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Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.22  supl.28 Madrid feb. 2020  Epub 16-Nov-2020

 

Traumatología y Sueño

Detección precoz de patología del sueño en Pediatría de Atención Primaria. Utilidad de los cuestionarios de cribado de patología del sueño

Roberto Carlos Raynero Melladoa  , Carmen Villaizán Pérezb  , Antonio Martínez Gimenoa 

aFacultativo Especialista de Área de Pediatría y sus Áreas Específicas. Hospital Virgen de la Salud. Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Toledo. España.

bPediatra. CS Santa Bárbara. Toledo. España.

INTRODUCCIÓN

Los trastornos del sueño son prevalentes e interfieren en el patrón normal de sueño. Los cuestionarios de cribado de patología del sueño son una herramienta fundamental para la valoración del sueño en la edad pediátrica.

OBJETIVO

Determinar la prevalencia de trastornos del sueño en nuestra población pediátrica entre 2 y 14 años utilizando los cuestionarios de cribado de patología del sueño. Determinar cuáles son los trastornos del sueño más frecuentes en nuestra población.

MÉTODOS

Estudio observacional, prospectivo, de los niños que acudieron a la revisión de salud infantil, en la consulta de Pediatría de Atención Primaria de ocho centros de salud de una comunidad autónoma, durante un periodo de 12 meses (de enero de 2018 a enero de 2019) a los que se realizó un cuestionario de sueño adaptado a la edad. Se utilizó el cuestionario validado BEARS y se analizó la puntuación global (considerándose positivo una puntuación ≥1) y de cada uno de los ítems.

RESULTADOS

Se analizaron 789 niños en un periodo de 12 meses con edades comprendidas entre 2-14 años. De ellos, 226 tenían dos años, 222 cuatro años, 205 seis años y 136 tenían 12 años.

En la Tabla 1 se reflejan las puntuaciones globales obtenidas por edades.

Tabla 1.  Puntuaciones globales del cuestionario BEARS por edades 

Puntuación 2 años 4 años 6 años 12 años
0 44 (19,5%) 90 (40,5%) 99 (48,3%) 34 (25%)
1 118 (52,2%) 82 (37%) 55 (26,8%) 28 (20,5%)
2 39 (17,3%) 36 (16,2%) 34 (16,6%) 48 (35,3%)
3 10 (4,4%) 5 (2,3%) 7 (3,4%) 13 (9,6%)
4 15 (6,6%) 9 (4%) 7 (3,4%) 9 (6,6%)
5 - - 3 (1,5%) 4 (3%)

Ítems alterados

  • Dos años: 60 (26,5%) mostraban problemas de conciliación, 160 (70,8%) duermen siesta, 44 (19,5%) problemas de mantenimiento, 14 (6,2%) no siguen rutina y nueve (4%) presentaron ronquidos o apneas.

  • Cuatro años: 49 (22,1%) tenían problemas de conciliación, 91 (41%) duermen siesta, 41 (18,5%) problemas de mantenimiento, 9 (4%) no siguen rutina y 23 (10,4%) presentaron ronquidos o apneas.

  • Seis años: 17 (8,3%) tenían problemas de conciliación, 14 (6,8%) problemas de mantenimiento y 24 (11,7%) ronquidos o apneas.

  • Doce años: cuatro (2,9%) tenían problemas de conciliación, tres (2,2%) problemas de mantenimiento y nueve (6,6%) ronquidos o apneas.

  • Porcentaje de test patológicos: 66,2%.

  • Ítems alterados con mayor frecuencia (en orden descendente): conciliación y mantenimiento del sueño.

CONCLUSIONES

A la luz de los resultados obtenidos, es prioritaria la utilización de cuestionarios del sueño y el abordaje de la patología relacionada con el mismo como parte fundamental de la revisión de salud infantil.

Los cuestionarios del sueño permiten detectar el momento y situación ideales en los que poder actuar para prevenir posibles trastornos de sueño.

Los dos y cuatro años son edades claves en las que intensificar las recomendaciones en el área de la conciliación de sueño.

El cuestionario BEARS valora con un punto el dormir la siesta. Los porcentajes en este ítem podrían no ser patológicos ya que la siesta puede ser una necesidad fisiológica hasta los 4-5 años.

Cómo citar este artículo: Raynero Mellado RC, Villaizán Pérez C, Martínez Gimeno A. Detección precoz de patología del sueño en Pediatría de Atención Primaria. Utilidad de los cuestionarios de cribado de patología del sueño. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):145-6.

: 14 de Febrero de 2020

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

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