INTRODUCCIÓN
Las caídas son la causa más común de lesiones en las mujeres embarazadas1. La bibliografía nos indica que aquellas mujeres embarazadas con mayor riesgo de lesionarse (incluyendo las caídas entre esas lesiones) son las que tienen una edad entre 20 y 24 años, un nivel de educación inferior a la escuela superior, que fuman, que tienen embarazos no deseados, que son solteras y están por debajo del nivel de la pobreza2. La incidencia de las caídas es del 27% durante el período de gestación en los Estados Unidos1. Se estima que una de cada cuatro mujeres embarazadas tiene al menos una caída durante el mismo1,2,3. Esta cifra es alarmante, ya que es comparable con la incidencia de las caídas en personas mayores de 65 años4. A pesar de estos datos, ha sido muy poca la investigación sobre programas de prevención de caídas dirigidos a esta población.
Los factores por los que una mujer embarazada puede tener una caída pueden dividirse en intrínsecos y extrínsecos. Algunos de los factores intrínsecos que podrían producir una caída son la edad, el aumento de peso durante el embarazo, problemas de equilibrio, diabetes gestacional, cambios anatómicos, fisiológicos y hormonales5,6,7,8,9. Mientras, los extrínsecos podrían ser caminar de prisa o en superficies resbaladizas, los obstáculos en el suelo y el uso de calzado inapropiado1,3. Como consecuencia de una caída, podrían ocurrir traumas como fracturas, desplazamiento de placenta, contusiones, hemorragia interna, hipoxia, partos pretérmino, muerte de la madre o del feto, entre otros7,10.
La literatura disponible en cuanto a la población de mujeres embarazadas y relacionada al tema de las caídas es escasa. Al revisarla es evidente que la incidencia de las caídas en las embarazadas es un problema de salud pública que no ha sido debidamente atendido. Además, existe una carencia de investigaciones que se enfoquen en la prevención de las caídas en ellas. Una estrategia para prevenirlas, utilizada en otras poblaciones como las personas mayores11, ha sido la educativa, la cual puede ser ofrecida a través del material escrito, y que ha demostrado ser efectiva a la hora de lograr cambios hacia comportamientos saludables en diversas poblaciones si está basada en teorías de aprendizaje12,13.
El propósito de esta investigación fue desarrollar un material educativo escrito sobre la prevención de caídas para las mujeres embarazadas, promoviendo la autoeficacia y las expectativas de resultados basados en la teoría social cognitiva (SCT, por sus siglas en inglés). También permitiría evaluar la validez del contenido, su organización, claridad, apariencia, relevancia, comprensión y la capacidad de acción del material. En este estudio se definen conceptualmente los siguientes constructos:
- Autoeficacia: confianza que tiene un individuo en su habilidad para llevar a cabo una acción y sobrepasar las barreras.
- Expectativa de resultados: resultados que la persona anticipa que alcanzará al llevar a cabo un comportamiento.
- Comprensión: capacidad que tiene una persona de procesar y explicar el material educativo leído sin dificultad.
- Capacidad de acción: capacidad que tiene una persona de identificar lo que puede hacer en función de la información presentada.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se desarrolló un estudio metodológico14, compuesto por dos fases:
Desarrollo del material educativo.
Evaluación del material de educativo por dos paneles de personas expertas.
Fase I: Desarrollo del material educativo
El material educativo desarrollado se basó en la teoría social cognitiva (específicamente en los constructos de autoeficacia y las expectativas de resultados) para la redacción del material, como se muestra en la tabla 1. La información expuesta en el contenido educativo se basó en evidencias científicas adaptadas para mujeres embarazadas. Se utilizó la guía “Simply Put: A guide for creating easy-to-understanding material” para desarrollar el material15.
Fase II: Evaluación del material educativo por dos paneles de personas expertas.
Muestra
Para la segunda fase del estudio se realizó un muestreo por conveniencia, donde se reclutaron 13 participantes de cara a validar el contenido: tres personas expertas en las áreas de terapia física, educación y psicología (panel de personas expertas en el contenido) y diez mujeres embarazadas (panel de expertas independientes). Se consideró como experto en contenido aquella persona con experiencia realizando juicios y tomando decisiones basadas en la evidencia16, mientras que el panel de expertas independientes está compuesto por aquellos sujetos que se beneficiarían de los resultados de la investigación17. Para establecer la cantidad de participantes en cada panel de evaluación se realizó una revisión de literatura, y se encontró que para llevar a cabo una evaluación de validez de contenido, un panel de expertos debe estar constituido por una cantidad no mayor de diez personas16.
