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Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.7 n.3  Jul./Sep. 2004

 

Editorial


En este número ordinario de la revista Educación Médica se resumen todas las presentaciones de la 11th Internacional Ottawa Conference on Medical Education, uno de los más prestigiosos congresos mundiales de Educación en Ciencias de la Salud que en esta ocasión se celebra en la ciudad de Barcelona del 4 al 8 de Julio de 2004.

La Educación Médica moderna, disciplina que se inició hace ahora casi un siglo coincidiendo con la revolución flexneriana en Estados Unidos de América ha ido evolucionando hacia un concepto más interdisciplinar, por lo que actualmente debe considerarse genéricamente como Educación en Ciencias de la Salud, lo que da cabida a todas las profesiones sanitarias que, necesariamente, en este siglo XXI deben trabajar conjuntamente.

Las conferencias de Ottawa no han sido ajenas a estos cambios y en la lectura de las casi 1.000 comunicaciones que se incluyen en este número queda claramente reflejado.

Como puede observarse, se han incluido los temas que son en estos momentos de mayor atención en el mundo educativo sanitario. Empezando por las enormes aportaciones que la tecnología de la comunicación nos está ofreciendo para la formación, siguiendo por el debate que el profesionalismo está abriendo en la redefinición del papel de los profesionales o por los retos que el nuevo entorno está requiriendo de docentes y de discentes son aspectos que han despertado gran interés a tenor de las aportaciones recibidas y posteriormente aceptadas. Un apartado aparte se ha dedicado a la investigación en Educación Médica ejemplificada por el BEME. Investigar en aspectos educativos tiene tanto valor científico como hacerlo en otras áreas del conocimiento biosanitario. Las nuevas ideas tratadas con la metodología científica más homologada ha de permitir que profesionales competentes en el mundo de la investigación puedan obtener recursos para desarrollar proyectos que en el futuro puedan mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de profesionales en las distintas ramas de las ciencias de la salud. El apartado de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, que fue el que inicialmente dio lugar a la creación de las Ottawa, sigue teniendo un papel preponderante aunque ahora lo comparte con muchos otros aspectos educativos. Las necesidades de la sociedad actual, que en nada se parece a la de hace unos años, deben ser consideradas en la educación de los profesionales que posteriormente deberán dar sus servicios a los componentes de las mismas. Por tanto, la aproximación entre servicios educativos y sanitarios es un auténtico reto en este siglo. Las reformas de los sistemas educativos con la complejidad que comportan son también materia de interés tal y como se puede comprobar en las aportaciones presentadas en esta conferencia.

En definitiva, las aportaciones que a continuación pueden verse son fiel reflejo de una conferencia que pretende que estos aspectos tan relevantes sean discutidos desde todos los rincones del globo, ya que en este nuevo mundo de la globalización las obligaciones que tenemos los educadores en cualquiera de los cinco continentes no han de diferir en esencia, salvando las especificidades de cada lugar para su aplicación.

Deseamos, en definitiva, que las importantes aportaciones que a continuación se resumen contribuyan a avanzar en el conocimiento de una creciente área de las ciencias educativas y sanitarias.

Ramon Pujol-Farriols. Presidente de la Conferencia
Josep Mª Martinez-Carretero.
Presidente del Comité Organizador
Carlos Brailovsky. Presidente del Comité científico

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