Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
RCOE
versión impresa ISSN 1138-123X
RCOE vol.9 no.5 sep./oct. 2004
Editorial
Láser en Odontología
| |
Este número monográfico dedicado a las aplicaciones del láser en Odontología tan sólo pretende dar un poco de información básica sobre el estado actual de la utilización de esta tecnología en la práctica clínica.
Actualmente, en España, seguimos siendo pocos los que utilizamos de forma habitual, este instrumental en algunos tratamientos odontológicos. Las indicaciones
La incorporación de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de las Ciencias de la Salud siempre ha ido acompañada de cierto escepticismo por parte de los profesionales, y en el caso particular del láser, además de escepticismo existe una sensación general de descrédito. No es mi intención hacer valoraciones del porqué de esta situación, ya que la evidencia científica avala, claramente, su utilización en una gran variedad de tratamientos. En cierta forma, el fenómeno de repulsa hacia el láser se ha producido en casi todas las especialidades sanitarias, pero, a pesar de esto, el láser se ha convertido en una herramienta indispensable en muchas de ellas.
Al igual que ciertos tratamientos, como por ejemplo en oftalmología, no se conciben sin la aplicación de un determinado láser, para los que utilizamos esta tecnología también existen algunos tratamientos odontológicos en los que el láser se ha convertido en una herramienta insustituible.
Existen muchos aspectos relacionados con el láser, que lo convierten en uno de los utensilios con más futuro en nuestra disciplina. Cada vez son más los profesionales que lo utilizan y, de forma paralela, cada vez son más los que se dedican a la investigación sobre sus indicaciones y los protocolos de su utilización clínica.
Es igualmente cierto que la mayoría de los profesionales de la Odontología de nuestro país están convencidos de que tan sólo se trata de una herramienta de marketing, y que ellos son capaces de hacer los mismos tratamientos con iguales o mejores resultados. Simplemente comentaremos que están muy equivocados.
Desde estas líneas quisiera animar a todos aquellos que ya utilizan algún tipo de láser a que publiquen sus experiencias en nuestra revista, para así promover su divulgación.
Antoni J. España Tost
Director Asociado de la RCOE