INTRODUCCIÓN
El buen trato a las personas mayores es un concepto que se posiciona en la actualidad como parte del deber ser en el entorno social gracias a los acuerdos internacionales suscritos sobre la materia. Debido a su relevancia, para las profesiones sanitarias podría considerarse como parte de los aspectos deontológicos cuando se brindan cuidados en este sector de la población1,2.
Sería pertinente entonces, reflexionar respecto de lo que implica como tal el buen trato hacia las personas mayores. En una primera instancia, podría considerarse su relación con acciones explícitas que eviten los diferentes tipos de maltrato identificados: físico, psicológico o emocional, negligencia, económico y abuso sexual3; no obstante, se requiere reconocer la complejidad de los seres humanos, con el fin de establecer acciones que permitan un abordaje más asertivo.
Dicha complejidad puede vincularse con las diferentes dimensiones humanas, que remiten al paradigma biopsicosocial y espiritual, reconociendo que la vejez trae consigo cambios normativos, que han sido foco de conductas y actitudes discriminatorias como parte del tabú social hacia esta etapa de la vida, a los que se suman otro tipo de tabúes provenientes de temáticas relacionadas con el género y la diversidad sexual en la vejez, con lo que se generan entornos desde los que se pueden hacer proclives escenarios de vulnerabilidad hacia las personas mayores, estando en contravía de lo que se proclama como buen trato4-6.
Esta problematización se encuentra en consonancia con conceptos como el de interseccionalidad propuesto por Kimberly Crenshaw, y diferentes aspectos relacionados con la problematización sexo-genérica abordados por Judith Butler, invitando a su abordaje desde una perspectiva gerontológica7-9.
Implicar esta perspectiva en el contexto de los cuidados hacia las personas mayores conlleva la necesidad de explorar temáticas de género en el ámbito sanitario, teniendo presente que, de forma cotidiana, la vejez se ha vinculado con un momento de la vida en el que los individuos son asexuados, heteronormados y cisgenéricos, lo que trae como consecuencia la posibilidad de omisión de cuidados que representen afección hacia el bienestar y la salud de esta población, configurando cuidados perdidos, fenómeno evidenciado en otros contextos de cuidado10,11.
En consideración con lo anterior, se plateó la necesidad de indagar respecto del abordaje que se realiza en temáticas que atañen a las diversidades de género en la vejez desde la presente revisión de la literatura, pretendiendo contar con una aproximación a la respuesta ante la pregunta: ¿qué temáticas se abordan desde la producción científica al vincular la diversidad de género y la vejez?
OBJETIVO
Analizar las publicaciones científicas relacionadas con la diversidad de género en la vejez en América Latina a través de una revisión de la literatura, con el fin de identificar: objetivos, conclusiones y metodologías de abordaje, asimismo, los aspectos que pueden generar interés para el desarrollo de investigaciones sobre la temática.
METODOLOGÍA
Se realizó una revisión de la literatura de tipo integrativa, a través de EBSCO Discovery Service®, que incluye como proveedor de contenido las bases: Complementary Index, Academic Search Ultimate, CINAHL Complete, MedicLatina, Fuente académica Plus, Scopus, JSTOR Journals, MEDLINE Complete, Political Science Complete, además de las bases de datos de la Biblioteca Cochrane y PubMed.
Se emplearon términos DeCS en español y portugués: anciano, diversidad de género, minorías sexuales, y los MeSH: aged y sexual and gender minorities; se adicionó el término libre LGBT.
Criterios de inclusión. Publicaciones arbitradas, de acceso abierto a texto completo; que impliquen explícitamente a personas mayores y diversidad de género, en su título y/o resultados relevantes en esta población, y que se hayan realizado en el contexto latinoamericano en el período comprendido entre el mes de enero de 2012 hasta diciembre de 2022.
Criterios de exclusión. Artículos de diarios, tesis o tesinas y publicaciones académicas de conferencias y cartas al editor/a. Se encontró un total de 86 publicaciones.
La selección final se sometió a un proceso de verificación de calidad orientado a través de las STROBE y/o CASPe, que se aplicaron según el tipo de estudio.
Se concluyó con una muestra de 11 artículos (n = 11), que se analizaron por el equipo de trabajo, organizando la información en tablas elaboradas en el programa Excel®, que se fueron adecuando con el fin de ajustar la información para la presente publicación, y que se presentan en las tablas 1 y 2 12-22.
Tabla 1. Selección de las publicaciones.
| Fuente de la búsqueda y combinaciones de términos | Búsqueda inicial | Duplicados | Descartados por título y resumen | Descartados por contenido o contexto | Incluidos | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| EBSCO | Anciano AND diversidad de género | 2 | 2 | |||
| Idoso AND Diversidade de Gênero | 3 | 2 | 1 | 0 | ||
| Anciano AND Minorías sexuales | 1 | 1 | ||||
| Idoso AND Minorias sexuais e de Gênero | 1 | 1 | 0 | |||
| Anciano AND LGBT | 6 | |||||
| Idoso AND LGBT | 68 | 2 | 58 | 8 | ||
| PubMed | Aged AND Sexual and Gender Minorities | 5 | 5 | 0 | ||
| Cochrane | Aged AND Sexual and Gender Minorities | 0 | 0 | |||
| Total de artículos | 86 | 11 | ||||
Fuente: elaboración propia.
Tabla 2 Principales resultados
| Autores, año, referencia | País | Metodología | Objetivo | Conclusión/es |
|---|---|---|---|---|
| Lima Silva et al. 202212 | Brasil | Cualitativo | Analizar y comparar las representaciones sociales de mujeres y hombres en privación de libertad sobre las condiciones que tienen los ancianos LGBT para vivir una vejez segura en el contexto en que viven | Es evidente que, en las representaciones de los participantes, la vejez no es una etapa llena de tranquilidad, ya que existen condiciones y recursos necesarios para vivirla bien. Se concluye que existe un predominio de muchos estereotipos sobre orientación sexual, estilo de vida, soledad en la vejez y sexualidad entre los adultos mayores, lo que puede ser justificado por la falta de conocimiento sobre el tema o incluso la falta de contacto con personas LGBT |
| Sánchez-Fuentes et al. 202213 | Colombia | Cuantitativo | Adaptar y examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Vejez Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (EAFV-LGBT), que evalúa las actitudes hacia los adultos mayores LGBT en una muestra de habla hispana | La estructura de la escala fue unidimensional, y la confiabilidad de la consistencia interna también fue adecuada. Asimismo, se comprobó la validez convergente de la escala al correlacionarla con otra medida que evalúa la homofobia explícita e implícita. Además, se encontró que existía una relación entre los rasgos de personalidad y las actitudes hacia los adultos LGBT. Específicamente, los participantes con menor apertura, extroversión y amabilidad informaron actitudes más negativas hacia las personas mayores LGBT |
| Lima Filho et al. 202214 | Brasil | Cualitativo | Analizar las representaciones sociales de la vejez LGBT para los trabajadores sexuales masculinos y femeninos frente a la pandemia | Las representaciones están asociadas a las dificultades que tienen las personas mayores para envejecer en sociedad, así como para debatir sobre la vejez LGBT. También existen obstáculos aún mayores para el envejecimiento de las mujeres profesionales del sexo. Así, el estudio anhela contribuir a la ampliación del conocimiento de los aspectos psicosociales de la vejez LGBT, en especial de los profesionales del sexo |
| Da Silva et al. 202215 | Brasil | Revisión sistemática | Sistematizar publicaciones relacionadas con género y sexualidad en la vejez, utilizando los descriptores género, sexualidad y envejecimiento, en investigación empírica y reflexiva, en portugués, revisada por pares, publicada entre 2010 y 2020 | A partir de estos resultados, las publicaciones se insertaron dentro de una perspectiva mayoritariamente biológica, centrada en la salud de las personas mayores y que, en la mayoría de los casos, desconoce aspectos más psicológicos y subjetivos de la persona que envejece. Este estudio indica la necesidad de interpretaciones más amplias de las diferentes perspectivas de género y sexualidad que no se limiten al binomio sexo (hombre-mujer) |
