SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Exámenes médicos en el contexto de la vigilancia de la salud en el lugar de trabajo en España: ¿para qué?Conocimiento sobre la COVID-19 y uso correcto de mascarilla en trabajadores de una universidad de Perú durante la pandemia: estudio transversal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de Prevención de Riesgos Laborales

versión On-line ISSN 1578-2549

Arch Prev Riesgos Labor vol.26 no.2 Barcelona abr./jun. 2023  Epub 24-Jul-2023

https://dx.doi.org/10.12961/aprl.2022.26.02.02 

Originales

Estudio de reactogenicidad en las vacunas mRNA frente a la COVID-19

Reactogenicity study of mRNA vaccines against COVID-19

Joan Inglés-Torruella1  , Rosa Gil-Soto1  , Esther Sabaté1  , Mercé Garcia-Grau1  , Nina Pons-Boronat2  , Adelaida Rubio-Civit2  , Miriam Bandera-Baez1  , Gustavo Moreno-Martín1 

1Salut Sant Joan Reus - Baix Camp. Hospital Universitari Sant Joan. Reus. Tarragona. España

2Facultad de Medicina. Universitat Rovira i Virgili. Reus. Tarragona. España

Resumen

Objetivo:

Comparar la reactogenicidad entre los tipos de vacuna RNAm Commirnaty® (Pfizer) y Spikevax® (Moderna) frente a la COVID-19 en población sanitaria.

Métodos:

Estudio de prevalencia de los efectos adversos a corto plazo y sus consecuencias tras la administración de la primera y segunda dosis de ambas vacunas en profesionales y estudiantes de una institución sanitaria. Se administró un cuestionario de síntomas y sus consecuencias (incapacidad temporal, dificultades en la vida diaria, etc.) a los 7 días de la vacunación. Se calculó la prevalencia e intervalo de confianza del 95% (IC95%). Las diferencias entre vacunas se cuantificaron mediante las odds ratio (OR) e IC95%.

Resultados:

Completaron el cuestionario 1924 y 1170 sanitarios (tasas de respuesta 62.2% y 39.1%) tras la primera y la segunda dosis, respectivamente, de la vacuna Commirnaty®, y 410 (56.0%) y 107 (15.0%), de Spikevax®. Después de la primera dosis de Comirnaty® un 67,4% presentó algún efecto adverso, y un 76,1% para Spikevax® (OR 1,5 IC95% 1,2-1,9). En general mujeres y jóvenes mostraron mayor reactogenicidad y diferencias entre vacunas. Las consecuencias de los efectos adversos fueron más frecuentes para Spikevax®. La reactogenicidad fue superior tras la segunda dosis que tras la primera, para las dos vacunas (Comirnaty® 67,4% vs. 75,6%; Spikevax® 76,1% vs. 87,9%).

Conclusiones:

La mayor reactogenicidad y sus consecuencias, para la primera y segunda dosis de la vacuna Spikevax® respecto a Comirnaty®, y de la segunda dosis respecto a la primera dosis de ambas vacunas, aporta conocimiento útil para la planificación de campañas de vacunación frente a la COVID-19 en el entorno sanitario.

Palabras clave: SARS-CoV-2; vacunación COVID-19; vacunas de ARNm; reacciones adversas; trabajadores de la salud

Abstract

Objective:

To compare the reactogenicity between the types of mRNA Commirnaty® (Pfizer) and Spikevax® (Moderna) vaccines against COVID-19 in a healthcare population.

Methods:

Cross sectional study of short-term adverse effects and their consequences (sick leave, limitations of daily life, etc.) after the administration of the first and second doses of both vaccines in professionals and students of a health institution. A questionnaire on symptoms and their consequences was administered seven days after each vaccination dose. The prevalence and 95% confidence interval (95%CI) were calculated. Differences between vaccines were quantified using the odds ratio (OR) and its 95%CI.

Results:

The questionnaire was completed by 1924 and 1170 healthcare providers (response rates 62.2% and 39.1%) after the first and second doses, respectively, of the Commirnaty® vaccine, and 410 (56.0%) and 107 (15.0%) of Spikevax®. After the first dose of Comirnaty®, 67.4% presented some adverse effect, and 76.1% for Spikevax® (OR 1.5 95%CI 1.2-1.9). In general, women and young people showed greater reactogenicity and differences between vaccines. Consequences of adverse effects were more frequent for Spikevax®. The reactogenicity was higher after the second than the first dose, for both vaccines (Comirnaty®: 67.4% vs. 75.6%; Spikevax®: 76.1% vs. 87.9%.

Conclusions:

The greater reactogenicity and its consequences, for the first and second dose of the Spikevax® vaccine compared to Comirnaty®, and of the second dose compared to the first dose of both vaccines, provides useful knowledge for planning vaccination against COVID-19 campaigns in healthcare settings.

Keywords: SARS-CoV-2; COVID-19-vaccination; mRNA vaccines; adverse reactions; health care workers

Introducción

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan. El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019 presentando fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos con infiltrados pulmonares bilaterales. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae (que ha sido denominado nuevo coronavirus, COVID-19). El 30 de enero de 2020, la OMS declara que el nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de importancia internacional (https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19 ).

En España hasta 02 de Setiembre de 2022 se notificaron 13.352.019 casos confirmados de COVID-19 (de ellos 2.626.018 en Cataluña) y 112.804 fallecidos (20.432 en Cataluña)1. El eCDC (Centro Europeo de Prevención y control de enfermedades), al inicio de la pandemia publicó que entre el 9 y el 26% de los casos COVID-19 diagnosticados correspondían a trabajadores sanitarios2.

Las medidas de control de la epidemia, cómo el uso de mascarillas filtrantes de partículas, el distanciamiento físico con incluso el aislamiento de la población, la ventilación y el rastreo de los contactos y su cuarentena, ayudaron a controlar la propagación. Sin embargo, no fueron suficientes siendo necesario recurrir a la vacunación masiva de la población en cuanto se ha dispuesto de vacunas específicas3. Se ensayaron distintos tipos de vacunas de nueva creación: vacunas de RNA mensajero (RNAm), vacunas por vector viral, vacunas de subunidades proteicas y vacunas de virus atenuados o inactivados4,5.

En octubre de 2021 fueron cuatro las vacunas aprobadas para su uso por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Dos vacunas RNAm, Comirnaty® de Pfizer-BionTech o también llamada BNT162b2 (Comirnaty recibió una autorización de comercialización condicional válida en toda la UE el 21 de diciembre de 2020) y Spikevax® de Moderna o también llamada RNAm-1273 (COVID-19 Vaccine Moderna recibió una autorización de comercialización condicional válida en toda la Unión Europea el 6 de enero de 2021); y dos vacunas por vector viral: Vaxzetria® de Astra Zeneca y COVID-19 Vaccine® de Janssen, además de otras 22 vacunas que son aprobadas en diferentes países fuera de la UE2,5,6. En España, la vacunación contra la COVID-19 se inicia en diciembre de 2020 con una estrategia vacunal poblacional que priorizaba a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, y a los usuarios de residencias y centros sociosanitarios2,5,7).

Diferentes estudios han demostrado que la administración de 2 dosis de 30µgr de BNT162b2 (Comirnaty®) producen títulos de anticuerpos neutralizantes para el Síndrome Respiratorio Agudo por Coronavirus-2 (SARS-CoV-2) y respuestas suficientes de T CD8+ y CD4+ de tipo Th1 especificas contra el antígeno8. En un estudio prospectivo de cohortes en sanitarios y otros trabajadores esenciales de los Estados Unidos, una pauta de una dosis de Spikevax® mostró una eficacia vacunal (EV) frente a la infección (sintomática o asintomática) del 80% y con dos dosis del 90%. En otro estudio similar se alcanzó una EV de 96,3% (IC 95% 91,3-98,4), y no se encontraron diferencias en función de factores como la edad (menos y más de 50 años), grupo étnico, patología concomitante o número de contactos con pacientes5.

Las vacunas disponibles actualmente frente a COVID-19 han demostrado su eficacia en la reducción del riesgo de infección con síntomas, de infección asintomática y de la carga viral en el caso de producirse una infección asintomática9. Algunos estudios han demostrado una reducción de la infección del 92% con la vacuna BNT162b2 (PfizerBioNTech) o de un 86% en un estudio en trabajadores10.

El 2 de septiembre de 2022, en España se habían administrado un total de 95.676.799 de dosis de vacuna frente a la COVID-19 con 40.633.204 personas que habían recibido la pauta completa de vacunación11. Se alcanzaron coberturas vacunales muy elevadas, oscilando desde el 93% en las personas entre los 60 y 69 años, al 78% en la franja de edad 18-39 años, así como una EV frente a hospitalización del 71% y el 68%, y frente a defunción del 69% y 80%, para ambos grupos de edad, respectivamente12.

Así pues, las vacunas RNAm han demostrado ser eficaces frente a la reducción de la transmisión, hospitalización y defunción, y por ello probablemente habrá que seguirlas administrando. Por otro lado, son vacunas de nueva creación de las que existe un conocimiento limitado de sus posibles efectos secundarios. En este sentido, el objetivo del presente estudio es comparar los efectos adversos a corto plazo entre las vacunas RNAm disponibles en sanitarios/as.

Material y metodos

Se trata de un estudio prospectivo llevado a cabo en el período comprendido entre 12/01/2021 y 20/08/2021. La población de estudio fue constituida por los/las trabajadores/as sanitarios/as, estudiantes de ciencias de la salud de la Universitat Rovira i Virgili y los trabajadores de empresas subcontratadas que realizaban tareas en centros sanitarios o sociosanitarios de la comarca del Baix Camp y Tarragonés, en Cataluña (España), que acudieron voluntariamente a vacunarse frente a la COVID-19 en el centro de vacunación para profesionales del Hospital Universitari Sant Joan de Reus. La población vacunada fueron hombres y mujeres de 17 a 71 años de edad en el momento de la vacunación y fue realizada por un equipo estable de 8 enfermeras. A todos los vacunados se les informó de la vacuna administrada.

Para la vacunación se utilizaron las siguientes vacunas: RNAm: 0,3 mL (30 μg/dosis) de vacuna Comirnaty® de BioNTech & Pfizer13 y 0,5 mL (100 µg/dosis) de vacuna Spikevax® de Moderna & Lonza14, ambas vacunas con el mismo tipo de aguja intramuscular 23G y aplicada en músculo deltoides. La vacuna se aplicaba perpendicularmente al plano de piel. Todas las personas que recibieron la segunda dosis de vacuna habían sido vacunadas previamente con el mismo tipo de vacuna y por el mismo equipo de vacunación al menos 28 días antes de recibir la segunda dosis.

Después de recibir cada dosis de vacuna, a todos los vacunados se les solicitó que respondieran a un cuestionario autoautoadministrado de síntomas atribuibles a la reactogenicidad de la vacuna aparecidos en los 7 días posteriores, y que debían remitir al centro de vacunación una vez cumplimentado. En la figura 1 se muestra mediante un flujograma la distribución de las personas vacunadas y las encuestas recibidas. El cuestionario recogía tipo de vacuna y lote, fecha de vacunación, sexo, edad, presencia o no de efectos adversos, fecha de inicio del efecto adverso e intensidad de este, así como una serie de actividades limitadas o impedidas tras la vacunación. Las variables dependientes fueron por un lado los efectos adversos registrados: dolor, rubor, hematoma y flogosis en el punto de inyección; fatiga, cefalea, escalofríos, artralgias, náuseas y/o vómitos, adenopatías, fiebre menor a 38 grados (temperatura axilar entre 36,5 y 38 grados) y fiebre superior a 38 grados. Por otro lado, se registraron las actividades impedidas o limitadas, (existencia o no, y la duración): necesidad de incapacidad temporal, limitaciones para las actividades de la vida diaria, conducción de vehículos, poder realizar ejercicio físico y capacidad para mover la extremidad en que se había realizado la punción.

Figura 1. Efectos adversos a la primera y segunda dosis de vacuna Comirnaty® y Spikevax® y sus consecuencias, en los/as trabajadores/as de una institución sanitaria. Flujograma del procedimiento de recogida de datos. 

Los distintos cuestionarios recogidos después de la administración de cada una de las dosis eran revisados y se rechazaron los cuestionarios incompletos. Todos los cuestionarios de Comirnaty® (primera y segunda dosis) fueron admitidos como válidos y de los recibidos de Spikevax® se rechazaron 5 de la primera dosis y 3 de la segunda por contener datos incompletos.

Se calculó la prevalencia y su intervalo de confianza del 95% (IC95%) de los efectos adversos recogidos en los cuestionarios. Se usaron pruebas de chi-cuadrado y valores de p para comparar la distribución de los efectos adversos entre los dos tipos de vacunas, y se calcularon las razones de probabilidad o odds ratio (OR) y sus IC95% para evaluar la fuerza de la asociación, considerando como grupo de referencia los que recibieron la vacuna Comirnaty®. Para el cálculo de los IC95% se utilizó la función estadística de Excel 365 para un valor de Z de 1.96 y para el cálculo de OR se ha utilizado MedCalc Statistical Software versión 20.210 (MedCalc Software bv, Ostend, Bèlgica; https://www.medcalc.org; 2020).

Resultados

En total, se recogieron 1924 cuestionarios válidos para la primera dosis de la vacuna Comirnaty® con una tasa de respuesta del 62,18%, y de 1170 (tasa de respuesta del 39,13%) para la segunda dosis. Respecto a la vacuna Spikevax® se obtuvieron 410 cuestionarios válidos (tasa de respuesta del 56,01%) para la primera dosis y 107 cuestionarios válidos (tasa de respuesta del 15,01%) para la segunda dosis. Las tasas de respuesta fueron superiores para las mujeres (excepto para la segunda dosis de Spikevax®), y para los grupos de edad entre 41 y 70 años (Tabla 1).

Tabla 1. Tasa de respuesta (TR) a la encuesta sobre efectos adversos (EA) de la vacunación, según tipo de vacuna y dosis, sexo y edad. 

Primera dosis Comirnaty® Segunda dosis Comirnaty® Primera dosis Spikevax® Segunda dosis Spikevax®
Vacunados Encuesta EA TR por 100 Vacunados Encuesta EA TR por 100 Vacunados Encuesta EA TR por 100 Vacunados Encuesta EA TR por 100
SEXO
Mujeres 2297 1469 63,95 2222 901 40,55 559 315 56,35 544 76 13,97
Hombres 797 455 57,09 768 269 35,03 173 95 54,91 169 31 18,34
EDAD (años)
17-20 287 176 61,32 287 67 23,34 109 65 59,63 108 4 3,70
21-30 945 569 60,21 919 277 30,14 253 154 60,87 245 25 10,20
31-40 469 265 56,50 446 153 34,30 122 54 44,26 119 19 15,97
41-50 638 407 63,79 615 284 46,18 127 75 59,06 122 24 19,67
51-60 565 378 66,90 542 279 51,48 94 47 50,00 92 26 28,26
61-70 183 128 69,95 176 110 62,50 24 15 62,50 24 9 37,50
>70 3 1 33,33 2 0 0,00 1 0 0,00 1 0 0,00
ns/nc 4 0 - 3 - 2 - 2 -
TOTAL 3094 1924 62,18 2990 1170 39,13 732 410 56,01 713 107 15,01

Después de la administración de la primera dosis de la vacuna Comirnaty® un 67,3% de los participantes presentaron algún efecto adverso, frente a un 76,1% para Spikevax®. Tanto en las mujeres como en los hombres, la prevalencia fue superior para Spikevax® (OR 1,43 IC95% 1,07-1,91; OR 1,77 IC95% 1,10-2,84, respectivamente). No hubo diferencias respecto a la edad (Tabla 1 y https://archivosdeprevencion.eu/index.php/aprl/article/view/265/174 Tabla suplementaria 1). Todos los efectos adversos estudiados, cuando se presentan, se iniciaron en las primeras 24 horas tras la administración de la dosis de vacuna (datos no mostrados).

Para cada uno de los síntomas reportados, se observó una prevalencia superior en los que recibieron la primera dosis de vacuna Spikevax®, excepto para las mialgias (OR 1,37 IC95% 0,98-1,92) aunque sí en el grupo de edad 17 a 40 años, y las adenopatías (OR 0,98 IC95% 0,43-2,24). En las mujeres, se observó una mayor reactogenicidad a la vacuna Spikevax® respecto a la Comirnaty® para todos los síntomas, excepto estos dos últimos y el dolor local. En cambio, los hombres presentaron diferencias entre ambas vacunas, excepto para el hematoma en el punto de inyección, las artralgias y la fiebre >38ºC. (Tabla 1 y Tabla suplementaria 1). En general, las OR son superiores en mujeres que en hombres, aunque los IC95% se solapan, excepto para la flogosis y las náuseas/vómitos. En cuanto a la edad, se observaron diferencias, siendo estas superiores en los jóvenes. Para el dolor local, las artralgias, náuseas y vómitos, y fiebre >38ºC no se observaron diferencias en el grupo de mayor edad (Tabla 1 y Tabla suplementaria 1).

Respecto a la segunda dosis, la vacuna Spikevax® también mostró una mayor prevalencia de algún efecto adverso en comparación con la vacuna Comirnaty® (OR 2,32 IC95% 1,28-4,22), en los hombres (OR 5,88 IC95% 1,74-19-84) y para los mayores de 40 años (OR 2,37 IC95% 1,14-4,90), aunque no se observó un efecto superior en las mujeres y los jóvenes. Solo se observaron diferencias para el dolor, flogosis y el enrojecimiento locales, y la fiebre. En cuanto al sexo, los hombres presentaron mayor reactogenicidad para todos los síntomas, excepto para el hematoma local, mialgias, artralgias y adenopatías; en cambio las mujeres sólo mostraron una mayor prevalencia de fiebre tras la vacuna Spikevax®. Los vacunados con la segunda dosis de Spikevax® de edad entre 17 y 40 años presentaron una prevalencia superior de enrojecimiento local, flogosis y fiebre respecto a los vacunados con la vacuna Comirnaty®; y los mayores de 40 años dolor local y fiebre inferior a 38ºC (Tabla 2 y Tabla suplementaria 1).

Tabla 2. Diferencias de los efectos adversos a la primera dosis de vacuna según el tipo de vacuna, sexo y edad: Comirnaty® (categoría de referencia) versus Spikevax®. 

PRIMERA DOSIS Comirnaty® PRIMERA DOSIS Spikevax® OR (IC95%)*
Casos Prevalencia (por 100) (IC95%) Casos Prevalencia (por 100) (IC95%)
Algún efecto adverso 1305 67,83 (65,74-69,91) 312 76,10 (71,97-80,23) 1,51 (1,18-1,93)
Mujeres 1049 71,41 (69,10-73,72) 246 78,10 (73,53-82,66) 1,43 (1,07-1,91)
Hombres 256 56,26 (51,71-60,82) 66 69,47 (60,21-78,73) 1,77 (1,10-2,84)
17 a 40 años 758 75,05 (72,38-77,72) 219 80,22 (75,49-84,95) 1,35 (0,97-1,88)
>40 años 547 59,85 (56,67-63,02) 93 67,88 (60,06-75,70) 1,42 (0,97-2,08)
Dolor local 1296 67,36 (65,26-69,45) 299 72,93 (68,63-77,23) 1,30 (1,02-1,65)
Mujeres 1043 71,00 (68,68-73,32) 234 74,29 (69,46-79,11) 1,18 (0,89-1,56)
Hombres 253 55,60 (51,04-60,17) 65 68,42 (59,07-77,77) 1,73 (1,08-2,77)
17 a 40 años 758 75,05 (72,38-77,72) 212 77,66 (72,71-82,60) 1,16 (0,84-1,59)
>40 años 538 58,86 (55,67-62,05) 32 51,61 (39,17-64,05) 0,75 (0,44-1,25)
Enrojecimiento local 190 9,88 (8,54-11,21) 68 16,59 (12,98-20,19) 1,81 (1,34-2,45)
Mujeres 177 12,05 (10,38-13,71) 60 19,05 (14,71-23,38) 1,72 (1,24-2,37)
Hombres 13 2,86 (1,33-4,39) 8 8,42 (2,84-14,01) 1,13 (1,26-7,77)
17 a 40 años 104 10,30 (8,42-12,17) 47 17,22 (12,74-21,69) 1,81 (1,25-2,63)
>40 años 86 9,41 (7,52-11,30) 21 15,33 (9,30-21,36) 1,74 (1,04-2,92)
Hematoma en punto inyección 82 4,26 (3,36-5,16) 34 8,29 (5,62-10,96) 2,03 (1,34-3,07)
Mujeres 76 5,17 (4,04-6,31) 31 9,84 (6,55-13,13) 2,00 (1,29-3,10)
Hombres 6 1,32 (0,27-2,37) 3 3,16 -(0,36-6,67) 2,44 (0,60-9,93)
17 a 40 años 52 5,15 (3,79-6,51) 24 8,79 (5,43-12,15) 1,78 (1,07-2,94)
>40 años 30 3,28 (2,13-4,44) 10 7,30 (2,94-11,66) 2,32 (1,11-4,86)
Flogosis 298 15,49 (13,87-17,11) 103 25,12 (20,92-29,32) 1,83 (1,42-2,36)
Mujeres 265 18,04 (16,07-20,01) 81 25,71 (20,89-30,54) 1,57 (1,18-2,09)
Hombres 33 7,25 (4,87-9,64) 22 23,16 (14,68-31,64) 3,85 (2,13-6,98)
17 a 40 años 176 17,43 (15,09-19,77) 76 27,84 (22,52-33,16) 1,83 (1,34-2,49)
>40 años 122 13,35 (11,14-15,55) 27 19,71 (13,05-26,37) 1,59 (1,00-2,53)
Fatiga 494 25,68 (23,72-27,63) 160 39,02 (34,30-43,75) 1,83 (1,41-2,36)
Mujeres 412 28,05 (25,75-30,34) 133 42,22 (36,77-47,68) 1,88 (1,46-2,41)
Hombres 82 18,02 (14,49-21,55) 27 28,42 (19,35-37,49) 1,81 (1,09-2,99)
17 a 40 años 298 29,50 (26,69-32,32) 113 41,39 (35,55-47,23) 1,69 (1,28-2,22)
>40 años 196 21,44 (18,78-24,11) 47 34,31 (26,36-42,26) 1,91 (1,30-2,82)
Cefalea 405 21,05 (19,23-22,87) 127 30,98 (26,50-35,45) 1,68 (1,32-2,13)
Mujeres 347 23,62 (21,45-25,79) 106 33,65 (28,43-38,87) 1,64 (1,26-2,13)
Hombres 58 12,75 (9,68-15,81) 21 22,11 (13,76-30,45) 1,94 (1,11-3,39)
17 a 40 años 230 22,77 (20,19-25,36) 88 32,23 (26,69-37,78) 1,61 (1,20-2,16)
>40 años 175 19,15 (16,60-21,70) 39 28,47 (20,91-36,02) 1,68 (1,12-2,52)
Mialgias 173 8,99 (7,71-10,27) 49 11,95 (8,81-15,09) 1,37 (0,98-1,92)
Mujeres 146 9,94 (8,41-11,47) 41 13,02 (9,30-16,73) 1,36 (0,94-1,96)
Hombres 27 5,93 (3,76-8,10) 8 8,42 (2,84-14,01) 1,46 (0,64-3,32)
17 a 40 años 82 8,12 (6,43-9,80) 36 13,19 (9,17-17,20) 1,72 (1,13-2,61)
>40 años 91 9,96 (8,02-11,90) 13 9,49 (4,58-14,40) 0,95 (0,51-1,75)
Artralgias 191 9,93 (8,59-11,26) 78 19,02 (15,23-22,82) 2,13 (1,59-2,84)
Mujeres 168 11,44 (9,81-13,06) 70 22,22 (17,63-26,81) 2,21 (1,62-3,02)
Hombres 23 5,05 (3,04-7,07) 8 8,42 (2,84-14,01) 1,73 (0,75-3,99)
17 a 40 años 78 7,72 (6,08-9,37) 53 19,41 (14,72-24,11) 2,88 (1,97-4,20)
>40 años 113 12,36 (10,23-14,50) 25 18,25 (11,78-24,72) 1,58 (0,98-2,55)
Nauseas o vómitos 81 4,21 (3,31-5,11) 28 6,83 (4,39-9,27) 1,66 (1,07-2,59)
Mujeres 70 4,77 (3,68-5,85) 26 8,25 (5,22-11,29) 1,80 (1,13-2,87)
Hombres 11 2,42 (1,01-3,83) 2 2,11 -(0,78-4,99) 0,87 (0,19-3,98)
17 a 40 años 42 4,16 (2,93-5,39) 20 7,33 (4,24-10,42) 1,82 (1,05-3,16)
>40 años 39 4,27 (2,96-5,58) 8 5,84 (1,91-9,77) 1,40 (0,64-3,7)
Adenopatías 35 1,82 (1,22-2,42) 7 1,71 (0,45-2,96) 0,98 (0,43-2,24)
Mujeres 30 2,04 (1,32-2,77) 6 1,90 (0,40-3,41) 0,93 (0,38-2,26)
Hombres 5 1,10 (0,14-2,06) 1 1,05 -(1,00-3,10) 0,96 (0,11-8,29)
17 a 40 años 25 2,48 (1,52-3,43) 7 2,56 (0,69-4,44) 1,04 (0,44-2,42)
>40 años 10 1,09 (0,42-1,77) 0 0,00 (0,00-0,00) 0,31 (0,02-5,38)
Fiebre < 38º C 78 4,05 (3,17-4,94) 53 12,93 (9,68-16,17) 3,51 (2,43-5,07)
Mujeres 61 4,15 (3,13-5,17) 41 13,02 (9,30-16,73) 3,45 (2,28-5,24)
Hombres 17 3,74 (1,99-5,48) 12 12,63 (5,95-19,31) 3,72 (1,71-8,09)
17 a 40 años 48 4,75 (3,44-6,06) 43 15,75 (11,43-20,07) 3,75 (2,42-5,80)
>40 años 30 3,28 (2,13-4,44) 10 7,30 (2,94-11,66) 2,32 (1,11-4,86)
Fiebre > 38º C 21 1,09 (0,63-1,56) 19 4,63 (2,60-6,67) 4,40 (2,34-8,26)
Mujeres 18 1,23 (0,66-1,79) 17 5,40 (2,90-7,89) 4,60 (2,34-9,03)
Hombres 3 0,66 -(0,08-1,40) 2 2,11 -(0,78-4,99) 3,24 (0,53-19,66)
17 a 40 años 13 1,29 (0,59-1,98) 18 6,59 (3,65-9,54) 5,41 (2,62-11,19)
>40 años 8 0,88 (0,27-1,48) 1 0,73 -(0,70-2,16) 0,83 (0,10-6,71)

*OR (IC95%): Odds ratio (intervalo de confianza del 95%). Categoría de referencia: Comirnaty®

El análisis de las consecuencias de los efectos adversos muestra que para la primera dosis de Spikevax® la probabilidad de presentar una incapacidad temporal, limitaciones para las actividades de la vida diaria, tener que evitar el ejercicio físico, conducir y movilizar el brazo que recibió la punción, es superior a la primera dosis de vacuna Comirnaty®. Estas diferencias se observan para todas estas consecuencias en las mujeres y los jóvenes, excepto el tener que evitar el ejercicio físico y movilizar el brazo afectado que también se muestra para los hombres y para los mayores de 40 años (Tabla 4 y Tabla suplementaria 2). Respecto a la segunda dosis de ambas vacunas, se observan estas diferencias para las limitaciones de las actividades de la vida diaria y en ambos sexos y grupos de edad, tener que evitar el ejercicio físico, excepto para los jóvenes, y evitar conducir, excepto para los hombres (Tabla 5 y Tabla suplementaria 2). La duración más frecuente reportada de la limitación de ejercicio físico fue de 2 días para ambas vacunas excepto para la segunda dosis de Spikevax® que fue de 1 día; la mayoría de los pacientes que evitaron el ejercicio lo hicieron entre 1 y 3 días; las mujeres y los grupos de edad más jóvenes requirieron con mayor frecuencia limitar la movilidad del brazo y la mayoría lo hicieron entre 1 y 3 días (datos no mostrados).

Tabla 3. Diferencias de las consecuencias de los efectos adversos a la primera dosis de vacuna según el tipo de vacuna, sexo y edad: Comirnaty® (categoría de referencia) versus Spikevax®. 

PRIMERA DOSIS Comirnaty® PRIMERA DOSIS Spikevax® OR (IC95%)*
Casos Prevalencia (por 100) (IC95%) Casos Prevalencia (por 100) (IC95%)
Incapacidad temporal 31 1,61 (1,05-2,17) 18 4,39 (2,41-6,37) 2,80 (1,55-5,06)
Mujeres 26 1,77 (1,10-2,44) 16 5,08 (2,65-7,50) 2,97 (1,57-5,60)
Hombres 5 1,10 (0,14-2,06) 2 2,11 -(0,78-4,99) 1,93 (0,37-10,13)
17 a 40 años 14 1,39 (0,67-2,11) 14 5,13 (2,51-7,74) 3,84 (1,81-8,17)
>40 años 17 1,86 (0,98-2,74) 4 2,92 (0,10-5,74) 1,59 (0,53-4,79)
Limitaciones para AVD** 95 4,94 (3,97-5,91) 57 13,90 (10,55-17,25) 3,11 (2,19-4,40)
Mujeres 78 5,31 (4,16-6,46) 54 17,14 (12,98-21,30) 3,69 (2,55-5,35)
Hombres 17 3,74 (1,99-5,48) 3 3,16 -(0,36-6,67) 0,84 (0,24-2,93)
17 a 40 años 48 4,75 (3,44-6,06) 41 15,02 (10,78-19,26) 3,54 (2,28-5,50)
>40 años 47 5,14 (3,71-6,57) 4 6,45 (0,34-12,57) 1,27 (0,44-3,65)
Evitar ejercicio físico 229 11,90 (10,46-13,35) 99 24,15 (20,00-28,29) 2,36 (1,81-3,07)
Mujeres 188 12,80 (11,09-14,51) 77 24,44 (19,70-29,19) 2,20 (1,63-2,97)
Hombres 41 9,01 (6,38-11,64) 22 23,16 (14,68-31,64) 3,04 (1,71-5,41)
17 a 40 años 144 14,26 (12,10-16,41) 76 27,84 (22,52-33,16) 2,32 (1,69-3,19)
>40 años 85 9,30 (7,42-11,18) 23 16,79 (10,53-23,05) 1,97 (1,19-3,25)
Evitar conducir 53 2,75 (2,02-3,49) 26 6,34 (3,98-8,70) 2,39 (1,48-3,87)
Mujeres 43 2,93 (2,07-3,79) 25 7,94 (4,95-10,92) 2,86 (1,72-4,75)
Hombres 10 2,20 (0,85-3,54) 1 1,05 -(1,00-3,10) 0,47 (0,06-3,74)
17 a 40 años 20 1,98 (1,12-2,84) 17 6,23 (3,36-9,09) 3,29(1,70-6,37)
>40 años 33 3,61 (2,40-4,82) 9 6,57 (2,42-10,72) 1,88 (0,88-4,01)
Evitar movilizar el brazo 267 13,88 (12,33-15,42) 117 28,54 (24,17-32,91) 2,48 (1,93-3,18)
Mujeres 231 15,72 (13,86-17,59) 100 31,75 (26,61-36,89) 2,49 (1,89-3,28)
Hombres 36 7,91 (5,43-10,39) 17 17,89 (10,19-25,60) 2,47 (1,32-4,60)
17 a 40 años 189 18,71 (16,31-21,12) 98 35,90 (30,21-41,59) 2,43 (1,81-3,26)
>40 años 78 8,53 (6,72-10,35) 19 13,87 (8,08-19,66) 1,72 (1,01-2,95)

*OR (IC95%): Odds ratio (intervalo de confianza del 95%). Categoría de referencia: Comirnaty®

**AVD = actividades de la vida diaria

Tabla 4. Diferencias de los efectos adversos a la segunda dosis de vacuna según el tipo de vacuna, sexo y edad: Comirnaty® (categoría de referencia) versus Spikevax®. 

PRIMERA DOSIS Comirnaty® PRIMERA DOSIS Spikevax® OR (IC95%)*
Casos Prevalencia (por 100) (IC95%) Casos Prevalencia (por 100) (IC95%)
Algún efecto adverso 885 75,64 (73,18-78,10) 94 87,85 (81,66-94,04) 2,32 (1,28-4,22)
Mujeres 720 79,91 (77,29-82,53) 66 86,84 (79,24-94,44) 1,66 (0,84-3,29)
Hombres 165 61,34 (55,52-67,16) 28 90,32 (79,91-100,73) 5,88 (1,74-19,84)
17 a 40 años 413 83,10 (79,80-86,39) 44 91,21 (83,22-99,20) 2,24 (0,78-6,39)
>40 años 472 70,13 (66,68-73,59) 50 84,75 (75,57-93,92) 2,37 (1,14-4,90)
Dolor local 787 67,26 (64,58-69,95) 87 81,31 (73,92-88,70) 2,11 (1,28-3,49)
Mujeres 645 71,59 (68,64-74,53) 61 80,26 (71,31-89,21) 1,61 (0,90-2,89)
Hombres 142 52,79 (46,82-58,75) 26 83,87 (70,92-96,82) 4,65 (1,73-12,47)
17 a 40 años 389 78,27 (74,64-81,90) 43 89,58 (80,94-98,23) 2,39 (0,92-6,18)
>40 años 398 59,14 (55,42-62,85) 44 74,58 (63,47-85,69) 2,03 (1,11-3,71)
Enrojecimiento local 215 18,38 (16,16-20,60) 32 29,91 (21,23-38,58) 1,89 (1,22-2,94)
Mujeres 201 22,31 (19,59-25,03) 22 28,95 (18,75-39,14) 1,42 (0,84-2,39)
Hombres 14 5,20 (2,55-7,86) 10 32,26 (15,80-48,71) 8,67 (3,44-21-88)
17 a 40 años 78 15,69 (12,50-18,89) 13 27,08 (14,51-39,66) 1,99 (1,01-3,94)
>40 años 137 20,36 (17,31-23,40) 19 32,20 (20,28-44,13) 1,86 (1,04-3,31)
Hematoma en punto inyección 83 7,09 (5,62-8,57) 11 10,28 (4,53-16,03) 1,50 (0,77-2,91)
Mujeres 77 8,55 (6,72-10,37) 8 10,53 (3,63-17,43) 1,26 (0,58-2,72)
Hombres 6 2,23 (0,47-4,00) 3 9,68 -(0,73-20,09) 4,70 (1,11-19,82)
17 a 40 años 34 6,84 (4,62-9,06) 6 12,50 (3,14-21,86) 1,94 (0,77-4,90)
>40 años 49 7,28 (5,32-9,24) 5 8,47 (1,37-15,58) 1,18 (0,45-3,08)
Flogosis 261 22,31 (19,92-24,69) 37 34,58 (25,57-43,59) 1,84 (1,20-2,80)
Mujeres 240 26,64 (23,75-29,52) 26 34,21 (23,54-44,88) 1,43 (0,87-2,35)
Hombres 21 7,81 (4,60-11,01) 11 35,48 (18,64-52,33) 6,49 (2,75-15,35)
17 a 40 años 107 21,53 (17,92-25,14) 18 37,50 (23,80-51,20) 2,19 (1,17-4,07)
>40 años 154 22,88 (19,71-26,06) 19 32,20 (20,28-44,13) 1,60 (0,90-2,84)
Fatiga 604 51,62 (48,76-54,49) 64 59,81 (50,52-69,10) 1,37 (0,91-2,05)
Mujeres 513 56,94 (53,70-60,17) 46 60,53 (49,54-71,52) 1,16 (0,72-1,87)
Hombres 91 33,83 (28,17-39,48) 18 58,06 (40,69-75,44) 2,71 (1,27-5,77)
17 a 40 años 291 58,55 (54,22-62,88) 31 64,58 (51,05-78,11) 1,29 (0,70-2,39)
>40 años 313 46,51 (42,74-50,28) 33 55,93 (43,26-68,60) 1,46 (0,86-2,49)
Cefalea 458 39,15 (36,35-41,94) 45 42,06 (32,70-51,41) 1,12 (0,75-1,68)
Mujeres 395 43,84 (40,60-47,08) 31 40,79 (29,74-51,84) 0,88 (0,55-1,42)
Hombres 63 23,42 (18,36-28,48) 14 45,16 (27,64-62,68) 2,69 (1,26-5,77)
17 a 40 años 220 44,27 (39,90-48,63) 25 52,08 (37,95-66,22) 1,37 (0,76-2,47)
>40 años 238 35,36 (31,75-38,98) 20 33,90 (21,82-45,98) 0,94 (0,53-1,64)
Mialgias 285 24,36 (21,90-26,82) 25 23,36 (15,35-31,38) 0,94 (0,59-1,51)
Mujeres 249 27,64 (24,72-30,56) 21 27,63 (17,58-37,69) 1 (0,59-1,69)
Hombres 36 13,38 (9,31-17,45) 4 12,90 (1,10-24,70) 0,96 (0,32-2,90)
17 a 40 años 124 24,95 (21,15-28,75) 13 27,08 (14,51-39,66) 0,82 (0,42-1,60)
>40 años 161 23,92 (20,70-27,15) 12 20,34 (10,07-30,61) 0,81 (0,42-1,57)
Artralgias 343 29,32 (26,71-31,92) 35 32,71 (23,82-41,60) 1,17 (0,76-1,78)
Mujeres 310 34,41 (31,30-37,51) 27 35,53 (24,77-46,29) 1,05 (0,64-1,71)
Hombres 33 12,27 (8,35-16,19) 8 25,81 (10,40-41,21) 2,49 (1,03-6,02)
17 a 40 años 132 26,56 (22,68-30,44) 15 31,25 (18,14-44,36) 1,26 (0,66-2,39)
>40 años 211 31,35 (27,85-34,86) 20 33,90 (21,82-45,98) 1,12 (0,64-1,97)
Nauseas o vómitos 131 11,20 (9,39-13,00) 12 11,21 (5,24-17,19) 1,00 (0,53-1,87)
Mujeres 121 13,43 (11,20-15,66) 11 14,47 (6,56-22,38) 1,09 (0,56-2,13)
Hombres 10 3,72 (1,46-5,98) 1 3,23 -(2,99-9,45) 0,86 (0,11-6,99)
17 a 40 años 59 11,87 (9,03-14,71) 7 14,58 (4,60-24,57) 1,27 (0,54-2,95)
>40 años 72 10,70 (8,36-13,03) 5 8,47 (1,37-15,58) 0,77 (0,30-1,99)
Adenopatías 62 5,30 (4,02-6,58) 4 3,74 (0,14-7,33) 0,69 (0,24-1,94)
Mujeres 52 5,77 (4,25-7,29) 2 2,63 -(0,97-6,23) 0,44 (0,10-1,85)
Hombres 10 3,72 (1,46-5,98) 2 6,45 -(2,20-15,10) 1,79 (0,37-8,55)
17 a 40 años 28 5,63 (3,61-7,66) 3 6,25 -(0,60-13,10) 1,12 (0,33-3,82)
>40 años 34 5,05 (3,40-6,71) 1 1,69 -(1,60-4,99) 0,32 (0,04-2,41)
Fiebre < 38º C 188 16,07 (13,96-18,17) 37 34,58 (25,57-43,59) 2,76 (1,79-4,23)
Mujeres 162 17,98 (15,47-20,49) 22 28,95 (18,75-39,14) 1,86 (1,10-3,14)
Hombres 26 9,67 (6,13-13,20) 15 48,39 (30,79-65,98) 8,76 (3,89-19,74)
17 a 40 años 104 20,93 (17,35-24,50) 21 43,75 (29,72-57,78) 2,94 (1,60-5,41)
>40 años 84 12,48 (9,98-14,98) 16 27,12 (15,77-38,46) 2,61 (1,41-4,84)
Fiebre > 38º C 53 4,53 (3,34-5,72) 13 12,15 (5,96-18,34) 2,91 (1,53-5,53)
Mujeres 49 5,44 (3,96-6,92) 12 15,79 (7,59-23,99) 3,26 (1,65-6,44)
Hombres 4 1,49 (0,04-2,93) 1 3,23 -(2,99-9,45) 2,21 (0,24-20,41)
17 a 40 años 28 5,63 (3,61-7,66) 9 18,75 (7,71-29,79) 3,86 (1,70-8,77)
>40 años 25 3,71 (2,29-5,14) 4 6,78 (0,36-13,19) 1,88 (0,63-5,61)

OR (IC95%): Odds ratio (intervalo de confianza del 95%). Categoría de referencia: Comirnaty®

Tabla 5. Diferencias de las consecuencias de los efectos adversos a la segunda dosis de vacuna según el tipo de vacuna, sexo y edad: Comirnaty® (categoría de referencia) versus Spikevax®. 

SEGUNDA DOSIS Comirnaty® SEGUNDA DOSIS Spikevax® OR (IC95%)*
Casos Prevalencia (por 100) (IC95%) Casos Prevalencia (por 100) (IC95%)
Incapacidad temporal 76 6,50 (5,08-7,91) 12 11,21 (5,24-17,19) 1,82 (0,65-3,46)
Mujeres 66 7,33 (5,62-9,03) 9 11,84 (4,58-19,11) 1,70 (0,81-3,56)
Hombres 10 3,72 (1,46-5,98) 3 9,68 -(0,73-20,09) 2,77 (0,72-10,68)
17 a 40 años 32 6,44 (4,28-8,60) 5 10,36 (1,76-18,97) 1,69 (0,63-4,56)
>40 años 44 6,54 (4,67-8,41) 7 11,86 (3,61-20,12) 1,92 (0,82-4,58)
Limitaciones para AVD** 225 19,23 (16,97-21,49) 40 37,38 (28,22-46,55) 2,51 (1,65-3,81)
Mujeres 201 22,31 (19,59-25,03) 32 42,11 (31,00-53,21) 2,53 (1,56-4,10)
Hombres 24 8,92 (5,52-12,33) 8 25,81 (10,40-41,21) 3,55 (1,43-8,80)
17 a 40 años 104 20,93 (17,35-24,50) 20 41,67 (27,72-55,61) 2,70 (1,46-4,98)
>40 años 121 17,98 (15,08-20,88) 20 33,90 (21,82-45,98) 2,34 (1,32-4,15)
Evitar ejercicio físico 285 24,36 (21,90-26,82) 40 37,38 (28,22-46,55) 1,85 (1,23-2,80)
Mujeres 237 26,30 (23,43-29,18) 28 36,84 (26,00-47,69) 1,63 (1,00-2,66)
Hombres 48 17,84 (13,27-22,42) 12 38,71 (21,56-55,86) 2,91 (1,32-6,39)
17 a 40 años 140 28,17 (24,21-32,12) 20 41,67 (27,72-55,61) 1,82 (0,99-3,34)
>40 años 145 21,55 (18,44-24,65) 20 33,90 (21,82-45,98) 1,87 (1,06-3,30)
Evitar conducir 89 7,61 (6,09-9,13) 21 19,63 (12,10-27,15) 2,97 (1,76-5,01)
Mujeres 76 8,44 (6,62-10,25) 18 23,68 (14,13-33,24) 3,37 (1,89-6,01)
Hombres 13 4,83 (2,27-7,40) 3 9,68 -(0,73-20,09) 2,11 (0,57-7,86)
17 a 40 años 30 6,04 (3,94-8,13) 8 16,67 (6,12-27,21) 3,11 (1,34-7,24)
>40 años 59 8,77 (6,63-10,90) 13 22,03 (11,46-32,61) 2,94 (1,50-5,75)
Evitar movilizar el brazo 169 14,44 (12,43-16,46) 23 21,50 (13,71-29,28) 1,62 (0,99-2,64)
Mujeres 156 17,31 (14,84-19,78) 19 25,00 (15,26-34,74) 1,59 (0,92-2,75)
Hombres 13 4,83 (2,27-7,40) 4 12,90 (1,10-24,70) 2,92 (0,89-9,58)
17 a 40 años 92 18,51 (15,10-21,93) 13 27,08 (14,51-39,66) 1,63 (0,83-3,21)
>40 años 77 11,44 (9,04-13,85) 10 16,95 (7,38-26,52) 1,58 (0,77-3,25)

*OR (IC95%): Odds ratio (intervalo de confianza del 95%). Categoría de referencia: Comirnaty®

**AVD = actividades de la vida diaria

Finalmente, tanto para la vacuna Comirnaty® como Spikevax®, se observó una mayor prevalencia de síntomas tras la segunda que tras la primera dosis (Comirnaty® 67,43% IC95% 65,74-69,91 vs. 75,64% IC95% 73,18-78,20; Spikevax® 76,10% IC95% 71,97-80,23 vs. 87,85% IC 95% 81,66-94,04), y tanto en mujeres como en los jóvenes. El mismo patrón se observa para las consecuencias de los efectos adversos tras la administración de la primera vs. la segunda dosis de Comirnaty®, siendo menos claro para la vacuna Spikevax® (Tabla suplementaria 1).

Discusión

En nuestro estudio hemos detectado, en general, una mayor reactogenicidad frente a la vacuna Spikevax® respecto a Comirnaty®, especialmente en las mujeres y los jóvenes de 17 a 40 años, y tras la administración de la segunda dosis, que aparecieron en general en las primeras 24 horas y fueron de corta duración. Las consecuencias, de corta duración también en general, sobre diversos aspectos y actividades laborales y extra-laborales de estos efectos adversos fue también superior para Spikevax® y para ambas dosis de cada vacuna. Los efectos adversos para ambas vacunas fueron más frecuentes tras la segunda dosis, así como sus consecuencias para Comirnaty®, y especialmente en mujeres y jóvenes.

Las Tablas 6 y 7 resumen una comparativa de nuestros resultados con los de otros autores, respecto a los porcentajes de efectos adversos estudiados tras la primera y segunda dosis de vacuna, respectivamente, tanto de Spikevax® como Comirnaty®

Tabla 6. Comparación de la frecuencia (%) de efectos adversos a las vacunas RNAm contra la COVID-19, y sus consecuencias, primera dosis: revisión de la literatura. 

Comirnaty® Inglés et al. Comirnaty® Polack FP et al8 Comirnaty® CDC16 (>55 - 18 a 55 a) Comirnaty® Bae S et al18 Comirnaty® Palomo-Palomo et al19 Spikevax® Inglés et al Spikevax® Baden LR et al3 Spikevax® CDC17 (>55 - 18 a 55 a) Spikevax® Okumura et al25
% % % % % % % % %
Efectos adversos
Algún efecto adverso 67,83 80,10 76,10
Dolor local 67,36 71-83 71,10-83,10 70,00 74,60 72,93 83,70 74,00-86,90 87,60
Rubor local 9,88 5,00 4,50-4,70 2,50 16,59 2,80 2,30-3,00 5,60
Hematoma en punto inyección 4,26 8,29
Flogosis 4,26 6,00-7,00 5,80-6,50 5,10 25,12 6,10 4,40-6,70 17,80
Fatiga 25,68 34,00-47,00 34,10-47,40 37,50 9,30 39,02 37,20 38,50 17,80
Cefalea 21,05 25,00-42,00 25,20-41,90 24,20 11,30 30,98 32,70 33,30-35,40 23,90
Mialgias 8,99 14,00-21,00 13,90-21,30 33,60 11,95 22,70 19,80-23,70 22,80
Artralgias 9,93 9,00-11,00 8,60-11,00 9,40 5,50 19,02 16,60 16,40-16,60 11,20
Nauseas o vómitos 4,21 0,00-1,00 0,50-1,20 6,10 1,40 6,83 8,30 5,20-9,30 3,50
Adenopatías 1,82 1,71 10,20 6,10-11,60
Fiebre < 38º C 4,05 12,93
Fiebre > 38º C 1,09 1,00-4,00 1,40-3,70 6,90 1,40 4,63 0,80 0,30-0,90 30,90
Consecuencias efectos adversos
Incapacidad temporal 1,61 4,39
Limitaciones para AVD* 4,94 13,90
Evitar Ejercicio físico 11,90 24,15
Evitar conducir 2,75 6,34
Evitar movilizar brazo 13,88 28,54

*AVD = actividades de la vida diaria

Tabla 7. Comparación de la frecuencia (%) de efectos adversos a las vacunas RNAm contra la COVID-19, y sus consecuencias, segunda dosis: revisión de la literatura. 

