SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 suppl.1Urgencias en ginecología oncológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Anales Sis San Navarra vol.32  supl.1 Pamplona  2009

 

 

 

Presentación

Presentation

 

 

J.C. Muruzábal, C. Larrañaga

Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Virgen del Camino. Pamplona.

Dirección para correspondencia

 

 

En el presente monográfico se abordan urgencias en Obstetricia y Ginecología. Se ha planteado el abordaje de las patologías de mayor relevancia en dicha especialidad, seleccionado distintas entidades que destacan por su potencial gravedad.

La paciente obstétrica se caracteriza por presentar en ocasiones el dilema de la decisión en favor materno o fetal, en otras por desarrollarse en una paciente generalmente sana que posee una gran capacidad de compensación que enmascara la gravedad de su cuadro clínico. Esta última circunstancia, en muchas ocasiones unida al posible deterioro de la salud fetal, determina que en un gran número de casos la atención que se preste a la paciente obstétrica sea de carácter inmediato. En este grupo de urgencias se incluyen de forma preferente los cuadros hemorrágicos del embarazo, en especial los de la segunda mitad de la gestación y post-parto, y las urgencias de los estados hipertensivos del embarazo, destacando la eclampsia.

En otras ocasiones la complejidad del caso clínico viene determinada por la atención al feto pretérmino, principal causa de morbimortalidad perinatal en nuestro medio. La aplicación correcta de los protocolos de atención a la paciente con amenaza de parto pretérmino, especialmente cuando se aborda la asistencia en el límite de la viabilidad, tiene envueltas decisiones complejas que no siempre se pueden abarcar de forma integral en el contexto de la urgencia.

Con relativa frecuencia nos enfrentamos a situaciones de urgencia obstétrica en pacientes con una afección médica, conocida o no. Enfermedad médica que puede ser causante o agravante del cuadro clínico, o que pueda empeorar por influencia de la gestación. En este contexto clínico, la falta de conocimientos de especialización médica que padece el obstetra puede ser un agravante en la atención de estas pacientes. Desde la perspectiva de los médicos sin formación obstétrica, la presencia del feto intraútero, desencadena un gran número de dudas y una enorme reserva a la hora de la indicación terapéutica Por este el motivo se ha incluido una revisión de las urgencias médicas en la gestación, que es somera y práctica al mismo tiempo, para que el profesional que se enfrenta con una gestante con una enfermedad médica posea unos conocimientos que le permitan llevar una atención correcta y beneficiosa para la mujer y su feto.

A la hora de encarar la patología ginecológica nos encontramos con dos «superespecialidades» que comienzan a estar distantes para aquellos que no las tratan de forma habitual: la Oncología Ginecológica y la Reproducción.

Conviene destacar los cuadros urgentes secundarios a la patología y en especial los cuidados post-operatorios para poder evaluar la progresión hacia la normalidad o al deterioro de cirugías que en muchas ocasiones son agresivas. En el tratamiento de la esterilidad se puede desencadenar un cuadro de iatrogenia, la hiperestimulación ovárica, que puede poner la vida de la paciente en riesgo. Esta entidad es conocida desde la proliferación del uso de de gonadotrofinas para la inducción de la ovulación, motivo por el que muchos médicos no han atendido a pacientes con esta entidad nosológica. Además se ha de destacar que el desconocimiento de la fisiopatología del cuadro dificulta su prevención y entorpece su tratamiento.

En la ginecología general es importante resaltar la importancia del tratamiento de la infección pélvica, ligada a enfermedad de transmisión sexual o no, por su posible afección en la capacidad reproductiva de la mujer. El tratamiento precoz y oportuno no puede dejar pasar por alto la investigación epidemiológica, sobre todo, en los casos de enfermedades de transmisión sexual.

Se incluyen las metrorragias de origen ginecológico como fuente de consultas urgentes, cuadros con los que los ginecólogos están muy familiarizados, pero no tanto el resto de los médicos. Así mismo, se revisa el abdomen agudo en ginecología. Conviene destacar que el abdomen agudo sigue siendo una entidad de diagnóstico clínico y las exploraciones de radiológicas son pruebas complementarias.

Mención especial merece la atención en urgencias a las pacientes víctimas de agresiones sexuales. En esta circunstancia es deseable ser exquisitos en el trato de la mujer, exhaustivos en el cumplimiento de los protocolos de atención inmediata y seguimiento. Es conveniente tener desarrollado un plan de actuación conjunto con los médicos forenses, que permitiera una asistencia diligente de la agredida sin duplicidad de exploraciones y con la serenidad suficiente para no omitir ningún paso que impidiera la adecuada atención médica e invalidase la toma de pruebas para uso judicial.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance la posibilidad prácticamente instantánea de disponer de los últimos protocolos actualizados para cada proceso clínico. Uno de los retos en esta redacción ha sido la de adaptar dichos medios diagnósticos y terapéuticos al medio en que nos movemos, esto es, a la descripción de los protocolos de actuación aplicados para cada patología en nuestra comunidad.

Todos estos temas son abordados en esta monografía, que bien se justifica teniendo en cuenta que el número de pacientes que acuden a urgencias del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen del Camino, según datos pertenecientes al 2008, asciende a un total de 9.424 pacientes en obstetricia y 5.460 pacientes en ginecología. Dichos datos suponen un incremento del 30 % respecto a los registrados en el año 2000, lo que da una idea de la repercusión que ello conlleva en el plano asistencial.

Esta monografía va dirigida tanto a los profesionales de la especialidad para unificar criterios como a todos aquellos en relación con el mundo de la urgencia, de manera que pueda ayudar, dentro del diagnóstico diferencial de diversos procesos patológicos, en la derivación de pacientes entre los distintos servicios.

 

 

Dirección para correspondencia:
Juan Carlos Muruzábal Torquemada
Servicio de Obstetricia y Ginecología.
Hospital Virgen del Camino. Pamplona.
31008 Pamplona
E-mail: jcmuruzabal@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons