SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.28La web Familia y Salud como fuente de promoción de la salud de niños, familias y adolescentes. Resultados tras más de siete años de experiencia¿Preguntamos por el tabaco en consulta? “Dejar de fumar es fácil, mi mujer lo hace todos los días” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pediatría Atención Primaria

Print version ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.22  suppl.28 Madrid Feb. 2020  Epub Nov 16, 2020

 

Educación para la Salud

¿Qué le quieres preguntar a tu pediatra? O qué dudas en salud tienen los adolescentes

M.ª Elena Fernández Seguraa  , Gema Lozano Sáncheza  , Antonia Podadera Valenzuelab  , Laura  Velasco Bermúdezc  , Edurne Chávarri Garcíad 

aPediatra de Equipo básico de Atención Primaria. Unidad de Gestión Clínica de Nerja. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. Málaga. España.

bMatrona. Unidad de Gestión Clínica de Nerja. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. Málaga. España.

cMédico de Familia. Unidad de Gestión Clínica de Nerja. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. Málaga. España.

4Maestra. Colegio de Educación Infantil y Primaria Enrique Ginés de Frigiliana. Málaga. España.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una época de desarrollo vital en la que se adquieren hábitos de vida que se consolidarán con los años. Para la promoción de salud es primordial trabajar con el sistema educativo. La educación obligatoria llega a toda la población y permite mantener actuaciones continuadas y abordar eficazmente problemas específicos como la salud afectivo-sexual. Los jóvenes que se relacionan con algún adulto de referencia (profesor, pediatra, médico de familia, enfermero o matrona) tienen menos probabilidades de emprender conductas de riesgo.

RESUMEN DEL CASO

Desde el curso escolar 2017-2018 los profesionales de salud del área mantienen una actividad de educación para la salud con los escolares de 2.º de la ESO. El tutor responsable les pide a los niños que formulen una pregunta abierta: “¿Qué le quieres preguntar a tu pediatra?”. Los temas de las preguntas en las tres ediciones realizadas son de contenido diverso (Fig. 1). Queremos destacar que el 68% del contenido de las preguntas versaba sobre salud afectivo-sexual.

Figura 1.  Temas de salud de interés para los adolescentes 

Las preguntas de los adolescentes sobre educación afectivo-sexual se pueden clasificar en 3 dimensiones: el desarrollo sexual (29%); la ética en las relaciones y prácticas sexuales responsables (11%) y la prevención de riesgos (28%).

COMENTARIOS

La salud afectivo-sexual no se suele abordar como principal motivo de consulta en las consultas a demanda y programadas de los pediatras y enfermeras de Atención Primaria. Pero a los jóvenes les importa y mucho este aspecto. Para facilitar la construcción del conocimiento sexual debemos implementar actividades participativas a través del contraste de las creencias del alumnado con una información lo más objetiva, completa y rigurosa posible a nivel biológico, psíquico y social del hecho sexual humano; y fomentar la adquisición de actitudes positivas de respeto y responsabilidad ante este hecho. Para abordar la promoción y educación de la salud afectivo-sexual orientándolo al desarrollo de habilidades para la vida y todo ello en colaboración con el centro de enseñanza y las familias.

Cómo citar este artículo: Fernández Segura ME, Lozano Sánchez G, Podadera Valenzuela A, Velasco Bermúdez L, Chávarri García E. ¿Qué le quieres preguntar a tu pediatra? O qué dudas en salud tienen los adolescentes. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):13.

: 14 de Febrero de 2020

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons