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Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

CPD vol.12 n.1 Murcia Jun. 2012

 

 

 

Gestión de la calidad a través de la plataforma MEMPAS

Management of the Quality Across the Plataform MEMPAS

 

 

Antonio Hernández Mendo, Verónica Morales Sánchez y Sergio Luis González Ruiz

Universidad de Málaga

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Las plataformas para evaluación e investigación se están convirtiendo en herramientas que facilitan dichas tareas con costes reducidos y muestras amplias. En este trabajo se presenta, parcialmente, la plataforma MenPas para evaluación psicosocial on-line. Se presentan los datos relativos a la fiabilidad del área de CALIDAD/ORGANIZACIONAL. El Alpha de Cronbach estimado oscila entre 0.838 y 0.961. Estos resultados avalan la propuesta metodológica de utilización de la plataforma MenPas como herramienta fiable que permiten reducir la deseabilidad social.

Palabras clave: Metodología selectiva, calidad, internet.


ABSTRACT

The evaluation and research platforms are becoming tools that facilitate these tasks with reduced costs and large samples. In this paper, partly MenPas platform for psychosocial assessment online. We present data on the reliability of the area of Quality / Organizational. The estimated Cronbach´s Alpha ranges between 0,838 and 0,961. These results support the proposed methodology for using the platform MenPas as a reliable tool that can reduce social desirability.

Key words: selective methodology, quality, internet.


 

Introducción

La informática e Internet han supuesto una revolución técnica y conceptual en todas las áreas de conocimiento y especialmente en la Psicología. Autores interesados en la innovación y la tecnología, acertaron a vislumbrar parte de la trayectoria (Romero Medina, 1995; Hernández Mendo y Ramos Pollán, 1996; Holmes, 1998; Haag et al., 1999; King & Moreggi, 1998; Panzarella, Wasserman, Barnet & Witte, 1999; Shapiro & Schulman, 1996; Stein, 1997) pero el calado del horizonte oteado tenía más alcance del previsto. Las páginas webs, chat, listas de distribución, etc; han sido solo la punta de lanza de innumerables acontecimientos. Junto a estas acciones han surgido otras iniciativas de marcado carácter informativo y profesional. Todo esto ha incrementado el número de centros de investigación que utilizan Internet, no solo como vehículo de conocimiento y de investigación, también como mecanismo de movilización interdisciplinar que aspira a una sociedad mejor (Hunsinger, Klastrup & Allen, 2011). Junto a estos centros se han promovido, desde distintas instituciones, la aparición de plataformas que utilizando distintas metodologías de investigación (selectiva o experimental), proporcionan "una diáspora a los actuales procesos de formación que caracterizan a las comunidades en línea" y que tienen como objetivo la enseñanza, o, bien, generan una nueva manera "de penetración en los asuntos humanos" enseñando, creando y controlando experimentos on-line y "compartiendo los resultados y las experiencias", "otra forma de contar la misma historias sobre personas, lugares y acontecimientos que los humanistas y científicos sociales han dicho durante años, décadas, siglos" (Jones, 2011, pp.XV-XVIII).

La investigación en Internet se caracteriza por el acceso a enormes muestras, que contienen individuos de todas las edades, clases sociales y de diverso origen geográfico. Un estudio relativamente reciente realizado a través de Internet llegó a reunir una muestra total de más de 300.000 participantes (Gosling, Vazire, Srivastava, & John, 2004). En cuanto a las garantías metodológicas de la investigación en Internet, hay que destacar que existen datos fiables sobre la validez de estas investigaciones. Muchos autores han realizado estudios para comprobar que los resultados de los estudios realizados por Internet arrojan resultados similares a los estudios tradicionales de laboratorio. Se ha puesto a prueba la validez de los experimentos online en áreas tan dispares como el razonamiento probabilístico (Birnbaum, 1999; Birnbaum & Wakcher, 2002), la solución de problemas (Dandurand, Schultz, & Onishi, 2008), el razonamiento causal (Steyvers, Tenenbaum, Wagenmakers, & Blum, 2003), la imaginación visual (McGraw, Tew, & Williams, 2000), o la investigación sobre personalidad (Buchanan & Smith, 1999).

El objetivo de este trabajo es presentar, parcialmente la fiabilidad de una parte de la plataforma MenPas (www.menpas.com). Actualmente está compuesta de 16 áreas de trabajo y más de 70 tareas y cuestionarios que tienen como objetivo evaluar desde la atención pasando por los estados de ánimo, liderazgo, socialización o motivación. Aquí se presentan los datos relativos al área de CALIDAD/ORGANIZACIONAL relativos a la fiabilidad de 5 de los seis cuestionarios implementados en esta área.

 

Método

Participantes

Se encuestaron a 1115 usuarios de la plataforma MenPas (www.menpas.com), de los cuales 225 contestaron el Inventario de Calidad de formación (Hernández Mendo, Espinet y Adrián, 1999), 176 contestaron el Cuestionario para la valoración de actividades de ocio y tiempo libre (CUVACOT - Hernández Mendo, 2001a), 151 el Inventario para evaluar la Calidad de los Programas de Actividad Física (ICPAF - Hernández Mendo, 2001b), 467 el cuestionario SERVQUAL (Morales Sánchez, Hernández Mendo y Blanco, 2009) y 96 Contestaron el cuestionario QVOLSPORT - García González, Morales Sánchez, Hernández Mendo y Chica Merino, 2011).

Material

El material utilizado ha sido la plataforma de Evaluación Psicosocial on-line MenPas (www.menpas.com), los respectivos cuestionarios señalados anteriormente y el paquete estadístico PASW v.18.

Resultados

Se realiza un análisis descriptivo por escala y cuestionario así como un análisis del Alpha de Cronbach. Los resultados se recogen en las tablas 1 a 5. En la Tabla 1 se recogen los resultados del Inventario de Calidad (n=225), la media de las escalas oscila entre 3,99 y 4,19, la varianza entre 0,29 y 0,65, la desviación típica entre 0,53 y 0,80. El Alpha de Cronbach entre 0,838 y 0,869.

 

En la Tabla 2 se muestran los resultados del cuestionario CUVACOT (n=176), con una media entre 3,51, varianza entre 0,10 y 0,22. La desviación típica está entre 0,32 y 0,46. El Alpha de Cronbach está entre 0,83 y 0,91.

 

En la Tabla 3 aparecen los datos del ICPAF (n=151). La media se sitúa entre 3,86 y 4,13; la varianza entre 0,27 y 0,50; la desviación típica entre 0,52 y 0,71. Los valores del Alpha de Cronbach están entre 0,87 y 0,93.

 

 

En la tabla 4 están recogidos los resultados del cuestionario SERVQUAL (n=467). Las medias son 4,92 y 5,07. Las varianzas 1,17 y 1,31 y las desviaciones típicas 1,08 y 1,14. El alfa 0,96.

 

En la tabla 5 quedan recogidos los resultados del cuestionario QVOLSPORT (n=96). Las medias están situadas entre 31,57 y 19,08, las varianzas entre 17,77 y 9,99 y las desviaciones típicas entre 4,3 y 3,1. El alfa de Cronbach está entre 0.574 y 0.874.

 

 

Conclusiones

Los resultados encontrados avalan la propuesta metodológica de uso de la plataforma MenPas (www.menpas.com) como herramienta de evaluación psicosocial on-line en el área de la gestión de la calidad, pues presenta unos datos óptimos en el Alpha de Cronbach (entre 0.838 y 0.961). Resultados inferiores presenta el QvolSport, recientemente incorporado y con una muestra reducida. Estos datos son superiores a los estudios iniciales de dichos cuestionarios (Hernández Mendo, Espinet y Adrián, 1999; Hernández Mendo, 2001a; 2001b; Morales Sánchez, Hernández Mendo y Blanco, 2009; García González, Morales Sánchez, Hernández Mendo y Chica Merino, 2011) lo que permite hipotetizar que el uso de la plataforma permitiría reducir la deseabilidad social debido a la falta de interacción con el investigador. Evidentemente esta hipótesis necesita ser contrastada por otros medios.

Consideramos además que el uso de plataformas tanto para la gestión como para la investigación suponen una valiosa herramienta que optimiza los recursos materiales -debido a los bajos costes de investigación en papel o fotocopias- y de tiempo -el investigador no tiene que estar presente en el momento de la recogida de datos, es el usuario o el participante el que elige el momento. Además facilita el acceso a grandes muestras como así lo avala el trabajo de Gosling, Vazire, Srivastava, & John (2004).

Sin embargo, es importante señalar que la utilización de plataformas on-line para la realización de investigación tiene problemas que deben ser considerados cuando se interpreten sus resultados, especialmente el relativo al control de variables. Es imposible conocer las condiciones de realización del cuestionario o del experimento para cada participante. No obstante, a pesar de sus limitaciones, cuestionarios y experimentos pueden resultar interesantes si se complementan con los estudios tradicionales de lápiz y papel o de laboratorio. Incluso si el cuestionario o el experimento se realizan únicamente en Internet, sus resultados pueden sugerir nuevas hipótesis que posteriormente podrían ponerse a prueba en el laboratorio o con metodología cuasi-experimental.

 

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Dirección para correspondencia:
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