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Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.8 n.1  Mar. 2005

 

editorial


La World Federation for Medical Education (WFME) auspiciador de Educación Médica Internacional

 

Al empezar el octavo año de la publicación Educación Médica Internacional, tenemos un motivo especial de satisfacción que deseamos compartir con los lectores. Permítannos pues que aunque no sea lo habitual, nos autodediquemos esta Editorial.

La revista Educación Médica Internacional es una publicación en lengua castellana. Desde el principio la intención de los editores era poner a disposición del mundo de habla hispana una revista de calidad contrastada, con artículos originales sometidos a la revisión por pares y bajo unos criterios de publicación rigurosos e internacionalmente aceptados. En ningún caso se pretendía hacer un gueto en el área de la educación médica, ni mucho menos alejarse de los criterios científicos que como en otros campos de las ciencias biomédicas se difunden en inglés.

El reto no ha sido fácil. Antes de empezar a caminar muchas fueron las opiniones escépticas, los razonamientos críticos y porque no decirlo, las voces detractoras, que nos llegaron sobre la idea de publicar Educación Médica Internacional. Pero el tiempo ha ido confirmando que Educación Médica Internacional cubre un espacio, unas necesidades y unos intereses, y todo ello ha ido dando valor intrínseco a la publicación. El mérito, además de la perseverancia, ha sido balancear lo propio con lo extraño. Lo hispano con lo no hispano o quizá podríamos decir directamente con lo anglosajón.

No es lógico pensar que en un mundo globalizado en el que las ciencias biomédicas están tuteladas por la cultura anglosajona, la formación de los profesionales biomédicos se deba seguir realizándose "como siempre", sin al menos analizar tanto los nuevos métodos o técnicas, como los nuevos valores o necesidades sociales. A lo largo de estos años Educación Médica Internacional ha intentado aportar a nuestro entorno sociocultural todas las novedades internacionalmente validadas, y al mismo tiempo ha difundido la realidad y los conocimientos que en el ámbito de la educación médica posee la cultura Iberoamericana.

Pues bien, este criterio de rigor editorial que ha guiado a la Fundación Educación Médica ha calado en los organismos internacionales más prestigiosos. Por todo ello, a partir de ahora la Word Federation for Medical Education (WFME) ha aceptado oficialmente ser el primero de los auspiciadores de la revista. Como tal, la Fundación revisará la traducción al castellano de los documentos de la WFME y la Revista los publicará. El logotipo de la WFME ilustrará la portada de Educación Médica Internacional como símbolo de calidad y de compromiso. A nosotros nos place aceptar el reto que elevará los dinteles tanto de compromiso como de exigencia, y al mismo tiempo nos llena de satisfacción contárselo.

Barcelona, Febrero de 2005

Albert Oriol-Bosch
Presidente de la
Fundación Educación Médica

Arcadi Gual Sala
Director de la Revista
Educación Médica Internacional

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