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Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.7 no.2  abr./jun. 2004

 

ORIGINAL


Evaluación de las condiciones iniciales de alumnos de la Diplomatura en Fisioterapia
y su relación con el rendimiento académico

Evaluation of prior factors potentially related to academic progress in Physiotherapy students

Josefa Larrán López, José Aparicio Patino, José Manuel Martínez Nieto.

Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. Cádiz

 

La importancia de realizar un diagnóstico sobre la situación inicial de los alumnos que comienzan un nuevo curso es de sobras conocida. Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje dependen en gran medida del estado inicial de preparación y motivaciones de los alumnos. Por tanto, la identificación de factores que se relacionen con el rendimiento académico es un tema a tener en cuenta en el proceso de mejora de la calidad de la enseñanza universitaria.
En el presente trabajo presentamos datos obtenidos a partir de la evaluación inicial realizada a los alumnos de la asignatura troncal Biología Celular y Tisular Humana de primer curso de la Diplomatura en Fisioterapia. Como instrumento utilizamos un cuestionario de respuesta abierta que nos proporciona información sobre distintas variables como: sexo, modalidad de acceso a la Universidad, motivaciones, aspiraciones, conocimientos previos relacionados con la asignatura, etc. Presentamos, igualmente, la calificación final obtenida por los alumnos (evaluación sumativa). Realizamos un análisis descriptivo de las variables iniciales, relacionándolas entre sí y con las calificaciones finales con objeto de identificar factores indicadores del rendimiento académico.
Entre los resultados obtenidos observamos que los conocimientos previos relacionados con la asignatura son, en general, insuficientes y/o confusos, observándose una mejor preparación previa en los alumnos procedentes de COU/Bachillerato con respecto a los de Formación Profesional. Entre las variables analizadas son estos conocimientos previos los que muestran una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional con las calificaciones finales.

Palabras clave: Evaluación diagnóstica, condiciones previas, rendimiento académico.

The importance of evaluating prior academic knowledge possessed by students beginning a new course is well known. The results of the teaching-learning process depend to a large extent on students’ previous level of instruction and motivation. Therefore, identifying factors related to academic progress is key to improving the quality of university teaching.
We present data resulting from an initial evaluation of first year physiotherapy students enrolled on the course "Human Cell and Tissue Biology". The questionnaire consisted of several items requiring free choice answers and provided information on variables such as sex, route of access to University, motivation, post-degree expectations, prior knowledge of the subject, etc. The final grades obtained by students (accumulative evaluation) were also recorded. We performed a descriptive analysis of initial variables, and evaluated the possible correlation between these variables and the final grades obtained in order to identify factors related to academic performance.
We observed that prior knowledge of the subject is generally insufficient or confused. The students coming from Secondary school (COU / Bachillerato) had higher instruction levels than those from vocational education centres (Formación profesional). Among the variables assessed, the relation between prior instruction and final grades was statistically significant .

Key words: Initial diagnosis, prior factors, academic progress.

 


Correspondencia:
Josefa Larrán López
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.
Avda. Duque de Nájera, nº 18, C.P. 11002, Cádiz
Fax: 956015685
E-mail: josefa.larran@uca.es

 

INTRODUCCIÓN

A la hora de iniciar un nuevo curso y establecer cualquier estrategia docente es conveniente recabar información sobre los nuevos alumnos. Esta información debe abarcar el grado de dominio de una serie de conceptos relacionados con la asignatura, así como, las aptitudes, habilidades, destrezas, intereses y motivaciones de estos alumnos. Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje dependen en gran medida de los conocimientos previos de los alumnos, de sus concepciones y motivaciones1 de ahí la importancia de la realización de una evaluación inicial que se encargue de valorar dicha información.

