COMENTARIO
El suicidio es un tema de gran interés por su magnitud e impacto1 Diariamente, se producen en el mundo de 8.000 a 10.000 intentos de suicidio, de los que 1.000 acaban en muerte. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan el suicidio como la décima causa de muerte con una tasa 14,5 muertes por cada 100,000 personas por año2.
Las tasas de suicidio varían según diferentes factores entre los que se incluye la ocupación; por ejemplo, en Colorado (Estados Unidos), los trabajadores del sector primario tuvieron la tasa ajustada por edad de suicidio más elevada (475,6 por 100,000 habitantes) durante el periodo 2004-2006, en comparación con otros sectores3.
En los últimos años, ha habido una serie de investigaciones que examinan la relación entre la ocupación y el suicidio. Una revisión sistemática y metaanálisis4 publicada en 2013 con 34 estudios incluidos, encontró que los agricultores y los pescadores tenían un riesgo de suicidio significativamente más elevado que otra población ocupada. A pesar de que en esta revisión sólo se incluyeron 9 estudios en trabajadores del sector primario, es la primera vez que se ofrece una visión general del suicidio de los trabajadores agrícolas, forestales y pesqueros.
El suicidio es un fenómeno social y multifactorial. La presente revisión encuentra un exceso de riesgo en los tres grupos estudiados. Entre las explicaciones que argumentan los autores se encuentran el acceso fácil a agentes letales como armas de fuego, monóxido de carbono, y sustancias tóxicas como plaguicidas5. La ingesta de plaguicidas es el método principal de suicidio, siendo responsable de alrededor del 30%6. La agricultura es el sector profesional líder en el uso de plaguicidas en el mundo, con una facturación de aproximadamente 40,000 millones de dólares en el año 20107.
El estrés laboral también es un factor bien relacionado con el suicidio de los agricultores. En concreto, las presiones financieras atribuibles a las fluctuaciones inesperadas del mercado, la preocupación por la política agrícola y las condiciones climáticas impredecibles, son fuentes de estrés reconocidas por los agricultores8. Por lo tanto, posiblemente estos factores puedan aplicarse no solo a los agricultores, sino también a los trabajadores forestales y pesqueros.
La mayoría de agricultores, trabajadores forestales y pesqueros, trabajan al aire libre. Esta exposición laboral a condiciones climáticas adversas (exceso o falta de luz solar, cambios de temperatura) también se ha asociado al suicidio. Así, por ejemplo, se observa una estacionalidad asociada con una mayor tasa de suicidio. En Finlandia, los trabajadores forestales mostraron una tasa alta de suicidio en invierno, comparando con los otros grupos ocupacionales9. La mayor parte de los trabajos en bosques se realiza durante los meses de invierno, expuestos a oscuridad ambiental y al frío.
El entorno del trabajo del sector primario tiene un conjunto de riesgos potencialmente peligrosos para la salud mental relacionados con el aislamiento social y la falta de apoyo social10, porque estos grupos de personas normalmente viven en zonas más despobladas y con menos posibilidad de socialización. Según las propias condiciones de trabajo, como trabajan lejos de la ciudad, los agricultores también tienen niveles de acceso deficiente a los servicios de atención médica, como en Australia11.
Esta revisión incluye solo estudios realizados en países de altos ingresos como Europa, Norte América, Australia, Nueva Zelanda y Japón, mostrando claras diferencias por zonas geográficas. Sobre todo, destaca que los trabajadores agrícolas, forestales y pesqueros en Japón tienen un riesgo de suicidio más elevado (efecto agrupado 3,07, IC 95% 2,37-3,98) que en otros países.
En España, el sector agrario agrupa alrededor del 4% de la población ocupada. Hasta la fecha no hay ninguna investigación sobre suicidio en trabajadores agrícolas, forestales y pesqueros. Es importante identificar cuáles son los factores que influyen en el suicidio de las ocupaciones en este grupo ocupacional para fortalecer las medidas preventivas para estas personas.
Este trabajo es un comentario del artículo: Suicide among agricultural, forestry, and fishery workers: a systematic literature review and meta-analysis 12