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RCOE

versión impresa ISSN 1138-123X

RCOE vol.8 no.6  nov./dic. 2003

 

NOVEDADES EDITORIALES

Por Rafael González Gallego

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA

Mario Vicente Barrero, Ana María Guerra Vega y Fernando Valverde Sánchez
Editorial Mad S.L. Sevilla, Julio 2003.
ISBN: 84-665-2597-1.
Paginas: 230, Tablas: 41, Figuras: 42

El Dr. Mario Vicente Barrero junto a los letrados y expertos en Prevención de Riesgos Laborales Ana Maria Guerra Vega y Fernando Valverde Sánchez, han redactado un libro que viene a cubrir un espacio vacío en lo que se refiere al cumplimiento de los deberes legales del dentista, como empresario, en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales.

Efectivamente la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a los empresarios a evaluar los riesgos laborales de sus empleados. El dentista, en cuanto empresario, debe garantizar la seguridad de los medios y métodos de trabajo de sus trabajadores. La acción preventiva en la empresa se planificará por el empresario a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Si los resultados de la evaluación, así lo requiriesen, el empresario realizará aquellas actividades de prevención, incluidas las relacionadas con los métodos de trabajo y de producción, que garanticen un mayor nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

En la obra, los autores efectúan un amplio recorrido por los aspectos fundamentales de la Prevención de Riesgos Laborales en las clínicas dentales.

Así tras una breve presentación y el índice de los capítulos tratados en la obra, aborda en el capitulo primero los aspectos básicos de la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y la justificación de la misma.

En el capitulo segundo se desarrollan los aspectos más significativas de los riesgos laborales de la oficina de las clínicas dentales.

Así se tratan los riesgos más importantes desde el punto de vista del orden, la limpieza, la iluminación y la ofimática de las mismas.

En el capitulo tercero se abordan los riesgos laborales de la consulta dental propiamente dicha. Se hace un exhaustivo recorrido por las patologías causadas por los agentes químicos, biológicos y físicos, al igual que se desarrollan aspectos tan importantes como el estrés, la ergonomía y el ruido, finalizando el capitulo con unas breves instrucciones para las higienistas y auxiliares en la preparación del gabinete, en los procedimientos y protocolos para evitar contaminaciones cruzadas y en los controles periódicos a efectuar.

En el capitulo cuarto se incluyen los aspectos más relevantes de los riesgos laborales en el laboratorio de prótesis dental, donde se incluyen aspectos tan notables como la contaminación procedente de la consulta dental y la del propio laboratorio, así como las precauciones en el proceso de fabricación y la ergonomía.

El capitulo quinto trata de la evaluación de los riesgos laborales. Se definen los tipos de evaluaciones y se describen las etapas del proceso de evaluación, incluyendo un ejemplo del formato de una evaluación general de riesgos.

El capitulo sexto recoge la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

El libro se completa con la Bibliografía consultada, una relación de Legislación y de direcciones en Internet de interés.

El texto constituye una obra de referencia para los odontólogos y estomatólogos que deseen ponerse al día en la legislación de Prevención de Riesgos Laborales, y es básico para la implantación en las clínicas dentales de una evaluación y plan de prevención de riesgos laborales.

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