SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Entrenamiento basado en la simulación como medio de prevenir conflictos éticos en el proceso enseñanza-aprendizajeLa educación médica en Rusia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.13 no.1  Mar. 2010

 

CARTA AL DIRECTOR

 

El cáncer en el cine. Algunas sugerencias más

Cancer in the cinema. Some further suggestions

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

He leído con atención el artículo de Icart-Isern et al [1] publicado recientemente en Educación Médica. Comparto con los autores la utilidad de las películas comerciales en mostrar aspectos de la práctica de la medicina que pueden ser difíciles de ilustrar y de comprender por los estudiantes de medicina u otras disciplinas sanitarias. En especial, es de agradecer el esfuerzo de los autores por recoger el máximo de películas sobre este tema y clasificarlas en función de la presencia más o menos importante de la enfermedad en su argumento. Obviamente, la obtención de una lista exhaustiva de todas ellas es una tarea difícil y quizás no del todo necesaria si se dispone de un número suficiente para ilustrar las situaciones que se desean mostrar. Sin embargo, me gustaría contribuir a aumentar las posibilidades de escoger mediante un número adicional de películas que se recogen en la tabla. Incluyen 16 más, la mayoría de origen anglosajón pero también algunas europeas, e incluso un par en castellano en su versión original. La mayoría se han obtenido de una base de datos de elevado interés que mantiene desde hace años la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, donde también se recogen obras literarias, de teatro o de otras actividades artísticas susceptibles de emplear en docencia [2]. Alguna de las otras películas, como La enfermedad de Sachs, se ha analizado en detalle por su utilidad para contribuir a explicar la relación médico-enfermo [3,4]. Aunque la utilidad y el interés de cada una depende de las circunstancias en que se utilicen, es difícil resistirse a aconsejar algunas de ellas. La única española, La princesa del polígono, tiene la ventaja añadida de contemplar las diferencias con la sociedad gitana en la consideración de la vida y de la enfermedad. Ikiru ('Vivir'), una película antológica de Akira Kurosawa, es una obra maestra para reflejar la vivencia de la enfermedad en el paciente [5,6] y está considerada como una de las mejores jamás rodada.

 

Queda el problema de su disponibilidad. En algunas ocasiones no se encuentran en versión española, ni tan solo subtituladas. En otras, son de imposible adquisición en España de forma directa; sin embargo, el acceso a Internet y las grandes posibilidades de un mundo globalizado permiten que conseguirlas sea mucho menos difícil que hace algunos años.

 

J.E. Baños
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, España.

 

Bibliografía

1. Icart-Isern MT, Rozas-García MR, Sanfeliu-Cortés V, Viñas-Llebot H, Fernández-Ortega MP, Icart MC. El cáncer en el cine. Un recurso para los profesionales de la salud. Educ Med 2009; 12: 239-46.        [ Links ]

2. Literature, Arts & Medicine Database. Facultad de Medicina de la New York University. URL: http://medhum.med.nyu.edu. [09.01.2010].        [ Links ]

3. Baños JE. How thick the shield should be: teaching the subtleties of the doctor-patient relationship using literature and popular movies. J Med Movies 2007; 3: 159-65.        [ Links ]

4. Baños JE. How literature and popular movies can help in medical education: applications for teaching doctor-patient relationship. Med Educ 2007; 41: 918.        [ Links ]

5. Young-Mason J. Revisiting Kurosawa's Ikiru. Clin Nurse Spec 2004; 18: 51-2.        [ Links ]

6. Yamada S, Maskarinec G, Greene G. Cross-cultural ethics and the moral development of physicians: lessons from Kurosawa's Ikiru. Fam Med 2003; 35: 167-9.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Dr. Josep Eladi Baños Díez.
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida.
Universitat Pompeu Fabra.
Doctor Aiguader, 88. E-08003 Barcelona.
E-mail: josepeladi.banos@upf.edu

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons