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Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.10 no.3  Set. 2007

 

COMUNICACIONES PANEL

 

Sesión PA: Metodologías docentes. Nuevas Tecnologías

 

PA-1 Plataforma de educación a distancia como apoyo adiciona en la formación médica

 

 

(1,2)Juanes JA.,(1)Asensio M., (1)Cabrero FJ., (1)Romero J., (1)Riesco JM., (3)Velasco MA. y (4)Rodríguez-Conde MJ.

(1)Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca. (2)Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca. (3)Centro de Salud Tejares. Salamanca. (4)Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca.

Las plataformas informáticas constituyen estructuras coordinadas de software y hardware que proveen la base para la construcción de sistemas de información.
Nuestro objetivo ha sido dotar a los alumnos de contenidos docentes adicionales a las clases presenciales, a través de una plataforma en red, que nos permite instalar actividades didácticas que ayuden a los estudiantes, en su proceso de enseñanza-aprendizaje, de una forma activa, dinámica y atractiva. Empleamos para ello la plataforma Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) por disponer de una integración de funcionalidades muy demandada por el profesorado; como por ejemplo: 1.-Elaboración desde la plataforma de diversos tipos de cuestionarios sin necesidad de utilizar herramientas externas. 2.- Módulo de seguimiento de la interacción de los alumnos en las diversas áreas de trabajo. 3.- Eliminación de aplicaciones "externas" (como por ejemplo aplicaciones para hacer FTP: transferencia de fichero). 4.- Diseño de pantallas sin necesidad de utilizar programas editores de páginas Web...
De esta manera se complementa la formación con los clásicos métodos tradicionales a través de recursos alternativos interactivos.
Este entorno de aprendizaje dinámico orientado objetos y modular, presenta grandes ventajas para un estudio más personalizado, permitiendo avanzar al alumno a su propio ritmo, y desde cualquier lugar conectado a la red Internet.
La flexibilidad de esta herramienta nos ha posibilitado llevar a cabo la organización de clases complementarias a distancia. Esta plataforma pretende ofrecer un servicio de apoyo didáctico y técnico para ayudar a los alumnos y al profesorado en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza médica universitaria y de formación continuada.
Las aceleradas transformaciones de la sociedad, como consecuencia de los avances tecnológicos, están causando también un gran impacto en los métodos de enseñanza universitaria por el acercamiento del espacio europeo de educación superior.

 


PA-2 Renderización de modelos anatómicos de malla triangular, para la enseñanza y aprendizaje autónomo del aparato respiratorio: Recurso adicional de formación médica

 

 

(1,2)Juanes JA.,(1)Asensio M.,(3)Framiñan A., (4)Velasco MA.,(1)Romero J.,(5)Paniagua JC., (6)Lagándara ML. y (7)Prats A.

(1)Facultad de Medicina. (2)Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca. (3) Centro Radiológico Recoletas. Hospital Santísima Trinidad. Salamanca. (4) Centro de Salud Tejares. Salamanca. (5) Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Clínico Universitario. Salamanca. (6) Desarrollos Informáticos Abadia. Madrid. (7) Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona.

En los últimos años se han llevado a cabo estudios que permiten automatizar el análisis de imágenes médicas 3D para el apoyo tanto docente como en el diagnóstico clínico, ya que la reconstrucción y visualización tridimensional de estructuras anatómicas aporta una valiosa información muy estimable en el campo médico. Presentamos una aplicación informática que permite la visualización, en tres dimensiones, de los elementos anatómicos del aparato respiratorio, a partir de secciones seriadas de Resonancia Magnética. Las estructuras anatómicas que integran se pueden analizar en diferentes rotaciones espaciales y con los tres planos de corte (axial, coronal y sagital) de referencia, todo ello facilita la comprensión e identificación de las distintas partes anatómicas que constituyen el aparato respiratorio. Se obtuvieron imágenes seccionales de resonancia magnética (RM) de un paciente varón de, 38 años de edad y sin patología. Los componentes anatómicos del aparato respiratorio, se identificaron en las imágenes de RM, labelándolas, manualmente, con diferentes códigos de color, mediante un editor 3D. Los modelos 3D de superficie obtenidos en la fase anterior fueron visualizados mediante un software específicamente desarrollado por, programado en Visual C, y que incluye controles directX para la renderización de imágenes y modelos anatómicos de malla triangular.
Este recurso tecnológico informatizado constituye una herramienta docente complementaria y muy útil para comprensión morfológica de los distintos elementos anatómicos que configuran el aparato respiratorio. La formación médica mediante el apoyo de métodos tecnológicos como el programa informático interactivo sobre el aparato respiratorio que hemos desarrollado, favorece el proceso de aprendizaje.

 


PA-3 Desarrollo de un espacio Web de anatomía radiológica humana

 

 

Arráez L., Navia P., Minaya A., Mérida J., Rodríguez J., Sanz J. y Arráez E

Facultad de Medicina UCM. Madrid

La formación e-learning o aprendizaje en red, aporta a los alumnos, docentes y a las Instituciones grandes ventajas en términos de menores tiempos de aprendizaje, mayor retención de conocimientos, flexibilidad de horarios y de ubicación geográfica.
El Campus Virtual como modelo bimodal muestra ventajas docentes al permitir el diálogo con los estudiantes, a veces difícil en las horas de docencia teórica. A su vez es un vehículo continuo de innovación tecnológica que mejora nuestra metodología docente a través del diseñó didáctico interactivo. De esta manera se consigue individualizar el aprendizaje en base al esfuerzo y el trabajo del alumno, pasando a ser éste un gestor activo y difusor de su aprendizaje.
Presentamos el resultado de un Proyecto de Innovación Educativa (PIMCD Nº 647-2006) en el que la asignatura de Anatomía Radiológica Humana se ha virtualizado en la Red, a través de la WebCT de la UCM, implementando una metodología activa que hace más activa la participación del alumno y mejora su proceso de aprendizaje.

 


PA-4 Entorno de comunicación en red para el acercamiento y mejora de la formación médica

 

 

(1)Velasco M.A.,(2,3)Juanes J.A., (1)Rivas L., (2)Asensio M., (2)Romero J,. (4)Lagándara M.L., (2)Cabrero FJ. y (5)Vicente P.A.

(1)Centro de Salud Tejares. Salamanca. (2)Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca. (3)Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca. (4)Desarrollos Informáticos Abadía. Madrid. (5)Centro de Salud Santa Marta. Salamanca.

La formación y educación médica a distancia está en una constante renovación y evolución tecnológica. Los sistemas avanzados de telecomunicación permitirán llevar a cabo la transmisión, entre puntos distantes, de escenas tridimensionales, a tamaño real, mediante la aplicación de técnicas de visión revolucionarias, lo que facilitará la comunicación y formación médica a distancia. Esto permitirá compartir el mismo entorno virtual interactuando con los individuos en conectados.
Presentamos una simulación virtual, mediante sistemas teleinmersivos de comunicación médica a distancia, entre distintos centros sanitarios y universitarios. A diferencia de las videoconferencias, que sólo sitúan a los interlocutores en pantallas de televisión, la teleinmersión, da un paso más allá, permitiendo ver a las otras personas, a tamaño natural, e incluso ver lo que hay detrás de ellas, simplemente modificando nuestro punto de vista.
Para generar un ambiente teleinmersivo los ordenadores deberán reconocer la presencia y los movimientos de los individuos que participen en la comunicación, recogidos a través de diferentes cámaras digitales, proyectándolos a un ámbito tridimensional sobre una pantalla mediante un cañón. La incorporación al sistema de telémetros láser permitirá reconocer las coordenadas de espacio.
Los sistemas teleinmersivos generarán, sin duda, cambios profundos en los paradigmas de la educación médica a distancia. Una vez superadas las dificultades del gran ancho de banda que requiere, facilitará el trabajo colaborativo entre diferentes centros. Los avances tecnológicos en la generación de sensores, las comunicaciones inalámbricas, y las tecnologías informáticas, están facilitando el desarrollo de nuevas herramientas y metodologías docentes de comunicación, que ayudarán tanto a la formación como a la asistencia médica, mejorando así la calidad docente y asistencial.

 


PA-5 Valoración del nivel de aceptación de las actividades en red en la docencia de pregrado

 

 

Jiménez MF., Varela G. y Novoa N.

Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca

Objetivo: Evaluar el grado de aceptación de las actividades en red en una asignatura optativa.
Material y método
: Asignatura optativa de 2º ciclo de Medicina curso 2006-7, cuatrimestral, 4,5 créditos. Metodología apoyada en el entorno para la docencia en red de la Universidad de Salamanca, basado en Moodle. Se definieron alumnos participativos: intervienen más de una vez en actividades presenciales o acceden a más del 75% de los elementos de la plataforma. Escala de valoración de la red de 0-5.
Resultados
: 11 alumnos, ordenador personal con conexión a Internet 8, solo 5 alumnos tenían activado su e-mail-universidad, imprescindible para acceder a la plataforma. El 95% de las conexiones se realizó de lunes a viernes. 5 alumnos se consideraron participativos a nivel presencial y 6 en red, coincidiendo 5 de ellos. Los profesores valoran la utilización de la red con 5, los alumnos 2,9.
Conclusión
: El nivel de aceptación de la red es mayor en el profesorado, el escaso uso del ordenador con fines docentes puede justificar la aceptación limitada por parte de los alumnos.

 


PA-6 Aplicación informática para el estudio tridimensional de la anatomía del aparato dentario: recurso adicional de mejora en la formación médica.

 

 

(1)Asensio M., (1,2)Juanes J.A., (3)Prats A., (4)Velasco M.A., (1)Romero J., (1)Riesco, J.M., (5)Lagándara M.L., (5)Gómez J.J. y (6)Salmerón, JI

(1)Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca. (2)Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca. (3)Facultat de Medicina. Universitat de Barcelona. (4)Centro de Salud Tejares. Salamanca. (5)Desarrollos Informáticos Abadia. Madrid. (6) Facultad de Odontología. Universidad Complutense. Madrid

Presentamos una aplicación informática orientada al aprendizaje de aspectos morfológicos sobre el aparato dentario. Este recurso docente, de característica interactiva, pretende motivar y facilitar la adquisición de conocimientos sobre la anatomía de las distintas piezas dentales, de una forma atractiva y dinámica, posibilitando así una mejor comprensión de estas estructuras anatómicas, al poder analizarlas desde cualquier posición espacial y de forma tridimensional. Por otra parte, nuestro desarrollo informático ofrece al usuario una descripción textual de las características anatómicas de cada pieza dentaria, las estructuras óseas donde quedan enclavadas y la inervación referente a la tercera rama del nervio trigémino.
Las imágenes se reconstruyeron a partir de secciones seriadas del cráneo, obtenidas mediante Tomografía Computarizada Helicoidal. Empleamos además, programas informáticos de análisis de datos de imágenes radiológicas.
Los modelos anatómicos 3D desarrollados, se visualizan en un software, específicamente diseñado y elaborado por nosotros, programado con Microsoft Visual C++ 6.0, perteneciente al Visual Studio 6.0, y que incluye controles directX para la renderización de imágenes y modelos de malla triangular.
El material formativo interactivo que presentamos ofrece a los alumnos grandes ventajas de adaptar su proceso de enseñanza-aprendizaje a la consecución de los objetivos marcados por le profesor, al adquirir conocimientos a su propio ritmo de estudio.
Concluyendo, pensamos que este software didáctico, supone un apoyo adicional a la docencia presencial, constituyendo, por tanto, una excelente herramienta complementaria y valiosa en el aprendizaje, aportando, además, ventajas de flexibilidad y adaptación a las necesidades de los alumnos.
Sin lugar a dudas, estos recursos tecnológicos informáticos suponen una buena ayuda en el proceso de educación y formación médica.

 


PA-7 Medio tecnológico digital alternativo, de consulta interactiva, para un aprendizaje más dinámico y atractivo

 

 

(1)Asensio M., (1,2)Juanes J.A., (3)Velasco M.A.,(1)Romero J., (4)Lagándara M.L., (1)Cabrero FJ. Y (4)Gómez J.J.

(1)Facultad de Medicina. (2)Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca. (3)Centro de Salud Tejares. Salamanca. (4)Desarrollos Informáticos Abadia. Madrid.

 

La informática está cambiando la forma de presentar el material docente al estudiante. Presentamos un recurso tecnológico, de consulta interactiva, bajo formato de libro digital con características multimedia, que complementa el material docente y ayuda al estudiante, motivándole en su proceso formativo de enseñanza-aprendizaje. Estos procedimientos atraen la atención y curiosidad del alumno al estar inmersos en una sociedad dominada por la tecnología.
Estas herramientas docentes se han llevado a cabo empleando básicamente tecnología Macromedia Flash, la cual posee grandes posibilidades para realizar aplicaciones multimedia interactivas, animaciones, generando así diversos contenidos didácticos. De esta forma, la tecnología Flash nos ha permitido general un material audiovisual que posibilita al alumno la adquisición de conocimientos a través de sus sentidos, de una forma dinámica, atractiva y eficaz.
Por ello, el diseño de libros digitales interactivos ofrece grandes posibilidades docentes, entre las que destacamos: la capacidad de actualización de los contenidos, la accesibilidad inmediata y su dinamismo, así como su fácil utilización. Todo esto aporta un gran aliciente al sistema de aprendizaje, al tratarse de un recurso didáctico atractivo.
Entre sus opciones resaltamos la integración de imagen estática y texto explicativo, con video y sonido; la ampliación de una imagen para su mejor visualización, etc... y todo ello, dentro de un marco de libro simulado que permite al usuario ir pasando páginas, lo que le confiera un aspecto muy real y vivo.
En conclusión, pensamos que cada vez se hace más necesaria la incorporación, en nuestra docencia, de materiales tecnológicos interactivos de apoyo y complementarios a la docencia presencial, para poder competir de forma efectiva con los medios tecnológicos a los que se enfrentan los actuales alumnos fuera de las aulas.

 


PA-8 P-Drugs: un programa para la elaboración de un formulario personalizado para estudiantes de Medicina

 

 

Sanz E., Tejera R., Puerta E. y Boada J.

Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna

La guía de la Buena Prescripción (GBP) de la OMS establece un método estructurado para la selección de los medicamentos de primera elección para el tratamiento de las enfermedades, por los estudiantes de medicina.
Hemos desarrollado un programa informático, y actualmente una versión en web, para facilitar la selección estructurada de medicamentos según el esquema de la GBP.
Este programa se ha utilizado en la docencia de la Farmacología Clínica (6º curso) desde hace más de 8 años, con gran aceptación por parte de los alumnos y ha formado parte de un estudio internacional en ocho países coordinado por la OMS.
Se exponen las principales características, dificultades y posibilidades en su aplicación, así como su integración en los procesos de evaluación continua de los nuevos curricula.

 


PA-9 Integración: actividad física y salud

 

 

1M Sánchez M., 1Guitard ML., 1Torner T., 2Camerino O., 2 Castañar M. y 3Farreny D.

1E.U. Enfermería UdL, 2Inefc UdL y Becaria proyecto

Objetivos: Fomentar el trabajo en equipo interdisciplinar (Enfermería y INEFC) usando las TIC. Proporcionar la competencia profesional de trabajar en equipo como medio para mejorar y cambiar la calidad y los estilos de vida. Mejorar la formación de titulados favoreciendo la interdisciplinariedad curricular de materias relacionadas como la actividad física y la salud .Mejorar las competencias básicas en TIC.
Material y métodos
: La experiencia se basa en la investigación-acción y en el trabajo colaborativo mediante la resolución de casos con el uso de herramientas telemáticas para la elaboración de programas individualizados de actividad física.
Resultados
: La colaboración interdisciplinar para la elaboración del proyecto. El autoaprendizaje de los TIC
Conclusiones
: En nuestra experiencia se ha generado la necesidad de espacios y cambios metodológicos cooperativas permitiendo el autoaprendizaje y fomentar la calidad de vida.
Bibliografía
: UNESCO (2004): Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Paris: UNESCO.
http://www.unesco.org.uy/informatica/publicaciones/lastecnologias.pdf 31/07/2007 14,30h.
Quintanilla,M; Bernaus,E.; Guillamet, A.; Fernández, A.Aprendiendo a resolver problemas en la práctica clínica. Gerokomos (2005); 16(1): 18-26

 


PA-10 Reabilitação cognitiva: desenvolvimento de um ambiente de treino em realidade virtual

 

 

Dores A. [1], Almeida I. [2], Guerreiro S. [2] & Castro-Caldas A. [3].

