologist 2002; 42 (5): 613-20.        [ Links ]

24. Kahn RL. On "successful aging and well-being: self-rated compared with Rowe and Kahn". Gerontologist 2002; 42 (6): 725-6.        [ Links ]

25. Callahan CM, McHorney CA. Successful aging and the humility of perspective. Ann Intern Med 2003; 139: 389-90.        [ Links ]

26. Glass TA. Assessing the success of successful aging. Ann Intern Med 2003; 139 (5): 382-3.        [ Links ]

27. Inui TS. The need for an integrated biopsychosocial approach to research on successful aging. Ann Intern Med 2003; 139: 391-4.        [ Links ]

28. Kane RL. The contribution of geriatric health services research to successful aging. Ann Intern Med 2003; 139 (5): 460-2.        [ Links ]

29. Syme SL. Psychosocial interventions to improve successful aging. Ann Intern Med 2003; 139 (5): 400-2.        [ Links ]

30. Seeman TE, Crimmins E, Huang MH, Singer B, Bucur A, Gruenewald T. et al. Cumulative biological risk and socio-economic differences in mortality: MacArthur studies of successful aging. Soc Sci Med 2004;58: 1985-97.        [ Links ]

31. Vance DE, Robinson FP. Reconciling successful aging with HIV: a biopsychosocial overview. Journal of HIV/AIDS & Social Services 2004; 3(1): 59-78.        [ Links ]

32. Brigeiro M. "Envejecimiento exitoso" y "tercera edad": Problemas y retos para la promoción de la salud. Investigación y Educación en Enfermería 2005; 23 (1): 102-9.        [ Links ]

33. Sikora S. The University of Arizona college of medicine optimal aging program: stepping in the shadows of successful aging. Gerontol Geriatr Educ 2006; 27 (2): 59-67.        [ Links ]

34. Inelmen EM, Inelmen E. Aging without becoming old: myth of reality? Aging Health 2007; 3 (5): 575-80.        [ Links ]

35. Ouwehand C, De Ridder D, Bensing JM. A review of successful aging models: Proposing proactive coping as an important additional strategy. Clin Psychol Rev 2007; 27 (8): 873-84.        [ Links ]

36. Wellman NS. Prevention, prevention, prevention: nutrition for successful aging. J Am Diet Assoc 2007; 107 (5): 741-3.        [ Links ]

37. Britton A, Shipley M, Singh-Manoux A, Marmot MG. Successful aging: The contribution of early-life and midlife risk factors. J Am Geriatr Soc 2008; 56 (6); 1098-105.        [ Links ]

38. Guralnik JM. Successful aging: is it in our future? Arch Intern Med 2008; 168 (2): 131-2.        [ Links ]

39. Cooper C, Bebbington P, Katona C, Livingston G. Successful aging in health adversity: results from the National Psychiatric Morbidity Survey. Int Psychogeriatr 2009; 21 (5): 861-8.        [ Links ]

40. Chaves ML, Camozzato AL, Eizirik CL, Kaye J. Predictors of normal and successful aging among urban-dwelling elderly brazilians. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2009; 64B (5): 597-602.        [ Links ]

41. Evans RJ. A comparison of rural and urban older adults in Iowa on specific markers of successful aging. J Gerontol Soc Work 2009; 52 (4):423-38.        [ Links ]

42. Tate RB, Loewen BL, Bayomi DJ, Payne BJ. The consistency of definitions of successful aging provided by older men: the manitoba follow-up study. Can J Aging 2009; 28 (4): 315-22.        [ Links ]

43. Von Faber M, Bootsma-Van der Wiel A, Van Exel E, Gussekloo J, Lagaay AM, Van Dongen E, et al. Successful aging in the oldest old: who can be characterized as successfully aged? Arch Intern Med 2001; 161 (22): 2694-700.        [ Links ]

44. Strawbridge WJ, Wallhagen MI, Cohen RD. Successful aging and well-being: self-rated compared with Rowe and Kahn. Gerontologist 2002;42 (6): 727-33.        [ Links ]

45. Stevens-Ratchford R, Díaz T. Promoting successful aging through occupation. An examination of engagement in life: a look at aging in place, occupation and successful aging. Act Adapt Aging 2003; 27 (3): 19-37.        [ Links ]

46. Tate RB, Lah L, Cuddy TE. Definition of successful aging by elderly Canadian males: The manitoba follow-up study. Gerontologist 2003;43 (5): 735-44.        [ Links ]

47. Phelan EA, Anderson LA, LaCroix AZ, Larson EB. Older adults' views of "successful aging"-how do they compare with researchers' definitions? J Am Geriatr Soc 2004; 52 (2): 211-6.        [ Links ]

48. Chunbo L, Wenyuan W, Hua J, Xu Z, Haibo X, Yanling H, et al. Successful aging in Shanghai, China: definition, distribution and related factors. Int Psychogeriatr 2006; 18 (3): 551-63.        [ Links ]

49. Depp CA, Jeste DV. Definitions and predictors of successful aging: a comprehensive review of larger quantitative studies. Am J Geriatr Psychiatry 2006; 14 (1): 6-20.        [ Links ]

50. Bassett R, Bourbonnais V, McDowell I. Living long and keeping well: elderly Canadians account for success in aging. Can J Aging 2007; 26 (2): 113-26.        [ Links ]

51. Hohaus L. Remebering to age successfully: evaluation of a successful aging approach to memory enhancement. Int Psychogeriatr 2007; 19 (1): 137-50.        [ Links ]

52. McCann P, Ward L, Winefield H. Successful ageing by whose definition? Views of older, spiritually. Aust J Ageing 2008; 27 (4):200-4.        [ Links ]

53. Rossen EK, Knafl KA, Flood M. Older women's perceptions of successful aging. Act Adapt Aging 2009; 32 (2): 73-88.        [ Links ]

54. Polit DF, Hungler BP. Evaluación de la calidad de los datos. En Polit DF, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. México: McGraw-Hill Interamericana; 1997. p.366-72.        [ Links ]

55. Marriner A, Raile M. Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Elsevier Science; 2005.        [ Links ]

56. Tornstam L. Gerotrascendence, a theory about maturing into old age. Journal of Aging & Identity 1996; 1 (1): 37-50.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Mónica Vázquez-Calatayud
Clínica Universitaria de Navarra
Av. Pío XII 36. 31008-Pamplona
Tfno.: 948 25 54 00
Fax: 948 29 65 00
E-mail: mvazca@unav.es

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons