Señora Directora:
En el artículo de Dolz Aspas et al1 publicado en diciembre de 2020 en la Revista Española de Salud Pública se indica que la incidencia de la brucelosis ha disminuido en los últimos años gracias a las medidas sociosanitarias llevadas a cabo.
Interesados en este tema habíamos analizamos la incidencia de la enfermedad en pacientes hospitalizados con brucelosis en España entre 1997 y 2015. Para ello contabilizamos los enfermos hospitalizados en España durante el periodo entre cuyos diagnósticos figuraran los códigos CIE-9-MC comprendidos en el 023 (infección por brucela) según la información extraída del Conjunto Mínimo Básico de Datos.
Se registraron 5.066 pacientes (en 5.598 hospitalizaciones) con diagnostico principal o secundario al alta hospitalaria. La incidencia media anual fue de 6,01 (IC 99%; 5,13 - 7,03) por millón de habitantes en tendencia descendente durante el periodo de estudio (figura 1), tanto en hombres como en mujeres.
Esta reducción puede explicarse por la aplicación de medidas de control y erradicación de los reservorios animales a través de los programas y campañas de control y erradicación de la brucelosis en el ganado ovino/caprino y bovino, llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la cofinanciación de la Unión Europea2.
La incidencia durante los 19 años de estudio fue de 172,8 casos por millón de habitantes en el caso de los hombres y de 59,6 en las mujeres, encontrándose un riesgo relativo hombre-mujer de 2,9. La incidencia fue superior en hombres de 65-74 años. Predominaron los ingresos en el segundo trimestre del año.
Sólo fallecieron 10 pacientes ingresados por brucelosis (diagnostico principal) a nivel intrahospitalario.
La heterogénea incidencia media anual por provincias se puede observar en la figura 2. La mayor incidencia se detectó en la provincia de Cáceres, seguida de Teruel, Cuenca y Badajoz. La edad media fue de 45,5 años ± 21,1. Las manifestaciones más frecuentes fueron musculoesqueléticas. Las manifestaciones musculoesqueléticas en general fueron especialmente prevalentes en el grupo de niños, la espondilitis en el de mayores y la sacroileítis en el de jóvenes adultos (p-value <0,0001).
El coste medio por paciente hospitalizado fue de 3.091,58€ ± 1.780,69€ y la estancia media de hospitalización fue de 11,45 días ± 9,9.
En conclusión, la incidencia de pacientes hospitalizados con brucelosis en España se ha reducido notablemente entre 1997 y 2015, con independencia del grupo de edad y del sexo gracias a los importantes avances en la erradicación de la brucelosis ovina/caprina y bovina en España3.