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Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.9 n.4b  Dec. 2006

 

 

 

Evaluación de satisfacción del módulo de autoenseñanza para el estudio del sedimento urinario en una plataforma tecnológica (e-aula)

Evaluation of satisfaction with a self-learning module for urinary sediment analysis using a technological platform (e-aula)

 

 

Teresita Castillo Alvarez1, Alejandra Espinosa1, Cristina Soto2 y Patricio Bustamante3.

Escuela de Tecnología Médica Universidad de Chile1, Hospital San Juan de Dios2, Universidad Tecnológica Metropolitana3

Dirección para correspondencia

 

 

 


RESUMEN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han producido cambios radicales en la organización del conocimiento, la sociedad y en el proceso enseñanza -aprendizaje. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje se refieren a plataformas tecnólogicas que cuentan con un espacio físico o digital a través de Internet. En este trabajo se insertaron recursos educativos que incluyeron documentos de estudios, enlaces con otras páginas, casos clínico, talleres y autoevaluaciones, proporcionando una docencia interactiva.
Material y Método: El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario con 23 ítems que provienen de 3 dimensiones: satisfacción general del módulo, contenidos del curso y aceptación del módulo; además los estudiantes tuvieron la posibilidad de desarrollar comentarios relacionado a dificultades, modificaciones y elementos que les parecieron interesantes. La muestra está compuesta por 12 alumnos de la asignatura de pregrado, Bioanálisis Clínico de la Carrera Tecnología Médica de la Universidad de Chile.
Resultados: La dimensión satisfacción general del módulo alcanzó un porcentaje de 80.6%. Los contenidos del curso fueron la dimensión mejor evaluada por los estudiantes, alcanzando un porcentaje de 82.3 %, la más baja evaluada corresponde a la aceptación del módulo calificado con un porcentaje de 64.3%. Los comentarios de más relevantes fueron: 1.- Los tutores mostraron disposición y una buena explicación acerca del uso del módulo. 2.- Existió una buena discriminación a nivel de imágenes y aprendizaje del protocolo del examen de orina completa. 3. -Autoevaluaciones que permiten detectar los conocimientos adquiridos durante la Unidad. 4.-La cantidad de imágenes fue importante para aprender a reconocer los elementos de la orina. 5.- Un número importante de estudiantes, reconocen la utilidad del sistema de autoevaluación como método de autoaprendizaje.
Las principales dificultades fueron la falta de acceso a Internet y la calidad de los computadores por la velocidad baja de descarga de las páginas, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Conclusión: El módulo de autoenseñanza del sedimento urinario en una plataforma Tecnológica, fue evaluada por los estudiantes como un medio eficiente y eficaz para consolidar el autoaprendizaje y lograr que este sea significativo.

Palabras clave: Módulo Autoenseñanza, plataforma tecnólogica, autoaprendizaje, tecnología de la información y la comunicación (TICS), campus virtual, e-learning.


ABSTRACT

Information and communication technologies have produced dramatic changes in the organization of knowledge and learning processes.
The virtual learning environment comprises technological platforms with a digital space on the Internet. This study works with educational resources, including links to other web sites, documents, clinical cases, workshops and self-evaluations. All of these allow interactive teaching.
Material and Methods: Data were collected using a 23-item test covering three dimensions: General satisfaction with the module, contents of the course, and acceptability. Students were also able to add comments concerning their difficulties, suggestion for changes, and other subjects of interest.
The sample comprised 12 undergraduates on the course in clinical chemistry at the University of Chile’s School of Medical Technology.
Results: General satisfaction with the module reached 80.6%. Course content received the highest evaluation (82.3%), and agreement the lowest, (64.3%).
The main comments were: 1. Good disposition of the tutor towards the students; clear explanations. 2. Good discrimination of images from urinalysis. 3. The self-evaluations allowed good appraisal of the knowledge acquired during the unit. 4. The wide range of images helped to recognize the elements in urine. 5. Many students indicated their approval of self-evaluation as a self-learning method. 6. The main difficulty was the Internet connection and the time taken to download the pages.
Conclusion: The self-learning module for urinalysis in a technological platform was evaluated by the students as an efficient and profitable way of consolidating learning.

Key words: Auto learning module, technological platform, Information and communication technologies (TICS), e-learning, virtual campus.


 

Introducción

En los tiempos actuales, existen varios campos y tecnologías que han experimentado un desarrollo vertiginoso, como la informática y las comunicaciones denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS). Se utiliza prácticamente en todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción, en donde se han empleado como apoyo a la docencia presencial, semi presencial y a distancia con sistemas simuladores, unidades tutoriales, plataformas tecnológicas, multimedia e hipermedia, visualización y animación, sistemas de evaluación automática, libros electrónicos, bibliotecas digitales, Internet y vídeoconferencias1,2.

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje son plataformas tecnológicas que cuentan con un espacio físico o digital a través de Internet; permiten ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje colaborativo y activo, estar centrada en el estudiante y hacer los papeles tradicionales del proceso de enseñanza/aprendizaje más fluidos3.

El Internet es un medio de comunicación que facilita el intercambio de información multimedia (texto, imágenes), que impacta positivamente a nuestro sistema educativo en los proceso de enseñanza aprendizaje que se realiza en la Universidad4. En el campo educativo, los programas tutoriales de enseñanza asistida por computadoras, se adaptan a las particularidades del estudiante y a su velocidad del aprendizaje. Las nuevas tecnologías de la información permiten la emancipación del individuo haciendo factible un aprendizaje continuo y enfrentarse a los problemas emergentes3.

El aprendizaje se debe dar no sólo en el aula sino también fuera de ella, siendo necesario repensar el proceso enseñanza aprendizaje haciendo posible la interacción entre aulas y laboratorios virtuales, permitiendo el diálogo con estudiantes y profesores ubicados en diferentes puntos para acceder a nuevas formas de adquirir conocimientos y poder aspirar a una educación que cumpla con los estándares de calidad y eficacia que hoy exige la práctica profesional1,3.

En relación a lo expuesto, el profesor universitario debe prepararse y adaptarse a un nuevo tipo de sociedad que se manifiesta por los avances científicos y tecnológicos, donde la velocidad y capacidad de innovación del ser humano es asombrosa, proponiendo nuevas estrategias instruccionales que correspondan a las necesidades reales de los estudiantes, prediciendo el conocimiento y las habilidades requeridas para las demandas futuras de la sociedad3,4.

A modo de aplicación de lo ya expuesto, un módulo de autoenseñanza para el sedimento urinario en una plataforma tecnológica, permite innovar en la docencia utilizando las nuevas TICS y es, además, una alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza5 para obtener las competencia del perfil profesional del Tecnólogo Médico.

En este contexto, la unidad del examen de orina, es una herramienta que permite realizar diagnóstico de laboratorio y clínico a diferentes patologías nefro-urológicas, donde el estudiante debe aprender a reconocer los elementos normales y patológicos del sedimento urinario, como un marco de referencia que le permita interactuar durante sus estudios y luego a lo largo de la vida profesional.

Las características más útiles del examen del sedimento urinario, son lo fácil y la rápida disponibilidad de la muestra para obtener información de importancia para el diagnóstico de una patología, pero tiene una gran deficiencia en la preservación de los elementos celulares que deben ser observados al microscopio, no más de 2 horas después de obtenida la muestra6. Con esta limitante, la enseñanza debe ser tutorial y/o dirigida, para que el estudiante alcance las competencias deseadas, lo que hace necesario contar en la Universidad con un módulo de autoenseñanza del sedimento urinario, que permitirá al estudiante adquirir habilidades visuales, de incorporar contenidos o de adoptar nuevas estrategias de conocimiento y de acción para poder desarrollar en buena forma el examen del sedimento urinario5.

Para el módulo de autoenseñanza del sedimento urinario, se utilizó un modelo de aprendizaje virtual que se caracteriza por la flexibilidad para que el estudiante sea autónomo para seleccionar los objetivos y contenidos, concretando las actividades de aprendizaje y de evaluación regulando su tiempo y ritmo de estudios7. Este modelo está constituido de tres elementos: a.- modelo relacional b.- estrategia didáctica y c.- teorías de aprendizaje8.

El modelo relacional radica en el rol dinámico del estudiante que asume los procesos de autoformación a través de las iniciativas personales utilizando sus propias experiencias, conocimientos previos e investigaciones personales permitiendo un aprendizaje significativo9. Este mismo proceso conduce a dividir el trabajo, es decir, colaborativo; trabajar con sus compañeros e interactuar con el docente cuando necesita ayuda para adquirir nuevos conocimientos10.

En relación a las estrategias didácticas, es necesario, que existan objetivos de aprendizaje y actividades que logren la comprensión y la adquisición de los conocimientos propuesto, siendo la tarea fundamental del tutor promover actividades como autoevaluaciones que permitan a los estudiantes reflexionar acerca de su propio aprendizaje y de esta manera lograr la comprobación de los objetivos propuestos7.

El módulo de autoenseñanza se apoya en el enfoque pedagógico del aprendizaje significativo expuesto por Ausubel; el estudiante gracias al aporte de su experiencia previa y personal logra obtener el aprendizaje significativo, es decir, una disposición para relacionar, no arbitraria, sino sustancialmente, el material nuevo con su estructura cognitiva9.

Otras de las teorías de aprendizaje que se hace vigente en este módulo es aprender por medio del descubrimiento, es decir, obtener por sí solo los conocimientos11.

El descubrir se plantea a través de la resolución de los casos clínicos, permitiendo a los estudiantes aprender y adquirir las destrezas necesarias para buscar en las páginas Web la información necesaria y contestar las hipótesis planteadas, conduciendo a un aprendizaje significativo3.

Además, las autoevaluaciones permiten al estudiante descubrir nuevos conocimientos y profundizar más en las materias que le interesen, correlacionar y evaluar sus conocimientos lo que está asociado a un planteamiento deductivo del aprendizaje.

Bruner11, en la teoría del conocimiento cognoscitivo, hace un aporte que es importante para entender el aprendizaje que obtengan los estudiante en el módulo de uroanálisis y es que el conocimiento puede ser representado en forma icónica (imágenes) y simbólica (lenguaje, sistemas de símbolos), en este caso, la autoenseñanza es a través de una gran cantidad de imágenes que contribuye enormemente al aprendizaje por asociación.

Además, bajo los principios psicológicos del materialismo dialéctico, la teoría sociocultural de Vygotsky12, postula que el medio social es crucial para el aprendizaje, las interacciones con el medio contribuyen al éxito en el aprendizaje. La plataforma tecnológica es el punto de encuentro donde se desarrolla el proceso de aprendizaje, esta debe cumplir con los recursos mínimos para su funcionamiento; debe ser, a.-eficiente es decir que una vez que se ha aprendido a utilizar debe generar un gran nivel de productividad, b.- debe producir satisfacción cuando se usa, c.- no debe inducir a error d.- su diseño debe permitir un aprendizaje 1. El objetivo de este trabajo fue evaluar la aceptación, satisfacción y los contenidos del módulo de autoenseñanza del sedimento urinario mediante una investigación descriptiva.

 

Material y métodos

Participantes

Los participantes fueron los 12 estudiantes que cursaban la asignatura de Bioanálisis Clínico de 3er Año de la Carrera de Tecnología Médica en el año académico 2004. Ellos fueron informados y luego decidieron voluntariamente participar en el estudio.

Instrumentos

Encuesta de evaluación módulo (anexo)

El módulo de autoenseñanza fue evaluado con un cuestionario realizado con indicadores de calidad pedagógica para las acciones planificadas en una plataforma virtual, como es la satisfacción general del módulo que tiene que ver principalmente con la metodología utilizada y el papel que desempeña el equipo docente. Además, es importante la calidad de los contenidos entregados y por último, el entorno informático como la usabilidad, la accesibilidad y la calidad estética del diseño gráfico1,13.

La encuesta de evaluación del módulo de autoenseñanza tiene 23 ítems en una escala Likert de cinco opciones de respuesta que va desde muy de acuerdo (5), de acuerdo (4), ni de acuerdo ni en desacuerdo (3) en desacuerdo (2) y muy en desacuerdo (1).

Estos 23 ítems provienen de 3 dimensiones que son:

1.- Satisfacción General con el módulo : 5 ítems

2.- Contenidos del curso : 11 ítems

3.- Aceptación del módulo : 7 ítems

Además, dentro del mismo cuestionario, los estudiantes tuvieron la posibilidad de desarrollar comentarios relacionado a dificultades, modificaciones y/o elementos que les parecieron interesantes.

Procedimientos

Diseño del módulo

El módulo de autoenseñanza del sedimento se diseñó en la plataforma tecnológica e-aula, pensado, creado y diseñado con la finalidad de ser complemento a la educación presencial, permitiendo una interacción rápida y ventajosa entre profesores y alumnos para aunar aspectos educativos y tecnológicos en una sola fase.

Adquisición de imágenes

Las imágenes de los elementos formes fueron obtenidos de sedimentos urinarios frescos que fueron preparados en el Laboratorio de Bioanálisis Clínico de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile y en el Laboratorio de Innovación Docente implementado mediante el proyecto de educación Mecesup UCH 0003, que cuenta con un sistema de microscopio acoplado a una cámara digital, modelo Olympus c-5050. El procesamiento de las imágenes se realizó con el programa Adobe photoshop 6.0 y ImageJ obtenido de http://rsb.info.nih.gov/ij/. Las imágenes obtenidas se clasificaron y con ellas se desarrolló un atlas con los elementos normales y patológicos del sedimento urinario, como se observa en la figura 1.

 

Estructura del módulo

El módulo de autoenseñanza del sedimento urinario está constituido por los propósitos, objetivos generales, específicos, casos clínicos, seminarios, link a páginas web, taller, foro y autoevaluaciones.

Para el ingreso al módulo de autoenseñanza, los estudiantes accedieron a la página www.e-aula.cl, completaron el registro y obtuvieron su clave de acceso, permitiendo así conocer el módulo que complementa la docencia presencial.

Autoevaluaciones realizada en el módulo.

Como herramientas necesarias para el autoaprendizaje de los estudiantes, las autoevaluaciones fueron de alternativas: se presentaron imágenes de diferentes elementos encontrados en la orina. Al contestar la respuesta correcta, deberían seguir avanzado a las siguientes preguntas.

 

Resultados

La distribución por sexo de los estudiantes sometidos a la evaluación del módulo fue siete damas y cinco varones. Se destaca el hecho de que sólo cinco tenían acceso directo a Internet en sus casas. El resto trabajaba en la plataforma accediendo a internet mediante los computadores de la universidad. El 100% de los alumnos usa internet principalmente para búsqueda de información (Fig.2).

 

La figura 3 muestra que los estudiantes, tienen un conocimiento medio de los recursos informáticos, excepto un estudiante que no posee conocimiento del programa Excel.

 

 

2. Evaluación del módulo de autoenseñanza por los estudiantes

En las tablas 1 y 2 se muestra que la dimensión satisfacción general del módulo alcanzó un porcentaje de 80.6% Los contenidos del curso fueron la dimensión mejor evaluada por los estudiantes, alcanzando un porcentaje de 82.3%, la más baja evaluada corresponde a la aceptación del módulo calificado con un porcentaje de 64.3.

 

 

 

Además, dentro del mismo cuestionario los estudiantes tuvieron la posibilidad de desarrollar comentarios. Los más relevantes fueron:

1.- Los tutores mostraron disposición y una buena explicación acerca del uso del módulo.

2.- Existió una buena discriminación a nivel de imágenes de los elementos figurados del sedimento urinario.

3.- Las Autoevaluaciones permitieron detectar los conocimientos adquiridos durante la Unidad.

4.- La cantidad de las imágenes fue importante para aprender a reconocer los elementos figurados de la orina.

5.- Diez estudiantes, reconocen la utilidad del sistema de autoevaluación como un buen método de autoaprendizaje.

Las principales dificultades fueron la falta de acceso a Internet y la calidad de los computadores por la velocidad baja de descarga de las páginas, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Destaca la buena evaluación que realizaron los estudiantes del módulo de autoenseñanza, a pesar que la mayoría no posee acceso a Internet en su casa, las dificultades de conexión y la calidad de los computadores. Aparece como un sistema bastante útil para el reconocimiento de imagen permitiendo un aprendizaje más reflexivo y seguro a la hora de realizar un informe de laboratorio.

 

Discusión

Las TICS, han permitido obtener en nuestros estudiantes un rendimiento académico aceptable1,5. Estas herramientas sirven de apoyo a la enseñanza presencial con el fin que los estudiantes logren los conocimientos del saber, saber hacer y saber ser14. La experiencia del módulo de autoenseñanza en uroanálisis, fue considerada por los estudiantes como un sistema óptimo para el reconocimiento de elementos figurados en la orina, permitiendo un aprendizaje visual que complementa el estudio clásico y rutinario del sedimento urinario.

Este resultado permite considerar alternativas concretas para los diseños de enseñanza en el campo de la asignatura de Bioanálisis Clínico y/o otras5,15.

Por otro lado, es importante destacar que en la formación teórica y práctica de la Unidad de Sedimento Urinario, se logró un manejo de la práctica del laboratorio en forma más rápida con la ayuda de la plataforma Tecnológica. Esto concuerda claramente con las corrientes pedagógicas teóricas abordadas en el módulo, que se potencian entre sí, por la coherencia de la didáctica en la acción llevada por los académicos, la que ha sido demostrada en la evaluación final del módulo.

En los aprendizajes virtuales, la adecuación y buen funcionamiento del sistema tecnológico de soporte, como el sistema tutorial, son las fuentes de interactividad que sostienen la mediación pedagógica oportuna e individualizada1. Los materiales de aprendizaje autoevaluaciones, talleres, casos clínicos y página Web presentados en el módulo actuaron, como propiciadores de nuevas construcciones conceptuales, apoyando y permitiendo la necesaria libertad para la autorrealización y control de avances en los resultados de los aprendizajes5,15.

Analizando las opiniones y consideraciones de los estudiantes a las encuestas de evaluación, se puede concluir que este módulo ha podido conseguir en los estudiantes la adecuación a su aprendizaje, las estrategias didácticas que emplean y les acomodan para obtener nuevos conocimiento5,6.

Adquiere relevancia, el tipo de didácticas que los estudiantes plantean para obtener un aprendizaje significativo, mayoritariamente sugieren más casos clínicos y autoevaluaciones, son sistema bastante útiles para el autoaprendizaje y permiten detectar los conocimientos adquiridos y no adquiridos durante el desarrollo de la unidad del sedimento urinario5,15.

 

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Dirección para correspondencia:
Teresita Castillo Álvarez
Escuela de Tecnología Médica Facultad de Medicina
Universidad de Chile
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Santiago - Chile
e-mail: tcastill@med.uchile.cl

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