[1] Escola Superior de Tecnologia da Saúde do Porto, Instituto Politécnico do Porto (ESTSP); Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar, Universidade do Porto (ICBAS). [2] Centro de Reabilitação Profissional de Gaia (CRPG). [3] Instituto de Ciências da Saúde, Universidade Católica Portuguesa (ICS – UCP)

A utilização de Realidade Virtual (RV) no domínio da Reabilitação Cognitiva tem estimulado investigação com pacientes que apresentam défices cognitivos, resultado de causas como Traumatismos Crânio-Encefálicos (TCE) ou Acidentes Vasculares Cerebrais (AVC).
Objectivos
. Neste trabalho pretendemos desenvolver e testar um Ambiente Virtual (AV) de treino que integrará o programa de reabilitação cognitiva CARP–VR (Computer-Aided Rehabilitation Project –Virtual Reality).
Material
e Métodos. O processo de desenvolvimento do ambiente envolveu cinco fases: requisitos/especificações e definição da tarefa; design; testagem/avaliação; implementação e avaliação. O AV desenvolvido permite aos sujeitos explorarem três cenários diferentes onde devem realizar tarefas com grau de dificuldade crescente.
Resultados
. Os resultados permitem caracterizar a satisfação e o desempenho, em ensaios repetidos (tempo e número de erros), dos utentes do CRPG que integram o actual Programa de Reabilitação.

 


PA-11 Implementación de un programa de enseñanza de habilidades clínicas básicas mediante una metodología de blended-learning

 

 

Jiménez MF., Gómez A., Varela G. y Rodríguez MJ.

Facultad de Medicina. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca

El objetivo de este programa es la capacitación de los estudiantes de Medicina de 3er curso en una serie de habilidades clínico-quirúrgicas básicas.
En una fase inicial durante el curso 2006/7 se realizó un estudio piloto con la introducción de la enseñanza de las habilidades de venopunción y curas de heridas superficiales. Aunque la asistencia fue voluntaria se superó el 91%.
Hemos desarrollado un programa de prácticas clínico-quirúrgicas, basado en la simulación presencial y en el apoyo de una plataforma de docencia en red. Las habilidades incluidas se han estructurado en 5 bloques: 1. Tratamiento de heridas. 2. Venopunción e infusión. 3 Mantenimiento de la vía aérea. 4. Sondajes. 5. Punciones torácicas y abdominales. Cada uno de los bloques comprende 2 partes: a) breve repaso de aspectos anatómicos, indicaciones, técnica y b) realización y repetición hasta superar la capacitación. La evaluación de la adquisición de las habilidades se realizará con guías de evaluación por observación directa (listas de control/escalas de estimación).

 


PA-12 Biogame e qojogo duas aplicações informaticas para a auto-aprendizagem e avaliação formativa em Ciências da saúde

 

 

Prudêncio C.1, Ferraz R.1, Vieira M.1, Fernandes R.1,2 e Fonte R3,4

1- Ciências Químicas e das Biomoléculas, Escola Superior de Tecnologias de Saúde do Porto, Instituto Politécnico do Porto. 2- Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología, Facultad de Biología, Universidade de Vigo (España). 3- Escola Superior de Tecnologias da Saúde do Porto, Instituto Politécnico do Porto. 4- Instituto de Ciências Biomédicas de Abel Salazar da Universidade do Porto.

O desenvolvimento de uma aplicação informática para a promoção da auto-aprendizagem da Bioquímica no contexto das ciências da saúde intitulada Biogame foi já descrito por esta equipa em trabalhos anteriores, na senda da implementação do processo de Bologna, desenvolvendo a auto-aprendizagem e a utilização do ensino à distância. No presente trabalho foi utilizado o Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) um sistema de gestão de cursos de livre distribuição no âmbito da disciplina de Química Orgânica de diferentes cursos de Tecnologias da Saúde. Esta aplicação visou o desenvolvimento de competências no âmbito da auto-aprendizagem dos alunos e a preparação dos mesmos para o momento final de avaliação da disciplina. Foi trabalhada em formato de Quizze intitulado de QOjogo. A aplicação está organizada em 23 níveis, correspondendo cada um deles a uma pergunta de escolha múltipla (PEM), as hipóteses poderiam variar entre 2 a 5 e a avaliação efectuada de 0-20. Participaram nesta iniciativa piloto 39 alunos, sendo a aderência de cerca de 16% em relação ao universo de alunos inscritos na disciplina. Os resultados obtidos foram comparados com os obtidos no Biogame, sendo encorajadores deste tipo de aplicações já que, os alunos que aderiram obtiveram um melhor sucesso em termos de notas finais e aquisição de competências. A auto-aprendizagem e o feed-back dos conhecimentos adquiridos ou ainda a adquirir, dado por este tipo de ferramentas, parece ser uma mais valia na formação e na aquisição de competências no âmbito de disciplinas da área da Química e das Biomoléculas.

 


PA-13 Desenvolvimento de uma aplicação informática para a promoção da auto-aprendizagem da química orgânica no contexto das Ciências da Saúde

 

 

Ferraz R.1,2, Fernandes R. 1, Vieira M.1,2, Fonte R.3,4 e Prudêncio C.1

1. Ciências Químicas e Biomoléculas da Escola Superior de Tecnologias de Saúde do Porto, Instituto Politécnico do Porto. 2. Departamento de Química, Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Nova de Lisboa. 3. Escola Superior de Tecnologias de Saúde do Porto, Instituto Politécnico do Porto. 4. Instituto de Ciências Biomédicas de Abel Salazar, Universidade do Porto.

De acordo com o constante na declaração de Bologna, na qual se preconiza a promoção da competência da auto-aprendizagem num processo long-life learning e a utilização do ensino à distância, foi utilizado o Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) um sistema de gestão de cursos de livre distribuição no âmbito da disciplina de Química Orgânica. Esta aplicação visou o desenvolvimento de competências no âmbito da auto-aprendizagem dos alunos e a preparação dos mesmos para o momento final de avaliação da disciplina.
Esta aplicação foi trabalhada em formato de Quizze. Este quizze foi intitulado de QOjogo. A aplicação está organizada em 23 níveis, correspondendo cada um deles a uma pergunta de escolha múltipla (PEM), as hipóteses poderiam variar entre 2 a 5 e a avaliação seria feita de 0-20.
Participaram nesta iniciativa piloto 39 alunos, sendo a aderência de cerca de 16% em relação ao universo de alunos inscritos na disciplina. Os resultados foram animadores não só quanto ao desempenho no QOjogo em si, mas também quanto ao desempenho académico na disciplina por parte dos alunos que fizeram o QOjogo. Estes resultados parecem indicar que a realização do QOjogo estimula, por um lado, a auto-aprendizagem, no sentido em que os alunos obtêm um feed-back dos conhecimentos adquiridos e dos conhecimentos a adquirir e, por outro lado, parecem também estimular a auto-confiança no exame final por parte dos alunos que participaram neste jogo.

 


 

Sesión PB: Metodologías docentes. Evaluación

 

PB-1 Tendencias y desafíos en educación médica contemporánea

 

 

Carruyo de Vizcaíno C., Reyes L., Vizcaíno G., Soto L., Sánchez M., Vizcaíno J., Villalobos M. y Muñoz D.

División de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo,Venezuela

Introducción: Las transformaciones que se introducen en la educación médica responden a criterios de corresponsabilidad de los actores e intersectorialidad entre la universidad, los servicios de salud y la comunidad, articulados por las funciones universitarias de docencia, investigación y extensión. Procura una actuación socialmente responsable de las secciones que la conforman dentro de una red que interconecta: la Investigación Educativa, Currículo, Audiovisual, las Políticas de Selección y Admisión y Orientación, dentro de un clima organizacional capaz de promover la contraloría social-académica como respuesta a la espiritualidad, a las políticas del Sistema Público Nacional de Salud y demandas de formación.
Objetivo: Diseñar un modelo teórico de gestión académica corresponsable para la División de Educación Médica de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia.
Metodología: Se ubica en un paradigma crítico reflexivo, que permite la indagación, interpretación e intervención de los problemas, Los informantes son los coordinadores de las secciones, docentes, investigadores y estudiantes. Las técnicas de recolección de información son: Encuesta y Análisis de contenido de los documentos, los cuales permitieron derivar categorías para construir la tendencia actual de la División.
Tendencias: Dar respuesta a las políticas actuales del Sistema Público Nacional de Salud y a las Políticas de Educación Superior, asumiendo la corresponsabilidad e intersectorialidad para articular la universidad, las comunidades y los servicios de salud, respondiendo a los cambios y transformaciones, para actuar en correspondencia a las nuevas tendencias y políticas de formación de recursos humanos.

 


PB-2 La Medicina Basad en la Evidencia. Herramienta para la formación integral del estudiante de Ciencias de la Salud

 

 

Vizcaíno G., Carruyo de Vizcaíno C., Reyes LM., Vizcaíno J., Villalobos M. y Muñoz D.

División de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Objetivos: Determinar el nivel de conocimientos que sobre la MBE posee el personal docente y de investigación universitario (PDI) y sus implicaciones en la formación integral del estudiante. 
Material y Método: Se aplicó encuesta abierta a 43 docentes universitarios. Los resultados fueron expresados en forma porcentual.
Resultados: 55% de los profesores definió la MBE como juicio crítico de la evidencia científica con integración de la Investigación Científica, Educación Médica y Práctica Clínica. 70 % aceptó el valor de la experiencia clínica asociada a las necesidades del paciente. El mayor aporte de esta disciplina es considerado por 57,5% de los encuestados como la adquisición de confianza y seguridad en la toma de decisiones clínicas. La crítica más relevante (52,5%) hacia la MBE es su presunto carácter "dogmático" y pretender ser la única referencia válida para la toma de decisiones. Su inclusión curricular fue apoyada favorablemente por 65% de los docentes y 90% aceptó la necesidad de su enseñanza. 85% de ellos estuvo de acuerdo con la creación de un centro de MBE en la Facultad.
Conclusiones: En opinión de los docentes es imprescindible la enseñanza de la MBE a estudiantes de Ciencias de la Salud y la creación de un centro sobre MBE ayudaría a estimular la práctica de esta disciplina.

 


PB-3 Modelo de integración académica para las prácticas profesionales de la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia

 

 

González L. y Blanco O.

Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela.

El compromiso social que la universidad del Zulia cumple a través de la Escuela de Medicina, genera un mayor acercamiento institucional, con la comunidad, la familia y los servicios de salud; considerando no solo la dimensión individual del paciente, sino que valora la dimensión psico-social, al igual que el autocuidado individual y colectivo. Objetivo: se centra en diseñar y aplicar un modelo de integración de la docencia, asistencia e investigación para las Prácticas Profesionales.
Metodología: se ubica en el paradigma critico-reflexivo, que direcciona la investigación-acción participativa. Los informantes claves son las familias y las comunidades, las técnicas de recolección de datos fueron: la observación participante y el análisis de contenido.
Resultados: Construcción de alianzas estratégicas con sectores de la comunidad organizada, dentro de un liderazgo que permitió la inserción de los estudiantes a escenarios extramuros asistenciales y no asistenciales entre estos: multihogares, dependencias escolares, fábricas, centros recreacionales; lo cual implica un proceso académico-social de crecimiento profesional y humano.
Conclusión: Las Prácticas Profesionales ofrecen al estudiante experiencias de aprendizaje en escenarios reales del ejercicio de la medicina, integrando actividades docentes, asistenciales e investigación, que permiten abordar la cotidianidad de los establecimientos de salud y sus áreas.

 


PB-4 El aprendizaje basado en problemas en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra: tres años de experiencia

 

Baños JE., Calafell F., Carrió M., Larramona P. y Pérez J.

Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida. Universidad Pompeu Fabra

Durante el curso 2004-05, los estudios de Biología de la UPF iniciaron una experiencia piloto de adaptación al EEES impulsada por la Generalitat de Cataluña. En dicha experiencia introdujimos en el primer curso dos innovaciones que ya habían sido exitosas en el último curso. Parte de la docencia sería impartida por el método de aprendizaje basado en problemas (ABP) y se introduciría un portafolio para fomentar cuatro competencias transversales relevantes. En la comunicación presentamos las características de la experiencia de ABP y su valoración.
Parte de la docencia (un 20%) de todas las asignaturas se hace por ABP. Los problemas son interdisciplinarios, de diversas asignaturas. La evaluación de la actividad representa el 10 % de la nota de cada una de las asignaturas. Los grupos bajo la supervisión de un tutor son de 10 alumnos.
La valoración después de tres años, a pesar de ciertos problemas, es muy positiva.

 


PB-5 Evaluación de una experiencia pedagógica basada en la presentación de artículos científicos en forma de paneles

 

 

Viglione P. y Pinto, J.

Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Objetivos: Análisis del nivel de conformidad y aceptación de los alumnos de una estrategia pedagógica implementada durante la cursada de Fisiología.
Material y métodos: Al comienzo del curso se distribuyeron entre 12 grupos de estudiantes (n = 108), artículos científicos seleccionados de revistas especializadas de Fisiología relacionados con las unidades temáticas desarrolladas. La consigna de trabajo fue que cada grupo debía interpretar el artículo entregado realizando una presentación oral evaluatoria en formato panel. Posterior a la exposición se realizó una encuesta anónima tendiente a conocer la percepción de los alumnos sobre el recurso pedagógico utilizado.
Resultados: Un 77% opinó que la estrategia fomentaba el trabajo grupal en tanto que un 84% consideró que favorecía la integración y profundización de los contenidos ya vistos. Un 28% señaló como debilidad el escaso tiempo concedido a la experiencia dentro del contexto total de actividades de la disciplina.
Conclusiones: Esta modalidad promueve el interés y la curiosidad de los estudiantes hacia la investigación científica y actúa como una herramienta evaluatoria complementaria del proceso enseñanza – aprendizaje.

 


PB-6 Estágio em Centro de Saúde (ECS). 1º ano da licenciatura em Medicina. Uma experiencia pedagógica

 

 

Sarmento A.

Escola de Ciências da Saúde, Universidade do Minho, Braga - Portugal

O Estágio em Centro de Saúde (ECS) é uma área curricular obrigatória do 1º ano do curso de Medicina. Até ao momento, esta experiência pedagógica desenvolveu-se em seis anos lectivos, envolveu cerca de 340 alunos, 14 Centros de Saúde (CS)/Unidades de Saúde Familiares (USF), mais de 60 médicos de família enquanto tutores e a participação activa de outros profissionais de saúde.
A finalidade desta área curricular é proporcionar aos alunos uma experiência pessoal iniciática de vivência de cuidados de saúde primários, integrando dois objectivos principais: (i) compreensão do papel, organização e importância dos CS/USF enquanto prestadores de cuidados de saúde primários integrados; (ii) compreensão das características (científicas, técnicas, psicológicas e sociais) das diversas funções dos CS/USF e das dificuldades associadas ao seu exercício.
A metodologia assenta na observação directa das actividades em curso e, na medida do aconselhável e do possível, pela participação nessas actividades, através de uma curta experiência do trabalho realizado nos diversos serviços do CS/USF
A avaliação dos alunos assenta em três critérios distintos, com diferentes ponderações: (i) atitudes e comportamentos durante a permanência no CS/USF; (ii) apresentação final de trabalho de grupo sobre o estágio vivencial; (iii) trabalho individual escrito de 3 páginas referente a um tema (livre) de cuidados de saúde primários.
Os alunos e os médicos tutores avaliam anualmente esta área curricular, com consecutivos índices de "Excelente", o que evidencia uma elevada satisfação e aderência a este modelo pedagógico.

 


PB-7 La investigación en el currículo por competencia

 

 

Reyes LM., Carruyo de Vizcaíno C., Sánchez M., Soto L., García J., Villalobos Z., Salazar W. y Muñoz D.

División de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Introducción: La tendencia actual de la educación en ciencias de la salud, es formar profesionales en la metodología por competencia, respondiendo a los escenarios donde actúan. En cada caso, se involucran métodos de investigación diferenciables, inductivo, deductivo e introspectivo vivencial, pero no excluyentes en las prácticas transdisciplinarias del ejercicio profesional. Esto se sustenta en lo planteado por Hernández (2006): "La investigación en el currículo es un proceso constante de generación de dudas y búsquedas de posibilidades para acallarlas, a partir de una necesidad de conocer o saber, ofreciendo al estudiante, la oportunidad de ubicarse en el paradigma de investigación de su interés, de esta forma, las respuestas serán significativas, encontrando sentido a sus tareas, permitiéndole participar en el complejo escenario laboral de las ciencias de la salud cada vez mas intensivo en conocimiento".
Objetivo: Explicar el carácter transversal y declarado de la heurística de la investigación en el currículo por competencias.
Metodología: La metodología fue descriptiva, documental e interpretativa de la realidad. Incluye entre los informantes: docentes, especialistas y estudiantes.
Reflexiones: Fortalecer la actitud investigativa del estudiante vinculándolo desde los primeros semestre de la escolaridad, con experiencias donde apliquen los procesos básicos e integrados de la ciencia e investigación, ubicándolo en un marco epistémico amplio, que le ofrezca diversidad de opciones investigativas, dependiendo de su configuración cognitiva, despertando el compromiso y su responsabilidad ante la utilidad práctica de sus hallazgos.

 


PB-8 Círculo de investigación estudiantil: estrategia académica para fortalecer la actitud e inteligencia investigativa en la escolaridad

 

 

Reyes L.M., Carruyo de Vizcaíno C., Sánchez M., González L., Villalobos Z., Lúquez P., Cepeda M., y Muñoz D.

Sección de Investigación Educativa, División de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo. Venezuela. Investigación adscrita al Consejo del Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES).

La formación en ciencias de la salud demanda fortalecer la actitud e inteligencia investigativa del estudiante, incorporando paradigmas de investigación, en dos modalidades: transversal y declarada en el currículo.
Objetivo: Diseñar y desarrollar un círculo de investigación estudiantil como estrategia académica para fortalecer la actitud e inteligencia investigativa en el desarrollo de la escolaridad.
Metodología: Se ubica en el paradigma introspectivo vivencial que integra la descripción, análisis documental e interpretación de las categorías: actitud e inteligencia investigativa. Así mismo se utilizó la técnica de la encuesta dirigida a estudiantes y docentes, midiendo expectativas, experiencias, necesidades y aceptación. Se incluye la entrevista, dirigida a informantes claves con trayectoria como investigadores-asesores. El análisis de los resultados se centró en la descripción, ordenamiento y categorización de los hallazgos generados en los espacios académicos.
Resultados: Se derivó una estrategia de investigación con sentido científico, práctico y humanizador, que fortalece el aprendizaje servicio, la ciudadanía, y corresponsabilidad social del estudiante a través del círculo de investigación estudiantil.
Conclusión: El elevado nivel de aceptación e inserción, fortaleció su perfil de investigador y lo compromete con la prevención e intervención de los problemas y riesgos de salud.

 


PB-9 Aquisição de competencias no domínio da bioética: perspectiva dos estudantes de Enfermagem

 

 

Bouças I.1, Nunes C.1, Fonte R.2,3 , y Prudêncio C.2

1. Faculdade de Medicina da Universidade do Porto 2. Escola Superior de Tecnologia da Saúde do Porto (ESTSP) – Instituto Politécnico do Porto 3. Instituto de Ciências Biomédicas de Abel Salazar da Universidade do Porto

Objectivo: Averiguar junto dos estudantes de Enfermagem sobre a importância atribuída ao ensino da Bioética na aquisição de competências profissionais, analisando três dimensões: percepção em relação às temáticas da Bioética, Enfermagem e Bioética em Enfermagem; importância/responsabilidade atribuída à Bioética em Enfermagem; práticas educativas em foco no contexto do currículo formal da Licenciatura em Enfermagem.
Metodologia: O questionário de indicadores formativos usado foi pré testado com estudantes do 1º e 2º anos da ESTSP, aferindo a sua precisão quanto à estrutura formal e conteúdo. A versão pré-teste composta por 60 itens distribuídos pelas dimensões acima citadas, duas questões de resposta aberta e duas de reflexão falada, após exaustiva revisão e reestruturação aplicou-se aos estudantes do 1º, 2º e 4º anos das Escolas Superiores de Enfermagem Imaculada Conceição e S. João.
Resultados: A análise estatística dos itens e das dimensões do questionário forneceu elementos informativos sobre dispersão de valores, precisão e consistência interna cujo valor Alpha de Cronbach de 0,936, revelador de boa fiabilidade é análogo ao da consistência interna avaliada pelo IntraClass Correlation Item no pré-teste e teste, inclusive por dimensões.
Conclusão: Urge reflectir acerca do contributo da Bioética durante a formação académica, na preparação, motivação e envolvimento dos estudantes, conjecturando a excelência do exercício da profissão.

 


PB-10 Utilización de grupos multidisciplinarios en la enseñenza de la geriatría con metodología de aprendizaje basado en problemas

 

 

Torres G., Matus O., Henríquez E., Cottin I. y Fasce E.

Departamento Educación Médica, Facultad Medicina, Universidad Concepción. Barrio Universitario S/N, Concepción, Chile

Objetivo: Evaluar el trabajo en equipo en geriatría, en alumnos de carreras del área de la salud, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para un adecuado abordaje de la valoración geriátrica integral (VGI).
Material y método: 26 alumnos se inscribieron en la asignatura: 10 de Medicina, 8 de Enfermería y 8 de Fonoaudiología, conformándose 4 grupos multidisciplinarios que trabajaron con metodología ABP. Se realizaron actividades teóricas utilizando casos clínicos y actividades prácticas realizadas en institución geriátrica. Ambas actividades se evaluaron mediante 2 encuestas de opinión, con escala Likert de 4 categorías, las que midieron: el desempeño de los tutores y las apreciaciones de los alumnos acerca de la asignatura.
Resultados: Las opiniones de los alumnos acerca de la asignatura mostraron que: 100% de los alumnos están en total acuerdo que es positivo aprender geriatría con estudiantes de otras carreras, que esto permite realizar una mejor VGI y un 96% se sintió integrado al grupo de trabajo. Con respecto al desempeño de los tutores, 100% de los estudiantes opinan que el tutor: favorece el enfoque biopsicosocial para lograr una adecuada VGI, estimula el juicio crítico de los alumnos y el 84% está de acuerdo con que el tutor no convierte cada sesión en una clase tradicional.
Conclusiones: El trabajo en grupos multidisciplinarios utilizando la metodología ABP en la enseñanza de la geriatría es una alternativa metodológica útil, y motivadora para estimular el trabajo en equipo y lograr una adecuada VGI.

 


PB-11 Estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias específicas en Biología Celular

 

 

García de Galdeano A., Andollo N., Cañavate ML., Alvarez A. y Boyano MD.

Dpto. de Biología Celular e Histología. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad del País Vasco.

Objetivos: Diseñar, aplicar y evaluar nuevas tareas para desarrollar la integración en el espacio y en el tiempo de los distintos procesos que están ocurriendo en la célula.
Material y Métodos: Durante 2 cursos consecutivos hemos llevado a cabo la tarea "Elaboración y exposición de un póster". La tarea consistió básicamente en expresar gráficamente las interrelaciones (espaciales, temporales, jerárquicas) entre todos los elementos (moleculares, estructurales, etc) de un proceso celular complejo (la expresión génica, curso 05-06a; el tráfico vesicular, curso 06-07b), recopilados mediante "tormenta de ideas". La utilidad y el diseño de la tarea se evaluaron mediante un cuestionario a los alumnos cuyos datos se analizaron estadísticamente mediante SPSS.
Resultados: La mayoría de los estudiantes considera (4-5 de escala 1-5) que ha conseguido integrar los distintos aspectos del proceso (80a-74b %) y resolver dudas sobre el tema (60a-64b %); así mismo, opinan que les ha gustado trabajar en grupo (88a/b %), contrastar el trabajo de los demás (69a-71b %), y que ha merecido la pena hacer la tarea (89 a/b %).
Conclusiones: La "construcción" de un póster es un tarea simple y flexible, que se puede aplicar a distintos contenidos de la materia y que puede ser de gran utilidad para conseguir la integración necesaria para que el alumno "construya" la célula.

 


PB-12 Rasgos emocionales de los estudiantes de Medicina asociados a la actividad universitaria

 

 

García de Galdeano A.*, Ruíz Ojeda MP., Madariaga J. y Arriaga C.

*Dpto. de Biología Celular e Histología. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad del País Vasco.

Objetivos: Explorar aspectos emocionales del quehacer de los estudiantes de primer curso de Medicina comparándolos con otros grupos universitarios.
Material y Métodos: Alumnos (n=482) de varios centros de la UPV (medicina, magisterio, ingenieros técnicos, empresariales, ciencias) respondieron a una encuesta con 38 items agrupados en 4 bloques: A="Clima de aula", B="Trabajo en equipo", C="Habilidades de comunicación" y D="Toma de decisiones". Los resultados se analizaron mediante ANOVA. Así mismo, se realizaron en el aula dinámicas para "favorecer" el clima emocional del grupo y se recogió la opinión de los estudiantes mediante correo electrónico.
Resultados: Los estudiantes de Medicina (n=126) dieron más importancia a aspectos emocionales que el conjunto de universitarios (bloque A, diferencias en 6 items de 9, p<0.1). Por otro lado, y aunque hubo diferencias entre los dos grupos de medicina estudiados (curso 03-04 y 04-05), es de resaltar una menor capacidad de liderazgo (C-7 y C-10). Una tendencia similar se observó cuando el análisis se realizó en función del sexo. Finalmente, las tres dinámicas de aula realizadas fueron bien acogidas y se valoraron mayoritariamente de forma positiva.
Conclusiones: El perfil emocional del estudiante puede ser una herramienta útil para detectar puntos fuertes y débiles y un buen punto de partida para trabajar las competencias transversales.

 


Sesión PC: Evaluación

 

PC-1 Observação colaborativa interpares: processo de indagação da prática

 

 

Dores A., Fonte R. y Barreto J.

Escola Superior de Tecnologia da Saúde do Porto, Instituto Politécnico do Porto

A investigação da prática parece hoje um componente indissociável da formação no Ensino Superior, particularmente pelo seu potencial transformador.
Objectivos. Visando a promoção da prática reflexiva utilizamos a observação colaborativa interpares na disciplina de Psicologia da Educação, ministrada a sete cursos do 4.º ano de Tecnologias da Saúde.
Material e Métodos. Neste trabalho apresentamos os critérios identificados pelos estudantes, em articulação com os professores da disciplina, como relevantes na avaliação da prática e que nortearam o processo de indagação crítica.
Resultados. Os resultados obtidos permitiram comparar as grelhas de avaliação produto da observação entre observadores (hetero-observação) e observados (auto-observação).
Conclusão. Acreditamos que a dimensão reflexiva promovida pelo processo de descrição e quantificação, interpretação, confronto e reconstrução permitiu a consciencialização de dimensões implícitas e da acção, assim como, uma maior aproximação da teoria à prática. Neste sentido, ter-se-á convertido numa condição promotora da mudança e da emancipação profissional dos futuros técnicos de saúde, em que novas concepções de acção reflectirão novas formas de leitura da realidade e a percepção da sua multiplicidade.

 


PC-2 Factores del perfil de ingreso que influyen en el rendimiento académico en estudiantes de Medicina

 

 

Matus O., Ibáñez P., Palacios S., Ripoll M. y Fasce E.

Departamento Educación Médica, Facultad Medicina, Universidad Concepción. Barrio Universitario S/N, Concepción, Chile.

Objetivo: Determinar la relación entre rendimiento académico, características demográficas y académicas previas en estudiantes de medicina, Universidad de Concepción.
Material y Método: Sujetos: 102 estudiantes de primer año de Medicina, cohorte 2003. Tipificación y clasificación: perfil académico de ingreso (notas de enseñanza media: NEM y puntaje de prueba aptitud académica: PAA), rendimiento de primero a tercer año. Variables sociodemográficas: encuestas semiestructuradas, al ingreso de la carrera. Análisis: estadística descriptiva, análisis predictivos utilizando correlación r de Pearson.
Resultados: Rango de edad: 17 a 20 años. Sexo: 61,9% masculino. Perfil sociodemográfico: 72% de Octava región, tipo de colegio: 53,9% colegio particular, 25,5% subvencionado y 20,6% municipalizado. Valor promedio de NEM: fluctuó entre 7 y 6,2. Puntaje ponderado (PP) de ingreso: máximo 810,5 y mínimo 720. No se encontró correlación entre características demográficas estudiadas y rendimiento académico universitario. NEM correlacionaron significativamente con 20 de 23 asignaturas y PP con 19 de las 23. Tanto NEM como PP correlacionaron significativamente con el rendimiento ponderado de primer a tercer año.
Conclusiones: Características sociodemográficas no influyeron en el rendimiento. NEM y el PP se observaron predictivas del rendimiento de gran parte de las asignaturas impartidas, con correlación significativa respecto al promedio ponderado de los tres primeros años cursados, que corresponden principalmente a asignaturas no clínicas. La evaluación futura considerará las asignaturas clínicas, hasta el séptimo año de la carrera.

 


PC-3 Nível de stress associado à avaliação da disciplina de Bioquímica e sua preparação versus sucesso académico

 

 

Prudêncio C.1, Ferraz R.1, Vieira M.1, Fernandes R.1,2 e Fonte R.3,4

1- Ciências Químicas e das Biomoléculas, Escola Superior de Tecnologias de Saúde do Porto, Instituto Politécnico do Porto. 2 – Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología, Facultad de Biología, Universidade de Vigo (España). 3 – Escola Superior de Tecnologias da Saúde do Porto, Instituto Politécnico do Porto. 4 - Instituto de Ciências Biomédicas de Abel Salazar da Universidade do Porto.

Desde há muito se tem a percepção de que o nível de stress gerado pela avaliação nos alunos poderá influenciar o seu desempenho gerando resultados que não traduzem as reais competências apreendidas pelos alunos. No presente trabalho apresentam-se resultados relativos à disciplina de Bioquímica do 1º ano de diferentes cursos, de Tecnologias da Saúde, com uma duração de primeiro ciclo de 3 anos. Os diferentes cursos, considerados no presente estudo, da Escola Superior de Tecnologia da Saúde do Porto, possuem carácter laboratorial (Análises Clínicas e Saúde Pública; Anatomia Patológica, Citológica e Tanatológica; Farmácia), ou não laboratorial (Cardiopneumologia; Medicina Nuclear; Neurofisiologia; Radiologia, Radioterapia).
De modo a avaliar o sucesso académico dos alunos as suas notas finais foram cruzadas, para cada aluno, do 1º (O1) ano (n=167), do 2º (O2) ano (n=116) e do 3º (O3) ano (n=65), respectivamente com os resultados obtidos pelo preenchimento de um inquérito sobre o nível de stress e o tipo de preparação efectuada para a avaliação assim como o tipo de estudo associado.
Os resultados obtidos apontam para que de uma forma geral, os alunos que mais estudam, parecem possuir menor stress relacionado com as avaliações. Sendo que os que mais estudam Bioquímica, ao longo do ano, parecem obter melhores notas. No entanto os que mais estudam no "sprint final" parecem não ser tão bem sucedidos.
Assim a aprendizagem activa contínua deve ser encorajada, já que parece gerar os melhores resultados, contribuindo para as competências finais adquiridas pelos alunos. O estudo "apressado" e em excesso nos últimos dias parece não gerar bons resultados.

 


PC-4 Tipo de avaliação preferida pelos alunos na disciplina de Bioquímica e sua correlação com o sucesso académico

 

 

Prudêncio C.1, Ferraz R.1, Vieira M.1, Fernandes R.1,2 e Fonte R.3,4

1- Ciências Químicas e das Biomoléculas, Escola Superior de Tecnologias de Saúde do Porto, Instituto Politécnico do Porto. 2 – Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología, Facultad de Biología, Universidade de Vigo (España).3 – Escola Superior de Tecnologias da Saúde do Porto, Instituto Politécnico do Porto. 4 - Instituto de Ciências Biomédicas de Abel Salazar da Universidade do Porto.

Num contexto de reestruturação da formação em Ciências da Saúde baseada em competências, torna-se necessário estudar as diferentes formas de avaliação e de que forma estas poderão interferir no sucesso académico dos alunos e respectiva aquisição de competências. No presente trabalho apresentam-se resultados relativos à disciplina de Bioquímica do 1º ano de diferentes cursos, de Tecnologias da Saúde, com uma duração de primeiro ciclo de 3 anos. Os diferentes cursos, considerados no presente estudo, da Escola Superior de Tecnologia da Saúde do Porto, possuem carácter laboratorial (Análises Clínicas e Saúde Pública; Anatomia Patológica, Citológica e Tanatológica; Farmácia), ou não laboratorial (Cardiopneumologia; Medicina Nuclear; Neurofisio-logia; Radiologia, Radioterapia).
De modo a avaliar o sucesso académico dos alunos as suas notas finais foram cruzadas, para cada aluno, do 1º (O1) ano (n=167), do 2º (O2) ano (n=116) e do 3º (O3) ano (n=65), respectivamente com os resultados obtidos pelo preenchimento de um inquérito sobre o tipo de avaliação preferida e estratégias de estudo.
Maior sucesso académico e apreensão de conhecimentos não parece ser atingido com metodologias de avaliação que favoreçam a memorização mas com aquelas que favorecem a auto-aprendizagem, o raciocínio, o pensamento crítico e a iniciativa. Uma das contribuições mais importantes destes resultados, será a redefinição e reorientação das metodologias de avaliação, de modo a dar ênfase às estratégias e metodologias melhor sucedidas.

 


PC-5 Asistencia a clase y rendimiento académico

 

 

Landín M., 1 y Pérez J. 2

1Facultad de Farmacia. USC. 2Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida. UPF.

El tema de la asistencia a clase deviene relevante en la nueva situación del EEES. Aquí exponemos los resultados encontrados durante tres cursos académicos en la asignatura optativa de Historia de la Farmacia impartida en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela.
Los estudiantes eran informados que podían superar la asignatura sin asistir a clase ya que el contenido del examen final estaba en libros de referencia. De todos modos, también se informaba que la asistencia implicaría mayor posibilidad de obtener mejores resultados.
Solo una minoría de estudiantes asistieron regularmente a clase (entre el 16,8% y el 40,7%) y un porcentaje considerable nunca lo hicieron (entre el 23,5% y el 38,6%).
En los tres cursos encontramos unas correlaciones significativas y positivas entre asistencia a clase y nota obtenida en el examen final. Los estudiantes que asistieron regularmente a clase (más del 75%) obtuvieron notas significativamente más altas que el resto. También las personas con poca o nula asistencia tuvieron mayor porcentaje de fracaso que aquellas con mayor asistencia.

 


PC-6 Estrategias motivacionales en el aula: valor del resumen al final de cada clase

 

 

Martínez-Sanz R.1, de la LlanaR.1, Gómez-Fleitas M.C.2 y Vaquero-Puerta C3.

Universidades de: 1-La Laguna, 2-Cantabria, 3-Valladolid

Objetivos: La motivación es igual al producto de la expectativa de éxito por el valor de las metas. Realizar un resumen de 20 líneas sobre lo expuesto en cada clase, incrementaría dicho valor de las metas. Observaremos si aumenta el aprendizaje elaborando un mini-resumen finalizando la clase.
Material
y métodos: Grupo I, 153 alumnos realizan un resumen al finalizar la clase en 12 ocasiones, son comparados con 89 del curso anterior que no lo hicieron (Grupo II). Ambos son evaluados mediante 9 preguntas cortas, valorando contenidos, principios, técnicas, estrategias, conductas y valores.
Resultados
: El absentismo escolar se redujo un 41,3% en el grupo I. Se incrementó significativamente (tabla I) la adquisición de contenidos conceptuales en un 53% (p<0.01), procedimentales en un 38% (p<0.01) y actitudinales en un 17% (p<0.05). Se incrementó el trabajo del profesorado en un 66% (p<0.01).
Conclusiones
: La realización de resúmenes finalizando cada clase, muestra la evolución del proceso de enseñanza, disminuye el absentismo escolar y mejora la adquisición de contenidos. Puede ser un buen método motivacional.

 


PC-7 Perfil genérico de las preferencias del alumnado sobre las modalidades evaluatorias tradicionalmente empleadas

 

 

Pinto J., Salanova A. y Viglione P.

Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral. Argentina

Objetivo: Identificar las preferencias genéricas que tiene el alumnado que ha cumplimentado 1º y 2º año de la carrera de Medicina acerca de la metodología evaluatoria.
Material
y métodos: Se realizaron entrevistas semiestructuradas entre los alumnos de Fisiología correspondientes a las cohortes 2005-2006. Se solicitó a los estudiantes (n = 178; población femenina: 58.6%) que estratificaran las instancias evaluatorias que tuvieron en función de su predilección explicando brevemente el orden asignado.
Resultados
: Las mujeres se inclinaron por: 1) examen oral individual, 2) preguntas de respuesta restringida, 3) preguntas de doble alternativa justificadas. Los varones prefirieron: 1) preguntas tipo selección múltiple, 2) preguntas de doble alternativa (verdadero-falso), 3) examen oral. Los fundamentos indican evidencian marcada preocupación de las mujeres por la puntuación obtenida y el concepto docente en tanto que el sexo masculino focaliza su interés primario en la aprobación del examen.
Conclusiones
: El estudio revela la existencia de diferencias por género en el orden electivo del tipo de examen preferido lo que podría atribuirse a la metodología de estudio utilizada o a un distinto nivel de motivación.

 


PC-8 Evaluación del desempeño de tutores-alumnos de Medicina en primeros auxilios utilizando el aprendizaje basado en problemas

 

 

Torres G., Bastias N., Matus O. y Fasce E.

Departamento Educación Médica, Facultad Medicina, Universidad Concepción. Barrio Universitario S/N, Concepción, Chile

Objetivo: Evaluar el desempeño de alumnos de medicina como tutores en Primeros Auxilios (PA), utilizando el aprendizaje basado en problemas (ABP).
Material
y método: 108 alumnos de 1º año de medicina participaron en PA, conformándose 8 grupos para cada semestre. Los tutores fueron 10 alumnos de 3º a 7º año de la carrera de medicina, acompañados de 10 alumnos de segundo año de la misma carrera, que recibieron previa capacitación. Las competencias clínicas fueron evaluadas por medio del método OSCE. Se aplicaron dos encuestas de opinión en formato Likert de 4 categorías para evaluar el desempeño de tutores y apreciaciones de los alumnos.
Resultados
: En el 1º y 2º semestre las opiniones acerca de si la metodología estimuló el pensamiento crítico fueron de acuerdo en 70 y 89 % respectivamente, si la metodología estimuló el interés por el aprendizaje de 45 y 85% respectivamente, observándose un cambio favorable en el 2º semestre. Con respecto al desempeño de los tutores, también se observó un cambio en el segundo semestre, opinando el 100% de los estudiantes que el tutor: logró buena comunicación, mantiene trato cálido, promueve clima facilitador de aprendizaje y que sus intervenciones estimularon a profundizar los temas.
Conclusiones
: la participación de alumnos de medicina como tutores fue una alternativa académica beneficiosa y motivadora para estimular el aprendizaje.

 


Sesión PD Postgrado y desarrollo profesional continuo

 

PD-1 Identificación de los atributos del profesionalismo médico en estudiantes y médicos, utilizando el modelo de disponibilidad léxica

 

 

Fasce E., Echeverría M., Matus O., Ortiz L., Palacios S. y Soto A.

Dptos. Educación Médica y Español, Facultades Medicina y Humanidades y Arte, Universidad Concepción. Barrio Universitario S/N, Concepción, Chile.

Objetivos: Analizar los atributos del médico desde la perspectiva de profesionales y estudiantes de Medicina dado que la enseñanza y evaluación del profesionalismo se han estimado necesarias en los currículos de estudios médicos. Se utilizó el modelo de disponibilidad léxica (MDL), que determina las variables que están a flor de conciencia en una comunidad lingüística. Difiere de las estadísticas de frecuencia tradicionales, en que permite integrar la posición relativa del atributo en las respuestas de cada sujeto con la frecuencia en que ocurre.
Metodología
: Atributos del médico se obtuvieron en una muestra de médicos y estudiantes mediante un test de asociación libre. Universo:104 médicos contactados vía Internet, y 47 estudiantes al iniciar sus estudios, con respuestas escritas durante trabajo grupal. Se analizó la información mediante el MDL.
Resultados
: Información cuantitativa: ordenó los atributos según índice de disponibilidad (IDL). En médicos se obtuvieron 71 atributos: honestidad (0,379), capacitación continua (0,373), habilidad (0,325) y empatía (0,241). En estudiantes se obtuvieron 58: excelencia (0,625), empatía (0,511), responsabilidad (0,280) y habilidad (0,209). Hubo alta coincidencia entre atributos de estudiantes, médicos y consensos internacionales. Datos cualitativos: se establecieron grafos mediante algoritmos determinados demostrativos de las relaciones de vecindad entre los atributos con alta correspondencia entre estudiantes y médicos, a excepción de "capacitación continua", sólo aportada por médicos.
Conclusiones
: Esta metodología, utilizando el MDL, permite identificar los atributos que médicos y estudiantes reconocen como esenciales para el profesionalismo, observando una tendencia a su interrelación, lo que indica que al ingresar a la carrera, los estudiantes poseen una clara visión humanística de la profesión.

 


PD-2 Aprendiendo y mejorando en calidad: de la teoría a la práctica

 

 

Velasco MA., Rivas L., Borrás D. y Maderuelo J.

Centro de Salud Tejares. Salamanca

Justificación y objetivos: La gestión de calidad es uno de los contenidos formativos del área docente de competencias esenciales recogido en el nuevo programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC). La adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades en gestión de calidad durante el último año de residencia es el objetivo fundamental, mediante la participación activa del residente en la comisión de mejora de calidad, en la elaboración y puesta en marcha de un proyecto de mejora de calidad en el centro de salud.
Metodología
: Para la elaboración del proyecto de mejora utilizamos una Guía para la realización de proyectos de mejora de calidad. El programa de la especialidad sirvió para evaluar el aprendizaje.
Resultados
: La residente al finalizar su periodo de formación MIR ha conseguido los objetivos marcados por el programa de la especialidad y aquellas actividades docentes según grados de prioridad y nivel de responsabilidad en mejora de calidad.
La colaboración del residente como miembro activo de la comisión de calidad estimula y facilita la puesta en marcha del proyecto de calidad en el equipo de atención primaria.
Conclusiones: El nuevo programa de la especialidad de MFyC es una herramienta que posibilita al tutor y residente la evaluación en la adquisición de competencias. El aprendizaje de campo coloca al residente en una situación real permitiendo conseguir actitudes y habilidades, no sólo conocimientos teóricos.

 


PD-3 Cumplimiento de tutorización activa continuada en una Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria

 

 

Boix C., López-Torres J., Téllez JM., Pérez JJ., García C. y Simarro MJ.

Unidad Docente de MF y C Albacete-Hellín

Objetivos: Conocer el cumplimiento de actividades de tutorización activa continuada (TAC) propuestas por la Unidad Docente (UD)
Material
y Método: Propuesta de un grupo de trabajo de tutores para realizar TAC trimestral, con los siguientes contenidos: - Revisión de rotaciones hospitalarias; -Temas no asistenciales; -Incidente crítico; - Seguimiento trabajo de investigación; - Preparación sesiones
Resultados
: En 2006 se remitieron a la UD 30 informes de TAC de 48 previstas. 100% revisaron las rotaciones hospitalarias, 22 (71%) detectaron problemas de cumplimento de objetivos. El residente presentó un incidente crítico en 27 (87%). Seguimiento del trabajo de investigación en 16 (51.6%). Preparación de sesiones en 20 (64.5%).
Temas no asistenciales 22 (71%): Bioética 8 (36%), comunicación 6 (27%), gestión de la atención 5 (23%), razonamiento clínico 3 (14%)
Conclusiones
: La TAC permite el seguimiento y detección de problemas en adquisición de competencias. El incidente crítico es una herramienta bien aceptada. Comunicación y bioética despiertan mayor interés en temas no asistenciales. Falta de seguimiento del trabajo de investigación.

 


PD-4 Nuevos métodos para nuevos tiempos: el Portfolio SEMFYC. Resultados de la experiencia piloto

 

 

Prados JA., Guerra G., Arbonies JC., Sans M., Salcedo F. y Fuertes C

SEMFYC

Objetivos: exponer y analizar los resultados del pilotaje realizado durante los meses de Septiembre de 2006 a Junio de 2007, en el uso de una herramienta informática autoevaluativa y formativa, (portfolio semfyc), diseñada por profesionales de Medicina de Familia en España.
Material
y Métodos: análisis cuantitativo de datos de los participantes, extraídos de la aplicación informática portfoliosemfyc Vs 1.0. Análisis de encuesta de satisfacción a 15 participantes escogidos aleatoriamente.
Resultados
: e los 104 participantes voluntarios iniciales, 59 (56,7%) no realizaron ninguna tarea ; 45(43,2%) realizaron un total de 305 tareas; 22 (21,15%) realizaron entre 1 y 8 tareas y 17 (16,3%) finalizaron las 15 tareas que componen la herramienta incluyendo un informe de autorreflexión final del portfolio. Un 50% de los entrevistados se considera satisfecho con la experiencia y más de un 80 % consideran que es una herramienta útil.
Conclusiones
: El portfolio semFYC, complejo en su diseño y realización, es un instrumento útil, oportuno y pertinente. Necesitamos experimentar nuevos métodos en el contexto actual de cambio de paradigmas de la cultura de evaluación y de educación médica.

 


PD-5 Efectividad de un curso sobre hiperfrecuentación en Atención Primaria: resultados preliminares

 

 

Ramos A.*, Dolado R.*, Cobos A.*, Joaniquet X.**, Ancochea L.**y Bruguera M*.

*Col·legi Oficial de Metges de Barcelona. ** EAP dreta eixample de Barcelona.

Objetivos: Evaluar la efectividad de un curso sobre hiperfrecuentación para médicos de Atención Primaria (AP).
Métodos
: Se ofreció la participación en un curso (16 horas en 2 sesiones: 14.07.06 y 20.10.06) sobre hiperfrecuentación a 22 médicos del AP. La efectividad se evaluó, de forma preliminar, mediante la evolución de indicadores de hiperfrecuentación (MVPP: la media de visitas por paciente; PPV10: porcentaje de pacientes con más de 10 visitas), en dos periodos: PRE (01.07.05 a 30.06.06) y POS (01.01.07 a 30.04.07). El análisis de los datos se realizó mediante un análisis de covarianza.
Resultados
: Se muestra la media (DE) de los indicadores. Al considerar un periodo post-intervención de 4 meses, no se detectaron diferencias significativas (p<0,05) entre médicos asistentes y no-asistentes al curso. Está previsto realizar el análisis definitivo cuando se disponga de los datos del periodo post-intervención completo (un año de duración).

 


PD-6 Postura ante la educación en residentes de Medicina Familiar posterior a un curso con lectura crítica

 

 

Pérez B. A.

Facultad de Medicina, Universidad de Monterrey. Méjico

Objetivo: Evaluar los cambios en la concepción de la educación (postura) en residentes de Medicina Familiar posterior a un curso con lectura crítica.
Material y métodos: 19 residentes de Medicina Familiar quienes recibieron un curso de sociología de la educación que consistió en el análisis y crítica textos teóricos sobre materialismo historio, teorías sociales y epistemología del conocimiento, con una guía anexa que exploraba; la idea directriz, proposiciones o tesis, argumentos fuertes y débiles del autor que contestaron individualmente en casa, ya en aula confrontaron, discutieron y debatieron estos aspectos con su propia experiencia sin llegar a consenso. Se construyó un instrumento ex profeso conformado de 40 duplas de enunciados diferentes (excluyentes) enfoque pasivo y participativo de un mismo aspecto de la educación, cuya validez teórica y de contenido fue con rondas de expertos, alcanzando una confiabilidad. 90 Kuder Richardson.
Resultados: Antes del curso los alumnos tenían un enfoque tradicional (pasivo); posterior a él, tendieron hacia un enfoque participativo. Wilcoxon p<.002 en los indicadores de consecuencia y discriminación, es decir se insinuó un cambio hacia una postura participativa ante la educación.

 


PD-7 Cuestionario sobre el Plan de Formación Tutor-Residente en MFyC en los Centros de Salud docentes de Murcia

 

 

Romero E. y Anza I.

Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Unidad Docente de MFyC de la G.A.P de Lorca

Objetivo: Describir y analizar cómo es el diseño y la puesta en marcha de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los residentes de Medicina de Familia de primer año y tercer año, en el inicio de su rotación por Atención Primaria.
Ámbito
del estudio: La Región de Murcia. Centros de Salud Docentes de las tres Unidades Docentes (Murcia, Cartagena y Lorca).
Población
: El total de los médicos residentes R1 (promoción 2006-2010) y R3 (2004-2007) y el total de la población de sus respectivos tutores.
Método
: Diseño, validación, pilotaje, cumplimentación y principales resultados de un cuestionario autoadministrado con cuatro versiones: una dirigida a residentes de primer año, otra a residentes de tercer año, otra a los tutores de los R1 y una cuarta y última para los tutores de los R3. Todos los cuestionarios han sido introducidos en cuatro bases de datos diseñadas con el programa Microsoft Excell 2003. El análisis estadístico se ha realizado con el programa SPSS (Statistical Product and Service Solutions).

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