SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2The peripheral giant cell granuloma: clinical case and review of literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


RCOE

Print version ISSN 1138-123X

RCOE vol.7 n.2  Mar./Apr. 2002

 

Resultados presentados en el marco de la 80ª Reunión

General de la IADR (Asociación Internacional de

Investigación Odontológica), celebrada en San Diego, EEUU.

 

Té verde: prevención contra el cáncer y remedio contra la halitosis

Dos grupos de investigadores, que han trabajado de forma independiente, nos comunican buenas noticias sobre algunos efectos positivos inesperados asociados al consumo de té verde. 

Los científicos de la Facultad de Medicina de Georgia (Augusta) informan de que los polifenoles contenidos en el té verde (GTP) inducen la muerte celular programada en ciertos tipos de células tumorales, que incluyen las células del carcinoma oral, mientras que las células normales evitan este efecto anulador mediante la inducción específica de «p57», una proteína que regula el crecimiento y la diferenciación celular. En la actualidad están investigando los mecanismos a través de los cuales los GTP eliminan de forma selectiva las células tumorales, mientras que las células epiteliales normales sobreviven. Los investigadores utilizaron líneas de células tumorales que bien disponían de caspasa 3, una «proteína ejecutadora» inductora de la muerte celular, o bien no contaban con ella. Descubrieron que los GTP mataban de forma eficiente únicamente las células que disponían de caspasa 3. También utilizaron células epiteliales normales que bien expresan p57 o carecen de ella. Los resultados muestran que sólo sobrevivieron las células normales que expresaban p57, mientras que las células sin p57 eran eliminadas de la misma forma que las células cancerosas. 

Los investigadores concluyeron que los polifenoles presentes en el té verde son capaces de inducir respuestas de supervivencia o muerte celular, dependiendo del tipo celular. En general, al ser expuestas a los GTP, las células normales entrarían en una vía de supervivencia si expresan la p57 y las células tumorales iniciarían un proceso de muerte celular ante la activación de caspasa 3. Por ello, el consumo de té verde es una forma segura de prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer sin dañar las células normales. 

El equipo de investigadores de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá) comparó los efectos de alimentos como los productos del té verde, la menta, un producto de aceite de perejil y chicles sobre las bacterias que causan halitosis. El té verde disminuyó de forma dramática la concentración de metilmercaptanos en las bocas de los participantes en el estudio. Asimismo, el té produjo un efecto desodorante significativamente mayor que los demás productos. Por ello, el equipo de investigadores concluyó que el té verde es un abordaje prometedor del tratamiento suave de la halitosis.

(Resumen de las comunicaciones tituladas «Los efectos químicos preventivos de los polifenoles del té verde activan de forma diferencial los procesos de supervivencia/apoptosis en células epiteliales humanas normales y malignas», autores: S. Hsu y colaboradores, Facultad de Medicina de Georgia, Augusta, EEUU, y «Efectos de productos alimenticios en la reducción de la halitosis», autores: A. Khakbaznejad y colaboradores, Univ. de British Columbia, Vancouver, Canadá).

La enfermedad periodontal de la madre afecta el crecimiento del feto

En un estudio de cinco años de duración realizado sobre más de 800 mujeres embarazadas, los investigadores han confirmado sus sospechas en el sentido de que las mujeres con enfermedad periodontal moderada a grave en el momento de quedarse embarazadas ­y si este cuadro empeora durante el embarazo, como pasa en muchos casos­ corren un riesgo mayor de dar a luz niños cuyo crecimiento se haya visto afectado antes del parto y que presenten un peso bajo al nacer. La restricción del crecimiento fetal y el hecho de nacer con bajo peso son factores de riesgo importantes que influyen en el desarrollo de los niños después del parto. 

(Resumen de la comunicación titulada «La periodontitis materna afecta el crecimiento fetal», autores: S. Offenbacher y colaboradores, Univ. de Nort-Carolina-Chapel Hill, EEUU).

Tabaco y alcohol: factores de riesgo fundamentales para el cáncer oral

Estudiando la información obtenida en una encuesta nacional de salud realizada entre más de 17.800 adultos de más de 40 años de edad, los investigadores del Instituto Norteamericano de Investigación Dental y Craneofacial han descubierto que aquellos que corren un riesgo elevado de desarrollar cáncer oral no están siendo sometidos a exploraciones en búsqueda de signos de cáncer oral. 

Los bebedores tenían una probabilidad significativamente menor de someterse a una exploración en búsqueda de signos de cáncer oral que los fumadores. El equipo de investigadores incluyó en los cálculos la edad de los sujetos, su sexo, raza, nivel educativo, ingresos familiares anuales, situación dental y si habían acudido al dentista en el año previo, así como su consumo de tabaco y alcohol, Claramente, esta situación tiene implicaciones graves para la salud bucal de los norteamericanos adultos, y es uno de los elementos tratados en el reciente informe del Secretario Norteamericano de Salud sobre «Salud Bucal en Norteamérica», que pide la instauración de un Plan Nacional de Salud Bucal. 

(Resumen de la comunicación titulada «Exploraciones en búsqueda de signos de cáncer oral entre consumidores de tabaco y alcohol: EEUU, 1998», autores: A.M. Horowitz y colaboradores, Instituto Norteamericano de Investigaciones Dentales y Craneofaciales, NIH, Bethesda, MD, EEUU).

Salud oral y nutricional de los participantes internacionales en los Juegos Paralímpicos

Mientras los ojos del mundo se centraban en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en las últimas semanas en Salt Lake City, los ojos de los miembros de la comunidad científica se centraban en el estado de salud oral y nutricional de otro grupo de atletas ­ los participantes en los Juegos Paralímpicos. 

Un equipo de investigadores recogió datos de 163 niños y 366 adultos que participaban en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2001, celebrados en Alaska, y comparó los hallazgos con los datos obtenidos en un grupo similar de niños y adultos sin retraso mental. Descubrieron que más del 80% de los adultos y casi el 75% de los niños presentaban caries, pero que solo el 38% de los adultos sufría de sobrepeso u obesidad ­ frente a un 61% de los adultos norteamericanos. En cambio, un tercio de los niños presentaba sobrepeso u obesidad, en comparación con sólo un 14% en los niños norteamericanos entre los 6 y los 17 años de edad. 

Los investigadores concluyeron que la obesidad y la caries dental son problemas sanitarios importantes en los atletas paralímpicos, y recomendaron introducir cambios en la dieta y fomentar la educación sanitaria para reducir la prevalencia de estos factores en esta población. 

(Resumen de la comunicación titulada "Salud oral y nutricional de los participantes internacionales en los Juegos Paralímpicos", autores: S. Perlman (Univ. de Boston [MA], EEUU) y P.B. Matheson y R. Touger-Decker (Facultad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, Newark, EEUU).

«Te está entrando mucho sueño...»

La relación entre el dolor y las emociones ­especialmente en situaciones relacionadas con la odontología­ es un hecho ampliamente conocido pero no bien entendido, de acuerdo con un equipo de científicos de Montreal, Canadá, que ha llevado a cabo un estudio experimental en el que ha recurrido a la hipnosis para estudiar cómo afectan los diferentes estados emocionales en la percepción del dolor. 

En el mencionado estudio utilizaron la sugestión hipnótica para inducir estados emocionales relevantes para el dolor en un grupo de sujetos normales y evaluaron los cambios producidos en la dimensión sensorial (intensidad) y primaria afectiva (malestar) del dolor. Las puntuaciones fueron comparadas en siete situaciones: un valor de referencia pre-hipnótico, y los estados de relajación neutral, depresión, ira, miedo, previsión del alivio y satisfacción, inducidos hipnóticamente. 

Las buenas noticias radican en que la sensación de malestar asociado al dolor disminuyó de forma significativa bajo la relajación hipnótica, en comparación con el valor de referencia pre-hipnótico. Sin embargo, la sensación de malestar aumentó al inducir los tres estados emocionales negativos (depresión, ira y miedo), confirmando la hipótesis de los investigadores según la cual los estados emocionales negativos relevantes para el dolor incrementan la sensación de malestar asociado al mismo. 

(Resumen de la comunicación «Modulación emocional del dolor experimental bajo hipnosis», autores: Q.V. Huynh Bao y P. Rainville, Univ. de Montreal, Canadá).

Un descubrimiento revolucionario: utilizar la saliva para
diagnosticar el cáncer de pecho en mujeres

El cáncer de pecho afecta a una de cada diez mujeres. Aunque la mamografía ha reducido las tasas totales de mortalidad y morbilidad, sigue existiendo la necesidad de encontrar métodos diagnósticos adicionales para reducir el número de falsos positivos y falsos negativos que se producen en la detección del cáncer de pecho. 

Un equipo de investigadores dentales de Mississippi, EEUU, ha llevado a cabo un estudio de cinco años de duración para poner a prueba la utilidad de un componente de la saliva como marcador para la detección del cáncer de pecho. Las pacientes fueron divididas en tres grupos: sanas, con lesiones benignas y con cáncer de pecho. Se hizo un seguimiento de cinco años del último grupo durante su tratamiento. 

El estudio reveló la presencia de una forma soluble salival de una proteína denominada proteína c-erbB-2, que se encuentra en la saliva de sujetos tanto sanos como enfermos. Sin embargo, entre las pacientes con cáncer, su concentración era marcadamente mayor. La sensibilidad de esta prueba era de 0,87, mientras que su especificidad era de 0,65. Estos valores superan los del antígeno prostático específico aprobado por la FDA que es utilizado en la actualidad para examinar a los pacientes varones en búsqueda de signos de cáncer de próstata. Asimismo, los investigadores disponen de datos recogidos durante cinco años para demostrar la utilización de este marcador para el seguimiento post-operatorio. 

Los resultados de este estudio hablan a favor de la utilidad potencial de esta proteína en la detección inicial y/o los estudios de seguimiento de presencia de cáncer de pecho en mujeres, así como para la monitorización de pacientes en una variedad de regímenes terapéuticos. 

(Resumen de la comunicación titulada «La utilización de la proteína salival c-erbB-2 en la detección del cáncer de pecho en mujeres: un descubrimiento revolucionario en el diagnóstico salival», autores: C.F. Streckfus y colaboradores, Facultad de Medicina de la Univ. de Mississippi, Jackson, EEUU).

«Bah, sólo es un diente de leche...»

Usted lo ha oído, posiblemente incluso lo haya dicho al ver un niño ­a lo mejor uno de sus hijos­ con una caries en lo que obviamente es un «diente de leche». Y habrá pensado: «¿Por qué preocuparse? Se le va a caer de todas formas». 

Un equipo de investigadores dentales de Hong Kong ha llevado a cabo un estudio para poner a prueba esta teoría. Examinaron a 288 niños con edades comprendidas entre los tres y siete años, de los que el 85% presentaba caries en sus dientes temporales - de las que aproximadamente un 80% no habían sido tratadas. En una revisión de los mismos niños en el momento de alcanzar los once y doce años de edad, los científicos descubrieron que el 29% de los dientes permanentes cuyos predecesores habían tenido caries a los tres años de edad presentaban uno o más defectos dentales. También observaron que cuanto más temprano era el inicio del desarrollo de las caries de los dientes temporales, mayor era la probabilidad de que sus sustitutos permanentes desarrollaran defectos de esmalte. 

Por tanto, no se tome el estado de los dientes temporales de sus hijos demasiado a la ligera. Cuanto más sanos estén, más sanos estarán los que los van a reemplazar.

(Resumen de la comunicación titulada «Caries en dientes temporales y defectos en sus sucesores permanentes», autores: C.Zheng y E.C.M. Lo, Univ. de Hong Kong).

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License