SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Bolonia: la excelencia y ASPIREPromoción de la investigación: viviendo sin una cultura de publicación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.15 no.3  Set. 2012

 

IN MEMORIAM

 

Henry Walton. In Memoriam

 

 

Andrzej Wojtczak

Exdirector del International Institute for Medical Education (IME)
Expresidente de la Association for Medical Education in Europe (AMEE)
E-mail: wojtczak@cmkp.edu.pl

 

 

El 13 de julio de 2012, la educación médica mundial perdió uno de sus más preeminentes educadores a la edad de 88 años, el profesor Henry Walton. En su figura debemos reconocer a uno de los padres fundadores de la educación médica contemporánea.

Nacido en Sudáfrica, se graduó en Medicina en la Facultad de Medicina de Ciudad del Cabo y después de un especial entrenamiento en Londres y Nueva York en 1967, llegó a ser catedrático de psiquiatría en la Universidad de Edimburgo. En el año 1986 accedió a la Cátedra de Educación Médica Internacional de la referida universidad.

Por muchos de nosotros será recordado como el fundador y primer presidente de la Association for Medical Education in Europe (AMEE), creada en 1972. Se dedicó totalmente a hacer de esta nueva sociedad el líder innovador en el campo de la educación médica. Fue un gran placer para mí y una gran experiencia de aprendizaje personal trabajar con él en este proceso. Después de catorce años de ostentar la presidencia, invirtió su gran energía en reformar la educación médica de ámbito mundial como presidente de la World Federation for Medical Education (WFME). En 1988 acogió y presidió un Congreso Mundial en Educación Médica que concluyó con la 'Declaración de Edimburgo', la cual formulaba los doce principios por los que debía guiarse la educación mundial en el ámbito mundial. El contenido de la 'Declaración de Edimburgo', su gran logro, ha tenido un amplio reflejo en los estándares globales de la WFME: sus esfuerzos están promoviendo cambios en la educación médica mundial al proveer una guía a las nuevas facultades de medicina y las instituciones educativas internacionales.

Desde 1963 hasta 1997, el profesor Henry Walton fue el editor del British Journal of Medical Education (actualmente Medical Education). Fue uno de los fundadores, en 1971, de la Society for Research in Higher Education (SRHE) y presidió su consejo. También fue el fundador, secretario y presidente de la Association for the Study of Medical Education (ASME).

 

 

Su trayectoria profesional fue honrada y premiada por la ASME y la AMEE. Entre los múltiples galardones y premios recibidos figura, en 2003, la medalla de la Albert Schweitzer World Academy of Medicine.

Henry y su esposa Sula, una eminente psiquiatra infantil, recogieron una selecta colección de obras de arte que se han expuesto en la Scottish Gallery of Modern Art en Edimburgo bajo la denominación de 'Colección Henry y Sula Wolff'.

Henry será recordado no sólo como una de las mayores autoridades en educación médica y fuente de conocimientos polifacéticos, sino también por su entusiasmo educativo y sus cualidades humanas.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons