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Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.8  supl.1  Set. 2005

 

editorial



La salud, la calidad de vida y el bienestar social están sin duda ligados al estilo de vida. Las acepciones clásicas que entienden la salud como la ausencia de la enfermedad y el medicamento como un producto utilizado exclusivamente con una finalidad terapéutica frente a las manifestaciones patológicas, están en la actualidad ampliamente superadas.

Según Costa y López (1985), la salud, su cultivo, su deterioro o su pérdida irreparable están inexorablemente ligados a las formas de vida sociales, a los riesgos y retos ambientales, a los alimentos que se consumen, a la vida productiva, a la distribución de los recursos socioeconómicos y, en definitiva, al espacio público en que viven las personas, las organizaciones y las comunidades.

En cuanto a los medicamentos, actualmente se considera que son productos que se presentan dotados de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias, así como, en su caso, para afectar funciones corporales o el estado mental.

La ampliación del abanico de contenidos que se relacionan o que interrelacionan en el terreno de la salud, implica que los conceptos de interdisciplinariedad y por tanto la transversalidad, sean en este campo, imprescindibles. Las profesiones sanitarias están ampliamente relacionadas entre si, y esta realidad debe reflejarse en los planteamientos docentes de los profesores cuya función, en la Universidad, consiste en formar profesionales de Ciencias de la Salud.

Por otra parte, la evolución de la docencia hacia planteamientos didácticos, que incluyan nuevas metodologías docentes, con una pedagogía más activa y, sobre todo que se focalicen al proceso de aprendizaje del alumno, requieren del profesor una atención especial a aspectos como la innovación docente y la adecuación de los métodos de evaluación, entre otros.

Estas premisas indujeron en su día a un grupo de profesores del ámbito de Ciencias de la Salud a promover los "ENCUENTROS DE PROFESORES DE CIENCIAS DE LA SALUD", en la Universitat de Barcelona. El "Primer Encuentro" se celebró en enero del año 2000, y los temas sometidos a debate fueron "Los planteamientos metodológicos en las enseñanzas prácticas" y "Las innovaciones curriculares y las nuevas tecnologías". El "Segundo Encuentro", se llevó a cabo el mes de febrero del año 2002. Los temas desarrollados fueron "Hacia la Convergencia Europea en los Estudios de Ciencias de la Salud", "Acercamiento del alumno al ejercicio profesional", "Las TICS como apoyo al proceso de aprendizaje", y "El curriculum del profesor: ¿Investigar y publicar en docencia?"

Este Número Extraordinario recoge los actos más relevantes y gran parte de las aportaciones de los ponentes y asistentes al "Tercer Encuentro de Profesores de Ciencias de la Salud", que tuvo lugar en la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona los días 7, 8 y 9 de febrero de 2005.

Respecto a los anteriores "Encuentros" hemos podido constatar que de nuevo ha tenido muy buena acogida entre los compañeros profesores, y por tanto, creemos poder decir que supone, sin duda, la consolidación de estos eventos. Pero es necesario resaltar aspectos que lo diferencian de los anteriores y en nuestro criterio lo enriquecen, como son: la incidencia en temas socio-sanitarios y la celebración de un acto en el que se dio cabida a los Colegios Profesionales, como interlocutores que conocen de primera mano las necesidades y el entorno sociológico en que muy probablemente desarrollarán su tarea en el futuro nuestros actuales estudiantes.

Los temas a debate fueron "Situación actual de la Convergencia Europea en los Estudios de Ciencias de la Salud", "Nuevos planteamientos didácticos: ¿Cuándo innovamos en docencia, mejoramos el aprendizaje?" e "Intercultu-ralidad y formación en Ciencias de la Salud". Participaron profesores de psicología, medicina, farmacia, enfermería, terapia ocupacional, podología, fisioterapia, ciencia y tecnología de los alimentos, y de nutrición humana y dietética, de diversas universidades públicas y privadas.

Los miembros del Comité Organizador y Científico queremos agradecer el apoyo institucional de nuestra Universitat de Barcelona, en particular del Sr. Rector, Dr. Joan Tugores, que inauguró el encuentro y de la Vicerrectora de Política Académica Dra. Nuria Casamitjana, que lo promovió, al Instituto de Ciencias de la Educación, así como a los Decanos y Directores de las Facultades y Escuelas Universitarias de Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona, que han prestado su apoyo, en especial la Dra. Victoria Girona, Presidenta del Comité Organizador y Decana de la Facultad de Farmacia, que acogió el evento.

Queremos agradecer también muy especialmente la presencia, en el acto inaugural, de la Consellera de Salud, Sra. Marina Geli i Fàbrega y del Director General de Universidades de la Generalitat de Catalunya, Sr. Ramón Vilaseca i Alavedra, así como del Sr. J. García Velasco, Subdirector General de Régimen Jurídico del Consejo de Universidades, del Ministerio de Educación y Ciencia

Finalmente, dar también las gracias a los Presidentes de los Colegios Profesionales por su presencia y participación en el acto celebrado en "Cosmocaixa" sobre "La Docencia Universitaria y el mundo Profesional", a las empresas y particulares que han dado su apoyo a este acontecimiento y a las asociaciones que colaboran: ADMES-Barcelona, GDP-Farmacia, SEDEM, SCB, SAE, ACEM, Ass. Dietistes.

La asistencia al Encuentro de más de 200 profesores, la relevancia de los ponentes, la amplia participación en los debates, el número de trabajos presentados, cerca del centenar, el ambiente relajado y agradable en que se desarrollaron las sesiones e intervenciones, nos hace predecir, valga la redundancia, que las jornadas de Profesores de Ciencias de la Salud, gozan de buena salud.

Los encuentros para poner en común las experiencias pedagógicas y para mantener y establecer nuevos puentes de diálogo entre los docentes de los distintos ámbitos entre si y con los profesionales sanitarios, permiten sin duda percibir una visión de conjunto que ayuda a orientar y enriquecer los planteamientos docentes en bien de profesores y alumnos.

Nos complace anunciar que el "Cuarto Encuentro de Profesores de Ciencias de la Salud" estará organizado por la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Desde aquí nuestro agradecimiento al Equipo Decanal por haber tomado el relevo en esta tarea, y a la Revista Educación Médica por la publicación de este número extraordinario.

Dra. Coloma Barbé Rocabert,
Presidenta del Comité Científico

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