Criterios de inclusión
-
Para el panel de personas expertas en el contenido fueron:
- Tener cinco años o más de experiencia en los campos de obstetricia, terapia física, terapia ocupacional, enfermería, psicología o educación.
- Tener conocimiento sobre la teoría social cognitiva.
La muestra fue reclutada vía invitación electrónica o una reunión personal con los candidatos potenciales.
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Para el panel de expertas independientes sobre el contenido fueron:
Se determinaron estos criterios de inclusión en base al perfil común de una mujer embarazada con alto riesgo de caídas2.
La muestra del panel de expertas independientes fue reclutada en el Hospital Municipal de San Juan (Puerto Rico), entre los meses de febrero y marzo de 2019. Este hospital posee clínicas de obstetricia que ofrece servicios a embarazadas con el perfil deseado para el reclutamiento de la muestra.
Evaluación del material educativo
- Instrumentos de evaluación para validez de contenido. Para evaluar la validez de contenido del panfleto por parte de los paneles de expertos, se desarrollaron dos instrumentos de evaluación: uno para el de personas expertas en el contenido y otro para el panel de expertas independientes. Estos instrumentos fueron desarrollados para medir aquellos criterios que eran determinantes para el entendimiento del material educativo y su validez15,16. Ambas hojas de evaluación midieron los siguientes criterios: organización (la forma de estructurar el contenido de manera que tenga una secuencia lógica y fluida), claridad (cuán fácil se entiende), apariencia (características o aspecto exterior e interior que pueda tener el material) y relevancia (contenido fundamental). La hoja a rellenar por las personas expertas en el contenido tuvo dos ítems adicionales que midieron la implementación de los constructos de la SCT dentro del material educativo. Ambos instrumentos contenían una escala Likert que va de totalmente en desacuerdo (1) a totalmente de acuerdo (5). Se insertó un espacio para anotar observaciones o comentarios en cada aspecto a evaluar.
- Patient Education Material Assessment Tool (PEMAT-P). El otro instrumento de evaluación utilizado fue el “Patient Education Materials Assessment Tool for Printable Material” (PEMAT-P)18. Esta herramienta evalúa la comprensión y la capacidad de acción del material educativo. El PEMAT-P posee 26 ítems divididos en dos escalas: 19 para comprensión y siete para capacidad de acción. La escala de comprensión va de 0-19 y la escala de capacidad de acción va de 0-7.
Para determinar la puntuación de cada escala se calculó el promedio. Un promedio del 70% o más indica que el material es bastante comprensible y accionable. Un valor por debajo del 70% indica que el material es pobremente comprensible y accionable21. Estas escalas se interpretan de manera individual, por ejemplo, un material educativo podría ser altamente comprensible y pobremente accionable. El PEMAT-P demostró tener las siguientes propiedades psicométricas: consistencia interna alta con un valor de alfa de Cronbach de 0,71, consistencia externa moderada utilizando confiabilidad inter-examinador con un rango de kappa de 0,40-0,84 para la escala de comprensión, y un rango de 0,35-0,76 para la escala de capacidad de acción19.
Procedimientos
- Panel de personas expertas en el contenido: tras reclutar al panel, se les entregó los instrumentos de evaluación. Los miembros tuvieron un mes para leer y llevar a cabo el proceso de evaluación.
- Panel de expertas independientes sobre el contenido: durante el proceso de evaluación, después de que ocho participantes completaran el instrumento de evaluación, se publicó la nueva guía de ejercicio “2019 Canadian guideline for physical activity throughout pregnancy”20. Esta guía presentaba información relevante sobre el aumento en minutos de actividad física semanal e información sobre el ParMed-X para embarazadas, y fue añadida al material. El PARmed X para embarazadas es un cuestionario de seguridad previo al inicio de la actividad física y también una guía de actividad física durante el embarazo21. Estos nuevos contenidos del material educativo fueron añadidos al panfleto y evaluados por las últimas dos participantes que participaron de la investigación. El proceso de evaluación fue llevado a cabo en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico en San Juan, entre los meses de febrero y marzo de 2019.
RESULTADOS
Fase I: Desarrollo del material educativo
Se realizó una revisión de literatura sobre los temas que serían incluidos en el panfleto educativo. Entre los temas discutidos estaban: incidencia de caídas durante el embarazo, causas de las caídas durante el embarazo, consecuencias de tener una caída durante el embarazo, estrategias para prevenir caídas, beneficios de ejercitarse durante el embarazo y ejercicios recomendados para prevenir caídas.
Fase II: Evaluación del material educativo por dos paneles de personas expertas.
Perfil sociodemográfico
El panel de personas expertas en el contenido fue compuesto por dos mujeres fisioterapeutas con estudios en educación y un profesor en psicología. Los tres participantes tenían experiencia y dominio de los constructos de la teoría social cognitiva utilizados en la creación del panfleto educativo.
Según los resultados mostrados en la tabla 2, el 60% de las participantes en el panel de expertas independientes sobre el contenido obtuvieron como mayor grado de educación un diploma de cuarto año de escuela superior, se encontraban en su tercer trimestre de embarazo y eran solteras. También, el 30% de ellas tuvo alguna patología durante su embarazo, y un 70% de ellas no fueron orientadas en cuanto a la importancia de la prevención de las caídas durante el embarazo.
Hojas de evaluación
Ambos paneles de expertos calificaron los ítems de la hoja de evaluación entre “Totalmente de acuerdo” y “De acuerdo” utilizando la escala Likert provista, es decir, que el panfleto cumpliera satisfactoriamente con la inclusión del contenido requerido por cada ítem evaluado (claridad, organización, apariencia, contenido y relevancia). De igual manera, el panel de expertos en el contenido coincidió en que el panfleto atendía a los constructos de expectativas de resultados y de autoeficacia de la teoría social cognitiva, que busca promover cambios de comportamiento saludables.
Las recomendaciones realizadas en las hojas de evaluación del material educativo por ambos paneles fueron dirigidas a mejorar la claridad de la información, la calidad de las imágenes y aspectos de seguridad, Las recomendaciones detalladas y las acciones tomadas se presentan en la tabla 3.
PEMAT-P
En la evaluación realizada por el panel de personas expertas en el contenido, se obtuvo un promedio del 87,8% y del 91,6% en los apartados de capacidad de acción y comprensión del PEMAT-P20, respectivamente.
DISCUSIÓN
En base a la información sociodemográfica del panel de expertas independientes presentada en la tabla 2, podemos destacar que dos de las diez participantes embarazadas tienen una caída durante su embarazo, siendo esta incidencia comparable con el 25% presentado por Dunning et al1,3. Esta incidencia de caídas contrasta con que sólo tres de las diez participantes recibe información sobre prevención de caídas durante su embarazo, demostrando así la necesidad de educación sobre su prevención. También se puede observar que un 60% de las participantes son solteras, tienen como mayor grado académico un diploma de cuarto año y se encuentran en su tercer trimestre de embarazo. La muestra seleccionada comparte características con el perfil de las mujeres embarazadas con mayor riesgo a lesionarse, según Hartland et al2.
Con el desarrollo y evaluación del material educativo sobre prevención de caídas se busca proveer la información necesaria para fomentar un comportamiento saludable e informado, que ayudará a las embarazadas a conocer las estrategias adecuadas para evitar tener una caída durante su embarazo. Según los resultados obtenidos en las hojas de evaluación, el panfleto educativo posee validez de contenido, claridad, buena organización y apariencia, y es relevante para la población a quien va dirigido. Por otra parte, según los resultados obtenidos en el PEMAT-P, el panfleto posee buena comprensión y capacidad de acción. Estos aspectos son importantes, ya que ambos conceptos aseguran que el contenido del material educativo sea fácil de entender y capaz de promover el comportamiento deseado en las mujeres embarazadas.
La creación y evaluación del material escrito sobre prevención de caídas para mujeres embarazadas provee una oportunidad desde la perspectiva educativa en la promoción de la salud y el bienestar. El material demuestra tener buena validez de contenido, ofreciendo a la población de mujeres embarazadas un instrumento educativo sumamente necesario e importante para promover un comportamiento saludable y libre de caídas durante ese período. Uno de los deberes profesionales más importantes del fisioterapeuta es educar al paciente/cliente, de modo que se promuevan la salud, el bienestar y la buena forma física. Los fisioterapeutas, como profesionales de la salud, asumen como parte de su peritaje y responsabilidad la prevención de lesiones. El panfleto educativo titulado: “Embarazo sin caídas, ya no estás sola, alguien te acompaña” (anexo I) ofrece a las mujeres embarazadas una alternativa atractiva, organizada, relevante, interactiva y muy fácil de comprender, que las ayudará a protegerse mejor ante las caídas. De igual manera, ofrece a los profesionales de la salud del campo de la enfermería, ginecología, psicología y médicos de familia una herramienta valiosa para orientar a las mujeres embarazadas y a sus familiares sobre la importancia de la prevención de las caídas durante el embarazo. Este estudio abre paso a la formulación de nuevas investigaciones que busquen fomentar comportamientos saludables dirigidos a las mujeres embarazadas.
Como limitaciones de este estudio, señalar que no se evaluó la efectividad del material educativo creado. Se recomienda realizar futuras investigaciones donde se evalúe su efectividad.