Comirnaty® Inglés et al. Comirnaty® Polack FP et al8 Comirnaty® CDC16 (>55 - 18 a 55 a) Comirnaty® Kadali et al21* Comirnaty® Powell AA et al22 Comirnaty® Palomo-Palomo et al19 Spikevax® Inglés et al Spikevax® Baden LR et al3 Spikevax® CDC17 (>55 - 18 a 55 a) Spikevax® Okumura et al25 Spikevax® Kadali RAK et al29**
% % % % % % % % % % %
Efectos adversos
Algún efecto adverso 75,64 87,85
Dolor local 67,26 66,00-78,00 77,80 88,04 26,30 64,80 81,31 88,20 83,40-90,10 86,00 94,21
Rubor local 18,38 6,00-7,00 5,90 7,50 29,91 8,60 7,40-9,00 14,50
Hematoma en punto inyección 7,09 10,28
Flogosis 22,31 6,00-7,00 6,30 5,48 34,58 12,20 10,80-12,60 19,60 15,05
Fatiga 51,62 51,00-59,00 50,50-59,40 25,10 59,81 65,30 58,40-67,60 32,40 65,74
Cefalea 39,15 39,00-52,00 39,00-51,70 18,00 26,80 42,06 58,60 46,40-62,80 54,20 59,26
Mialgias 24,36 29,00-37,00 28,70-37,30 45,70 23,36 58,00 46,90-61,30 38,50 54,17
Artralgias 29,32 19,00-22,00 18,90-21,90 16,56 12,80 18,50 32,71 42,80 34,90-45,20 44,70 24,77
Nauseas o vómitos 11,20 1,00-2,00 0,70-1,90 15,94 3,00 8,70 11,21 19,00 11,80-21,30 6,70 26,62
Adenopatías 5,30 3,36 3,74 14,20 8,40-16,00
Fiebre < 38º C 16,07 34,58
Fiebre > 38º C 4,53 11,00-16,00 10,90-15,80 9,80 13,20 12,15 15,50 10,20-17,40 87,70 35,65
Consecuencias efectos adversos
Incapacidad temporal 6,50 11,21
Limitaciones para AVD 19,23 37,38 25,00
Evitar ejercicio físico 24,36 37,38
Evitar conducir 7,61 19,63
Evitar movilizar brazo 14,44 21,50

*El estudio no discrimina entre síntomas a la primera i la segunda dosis, pero refiere que sólo el 7% de los participantes habían recibido una única dosis, por lo que la sintomatología post-vacunación ha sido considerada en el grupo de segundas dosis.

**El estudio no discrimina entre síntomas a la primera i la segunda dosis, pero refiere que sólo el 18.29% de los participantes habían recibido una única dosis por lo que la sintomatología post-vacunación ha sido considerada en el grupo de segundas dosis.

***AVD = actividades de la vida diaria.

En nuestro estudio, al igual que en la bibliografía consultada1,2,16-18, se determina una mayor reactogenicidad con la vacuna Spikevax® respecto a la vacuna Comirnaty®, diferencias que podrían explicarse tanto por una mayor volumen inyectado (0,5 versus 0,3 mL), como por una mayor cantidad y concentración de RNAm que contiene cada vacuna (200 µgr/mL versus 100 µgr/mL)2 o por la distinta concentración de adyuvantes y excipientes.

Nuestro estudio también es coincidente con otros estudios en cuanto a determinar el dolor en el punto de inyección, la fatiga, la cefalea y el malestar general como los efectos adversos más prevalentes en estas vacunas2,3,8,16,17,19-24. En pocos de los artículos consultados se analizan los eventos adversos en función del sexo, pero en los que se considera la variable sexo, nuestro resultados son coincidentes con una mayor frecuencia en las mujeres respecto a los hombres para todos los eventos2,19,25 excepto en el estudio de Bae et al18 que no encuentra diferencias significativas por razón de sexo para Comirnaty® probablemente por tratarse de una muestra pequeña de casos, ya que sí las evidencia para una vacuna de vector viral con una muestra mayor.

Las diferencias en la frecuencia de cada uno de los efectos adversos en los distintos artículos y en nuestro estudio (Tablas 6 y 7) pueden ser atribuibles a la proporción de hombres y mujeres así como a las distintas distribuciones entre los grupos etarios en la demografía de las poblaciones objeto de cada estudio. En nuestro estudio no se ha considerado la posibilidad de haber padecido COVID-19 previamente a la vacunación, dado que no disponíamos de ese dato en un gran número de vacunados. Teniendo en cuenta que haber padecido COVID-19 antes de la vacunación puede inducir una mayor reactogenicidad a la vacuna2,15,26-28, la no consideración de esta variable podría suponer un sesgo de los resultados.

Las actividades para la vida cotidiana y evitar conducir se vieron más limitadas en las segundas dosis que en las primeras dosis para ambas vacunas y estadísticamente significativo más frecuentemente con Spikevax® que con Comirnaty. La necesidad de una incapacidad laboral temporal, evitar el ejercicio físico y evitar movilizar el brazo siguió el mismo patrón, pero sin demostrar significación estadística, probablemente por un numero escaso de casos. Existen pocos estudios que analicen la variable necesidad de ausentarse del trabajo por razones de salud para poder comparar con nuestros datos observados.

Nuestro estudio no carece de limitaciones. En primer lugar, los cuestionarios utilizados no incluían posibles reacciones adversas tardías que quedan fuera del presente estudio. En segundo lugar, la menor tasa de respuesta de encuestas validas en la segunda dosis de vacuna Spikevax® puede justificar la falta de diferencias significativas por género y grupos de edad en la mayor reactividad de la segunda dosis de esta vacuna. Las bajas tasas de respuesta en las segundas dosis de vacuna, especialmente en el caso de la vacuna Spikevax®, puede suponer un sesgo de selección por una posible sobrerrepresentación de los individuos que presentaron algún efecto adverso o alguna limitación en sus actividades respecto a los que no sufrieron tales efectos o fueron de carácter leve. Sin embargo para algunos efectos adversos nuestra tasa de aparición es inferior que la publicada en otros estudios2,15,26-28.

Aun contando con una baja variabilidad en la aplicación de la vacuna, dado que se trataba de un grupo reducido y estable de enfermeras y que se consensuó la técnica de aplicación entre ellas (mismo tipo de aguja, inyección perpendicular a la piel, etc.), no puede descartarse, especialmente en la reactogenicidad local, un cierto sesgo relacionado con la forma de aplicación de la vacuna.

Las diferencias encontradas en la reactogenicidad entre las dos vacunas administradas, teniendo en cuenta que la asignación de una u otra era aleatoria (dependía de la disponibilidad de vacunas distribuidas), no es probable que pueda ser debido a un sesgo de selección.

En conclusión, hemos observado una mayor reactogenicidad tanto en la primera dosis como en la segunda dosis de la vacuna Spikevax® respecto a Comirnaty®, especialmente en mujeres y grupo de edad entre 17 y 40 años, así como las consecuencias de estos efectos adversos. Y globalmente la segunda dosis está asociada a una frecuencia superior de efectos adversos y sus consecuencias. Esta información añade conocimiento que puede ser muy útil al planificar nuevas campañas de vacunación en sanitarios. En el caso hipotético que fuera posible, también podría contribuir a seleccionar la vacuna con mayor aceptación y menos efectos adversos en este colectivo esencial.

Agradecimientos

Los autores agradecemos la ayuda prestada por el equipo de enfermería que realizó la vacunación, las secretarias del servicio de salud laboral que registraron y recogieron los cuestionarios y a todos/as cuantos colaboraron en la campaña de vacunación.

Bibliografía

1. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Actualización nº 630. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 02.09.2022. [En línea] 02 de Setiembre de 2022. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_630_COVID-19.pdf. [ Links ]

2. Parés-Badell O, Martínez-Gómez X, Pinós L, Borras-Bermejo B, Uriona S, Otero-Romero S, et al. Local and Systemic Adverse Reactions to mRNA COVID-19 Vaccines Comparing Two Vaccine Types and Occurrence of Previous COVID-19 Infection. Vaccines. 2021;9:1463. doi: 10.3390/vaccines9121463 [ Links ]

3. Baden LR, El Sahly HM, Essink B, Kotloff K, Frey S, Novak R, et al.; COVE Study Group. Efficacy and Safety of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine. N Engl J Med. 2021;384(5):403-416. doi: 10.1056/NEJMoa2035389 [ Links ]

4. World Health Organization. COVID-19 vaccine tracker and landscape. [Online] September 2022. [Cited: September 02, 2022.] https://www.who.int/publications/m/item/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines. [ Links ]

5. Ministerio de Sanidad. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Información Científica-Técnica: Información sobre la inmunidad frente a COVID-19. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Dirección General de Salud Pública. 15/10/2021. Informe Científico-Técnico. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20211015_INMUNIDAD_y_VACUNAS.pdfLinks ]

6. World Health Organization. Coronavirus disease (COVID-19): Vaccines. [Online] May 17, 2022. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-(covid-19)-vaccines. [ Links ]

7. Ministerio de Sanidad. Estrategia de vacunación COVID-19 en España. [En línea] [Citado el: 07 de Octubre de 2022.] https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/vacunaCovid19.htm. [ Links ]

8. Polack FP, Thomas SJ, Kitchin N, Absalon J, Gurtman A, Lockhart S, et al.; C4591001 Clinical Trial Group. Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine. N Engl J Med. 2020;383(27):2603-2615. doi: 10.1056/NEJMoa2034577 [ Links ]

9. Parés-Badell O, Zules-Oña R, Armadans L, Pinós L, Borrás-Bermejo B, Otero S, et al. Reactogenicity to the mRNA-1273 Booster According to Previous mRNA COVID-19 Vaccination. Vaccines (Basel). 2022;10(8):1217. doi: 10.3390/vaccines10081217 [ Links ]

10. Ministerio de Sanidad. Centro de Coordinación de Alertas y Emergéncias Sanitarias. Información Científica-Técnica: Parámetros Epidemiológicos. Centro de Coordinación de Alertas y Emergéncias Sanitarias, Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. 13/01/2022. pág. 27. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20220113_EPIDEMIOLOGIA.pdfLinks ]

11. Ministerio de Sanidad. Vacuna Covid-19. [En línea] [Citado el: 04 de Septiembre de 2022.] https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/vacunaCovid19.htm. [ Links ]

12. Red Nacional de Vigiláncia Epidemiológica. Seguimiento de la efectividad de la vacunación frente a hospitalización y fallecimiento por COVID19 en Informe de España. [En línea] Julio de 2022. https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Otros_Informes_COVID-19/Informes_Periodicos_Seguimiento_Vacunación_COVID-19/Informe%20vacunas_CNE_2207_Julio.pdf. [ Links ]

13. Consejo Interterritorial. Sistema Nacional de Salud. COMIRNATY 30 µg/dosis (Vacuna COVID-19 ARNm, PfizerBioNTech). 5 de Abril de 2022, págs. 1-17. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/Guias_Tecnicas/docs/Guia_Tecnica_COMIRNATY.pdfLinks ]

14. Consejo Interterritorial. Sistema Nacional de Salud. SPIKEVAX (Vacuna COVID-19 ARNm, Moderna). 5 de Abril de 2022, págs. 1-16. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/Guias_Tecnicas/docs/Guia_Tecnica_vacuna_Moderna.pdfLinks ]

15. Mathioudakis AG, Ghrew M, Ustianowski A, Ahmad S, Borrow R, Papavasileiou LP, et al. Self-Reported Real-World Safety and Reactogenicity of COVID-19 Vaccines: A Vaccine Recipient Survey. Life (Basel). 2021;11(3):249. doi: 10.3390/life11030249 [ Links ]

16. Centers for Disease Control and Prevention. Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine Reactions & Adverse Events. [Online] [Cited: October 07, 2022.] https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/info-by-product/pfizer/reactogenicity.html. [ Links ]

17. Centers for Disease Control and Prevention. The Moderna COVID-19 Vaccine's Local Reactions, Systemic Reactions, Adverse Events, and Serious Adverse Events. [Online] [Cited: October 07, 2022.] https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/info-by-product/moderna/reactogenicity.html. [ Links ]

18. Bae S, Lee YW, Lim SY, Lee JH, Lim JS, Lee S, et al. Adverse Reactions Following the First Dose of ChAdOx1 nCoV-19 Vaccine and BNT162b2 Vaccine for Healthcare Workers in South Korea. J Korean Med Sci. 2021;36(17):e115. doi: 10.3346/jkms.2021.36.e115 [ Links ]

19. Palomo-Palomo C, Guerra-Estévez D, Parrado-González A, Estaire-Gutiérrez J, Reyes-Malia M, Romero-Alonso MM. Reactogenicity of the BNT162b2 mRNA vaccine (Pfizer-BioNTech) against COVID-19 in workers of a tertiary hospital. Farm Hosp. 2022;46(3):152-6. doi: 10.7399/fh.13047 [ Links ]

20. Kremsner PG, Ahuad Guerrero RA, Arana-Arri E, Aroca Martinez GJ, Bonten M, Chandler R; HERALD study group. Efficacy and safety of the CVnCoV SARS-CoV-2 mRNA vaccine candidate in ten countries in Europe and Latin America (HERALD): a randomised, observer-blinded, placebo-controlled, phase 2b/3 trial. The Lancet Infectious Diseases. 2022;22(3):329-340. doi:10.1016/S1473-3099(21)00677-0 [ Links ]

21. Kadali RAK, Janagama R, Peruru S, Malayala SV. Side effects of BNT162b2 mRNA COVID-19 vaccine: A randomized, cross-sectional study with detailed self-reported symptoms from healthcare workers. Int J Infect Dis. 2021;106:376-381. doi: 10.1016/j.ijid.2021.04.047 [ Links ]

22. Powell AA, Power L, Westrop S, McOwat K, Campbell H, Simmons R, et al. Real-world data shows increased reactogenicity in adults after heterologous compared to homologous prime-boost COVID-19 vaccination, March-June 2021, England. Euro Surveill. 2021;26(28):2100634. doi: 10.2807/1560-7917.ES.2021.26.28.2100634 [ Links ]

23. Ascaso-Del-Rio A, García-Pérez J, Pérez-Olmeda M, Arana-Arri E, Vergara I, Pérez-Ingidua C, et al; RescueVac study Group. Immune response and reactogenicity after immunization with two-doses of an experimental COVID-19 vaccine (CVnCOV) followed by a third-fourth shot with a standard mRNA vaccine (BNT162b2): RescueVacs multicenter cohort study. EClinicalMedicine. 2022;51:101542. doi: 10.1016/j.eclinm.2022.101542 [ Links ]

24. Warkentin L, Zeschick N, Kühlein T, Steininger P, Überla K, Kaiser I, et al. Reactogenicity after heterologous and homologous COVID-19 prime-boost vaccination regimens: descriptive interim results of a comparative observational cohort study. BMC Infect Dis. 2022;22(1):504. doi: 10.1186/s12879-022-07443-x [ Links ]

25. Okumura K, Hara A, Inada I, Sugiyama D, Hoshino T, Yakoh T, et al. Real-Time Survey of Vaccine Safety of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine in Workplace Vaccination at Keio University. Vaccines (Basel). 2022;10(9):1461. doi: 10.3390/vaccines10091461 [ Links ]

26. Tré-Hardy M, Cupaiolo R, Papleux E, Wilmet A, Horeanga A, Antoine-Moussiaux T, et al. Reactogenicity, safety and antibody response, after one and two doses of mRNA-1273 in seronegative and seropositive healthcare workers. J Infect. 2021;83(2):237-279. doi: 10.1016/j.jinf.2021.03.025 [ Links ]

27. Krammer F, Srivastava K, Simon V. Robust spike antibody responses and increased reactogenicity in seropositive individuals after a 1 single dose of SARS-CoV-2 mRNA vaccine. medRxiv. 2021. doi: 10.1101/2021.01.29.21250653. [ Links ]

28. Raw RK, Kelly CA, Rees J, Wroe C, Chadwick DR. Previous COVID-19 infection, but not Long-COVID, is associated with increased adverse events following BNT162b2/Pfizer vaccination. J Infect. 2021;83(3):381-412. doi: 10.1016/j.jinf.2021.05.035 [ Links ]

29. Kadali RAK, Janagama R, Peruru S, Gajula V, Madathala RR, Chennaiahgari N, Malayala SV. Non-life-threatening adverse effects with COVID-19 mRNA-1273 vaccine: A randomized, cross-sectional study on healthcare workers with detailed self-reported symptoms. J Med Virol. 2021;93(7):4420-4429. doi: 10.1002/jmv.26996 [ Links ]

30. Abara WE, Gee J, Delorey M, Tun Y, Mu Y, Shay DK, Shimabukuro T. Expected Rates of Select Adverse Events After Immunization for Coronavirus Disease 2019 Vaccine Safety Monitoring. J Infect Dis. 2022;225(9):1569-1574. doi: 10.1093/infdis/jiab628 [ Links ]

31. Hause AM, Zhang B, Yue X, Marquez P, Myers TR, Parker C, et al. Reactogenicity of Simultaneous COVID-19 mRNA Booster and Influenza Vaccination in the US. JAMA Netw Open. 2022;5(7):e2222241. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2022.22241 [ Links ]

Las tablas suplementarias de este artículo se pueden consultar en la URL: https://archivosdeprevencion.eu/index.php/aprl/article/view/265/174

Recibido: 18 de Octubre de 2022; Aprobado: 06 de Febrero de 2023; : 15 de Abril de 2023

Correspondencia · Corresponding Author Joan Inglés Torruella. jinglestorruella@gmail.com

Conflicto de intereses

El primer firmante del artículo, Joan Inglés Torruella, declara haber participado ocasionalmente con la industria farmacéutica, y en especial con Pfizer, en sesiones formativas, habiendo aceptado las condiciones de trasparencia de la farmaindustria. El resto de los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons