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Cuadernos de Psicología del Deporte

versão On-line ISSN 1989-5879versão impressa ISSN 1578-8423

CPD vol.13 no.2 Murcia Dez. 2013

 

EDITORIAL

 

 

Enrique Cantón Chirivella

Universidad de Valencia

 

 

Las revistas, como los seres vivos, nacen con vocación de desarrollo y crecimiento. En algunos casos, además, el impulso de crecimiento se traduce en la búsqueda de mejoras cualitativas, dando pasos encaminados a perfeccionar los procedimientos, aumentar la calidad de los trabajos publicados, ampliar el número de lectores interesados, o a acrecentar las aportaciones científicas y/o profesionales del área de interés en que se focaliza. En ese sentido, abrir la puerta a estructurar formal y visiblemente una sección centrada en la práctica profesional en psicología de la actividad física y el deporte, sin duda, contribuye a todo ello.

Esta sección de práctica profesional se inicia con algunas aportaciones de especialistas del área, como es el trabajo sobre deportistas olímpicos cubanos que asistieron a Londres en 2012, de González-Carballido, Ordoqui y Estrada; un caso de aplicación del enfoque del coaching en el deporte, de García-Naveira; y un análisis de las técnicas de intervención psicológica en el deporte, de Pérez-Córdoba. En todos los casos, además de contar con los requisitos de calidad que garantiza el procedimiento de revisión establecido por la revista, se cumple una de las condiciones a mi entender necearía y coherente con una sección de estas características, y que consiste en que todos los autores o cuanto menos aquellos que -en su caso- han llevado a cabo la evaluación y/o intervención psicológica aplicada, son profesionales debidamente cualificados para ello, es decir, Psicólog@s.

Para concluir esta editorial que amablemente me han invitado a realizar, quiero hacer referencia al resto de trabajos que componen este número de la revista y que la completan. Se cuenta con el trabajo de García-Dantas, Caracuel y Peñaloza, sobre el efecto de estrategias formativas sobre aspectos motivacionales, tanto conductuales como cognitivos, relacionados con la enseñanza de la danza. Un segundo artículo, realizado por López, Jaenes y Cárdenas, de corte psicométrico focalizado en el ajuste del conocido cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD) con un grupo de futbolistas. En tercer lugar y desde una perspectiva cercana a la educación física, Sáez, Vila, Abellán y Contreras, presenta un trabajo sobre el análisis del comportamiento visual y la toma de decisiones adecuadas en el bloqueo en voleibol. Por otra parte y con un contenido focalizado en aspectos psicosociales como son la cohesión y el clima motivacional en función del género, en un contexto de deportistas semiprofesionales, tenemos el trabajo de González, Leo, Sánchez, Amado y García-Calvo. Una quinta aportación, firmada por García-Naveira y Ruiz, se centra en presentar las diferencias en el perfil de personalidad en entrenadores según su experiencia y éxito profesional, partiendo del Inventario de Personalidad de Costa y McCrae. También encontraremos desde una perspectiva de la educación física, el trabajo de Luciano Buccod y Zubiaur, relacionando el desarrollo motor con el índice de masa corporal, mediado por el género. Igualmente desde este enfoque de las cc. del deporte, el artículo de Gutiérrez y Pino, se centra en las actitudes hacia la práctica físico-deportiva del alumnado de Educación Infantil, Primaria y de Ciencias de la Actividad física y del Deporte. Por último, se incluye un trabajo sobre las diferencias en habilidades psicológicas de los esgrimistas de competición en función de su nivel deportivo, edad y género, firmado por Reche, Cepero y Rojas.

Para concluir no puedo dejar de aprovechar esta oportunidad para hacer un llamamiento a todos aquellos que nos interesa el desarrollo del deporte en todas sus facetas y especialmente en las relaciones entre la investigación y la práctica profesional, desde todas las ciencias del deporte, para seguir avanzando de manera conjunta y en estrecha colaboración, para ir desarrollando esa labor necesaria de delimitación de las tareas y funciones específicas de cada colectivo, lo que a su vez también os ayudará a mejora el apoyo mutuo y el desempeño profesional intra e interdisciplinarmente.

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