| Henning 202016 | Brasil | Cualitativo | Analizar las narrativas de un interlocutor -Maurício, 62 años, gay, negro, cisgénero, clase media baja- sobre los impactos del surgimiento en Brasil de las nociones de “ancianos LGBT” y “vejez LGBT”, sobre sus expectativas (individual y colectiva) de futuro y concepciones sobre el curso de la vida | El interlocutor dio sentido a una existencia marcada por una intensa inmediatez y una dificultad para vislumbrar el futuro. El trasfondo de este análisis se fundamenta, finalmente, en el surgimiento de una nueva forma de politizar el envejecimiento en el contemporáneo -sobre todo a través de la crítica de la diversidad sexual y de género en la vejez- que abre espacios para reconfigurar este momento de la vida y el futuro, como sitios en que la existencia de personas LGBT se vuelve potencialmente viable |
| Da Silva Alves y Fernandes de Araújo 202017 | Brasil | Revisión de tema | Se investigó la literatura, con el objetivo de producir entendimientos con la teoría de interseccionalidad sobre la vejez de los ancianos LGBTI+ negros | Se encontró que las desigualdades raciales y sexuales, junto con otras variables de vulnerabilidad social, hacen que las personas identificadas como LGBTI+ y de raza negra, tengan menos acceso a la salud, la educación y la protección social, lo que les desfavorece frente a las personas blancas y a los heterosexuales |
| Da Silva Fonseca et al. 202018 | Brasil | Exploratorio | Identificar las representaciones sociales de los facilitadores de los grupos de vida de los centros de referencia de asistencia social con respecto a la vejez LGBT en los estados de Ceará y Piauí, Brasil | Se verificó, a partir de los datos recolectados, que las percepciones principales de esta cohorte fueron: sociedad con prejuicios con población LGBT; individuos sin prejuicios; falta de información y naturalización del proceso de envejecimiento |
| Aguiar Trevia Salgado et al. 201719 | Brasil | Cualitativo | Identificar las representaciones sociales de la vejez LGBT entre la población anciana | Se percibe que las representaciones sociales de la vejez LGBT, en su mayoría, están cargadas de estigmas negativos y prejuicios |
| de Jesus et al. 201920 | Brasil | Cualitativo | Identificar las representaciones sociales entre los profesionales inscritos en el programa de estrategia familiar (PEF) sobre la vejez LGBT | Se encontró que las representaciones sociales rodean la invisibilidad de los ancianos LGBT, así como prejuicios negativos y estereotipos relacionados con la orientación sexual. Por otro lado, las representaciones sociales de los profesionales están dirigidas a aspectos psicosociales relacionados con el proceso de senescencia en su conjunto y a una vejez feliz y autónoma |
| Fernandes de Araújo et al. 201921 | Brasil | Cualitativo | Identificar las representaciones sociales de la vejez LGBT entre agentes comunitarios de salud | Los resultados indican representaciones que ven al anciano LGBT como ser que lucha dentro del escenario excluyente que hay en la sociedad. Además, sus creencias generaron discursos que ponen su práctica como potencial gestor de salud al segmento. Se cree que los datos registrados se basan en la discusión de vulnerabilidades y potencialidades de la población investigada |
| Henning 201722 | Brasil | Revisión de tema | Presentar una mirada antropológica y crítica al desarrollo de un próspero campo de producción de conocimiento (sobre todo norteamericano), que desde hace algunas décadas investiga los procesos de envejecimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Este campo, todavía relativamente poco conocido en Brasil y en América del Sur en su conjunto, ha sido denominado “gerontología LGBT” | El autor cuestiona los conceptos de buena vejez o envejecimiento exitoso, en los que no se ha considerado una “buena vejez” para poblaciones LGBT”. Se considera que la temática tiene potencial de crecimiento, y se motiva a su abordaje desde la investigación en aspectos como la interacción entre el envejecimiento, la sexualidad, las identidades de género y la construcción de políticas públicas |
Fuente: elaboración propia.
RESULTADOS
Se incluyeron 11 artículos (n = 11), de los que el 91% correspondieron a publicaciones realizadas en el contexto brasileño, predominando los años 2020 y 2022 (63,6%; n = 7), y a investigaciones de tipo cualitativo (54,5%; n = 6), aunque también se encontraron revisiones de tema (18,2%; n = 2), una revisión sistemática (9,1%; n = 1), una investigación exploratoria (9,1%; n = 1) y una cuantitativa (9,1%; n = 1), que correspondía a la validación de un instrumento.
Las publicaciones seleccionadas dan cuenta de la presencia de representaciones sociales y de aspectos que se vinculan con las personas mayores que se identifican como parte de las disidencias sexuales, es así como ejercer el trabajo sexual, pertenecer a una etnia en particular, encontrarse en contextos específicos como las cárceles o desconocer esta temática por parte de profesionales que trabajan con personas mayores, guarda relación con el bienestar de dicha población y les hace proclives a un escenario de posible vulnerabilidad (tabla 2).
En el caso de las publicaciones en que se desarrolló investigación con sujetos, se evidenció que corresponden al paradigma cualitativo, por lo que sus aportes se circunscriben a vivencias y contextos específicos de las personas participantes.
Es de mencionar que la revisión sistemática incorporada en los resultados15 incluyó 33 publicaciones realizadas entre el período de 2010 a 2020, y en las que se evidenció el predominio de aspectos biológicos cuando se aborda la temática de la sexualidad en la vejez.
DISCUSIÓN
La evidencia encontrada respecto de otras latitudes geográficas, como España y Estados Unidos, dan cuenta de nociones que encaminan a la incorporación de una perspectiva de disidencias sexoafectivas y sexogenéricas en las atenciones sociosanitarias que se vienen trabajando desde hace más de una década, en contraste con Latinoamérica, donde la evidencia encontrada es relativamente reciente y de un modo exploratorio23.
En la mayoría de las investigaciones revisadas, es concordante la necesidad de esta incorporación a la atención, puesto que facilita la comprensión acabada de las múltiples dimensiones de las personas mayores LGBT y las interseccionalidades que en ella convergen24. Lo anterior concuerda con experiencias de formación universitaria, en la que se involucra explícitamente la necesidad de incorporar la temática de la diversidad sexual en la vejez25 y que favorezcan, entre otras, a quitar el halo de anormalidad a todo aquello que guarde relación con otras formas de relacionarse fuera de la heterosexualidad -en palabras de Stay et al., “La erradicación y despatologización de la no heteronormatividad en la atención”26-, así como de los edadismos, que en su conjunto son facilitadores de condiciones de malos tratos y discriminación con este grupo de personas, cuyas morbilidades características se explicarían por un proceso de determinación social en el que el rechazo social, inclusive entre pares, es la explicación fundamental27-29.
Estudios recientes demuestran la eficacia de la incorporación de la perspectiva LGBT en la atención, formación y soporte social para personas mayores, las que, además de aportar un lugar destinado a un grupo etario y/o sexo divergente, contribuyen en la construcción de espacios seguros y confiables, sistemas de apoyo que valoran y promueven la diversidad de sus miembros30-32 (y entre estos) apoyando y respetando la identidad y las relaciones de sus residentes y profesionales que ejercen los roles de cuidado29.
CONCLUSIONES
Se requiere mayor abordaje de esta temática en el contexto latinoamericano, con el fin de producir evidencia científica que facilite el desarrollo de políticas públicas en la vejez, desde las que se reconozcan las personas mayores pertenecientes a las disidencias sexuales, en consideración con los diferentes contextos en que se desarrolla su existencia, lo que implica necesariamente, evaluar las interseccionalidades que pueden afectar a su bienestar.