Para obtener dicha información, se recurre a la evaluación diagnóstica o inicial, realizada al principio del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que "el diagnóstico de las condiciones previas ocupa el primer lugar, pues sin un claro conocimiento del estado inicial de preparación, capacidad e intereses de los alumnos que van a realizar el curso es más difícil prever el régimen de organización que exigirá su desarrollo"2.

En las asignaturas que se imparten en el primer año de carrera universitaria recabar toda esta información cobra mayor importancia ya que estos alumnos acceden a la universidad desde vías diversas (bachillerato, formación profesional, mayores de 25 años y otras titulaciones) encontrándose un colectivo heterogéneo. A medida que pasan a cursos superiores, el problema disminuye al disponer de una información más directa al conocerse si tienen aprobadas las asignaturas de cursos anteriores y además los alumnos suelen estar adaptados, en cuanto a actitudes y hábitos de estudios, al tipo de trabajo exigido en la Universidad3.

En el presente trabajo, realizamos un estudio sobre los datos obtenidos de la evaluación diagnóstica o inicial llevada a cabo durante cuatro cursos consecutivos en la asignatura Biología Celular y Tisular Humana de primer curso de la Diplomatura en Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, así como de las calificaciones finales obtenidas en la convocatoria de junio (evaluación sumativa). Se realiza un análisis descriptivo de los datos recogidos sobre características iniciales y calificaciones finales de los alumnos, e intentamos establecer relaciones entre dichas variables con objeto de identificar factores relacionados con el rendimiento académico.

MATERIAL Y MÉTODO

Para la realización de la Evaluación Inicial utilizamos un cuestionario de respuesta abierta. El cuestionario se aplicó durante la primera clase del curso, tras exponer las orientaciones generales del mismo. Los datos para el estudio se han obtenido durante cuatro cursos consecutivos (1998-99, 1999-00, 2000-01 y 2001-02). Se incluyen en el estudio solo aquellos alumnos de primera matriculación que realizaron la evaluación diagnóstica y que estaban incluidos en las actas de junio.

En el cuestionario (Anexo) se recoge en primer lugar el nombre y apellidos del alumno -con objeto de poder correlacionar la calificación final de las actas de junio con los datos obtenidos en la evaluación inicial- así como una serie de aspectos personales como la modalidad de acceso a la Universidad, razones de ingreso en la carrera, aspiraciones, etc. Un segundo apartado, con siete preguntas, recoge información sobre la realización en estudios anteriores de prácticas de laboratorio, manejo de microscopio óptico, de material bibliográfico o realización de problemas de genética, etc. Con estas preguntas obtenemos información sobre los aspectos relacionados con el campo de las habilidades y experiencias que presentan los alumnos que se incorporan a estos estudios. En este segundo apartado del cuestionario se construye una escala de rango 0-7, puntuándose como No = 0 y Si =1. Por último, el tercer apartado consta de 17 preguntas, con una escala de 0-34, formada, a su vez, por tres subescalas sobre nociones de Citología (preguntas 1,2,4,8,9,10 y 11), Genética/Reproducción (preguntas 3,5,6,7 y 14) e Histología (preguntas 12, 13, 15,16 y 17), de esta manera recogemos información sobre los objetivos del campo cognitivo relacionados con la asignatura. En este último apartado las preguntas se puntuaron de la siguiente forma: mal o en blanco = 0; Regular = 1; bien = 2.

 

Las calificaciones finales obtenidas en la convocatoria de junio se consignaron siguiendo las instrucciones del Real Decreto 1267/94 de 10 de Junio por el que se modifica el Real Decreto 1497/87 del 27 de Noviembre de Directrices Generales de Planes de Estudios: No Presentado o Suspenso = 0; Aprobado = 1; Notable = 2; Sobresaliente = 3 y Matrícula de Honor = 4.

La tabulación de los datos y el consecuente análisis estadístico se ha realizado con el programa informático SPSS.10. Además del cálculo de medias, desviaciones estándar y porcentajes se han utilizado diferentes pruebas estadísticas según las características de las variables a estudiar. Las pruebas utilizadas han sido las siguientes: prueba t de Student, ANOVA, Coeficiente de Correlación de Pearson (r), Intervalo de Confianza (95%) y c2. En todos los casos se ha trabajado a un nivel del 95% (p0,05).

RESULTADOS

El número total de alumnos sobre el que se realiza el presente trabajo es de 196, distribuidos de la siguiente manera: 59 alumnos corresponden al curso académico 1998-99, 43 alumnos al curso 1999-2000, 49 alumnos al curso 2000/01 y 45 al curso 2001/02. El número de alumnos que realizan en cada curso la evaluación diagnóstica no corresponde exactamente con el número de alumnos que aparecen en las actas de junio debido a que no todos los alumnos acuden a clase el primer día, hay alumnos repetidores y hay otros alumnos que se matriculan en fechas posteriores al inicio del curso, por ello solo hemos tenidos en cuenta aquellos alumnos de primera matriculación que realizaron la evaluación diagnóstica y aparecen en las actas de junio.

De los 196 alumnos 67 eran hombres (34,2%) y 129 mujeres (65,8%) observándose un predominio del sexo femenino.

Con relación a la modalidad de acceso a la Universidad 124 alumnos (63,3%) corresponden a COU/ Bachillerato, 55 (28,1%) a Formación Profesional, 5 (2,6%) a mayores de 25 años, 11 (5,6%) a otras titulaciones y 1 (0,5%) a la opción de estudios extranjeros.

De los alumnos que acceden a la Universidad a través de la modalidad de Formación Profesional 28 han realizado estudios de Técnico de Laboratorio (50,9%), 9 alumnos el Ciclo formativo de grado superior de Dietética (16,36%), 6 el ciclo superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (10,9%), otros 6 son técnicos superiores de Radiodiagnóstico (10,9%), 3 técnicos educadores de Disminuidos Psíquicos (5,45%) y por último hay un Higienista Dental (1,8%), un titulado de grado superior de Estética (1,8%) y un técnico superior en Salud Ambiental (1,8%).

Las razones de ingreso en la Diplomatura en Fisioterapia a que los alumnos aluden las agrupamos en cuatro tipos:

A. razones de tipo altruista, interés por ayudar a los demás

B. razones económicas, ingresar en el mercado laboral

C. por la relación que encuentran en esta diplomatura con el deporte

D. por la preferencia de estudios biosanitarios.

Los resultados en cuanto a frecuencia y porcentajes los recogemos en la tabla 1. Destacan la preferencia por los estudios biosanitarios (D) y el interés por ayudar a los demás (A)

 

A la pregunta de cuales son sus aspiraciones una vez finalizados los estudios, 156 alumnos (79,6%) contestan que ejercer la profesión, trabajar en Hospitales o clínicas privadas o incluso organizar su propio gabinete, 23 (11,7%) pretenden ejercer la profesión en relación con el deporte, trabajar en algún equipo deportivo como fisioterapeuta, 14 (7,1%) optan por realizar estudios de especialización, seguir formándose y 3 (1,5%) no contestan.

De los 196 alumnos solo 4 (2%) responden que compaginan los estudios de la Diplomatura con otros. De estos alumnos, tres alumnos estudian ingles en la Escuela Oficial de Idiomas y otro es un alumno de Ciencias Químicas que cursa nuestra asignatura como libre elección.

En cuanto a los estudios alternativos que hubiesen realizado si no hubieran conseguido su ingreso en la Diplomatura en Fisioterapia, hay una clara preferencia (138 alumnos, 70,4%) por los estudios sanitarios (Enfermería, Medicina, Odontología, Podología), un 10,7% (21 alumnos) hubieran realizado estudios de la rama de Ciencias (Químicas, Ciencias Ambientales), 14 alumnos (7,1%) estudios relacionados con el deporte y un 11,7% (23 alumnos) se decantan por otros estudios con una variedad de opciones que incluyen Económicas, Comunicación Audiovisual, Turismo, Magisterio en la rama de Educación Especial o Historia del Arte.

En el apartado del campo de las habilidades, compuesto por 7 preguntas puntuadas de 0 a 1 (escala 0-7), obtenemos una puntuación media de 5.02. En la Tabla 2 se encuentran recogidos el número (n) de alumnos que contestan SI a cada una de las siete preguntas de este apartado, así como los porcentajes. Observamos que mayoritariamente han realizado prácticas en laboratorios de Biología (67,9%), han realizado observaciones con microscopios ópticos (81,6%) pero sólo el 56,1% piensa que seria capaz de manejar correctamente el microscopio óptico para observar una muestra (Tabla 2).

 

En el apartado del campo cognitivo, que presenta 17 preguntas puntuadas de 0 a 2 (escala 0-34), obtenemos información sobre los conocimientos previos que traen los alumnos sobre nociones de Citología, Genética/ Reproducción y sobre Histología. Observamos una puntuación media de 16.87. Al analizar un poco más los datos apreciamos que el 47,4% de los alumnos (93 alumnos), obtienen una puntuación menor a 17 y el 52,6% (103 alumnos) igual o superior a 17.

En las calificaciones obtenidas en las actas de junio se observa una nota media de 1.55, siendo la nota más frecuente el notable (36,2%) (Tabla 3).

 

Hemos realizado el análisis estadístico entre distintas variables recogidas en el cuestionario. Al analizar las relaciones entre el factor sexo/genero con razones de ingreso, aspiraciones, realización de estudios simultáneos, estudios alternativos, puntuación media del apartado del campo de las habilidades, puntuación media del apartado del campo cognitivo y calificación final de junio, solo encontramos diferencias estadísticamente significativas con respecto a los estudios alternativos (Gráfica 1).

Gráfica 1. A. Estudios sanitarios; B. Estudios de Ciencias;
C. Estudios relacionados con el deporte; D. Otros estudios.
Chi-cuadrado de Pearson=13,935; gl=3; p=0,00

 

No encontramos diferencias estadísticamente significativas entre razones de ingreso frente a los conocimientos previos o la calificación final de junio.

Al relacionar la modalidad de acceso a la universidad frente a otras variables hemos tenido que eliminar en algunos casos los grupos que acceden por mayores de 25 años (5 alumnos), otras titulaciones (11 alumnos) y estudios extranjeros (1 alumno) al ser números muy reducidos en comparación con el grupo de COU/Bachillerato (124 alumnos) y Formación Profesional (55 alumnos). De esta manera observamos diferencias estadísticamente significativas entre la modalidad de acceso de COU/bachillerato y Formación Profesional con respecto a las aspiraciones una vez finalizados los estudios (chi-cuadrado de Pearson = 7,949, gl = 3, p < de 0,05) (Gráfica 2). Se observa que los alumnos procedentes de COU/Bachillerato se inclinan en mayor porcentaje por ejercer la profesión en relación con el deporte y en completar estudios en comparación con los alumnos procedentes de Formación Profesional.

Gráfica 2. A. Trabajar en hospitales y clínicas; B. Ejercer la profesión en relación con el deporte;
C. Completar estudios, especialización; D. No contesta

 

No encontramos diferencias estadísticamente significativas entre la modalidad de acceso a la universidad y la puntuación media del apartado del campo de las habilidades y si con respecto a la puntuación media del apartado del campo cognitivo, de tal manera que la puntuación media de este apartado es mayor en aquellos alumnos que proceden de COU/Bachillerato frente a los que proceden de Formación Profesional (Tabla 4).

 

Igualmente, es mayor la calificación final de las actas de junio de los alumnos de COU/Bachillerato con respecto a los que han cursado previamente Formación Profesional, existiendo una correlación estadísticamente significativa (Tabla 5).

 

Observamos, asimismo, que de los 10 alumnos que obtienen una calificación final de matrícula de honor nueve proceden de COU/Bachillerato y uno de otras titulaciones, ninguno de Formación Profesional.

Hemos correlacionado las puntuaciones medias obtenidas en los bloques de preguntas sobre Citología, Genética/Reproducción e Histología con objeto de conocer si existen diferencias estadísticamente significativas. Para ello estandarizamos los datos y transformamos en escala de rango 10 para posibilitar su comparación ya que en el cuestionario el número de preguntas relativas a cada uno de los bloques es distinto (7 preguntas de Citología, 5 de Genética/Reproducción y 5 de Histología) aunque presentan un nivel de dificultad similar. En primer lugar observamos que las puntuaciones más altas se obtienen en el bloque de preguntas de Citología con una media de 5.99, seguido de una media de 4,52 en el bloque de Histología y por último 3.97 en el bloque de Genética/Reproducción. Existe una correlación estadísticamente significativa entre el bloque de Citología y el de Genética/Reproducción (r = 0,627, p = 0,001) es decir, los que más conocimientos presentan de Citología, tienen también más de Genética/ Reproducción. Igualmente ocurre al correlacionar el bloque de Citología e Histología (r = 0,396, p < 0,001) y Genética/Reproducción e Histología (r = 0,310, p <0,001). Los que poseen más conocimientos de Citología saben también más de Histología y los que poseen más conocimientos de Genética/ Reproducción saben más de Histología. Los alumnos poseen más conocimientos previos sobre Citología que sobre Genética/Reproducción e Histología, pero no existen diferencias estadísticamente significativas entre los conocimientos sobre Genética/Reproducción e Histología (Tabla 6).

 

No hallamos relación estadísticamente significativa entre la puntuación media del apartado B (Campo de habilidades) y la calificación final.

Entre la puntuación media del apartado del campo cognitivo y la calificación final, observamos una correlación estadísticamente significativa y directamente proporcional (r = 0,200 y p = 0,005), es decir aquellos alumnos que poseen mayores conocimientos previos de estudios anteriores obtienen posteriormente mayores calificaciones.

DISCUSIÓN

La evaluación es un proceso sistemático de conocimiento que implica, como mínimo, tres fases: recogida de información, valoración de la información recogida y toma de decisiones4. Existen distintos tipos de evaluación. Atendiendo al momento del proceso de enseñanza-aprendizaje en que se evalúa se distinguen tres tipos: Diagnóstica o Inicial, Formativa y Sumativa5. Con la evaluación inicial se pretende diagnosticar e identificar los conocimientos previos que poseen los alumnos así como sus habilidades, intereses y motivaciones. Es decir la evaluación inicial nos lleva a establecer el nivel real de conocimientos previos sobre una determinada materia de los alumnos antes de iniciar el curso, detectando lagunas o errores que dificulten el alcanzar los objetivos establecidos o al contrario podemos reconocer objetivos que ya están dominados y por tanto eliminarlos de la programación a fin de evitar su repetición. Por tanto, la valoración de la información nos lleva a decidir sobre la necesidad o no de variar la planificación inicial que hemos programado para el nuevo curso.

Conscientes de la importancia de realizar una evaluación inicial a los alumnos que cursan nuestra asignatura, Biología Celular y Tisular Humana, que se imparte en primer curso de la Diplomatura en Fisioterapia, venimos realizándola durante años. Esta asignatura aporta una descripción de la estructura microscópica del organismo humano que constituye el sustrato morfológico sobre el que se suceden los procesos bioquímicos, fisiológicos y patológicos. Descripción necesaria para que el Diplomado en Fisioterapia adquiera una perspectiva adecuada para la comprensión del organismo humano y de los distintos cuadros lesionales que lo afectan. Esta asignatura troncal abarca temas de Citología, Embriología, Genética e Histología General y Especial.

La valoración de la información que nos aporta la evaluación inicial de nuestra asignatura nos lleva a establecer una serie de conclusiones sobre las características que presentan los alumnos, que han de tenerse en cuenta a la hora de la programación docente de la asignatura.

En primer lugar existe un claro predominio del sexo femenino (65,8) entre el alumnado. Esto se corresponde igualmente con el dato del aumento de alumnas de nuevo ingreso en la Universidad española así como que son porcentualmente más las mujeres que se matriculan en estudios de ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud y humanidades6. No se hallan diferencias estadísticamente significativas entre la variable sexo con otras como los conocimientos previos, habilidades o calificaciones final. Esto coincide con otros estudios realizados1,7. Solo encontramos diferencias estadísticamente significativas con relación a los estudios alternativos que realizarían si no hubieran ingresado en la Diplomatura en Fisioterapia, así un porcentaje mayor de hombres que de mujeres optarían por los estudios relacionados con el deporte, mientras que en los otros tipos hay un predominio femenino (gráfica 1).

En cuanto a las razones de ingreso a la carrera se aprecia como la mayoría de los alumnos exponen su preferencia por los estudios de tipo biosanitarios (Tabla 1) y que vuelve a repetirse cuando se les pregunta sobre qué otros estudios hubieran elegido si no hubieran ingresado en los estudios de la Diplomatura en Fisioterapia.

Al analizar los datos referentes al campo cognitivo observamos como los alumnos poseen conocimientos previos relacionados con la asignatura, en general, insuficientes, ya que la media de la puntuación de este apartada es de 16.87, no alcanzando el 17 que sería, podríamos decir, el aprobado al estar este apartado compuesto por 17 preguntas que se puntúan de 0-2. Igualmente, observamos que casi la mitad (47,4%) de los alumnos obtiene una puntuación menor a 17.

En el campo de las habilidades, un objetivo importante en Histología como es el correcto manejo del microscopio óptico para la observación de una muestra8,9 tenemos que tenerlo presente ya que los alumnos que ingresan en esta Diplomatura, a pesar, de que la mayoría afirman haber manejado el microscopio óptico, se declaran incapaces de manejarlo correctamente para visualizar una muestra (preguntas 3 y 4 del campo de habilidades, tabla 2).

Un dato importante a resaltar es que los alumnos que proceden de COU/Bachillerato presentan una mejor formación previa en cuanto a conocimientos básicos de Citología, Genética/Reproducción e Histología y alcanzan mejores calificaciones en las actas de Junio que los que proceden de Formación Profesional siendo estas relaciones estadísticamente significativas (tablas 4 y 5). Estos resultados coinciden con un estudio llevado a cabo sobre estudiantes de enfermería, donde se encontró que también eran significativamente superiores las notas medias de la carrera en aquellos alumnos que ingresaron por la modalidad de COU/Selectividad frente a los alumnos que procedían de Formación Profesional7. Esto nos lleva a pensar que la dedicación en los estudios de COU/Bachillerato en cuanto a aspectos de Citología, Genética/Reproducción e Histología es mayor frente a los de Formación Profesional sin olvidar que estos últimos han cursado distintas especialidades de estos estudios (laboratorio, animación de actividades físicas y deportivas, dietética, etc.) con lo que la instrucción previa puede variar notablemente entre sí. Parece igualmente que los alumnos procedentes de COU/Bachillerato presentan unos hábitos y capacidad de estudio que se adecuan más al trabajo requerido en la Universidad.

Por último, se demuestra estadísticamente que aquellos alumnos que alcanzan una mayor nota media en el apartado del campo cognitivo del cuestionario son los que obtienen mejores calificaciones finales. En este sentido, el grado de conocimientos previos relacionados con la materia de la asignatura es un indicador del rendimiento académico alcanzado en la misma.

BIBLIOGRAFÍA

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