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Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

CPD vol.12  supl.1 Murcia jun. 2012

 

 

 

Factores motivacionales como predictores de la intención de ser físicamente activos en jóvenes jugadores de baloncesto

Motivational factors as predictors of young basketball players´ intention to be physically active

 

 

Bartolomé J. Almagro y Cristina Conde

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El objetivo principal del presente estudio fue analizar el poder de predicción del clima motivacional percibido, la satisfacción de las necesidades y la motivación intrínseca sobre la intención de seguir siendo físicamente activo de los jóvenes jugadores de baloncesto. Se administró un cuestionario a 261 jugadores de baloncesto de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados del análisis de regresión mostraron que el clima motivacional que implica tarea, la competencia, la relación con los demás y la motivación intrínseca predecía de forma positiva y estadísticamente significativa la intención de ser físicamente activo (F = 24.02; p < .001), obteniendo una varianza explicada del 32%. Coincidimos con otros estudios, en destacar la importancia de que los entrenadores intenten fomentar un clima motivacional de implicación a la tarea en sus deportistas, así como facilitar la satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas y la motivación intrínseca, ya que estas estrategias favorecen la intención de continuar con la práctica deportiva. Por tanto, climas en las que los entrenadores fomenten y valoren el esfuerzo, la mejora personal, el aprendizaje cooperativo, las relaciones sociales entre los compañeros, donde el deportista se sienta competente y motivado, van a ser propicios para que estos deportistas mantengan la práctica.

Palabras clave: Motivación intrínseca, necesidades psicológicas, clima motivacional baloncesto, jugadores.


ABSTRACT

The primary objective of the present study was to analyse the prediction power of the perceived motivational climate, the satisfaction of the needs, and the intrinsic motivation on the intention to continue being physically active in young basketball players. A questionnaire was administered to 261 basketball players between the ages of 12 and 17 years. The results of the regression analysis demonstrated that the task-oriented climate, competence, relatedness, and intrinsic motivation positively and statistically significantly predicted the intention to be physically active (F = 24.02; p < .001), obtaining an explained variance of 32%. We concur with other studies in highlighting the importance of coaches fostering a task-oriented climate for his or her athletes, as well as facilitating the satisfaction of their basic psychological needs and intrinsic motivation, since these strategies favour the intention to continue with sports practice. Therefore, climates in which the coaches foster and value effort, personal improvement, cooperative learning, social relationships between teammates, and where the athlete feels competent and motivated, are ideal for athletes to continue practicing.

Key words: intrinsic motivation, psychological needs, motivational climate, basketball, players.


 

Introducción

En el periodo de la adolescencia, por ser una etapa donde el abandono deportivo es elevado (Adie, Duda, y Ntoumnais, 2008; García-Calvo, Cervelló, Jiménez, Iglesias, y Moreno, 2010), la adherencia y el compromiso con la práctica deportiva es uno de los objetivos principales que los entrenadores de baloncesto deberían perseguir. En este sentido, factores contextuales como el clima motivacional transmitido por el entrenador se ha mostrado como predictor del mantenimiento de la práctica deportiva (Torregrosa, Sousa, Viladrich, Villamarín, y Cruz, 2008).

Diferentes estudios en el contexto deportivo han demostrado que un clima que implica a la tarea predice la satisfacción de las necesidades psicológica básicas (Almagro, Sáenz-López, González-Cutre, y Moreno-Murcia, 2011; Reinboth y Duda, 2006). Además, tal y como establece la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985; 2000) la satisfacción de las necesidades psicológicas producirá un aumento en la motivación intrínseca. Esta relación entre motivación intrínseca e intención de continuar con la práctica deportiva ha sido testada por numerosos estudios (Jõesaar, Hein, y Hagger, 2011; Almagro, Sáenz-López, y Moreno, 2010).

La intención de seguir siendo físicamente activo en el futuro se ha mostrado como un predictor de la práctica de actividad física en diversos estudios (Biddle y Goudas, 1996; Godin, Anderson, Lambert, y Desharnais, 2005). La explicación de esta asociación se puede encontrar en la teoría de la acción planeada (Ajzen, 1991), que afirma que el determinante inmediato del comportamiento es la intención personal de realizar ese comportamiento.

De este modo, utilizando fundamentalmente el marco teórico de la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2000), el objetivo del presente estudio fue analizar el poder de predicción del clima motivacional percibido, la satisfacción de las necesidades y la motivación intrínseca sobre la intención de seguir siendo físicamente activo de los jóvenes jugadores de baloncesto.

 

Método

La muestra del estudio estuvo formada por 261 jugadores de baloncesto pertenecientes a diferentes equipos de una provincia andaluza. Con una edad comprendida entre 12 y 17 años (M=14.37; D=.90), de los cuales 177 eran chicos y 84 chicas.

Los instrumentos utilizados fueron:

Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2 (PMCSQ-2). Se utilizó la versión adaptada al contexto español (Cecchini, González, López Prado, y Brustad, 2005) del PMCSQ-2 de Newton, Duda, y Yin (2000). Este cuestionario estaba compuesto de un total de 33 ítems, 17 de los cuales medían la percepción de un clima tarea, mientras que los otros 16 evaluaban la percepción de un clima.

Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES). Se utilizó una adaptación para el contexto deportivo de la versión en español (Sánchez y Núñez, 2007) de la Basic Psychological Needs in Exercise Scale (Vlachopoulos y Michailidou, 2006). La escala estaba compuesta de 12 ítems agrupados en tres dimensiones (cuatro ítems por dimensión): autonomía, y relación con los demás.

Factor motivación intrínseca de la Escala de Motivación Deportiva (SMS). Se utilizó de la versión validada al castellano por Núñez, Martín-Albo, Navarro, y González (2006) de la Sport Motivation Scale (Pelletier et al., 1995). El factor estaba compuesta de un total de 12 ítems.

Medida de la intencionalidad para ser físicamente activo (MIFA). Se usó la versión traducida al castellano (Moreno, Moreno, y Cervelló, 2007) de Hein, Mür y Koka (2004) denominada Intention to be Physically Active Scale. Estaba compuesta de cinco ítems para medir la intención de ser físicamente activo.

En un primer lugar se realizó un análisis descriptivo y de correlaciones bivariadas de los datos. Posteriormente, y con el objeto de analizar el poder de predicción de las diferentes variables sobre la intención de ser físicamente activo, se realizó un análisis de regresión por pasos.

 

Resultados

En la tabla 1, se presentan los estadísticos descriptivos (media y desviación típica) de cada una de las variables estudiadas, así como la consistencia interna y el rango de cada escala utilizada. El análisis de correlación mostró que el clima motivacional que implica a la tarea correlaciona con el resto de variables de forma positiva y significativa, exceptuando con el clima motivacional que implica al ego (cuya relación es negativa). En cuanto a los mediadores psicológicos, la competencia y la autonomía se relacionaron de forma positiva y significativa con todas las variables menos con el clima ego. La relación con los demás se correlacionó de forma negativa y significativa con el clima que implica al ego y positivamente con el resto de variables. La motivación intrínseca se relacionó positivamente con todas la variables menos con el clima ego. Por último, la intención de ser físicamente activo en el futuro se correlacionó positivamente con todas las variables de forma positiva y estadísticamente significativa.

En la tabla 2 se muestra el análisis de regresión por pasos, utilizando como variable dependiente la intención de ser físicamente activos en el futuro. En el primer paso, se incluyeron los climas motivacionales percibidos por los jugadores y únicamente el clima tarea predijo adecuadamente, con un 19% de varianza explicada. En el paso dos se incluyeron las necesidades psicológicas, aumentando así la varianza explicada hasta el 29%. Aparecen como variables predictoras la satisfacción de la necesidad de competencia y de relación con los demás. En el tercer paso se incluyó la motivación intrínseca que, como se esperaba, predijo de forma positiva y significativa la intención de ser activo en el futuro (F = 24.02; p < .001), aumentando la varianza explicada hasta el 32%.

 

Discusión

Este trabajo ha pretendido analizar algunos factores motivacionales que influyen en la intención de los jugadores de baloncesto de seguir practicando deporte. Para ello, se realizó un análisis de regresión por pasos, siguiendo los postulados teóricos de la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2000). Así, en el primer paso, se incluyó el clima motivacional percibido por los jugadores (factor social); en el segundo paso se introdujo las tres necesidades psicológicas (mediadores psicológicos) y en el tercer paso, se incorporó la motivación intrínseca (tipo de motivación). Como consecuencia se consideró la intención de seguir siendo físicamente activo de los jugadores de baloncesto. Existen trabajos que han analizado algunas de las relaciones mostradas en nuestro estudio, pero hasta la fecha no conocemos ninguno que hayan testado estas relaciones exclusivamente con jugadores de baloncesto. De hecho, estudios previos han mostrado que la modalidad deportiva puede ser un factor determinante del tipo de motivación y del compromiso deportivo (Almagro, Conde, Sáenz-López, y Moreno, 2009; Sánchez-Oliva, Leo, Amado, Sánchez-Miguel, y García-Calvo, 2011). Por lo que analizar qué factores predicen la intención de los jóvenes jugadores de baloncesto de seguir practicando puede ayudar a profundizar un poco más en el mecanismo motivacional que rigen los procesos de adherencia a la práctica deportiva.

Los resultados de este estudio ofrecen apoyo a la importancia del clima motivacional que implica a la tarea como predictor del compromiso deportivo, como han mostrado estudios previos (Leo, Sánchez, Sánchez, Amado, y García-Calvo, 2009; Torregrosa et al., 2008). En relación a la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas los resultados encontrados en este trabajo son similares a los obtenidos por García-Calvo, Sánchez, Leo, Sánchez y Amado (2012). Los cuales mostraron como las necesidades de competencia, relación con los demás y la motivación autodeterminada predecían la intención de persistencia en la práctica deportiva. Sin embargo, Hodge, Lonsdale y Jackson (2009) encontraron que la satisfacción de la competencia y de la autonomía eran fundamentales para el compromiso deportivo, mientras que la satisfacción de las relaciones sociales no parecía jugar un papel importante. Si bien, este estudio se realizó con deportistas de élite, por lo que lógicamente la satisfacción de las necesidades psicológicas pueden ser muy diferentes a la de un adolescente. En esta línea, que la satisfacción de la necesidad de autonomía no predijera la intención de continuar siendo activo es un resultado llamativo de nuestro estudio, pero puede deberse a que esta relación no sea directa sino mediada. Por último, la motivación intrínseca predijo la intención de seguir practicando deporte, como han testado anteriormente diversos estudios (Jõesaar et al., 2011; Pelletier, Fortier, Vallerand, y Brière, 2001).

En resumen, en este estudio, los resultados han mostrado que el clima motivacional que implica tarea, la competencia, la relación con los demás y la motivación intrínseca predicen de forma positiva y estadísticamente significativa la intención de ser físicamente activo. Por tanto, climas en los que los entrenadores de baloncesto fomenten y valoren el esfuerzo, la mejora personal, el aprendizaje cooperativo, las relaciones sociales entre los compañeros, donde el deportista se sienta competente y motivado, van a ser propicios para que estos deportistas mantengan la práctica.

 

Referencias

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Dirección para correspondencia:
Dr. Bartolomé J. Almagro
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Huelva
Av/ Tres de Marzo s/n,
21071, Huelva
E-mail: almagro@dempc.uhu.es

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