SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3The Bologna Process: State of the Art after the 2007 London Ministerial Conference índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.10 no.3  Set. 2007

 

EDITORIAL

 

El XVIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica

 

 

Jorge L. Palés

Presidente de SEDEM

 

Fiel a su cita bienal, La Sociedad Española de Educación Médica, (SEDEM), convoca a todos los educadores de las Ciencias de la Salud de nuestro país, así como de países iberoamericanos a su congreso en su decimoctava edición. Y lo hace esta vez en la Comunidad Canaria, en concreto en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, auspiciado por las dos Facultades de Medicina Canarias, la de La Laguna y la de las Palmas de Gran Canaria, y con el impulso de un grupo entusiasta de profesores canarios y el soporte de múltiples instituciones públicas y privadas, tanto de carácter estatal como autonómico y local, a quienes desde estas líneas quiero agradecer su apoyo.

El lema escogido para esta ocasión ha sido el del Cambio en la Formación para la Mejora Profesional. Actualmente el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha empezado a tomar forma mediante por una parte con la elaboración de los nuevos curricula médicos y de ciencias de la salud y por otro de la reforma de la formación especializada. En este contexto, surge la necesidad de promover al máximo la continuidad entre las diferentes fases de la educación médica que tradicionalmente se han mantenido aisladas. Por otra parte, se está planteando un intenso debate sobre las necesidades de aumentar el número de médicos y en consecuencia el de nuevos alumnos en nuestras facultades de medicina, en relación con las necesidades de nuestro servicio de salud. Por todo ello vamos a celebrar en el congreso como sesiones principales, dos mesas redondas sobre dichos temas donde expertos en los mismos debatirán el estado de la cuestión.

Además, tendrá lugar una sesión especial, el Forum Miriam Friedman en recuerdo de nuestra querida amiga, que pretende institucionalizarse en los próximos congresos de la SEDEM. Esta primera edición estará dedicada al uso de las simulaciones en la educación en ciencias de la salud actual y contará con la participación dos expertos en este tema: el Prof. Amitai Ziv de Israel (gran amigo de Miriam) y el Prof. Guillermo Vázquez de la Fundación Iavante en Granada.

Asimismo se desarrollará una sesión especial en la cual se presentará el denominado MedEdCentral, proyecto que se lleva a cabo en el contexto de la Red Europea MEDINE y en la cual participa SEDEM. MedEdCentral pretende ser una base de datos online sobre Educación Médica, que contendrá diversa información que incluye terminología, publicaciones, instituciones educativas, facultades de medicina, asociaciones científicas, congresos e individuos con el fin de contribuir a mejorar la transparencia, la claridad y la comprensión pública de la educación médica y sus resultados en la Unión Europea y fuera de ella. El programa del congreso se completa con el desarrollo de diversos talleres y de diferentes simposia dedicados a temas relacionados con las diferentes etapas del continuum de la educación médica.

La SEDEM pretende también que el Congreso se convierta en un punto de encuentro de colegas de países muy próximos a nosotros como son los iberoamericanos; por ello nos es muy grato dar la bienvenida a nuestros colegas portugueses, argentinos, chilenos, venezolanos y mejicanos que acuden para contrastar sus propias experiencias y comunicaciones.

El Congreso desea fundamentalmente ser un foro donde todos los que trabajamos e investigamos en Educación Médica y de las Ciencias de la Salud podamos dar a conocer nuestras experiencias que muchas veces quedan limitadas a nuestros propios ámbitos internos y tener la posibilidad de discutir nuestras experiencias con colegas. Más de 120 comunicaciones firmadas por cerca de 300 autores de prácticamente la totalidad de las diferentes comunidades autónomas y de países extranjeros, es un exponente de que en nuestro país y en otros se está trabajando en este ámbito de forma importante. Quisiera especialmente destacar el aumento significativo este año de las comunicaciones procedentes del ámbito de la Enfermería lo cual supone para la SEDEM una gran satisfacción.

Siguiendo la tradición iniciada en el año 2005, la SEDEM entregará en la sesión inaugural del Congreso el II Premio Antonio Gallego a la Excelencia de una carrera profesional en Educación Médica, que este año ha recaído en la persona del Prof. José Mª Segovia de Arana, impulsor del Sistema de Formación de Especialistas en nuestro país, conocido como Sistema MIR. Con este premio, la SEDEM quiere expresar su reconocimiento a aquel que fue su Presidente y en la actualidad Presidente de Honor por su labor de tantos años en pro de la Educación Médica Española. Finalmente, en la Sesión inaugural contamos con la presencia de la Presidenta de la AMEE (Association for Medical Education in Europe), Profa. Madalena Patricio que pronunciará la conferencia inaugural.

Quisiera acabar agradeciendo la oportunidad que nos brinda nuevamente la Revista Educación Médica Interna-cional para poder presentar nuestro XVIII Congreso y de recoger en este número los contenidos del mismo. Sin duda alguna, Educación Médica Internacional ha sido factor decisivo en el desarrollo alcanzado por los últimos congresos de la SEDEM.

Por todo lo expuesto, espero que el congreso cubra vuestras expectativas y vuestros intereses y quiero acabar agradeciendo vuestra presencia, ya que sin duda es la más importante y la razón de ser del congreso.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons