SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Implementation of a centralized clinical skills laboratory at the Medical School of the University of Barcelona: Four years of experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.12 n.4  Dec. 2009

 

TENDENCIAS INTERNACIONALES

 

Conferencia Anual de la Association for Medical Education in Europe (AMEE) en Málaga: novedades

The Association for Medical Education in Europe (AMEE) Malaga Annual Conference -what's new?

 

 

A. Wojtczak

Exdirector del International Institute for Medical Education (IME)
Expresidente de la Association for Medical Education in Europe (AMEE)
E-mail: wojtczak@cmkp.edu.pl

 

 

La Conferencia de la Association for Medical Education in Europe (AMEE 2009) en Málaga fue organizada conjuntamente con la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), que celebró simultáneamente su XIX Congreso. Tuvo lugar en un moderno centro de convenciones que disponía de confortables instalaciones para ambos congresos. Una novedad excepcional para una conferencia monolingüe como la AMEE fue que las sesiones plenarias se traducían simultáneamente al castellano y además se desarrollaron sesiones en dicha lengua. En esta ocasión vale la pena recordar que en 1970, cuando se fundó la SEDEM, durante la celebración en Madrid del 'Seminario sobre métodos de enseñanza', organizado conjuntamente con la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud de Copenhague, se decidió crear la AMEE. Este año, la AMEE y la SEDEM han organizado conjuntamente el foro mundial para los educadores médicos, que ha congregado a más de 2.300 participantes procedentes de 86 países de todos los continentes. Un aspecto muy estimulante es que más del 50% de los participantes lo hacían por primera vez y han podido conocer, a través de sus colegas, los beneficios educativos de la conferencia. Esto es un signo de la creciente popularidad de esta conferencia anual, fundamentada en el reconocimiento de la calidad de sus actividades. Debe señalarse el gran número de talleres dedicados a diferentes aspectos de la educación médica, llegándose por primera vez a 75, lo cual parece indicar que el participante quiere aprender aspectos educativos prácticos y no solamente escuchar las comunicaciones orales. La validez de esta observación queda corroborada por el hecho de que los cursos de Essential Skills in Medical Education (ESME) sobre diferentes aspectos de habilidades docentes, así como sobre una amplia variedad de métodos de evaluación en educación médica (ECMEA), habilidades básicas para la investigación en educación médica (RESME) o principios básicos y métodos para identificar, seleccionar y utilizar métodos para estimular la educación médica (ESTME), contaron con una gran participación a pesar de suponer un esfuerzo económico adicional.

También las sesiones de paneles desempeñan un papel cada vez más importante no sólo por su rápido crecimiento, sino por el incremento de su calidad. Las sesiones de paneles atraen paulatinamente a más participantes que se implican de forma activa en la discusión de los diferentes temas presentados, lo cual no puede producirse durante las sesiones plenarias o las sesiones en grupos grandes.

Este desarrollo puede considerarse extremadamente satisfactorio y estimulante para los directivos de la AMEE, ya que indica que los participantes quieren regresar con un conocimiento práctico y con habilidades para utilizarlas en su entorno. Es también un signo del creciente interés en la introducción de innovaciones en la educación médica.

Una sesión muy concurrida fue la denominada 'sesión de orientación', recientemente introducida y que se desarrolla antes de la ceremonia inaugural con el objetivo de dar a los nuevos participantes una visión del pasado y del presente de la AMEE, e informarlos del programa, indicando las principales actividades. Esta importante asistencia confirma la necesidad de facilitar una información que permita a los asistentes encontrar su camino entre los centenares de actividades de las diferentes conferencias.

Finalmente, debemos mencionar que los premios instituidos por la AMEE para reconocer la trayectoria de aquellos que han contribuido al desarrollo de la asociación y de la educación médica fueron otorgados a los anteriores presidentes de la asociación, el profesor Henry Walton (1972-1986) y el profesor Albert Oriol Bosch (1990-1993). Por su parte, el Premio Antonio Gallego, instituido por la SEDEM en 2005 en memoria de uno de los grandes pioneros de la educación médica en España, con el fin de reconocer la excelencia de una carrera profesional en educación médica, se otorgó al profesor Andrzej Wojtczak, en reconocimiento a su dilatada colaboración con los educadores médicos españoles.

Estoy seguro de que los asistentes a la Conferencia de la AMEE de Málaga regresaron a su país no sólo con valiosas experiencias profesionales, nuevos contactos y renovadas amistades, sino también con el recuerdo de una estancia memorable en Andalucía.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License