SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Evaluación de la calidad docente y promoción del profesorado (VI). Legislación universitaria española (d): modificación de la Ley Orgánica de Universidades. Profesorado funcionario: de la habilitación a la acreditación (2004-2008) (1.ª parte) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.12 no.2  Jun. 2009

 

EDITORIAL

 

Conferencia AMEE 2009

The 2009 AMEE Conference

 

 

Madalena Patricioa, Jordi Palésb

aPresidenta de AMEE. E-mail: patricio@fm.ul.pt
b Presidente de SEDEM. E-mail: jpales@ub.edu

 

 

La educación médica en general y en Europa en particular se encuentra en una de las etapas más desafiantes de su existencia, debido a la complejidad de los cambios que se avecinan y que demandan un esfuerzo continuado para su adaptación a los mismos y llevar a cabo las consiguientes reformas.

En la actualidad está ampliamente aceptado que la educación médica debe hacer frente a los determinantes de los cambios actuales teniendo en cuenta principalmente:

• La globalización.

• La explosión de los conocimientos médicos.

• Las nuevas expectativas y demandas y los nuevos derechos de los pacientes.

• Las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje.

• El proceso de Bolonia.

El ‘cambio por el cambio' ya no es aceptable. La evaluación del proceso de reforma es inevitable, lo que implica el análisis de la situación con el fin de responder a preguntas como: ‘por qué necesitamos cambiar', ‘qué deberíamos cambiar' ‘cuando deberíamos cambiar' y ‘quiénes deben liderar el cambio'.

La Conferencia anual de la AMEE puede desempeñar un papel importante en el sentido de implementar el cambio. Poniendo en contacto a educadores, profesores, estudiantes, investigadores y otros agentes, es decir, toda la comunidad educativa médica, la conferencia ofrece a los participantes la oportunidad de actualizar la información sobre los desarrollos en educación médica, discutir las buenas prácticas e incrementar el trabajo en red.

La Conferencia de la AMEE, por su naturaleza, debe considerarse como una oportunidad internacional para el aprendizaje cooperativo con los participantes implicados en compartir buenas prácticas y poder aplicarlas en su medio con el fin de conseguir un mayor progreso de la educación. Teniendo en cuenta estos aspectos, SEDEM y FEM les animan a participar en la Conferencia AMEE 2009 que tendrá lugar en Málaga del 29 de agosto al 2 de septiembre próximos.

Un año antes del plazo establecido en la Declaración de Bolonia por los países firmantes para finalizar el proceso de la deseada armonización, la Conferencia de la AMEE, reuniendo a los profesionales de las ciencias de la salud, constituye una excelente oportunidad para conocer las últimas tendencias en educación médica e intercambiar experiencias de la práctica diaria.

Prometemos una conferencia estimulante. La Conferencia de la AMEE, probablemente la mayor reunión mundial dedicada a la educación médica, cubre:

• El continuo educativo, desde la formación pregraduada/básica hasta el desarrollo profesional continuo y la formación médica continuada, pasando por la formación posgraduada y especializada.

• Un amplio abanico de profesionales implicados en la atención sanitaria y, por ello, el tema de la educación multiprofesional es un aspecto importante en la Conferencia de la AMEE.

• Un amplio abanico de perfiles en los participantes, desde los educadores noveles y los más experimentados a los investigadores, especialistas, decanos, administradores y, desde luego, estudiantes, que están desempeñando un papel importante en las conferencias de la AMEE.

A fecha de hoy se han recibido 1.780 resúmenes en forma de comunicaciones libres y paneles y 140 para los talleres. Basándonos en las cifras de la Conferencia de Praga de 2008, a la que acudieron 2.300 participantes de más de 80 países, se prevé una fructífera discusión sobre el futuro de la educación médica basada en la riqueza de la experiencia de los participantes.

La Conferencia AMEE 2009 anima a acercarse al mayor reto en de la educación médica, principalmente, pasar de una perspectiva centrada en el estudiante a una perspectiva transnacional centrada en el estudiante, un cambio que demanda actitudes, valores y prioridades además de competencias técnicas y competencias científicas. En la Conferencia de la AMEE podrán intercambiarse entre los miembros de la comunidad educativa médica experiencias exitosas de tal forma que los participantes pueden llevarse consigo ideas para implementarlas sin necesidad de ‘reinventar la rueda'.

Los temas relevantes de la Conferencia serán:

• Visión de la salud global basada en la evidencia.

• Repensando la educación médica.

• Nuevos horizontes en simulación.

• Aspectos éticos en la investigación en educación médica.

• El clínico/el investigador se encuentra con el educador.

• Mejores practicas globales en formación médica continuada.

• Pánico moral, imperativo político y aquello que la profesión sabe acerca del desarrollo de sus nuevas generaciones.

• Aprendizaje clínico.

• Evolución de la evaluación de las habilidades clínicas.

• Educación posgraduada basada en la competencia.

• Enseñando ciencias básicas a los estudiantes y residentes.

• El proceso de Bolonia.

• Nuevas perspectivas del desarrollo de los docentes.

• Aprendizaje, evaluación, tecnología: en este orden.

Es un placer para la Sociedad Española de Educación Médica poder compartir en esta edición su XIX Congreso con el mayor congreso internacional de educación médica, en el marco de la excelente colaboración que siempre ha existido entre la AMEE y la SEDEM. Este congreso conjunto destinará espacios o actividades en castellano dirigidas específicamente a los educadores médicos del ámbito cultural de habla hispana. Se prevé discutir temas de actualidad, como los cambios curriculares en el contexto del proceso de Bolonia o los aspectos relacionados con la responsabilidad ética y social de los profesores y de las Facultades de Medicina. Así mismo, se celebrarán talleres en castellano sobre temas como la evaluación de las competencias o la formación médica posgraduada.

Desde este editorial queremos animar a todos los educadores médicos a no dejar pasar esta oportunidad única de participar en el principal congreso mundial de educación médica, aportando sus experiencias e intercambiándolas con colegas procedentes de más de 80 países.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons