SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Maltrato institucional a adultos mayoresConocimiento de los profesionales de urgencias sobre la prevención y tratamiento de las úlceras por presión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Gerokomos vol.23 no.4 Barcelona dic. 2012

https://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2012000400006 

RINCÓN CIENTÍFICO

COMUNICACIONES BREVES

 

Integración social del anciano institucionalizado

Social integration of institutionalized elderly

 

 

Rebeca Osta Samanes1, Antonio García Tejedor2 y Carmen Muro3

1 Terapeuta Ocupacional. Centro Psiquiátrico de Rehabilitación de Sádaba y Centro de Rehabilitación Psicosocial "Cinco Villas". Ejea de los Caballeros. Zaragoza
2 Médico de Atención Primaria. Centro de Salud. Cariñena. Profesor Asociado. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza. Zaragoza
3 Profesora de Ciencias de la Salud. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza. Zaragoza

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El objetivo es describir las características clínicas y de dependencia de un grupo de ancianos con enfermedad mental, institucionalizados con el fin de conocer la posibilidad de integrarse en residencias de ancianos de la comunidad.
Es un estudio descriptivo, transversal y cuantitativo llevado a cabo en el Centro Psiquiátrico de Rehabilitación (CPR) de Sádaba, con personas mayores de 65 de edad. Los datos recogidos fueron: historias clínicas, entrevista que valora el comportamiento actual, índice de Barthel y escalas de evolución HoNOS y criterios de cronicidad.
Según este estudio, hay un perfil clínico y de rendimiento en AVD que permite a pacientes con enfermedad mental grave y crónica el que sean derivados a recursos normalizados comunitarios.

Palabras clave: Anciano, enfermedad mental, integración comunitaria, residencia geriátrica.


SUMMARY

Objetive is to describe the clinical and dependency characteristics of a group of institutionalised elderly persons suffering from mental diseases, in order to determine the feasibility of their integration into local residential homes.
A descriptive, transversal and quantitative study conducted at the Centro Psiquiátrico de Rehabilitación de Sádaba (Psychiatric Rehabilitation Centre of Sádaba) with people aged 65 years or over. Data was collected through medical records, interviews which assessed the current behaviour of the person, the Barthel Index, and the Evolution Scales HoNOS and Chronicity.
According to this study, there is a clinical and performance profile in ADL that allows for patients with serious and chronic mental illness to be referred to standard resources within the local community.

Key words: Elderly, mental disease, community integration, residential home.


 

Introducción

En 1946 se promulgó el Mental Health Act en EE. UU., que supuso un hito en la atención psiquiátrica y el origen de la salud mental comunitaria. En España se institucionaliza por el Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica de 1985 (1).

El informe World Health Report 2001 subraya recomendaciones para la eliminación de la atención prestada en los hospitales psiquiátricos, desarrollo de la salud mental comunitaria e integración de la atención psiquiátrica en los hospitales generales (1).

La Comunidad Autónoma de Aragón en el año 2000 disponía de 630 camas psiquiátricas de larga estancia, estando el 35% ocupadas por pacientes geriátricos y psicogeriátricos (2).

En la esfera asistencial, al aumento de la esperanza de vida de los pacientes mayores con enfermedad mental y discapacidad, se asocian otras enfermedades, deterioro cognitivo (3), y disminución de la capacidad funcional (4).

Harvey y cols., en 1999, reflejan que el 30% de los pacientes esquizofrénicos hospitalizados por deterioro cognitivo y funcional presentan diagnostico de demencia (5).

Trieman y cols. estudiaron a pacientes mayores de 70 años distribuidos de igual forma entre el hospital y servicios comunitarios. Observaron que el comportamiento de los que vivan en comunidad se mantuvo o mejoró ligeramente a diferencia de los que permanecieron en el hospital. El estado cognitivo disminuyo en ambos casos, pero en menor medida en el grupo de la comunidad (6).

La utilización de centros residenciales como vía de reinserción no está exenta de críticas, puesto que en unos casos se habla de "transinstitucionalización" y en otros el estigma y/o rechazo dificultan la integración (7).

El objetivo de este estudio es conocer si los mayores de 65 años con enfermedad mental crónica pueden integrarse en residencias de ancianos de la comunidad.

 

Material y métodos

El estudio (descriptivo, transversal y cuantitativo) se ha realizado en el Centro Psiquiátrico de Rehabilitación (CPR) de Sádaba, provincia de Zaragoza, que dispone de una Unidad Hospitalaria de Larga Estancia (ULE) con 43 camas y una Unidad Residencial Extrahospitalaria (URE), con 30 plazas distribuidas en pisos asistidos de localidades de la comarca de las Cinco Villas.

Mediante el paquete estadístico SPSS 15.0, se han analizado la frecuencia de las variables clínicas, psicopatológicas y funcionales de la muestra, el rendimiento en diferentes áreas según los criterios del diagnóstico, sexo, lugar de residencia actual, años de relación con la institución y grupo de edad.

Los datos se obtuvieron mediante revisión de historias clínicas, entrevista semiestructurada (Anexo 1) sobre el comportamiento de los pacientes respecto a las actividades básicas de la vida diaria (AVDB), instrumentales (AVDI), en comunidad, en familia y el área ocupacional, y de escalas estandarizadas: índice de Barthel (8), criterios de cronicidad (9) y versión en castellano de HoNOS (10).

Se estudiaron variables clínicas y/o psicopatológicas: diagnóstico, puntuación global y por ítems de la Escala de Evolución HoNOS y Criterios de Cronicidad, y variables en actividades de la vida diaria (AVD): Barthel, escala de Criterios de Cronicidad, y de evolución HoNOS.

De los mayores de 65 años de edad, se obtiene una muestra de 16 personas (14 hombres y 2 mujeres), previamente informados. En ULE residen 12 y 4 en URE. El 75% llevan más de 10 años institucionalizados y el 100% padecen enfermedad de evolución superior a 10 años. Por diagnóstico: 50% padecen esquizofrenia, 19% trastorno esquizoafectivo, 12% trastorno por consumo de alcohol, 12% trastorno con ideas delirantes y 6% retraso mental.

 

Resultados

Por escalas: escala de evolución HoNOS: 12,81/48 puntos; escala de Cronicidad: 87,5% cronicidad de grupo III y 12,5% de grupo IV y en Barthel: el 87,5% dependencia leve.

En la escala de Cronicidad: el 81,3% presenta capacidad de mantener relaciones duraderas. El 56,3% presentan relaciones escasas. El 37,5% no mantienen relación interpersonal. Solo el 31,3% tiene conciencia parcial de enfermedad. El 62,5%, necesita ayuda para el tratamiento y el 75% tiene una respuesta adecuada con oscilaciones temporales (Fig. 1).

Respecto a las áreas de autocuidado, salud y de autonomía personal, el 62% presenta aspecto desaseado o aseado bajo supervisión. El 50% cuida el entorno próximo con ayuda (vivienda limpia y ordenada y respeto de espacios colectivos). El 43,8%, tienen hábitos de vida saludables. El 75% no conoce su medicación y precisa apoyo. La mayoría, por sus pensiones, tiene autonomía económica; el 100% necesita ayuda para trámites burocráticos y utilizar recursos sociosanitarios (Fig. 1).

Según la escala HoNOS y con respecto a las variables clínicas y psicopatológicas, el 80% no presentaron problemas de conducta; el 50% no presentaron ideas delirantes y/o alucinaciones y el 31,3% lo hicieron de forma leve (Fig. 2).

Con respecto a las AVD, los sujetos presentan más dependencia en las áreas de ducha, arreglo, vestido y alimentación (Tabla 1).

 

 

Según el lugar de residencia, en los residentes en pisos asistidos la edad media es mayor, tienen mayor independencia para AVDB, menor cronicidad, a pesar de estar más años en la institución, y más estabilidad de su patología que los residentes en el centro psiquiátrico (Tabla 2).

 

 

Se observa diferencia en relación con los hábitos de vida, organización del entorno, aspectos cognitivos, responsabilidad y respuesta al tratamiento y conciencia de enfermedad, tareas para las que los sujetos de pisos son más autónomos (Fig. 3).

En relación con el tiempo de institucionalización, los que llevan más de 10 años presentan mayor dependencia para las AVBD (> 10 años, 81 puntos; 2-4 años, 84 puntos), mayor grado de cronicidad (> 10 años, 61 puntos; 2-4 años, 56 puntos) y menor evolución de la enfermedad (> 10 años, 12 puntos; 2-4 años, 14 puntos) que los que llevan menos.

Según diagnósticos, se observan perfiles similares en las escalas HoNOS y de Cronicidad y desiguales en índice de Barthel, presentando los sujetos diagnosticados de trastorno esquizoafectivo y retraso mental (RM) más dependencia para las AVDB (Fig. 4).

 

Discusión

En función de la escala de Criterios de Cronicidad, la mayoría tienen manejo social variable y pobre planificación del tiempo libre, más de la mitad presentan responsabilidad deficiente ante el tratamiento, pero perciben la necesidad de ayuda, tal y como puede ocurrir en ancianos sin enfermedad mental.

En función de la escala de evolución HoNOS, el 80% de la muestra no padece alteraciones graves de conducta, si bien el 31%, presentaban ideas delirantes y/o alucinaciones de forma leve, al igual que ocurre en ancianos demenciados (11). Por lo que, según el Documento de Calidad y Dependencia del Imserso (12) podrían optar a una plaza en centro residencial, lo que es incongruente con mantener a estos pacientes en una ULE.

En función del rendimiento en AVD, a pesar de presentar dependencia leve para las AVBD, la mayoría se asean con supervisión. Como expresan Kuehnel y cols. (13), y muestra este estudio, estas personas precisan asistencia para tareas de aseo e higiene personal, vestido y arreglo, ejecutando luego la tarea, conservando independencia en deambulación, continencia urinaria y fecal.

En cuanto a las AVID, el 50% cuidan y manejan el entorno, mantienen hábitos de vida saludables para administrar la medicación la mayoría precisa apoyo, tienen buena autonomía económica y para el uso de recursos sociosanitarios y trámites burocráticos el 100% necesitan el apoyo de una tercera persona, semejante a los residentes en centros residenciales.

Los sujetos que residen en pisos, a pesar de tener más edad, son más independientes en las AVBD y más autónomos para mantener el entorno y hábitos de vida saludables, tienen mayor competencia y autocontrol, mejor capacidad cognitiva, mayor responsabilidad ante el tratamiento y más conciencia de enfermedad, como confirma el estudio de Trieman y cols. (6). Estos datos, reflejan la autonomía en sujetos que residen en pisos y manifiestan la importancia de potenciar la autonomía en los más jóvenes para mejorar su calidad de vida.

Con respecto a la integración social del anciano institucionalizado, Shergill y cols. (14) concluyen que los pacientes mayores psiquiátricos en hogares de ancianos tienen, incluso, menos independencia que en los hospitales psiquiátricos.

Otros estudios sugieren que, en residencias, los ancianos están sujetos a menor número de normas de convivencia, lo que favorece su vida cotidiana (15, 16). Otros autores, concluyen que la estancia en residencia se caracteriza por aislamiento social, baja participación en las actividades de ocio y la estigmatización de las experiencias (17).

El estudio realizado en Holanda con personas mayores, en 2003, demostró la eficacia de la convivencia de personas con y sin enfermedad mental, que reciben ayuda para las AVD, en viviendas dedicadas a este grupo etáreo, concluyendo que es recomendable integrar socialmente a los mayores con enfermedad mental (18), lo que concuerda con los resultados de este estudio.

La eficiencia de esta convivencia tiene importancia social, ya que el precio medio de la plaza de residencia para personas mayores dependientes en España es de 16.311 € año y las psicogeriátricas de 17.815 € año. En Aragón, el precio de la plaza de dependiente y psicogeriátrica es de 14.760 € año (19). En las unidades de rehabilitación residenciales de larga estancia el precio máximo por paciente asciende a 2.118,13 € mes (25.416 € año) y en pisos supervisados a 736,04 € mes (8.832 € año) (20), por lo que habrá plantearse la ubicación de cada usuario en el servicio adecuado.

 

Conclusión

La integración del paciente geronto-psiquiátrico mayor en la comunidad es posible a través de plazas residenciales, según la Reforma Psiquiátrica de 1985.

El diagnóstico no es suficiente criterio para derivar a uno u otro centro o para ser rechazado.

Es conveniente realizar estudios futuros para analizar los beneficios y/o perjuicios que pueden afectar a la calidad de vida de esta población en centros residenciales, contribuyendo a su vez a eliminar el estigma con el que se les suele catalogar.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

 

Bibliografía

1. Knapp M, McDaid D, Mossialos E, Thornicroft G. Salud mental en Europa: políticas y práctica. Líneas futuras en salud mental. Observatorio Europeo de Políticas y sistemas sanitarios. Ministerio de Salud y consumo, 2007.         [ Links ]

2. Plan estratégico 2002-2010 de atención a la salud mental en la comunidad autónoma de Aragón. Gobierno de Aragón. Departamento de salud, consumo y servicios social. Zaragoza, 2002.         [ Links ]

3. Friedman JI, Harvey PD, Coleman T, Moriarty PJ, Bowie C, Parrella M y cols. Six-year follow-up study of cognitive and functional status across the lifespan in schizophrenia: a comparison with Alzheimer's disease and normal aging. Am J Psychiatry 2001; 158: 1441-8.         [ Links ]

4. Kurtz MM, Moberg PJ, Mozley LH, Hickey T, Arnold SE, Bilker WB y cols. Cognitive impairment and functional status in elderly institutionalized patients with schizophrenia. Geriatr Psychiatry 2001; 16: 631-8.         [ Links ]

5. Harvey PD, Silverman JM, Mohs RC, Parrella M, White L, Powchik P y cols. Cognitive decline in late-life schizophrenia: a longitudinal study of geriatric chronically hospitalized patients. Biol Psychiatry 1999; 45: 32-40.         [ Links ]

6. Trieman N, Wills W, Leff J. TAPS project 28: does reprovision benefit elderly long-stay mental patients? Schizophr Res 1996; 21: 199-208.         [ Links ]

7. De la Serna, I. Manual de psicogeriatría clínica. Barcelona: Masson, 2000, 242-3.         [ Links ]

8. Baztán JJ y cols. Escalas de actividades de la vida diaria. En: Del Ser T, Peña Casanova J, eds. Evaluación neuropsicológica y funcional de la demencia. Barcelona: JR Prous, 1994, 137-64.         [ Links ]

9. Comisión para ingresos y seguimiento de los pacientes en los centros sanitarios de rehabilitación de salud mental del sistema de salud de Aragón. Criterios de Cronicidad. 20 abril 2005.         [ Links ]

10. Wing JK, Beevor A, Curtis RH. HoNOS. Health of the Nation Outcome Scales. Trainer's Guide. London. College Research Unit, 1996.         [ Links ]

11. Alarcón R. Psicosis de inicio tardío y su relación con las demencias. Avances en psiquiatría biológica, vol. 6, 2005.         [ Links ]

12. Imserso. Calidad y dependencia. Grados de dependencia y necesidad de servicios. Estudio de Consultoría y Asistencia Fundación SAR. Colección Documentos Serie Documentos Técnicos No 21009, 2007.         [ Links ]

13. Rodríguez A. Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Madrid: Ediciones Piramide, 1997, 33-54.         [ Links ]

14. Shergill S, Stone B, Livingston G. Closure of an asylum: the Friern study of older people. International Journal of Geriatric Psychiatry 1997; 12: 119-23.         [ Links ]

15. Shepherd G, Muijen M, Dean R y cols. Residential care in hospital and in the community: quality of care and quality of life. British Journal of Psychiatry 1996; 168: 448-56.         [ Links ]

16. Trieman N, Leff J, Glover G. Outcome of long stay psychiatric patients resettled in the community: prospective cohort study. British Medical Journal 1999; 319:13-6.         [ Links ]

17. Barry MM, Crosby C. Quality of life as an evaluative measure in assessing the impact of community care on people with longterm psychiatric disorders. British Journal of Psychiatry 1996; 168: 210-6.         [ Links ]

18. Marja F, Depla M, Ron de Graaf D y cols. Community Integration of Elderly Mentally Ill Persons in Psychiatric Hospitals and Two Types of Residences. Psychiatr Serv 2003; 54: 730-5.         [ Links ]

19. Imserso. Informe 2006. Las Personas Mayores en España Colección Estudios Serie Documentos Estadísticos no 22.008. Tomo 1, cap 7. Servicios sociales para personas mayores en España, 2006.         [ Links ]

20. BOA no 57. 24 de Marzo de 2009. Orden de 9 de marzo, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se modifica parcialmente el anexo I de la orden 27 de abril de 2007, por la que se regula la acción concertada en materia de prestación de servicios sanitarios.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Rebeca Osta Samanes
Terapeuta Ocupacional
Centro Psiquiátrico de Rehabilitación de Sádaba
Centro de Rehabilitación Psicosocial "Cinco Villas"
Ejea de los Caballeros. Zaragoza
E-mail: rebeca_osta@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons