SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Appropiates Behaviours in Physical Education and the Sport at School and Validation of the QuestionnaireBibliometric study of doctoral theses on sports psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

CPD vol.17 n.2 Murcia May. 2017

 

 

 

La expresión corporal y danza en la educación física de secundaria y bachillerato

Body expression and dance in physical education of secondary and high school

Corpo e dança expressão no meio educação física E ensino médio

 

 

Conesa, E.* y Angosto, S.

Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

La Expresión Corporal-Danza es una actividad que se ha demostrado muy enriquecedora y formativa para todas las personas, y en especial para niños y jóvenes, por su gran elemento creativo, así como por ser una de las formas más importantes de expresión artística del ser humano. Reconocidos estos efectos positivos en la literatura internacional y en la propia sociedad, la LOMCE recoge en el currículum de la asignatura de educación física en Secundaria y Bachillerato un bloque de contenidos relacionados con ésta. El propósito de nuestro estudio ha sido comprobar si los profesores realmente imparten los contenidos establecidos en el currículum relacionados con la Expresión Corporal-Danza, y en su caso, los motivos para no hacerlo. Se han analizado igualmente otras variables que pueden estar afectando al cumpliendo de la LOMCE en la Región de Murcia. Los resultados obtenidos indicaron que únicamente entre un 9% y un 27% de los profesores de ESO y Bachillerato consideran que imparten todos los contenidos recogidos en la ley, aunque algunos contenidos en cada curso llegan a tener un grado de cumplimiento alto o muy alto. El principal motivo al que alude el profesorado para no impartir alguno o algunos estos contenidos de expresión corporal es la falta de tiempo en la programación, así como la percepción de que no se siente cualificados para diseñar y dirigir estas sesiones. Otras variables como el sexo del profesor y su experiencia docente son factores condicionales del grado de cumplimiento de estos contenidos en ambas etapas formativas.

Palabras clave: educación secundaria obligatoria, bachillerato, deporte, actividad física.


ABSTRACT

The Body Expression-Dance is an activity that has proven enriching and formative for all people, and especially for children and young people, for its great creative element, as well as for being one of the most important forms of artistic expression of being human. Recognizing these positive effects in the international literature and in the society itself, the LOMCE collects in the curriculum of the physical education subject in Secondary and High School a block of contents related to it. The purpose of this study has been to check whether teachers actually impart the curriculum contents related to Body Expression-Dance, and if so, the reasons for not doing so. Other variables that may affect the compliance of LOMCE in the Region of Murcia have also been analyzed. The results obtained indicated that only between 9% and 27% of ESO and High School teachers consider that they impart all the contents included in the law, although some contents in each course have a high or very high degree of compliance. The main reason that teachers refer to not impart one or some of these contents of corporal expression is the lack of time in programming, as well as the perception that they do not feel qualified to design and direct these sessions. Other variables such as the gender of the teacher and his/her teaching experience are conditional factors of the degree of fulfilment of these contents in both formative stages.

Key words: Secondary Education, sport, physical activity.


RESUMO

Body-Dança Expressão é uma atividade que tem se mostrado muito enriquecedora e educativa para todos, especialmente para crianças e jovens, por sua grande elemento criativo, bem como sendo uma das mais importantes formas de expressão artística de ser humana. Estes efeitos positivos reconhecidos na literatura e na própria sociedade internacional, LOMCE refletido no currículo da disciplina de educação física nas escolas secundárias e superiores bloquear conteúdo relacionado a ele. O objetivo do nosso estudo foi determinar se os professores ensinam os níveis estabelecidos no currículo relacionada à expressão corporal-Dance, e se assim for, as razões para não fazê-lo. Eles também analisaram outras variáveis que podem estar afetando o cumprimento dos LOMCE na Region de Murcia. Os resultados indicaram que apenas entre 9% e 27% dos professores das escolas secundárias e superiores consideram que fornecer todo o conteúdo contido na lei, embora alguns conteúdos em cada curso vir a ter um grau de alta ou muito alta conformidade. A principal razão aludida por professores para não transmitir qualquer conteúdo ou alguma linguagem corporal é a falta de tempo na programação, bem como a percepção de que não se sente qualificado para projetar e conduzir essas sessões. Outras variáveis como professor sexo e experiência de ensino são fatores condicionais o grau de conformidade com esses conteúdos em ambos os estágios de formação.

Palavras chave: escolaridade obrigatória secundário, escola, esporte, atividade física.


 

En los últimos años, especialmente desde la implantación de la LOGSE, el contenido de Expresión Corporal (EC) ha ido adquiriendo una mayor importancia dentro del ámbito de la Educación Física (EF) en el contexto escolar. Este contenido lidera la corriente contrahegemónica, creada para luchar en la práctica real, no solo porque se recoja escrito en los documentos curriculares, contra el apodado "deporte dominador" (García y Gutiérrez, 2002). La EC es valorada como contenido para la formación integral de la persona, favorecedor de grandes virtudes para la convivencia y la vida en sociedad, cooperativo y emotivo-vivencial, aunque a la vez se trata de un contenido que genera en el profesorado inseguridades, miedos, dificultades en su planificación y puesta en marcha (Archilla y Pérez, 2012).  A pesar de estos problemas son muchos los autores que confirman su valor educativo y formativo para el alumno (Cardona, 2012; Castro y Aubero, 2007; Hernández, 2000; Lleixá, 2000; Montávez, 1998, 2001, 2011; Romero, 1999 y 2001; Sierra, 1997; Velázquez Buendía, 2001; Villard, 2012).

Puede encontrarse infinidad de definiciones de Expresión Corporal debido a su multifacética procedencia de las fuentes de las que ha bebido este contenido. Aunque no es objeto de este trabajo realizar un análisis exhaustivo del concepto de EC, una de las definiciones más extendidas de este contenido relacionada con el ámbito de la Educación Física es el que proponen Gardoqui y Sierra (1994), quienes la definen como el "contenido de Educación Física caracterizado por el tratamiento específico y diferenciado de todos los aspectos del movimiento en sus vertientes formales y expresivas en función de los objetivos de expresión, comunicación y creatividad que caracterizan a esta materia", cuyo objetivo es: "el tratamiento del movimiento desde un punto de vista expresivo, comunicativo y creativo".

En cuanto a su puesta en práctica real durante la niñez, adolescencia y el adulto joven, para Montávez (2011), la EC siempre parece haber sido un contenido difícil de llevar a la práctica docente, tanto en Primaria como en Secundaria. En este mismo sentido, Archilla y Pérez (2012) certifican que el profesorado que realiza actividades de EC en sus clases se enfrenta a ciertas dificultades que de alguna manera limitan, o le condicionan en el desarrollo de este tipo de contenidos en muchos de los elementos implicados en la labor educativa (i.e., la propia práctica docente, el alumnado, el profesorado, su formación y experiencias en este campo). En este sentido, en un estudio realizado por Aijón, Robles, Marín y Viera (2013) con el profesorado de EF de los centros educativos de Secundaria públicos de las capitales de provincia de Andalucía, se concluye que la generalidad del colectivo docente encuestado valora de forma positiva la etapa de Secundaria para la enseñanza-aprendizaje de la expresión corporal, aunque también registran grados de cumplimiento de los contenidos incluidos en ese bloque sustancialmente menores que los de otros bloques como "condición física y salud" o "juegos y deportes".

La EC aparece por primera vez en el marco legal como contenido del Área denominada entonces Expresión Dinámica en la Ley General de Educación del año 70, para los distintos niveles de Preescolar y E.G.B (Sierra, 1997), estando en precedentes legislaciones éste ámbito representado casi exclusivamente por el ritmo (Learreta, 1999). A partir de esta Ley de Educación, su presencia ha ido aumentando de forma cualitativa y cuantitativa, pasando por los Programas Renovados de 1981-82 y por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990), la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006), y hasta llegar a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013).

Actualmente en España, estos contenidos están presentes en el currículo de la asignatura de Educación Física en las etapas formativas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato, concretamente dentro del bloque 3 de contenido sobre "actividades físicas artístico-expresivas". Las referencias legislativas que se han tenido en cuenta dentro del objetivo de este estudio han sido las siguientes:

• Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE, 2013).

• Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

• Decreto 220 y 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A pesar de los múltiples beneficios formativos, sociales y coeducativos que se han citado (Montavez, 2001; Villard, 2012), y que estos contenidos se recogen en el citado marco normativo, siendo por tanto de obligado cumplimiento por todo el profesorado (LOMCE, 2013), ciertas evidencias sugieren que muchos los profesores de EF deciden eliminar o reducir drásticamente la presencia de este contenido de sus programas, o al menos limitar el número de sesiones y carga docente dedicadas a ello (Robles, Abad, Castillo, Giménez y Robles, 2013; Robles, Giménez y Abad, 2010).

Resulta necesario por tanto realizar un estudio pormenorizado del grado en el que los profesores de Educación Física de ESO y Bachillerato de la Región de Murcia realmente imparten los contenidos establecidos en el currículo. Igualmente, resulta necesario esclarecer cuáles son las causas y motivos por los que estos profesores pueden no estar cumpliendo, al menos en su totalidad, los objetivos planteados en el marco normativo, así como el efecto que pueden tener otras variables como la experiencia docente o el sexo del profesorado en el grado de cumplimiento.

 

Método

Muestra

La muestra del estudio estuvo compuesta por un total de 56 profesores, 37 hombres y 19 mujeres con una edad de 41,6 ± 9,1 años, que imparten la asignatura de Educación Física en centros ESO y Bachillerato de la Región de Murcia, y que decidieron realizar de forma voluntaria y totalmente anónima el cuestionario online. Respecto a la variable experiencia docente del profesorado en esta etapa formativa se establecieron 3 intervalos de igual amplitud de acuerdo a dos puntos de corte, diferenciando aquellos que tenían menos de 10 años de experiencia (n = 17), entre 10 y 20 años (n = 21), y aquellos profesores con más de 20 años de docencia (n = 18) (Figura 1A). Respecto al número de cursos en los que imparten docencia estos profesores, la mayoría reporta estar impartiendo actualmente en 4 cursos (n = 18) de los cinco posibles (i.e., 1o, 2o, 3o, 4o ESO y 1o Bachillerato), mientras que el resto del profesorado imparte docencia en 1 curso (n = 2) o en 2 - 3 cursos (n = 15) (Figura 1B).

 

Instrumento

Durante la realización de este estudio se elaboró un cuestionario ad hoc para la recogida de datos. Las variables de estudio fueron: Variables sociodemográficas: i) sexo, ii) edad, iii) años impartiendo docencia en ESO y/o Bachillerato la asignatura de Educación Física, iv) número de cursos en los que imparte esta docencia. Variables curriculares: i) curso o cursos en los que imparte docencia (1o, 2o, 3o, 4o ESO y 1o Bachillerato), ii) contenidos que desarrolla en sus clases de Educación Física según el decreto LOMCE (2013) (Tabla 1), iii) número de sesiones que destina a la unidad didáctica de Expresión Corporal en cada curso, y iv) motivos por los que no imparte los contenidos establecidos curricularmente en el decreto.

 

Procedimiento

El procedimiento seguido para esta investigación fue, en primer lugar, realizar una revisión bibliográfica de la literatura nacional e internacional en las diferentes bases de datos (Dialnet, Google Scholar, PUBMED) de cualquier publicación relacionada con los contenidos específicos de "expresión corporal" y/o "danza". A continuación, se diseñó el cuestionario de acuerdo a los objetivos de la investigación. El cuestionario se introdujo en un formulario online dentro de la plataforma "Drive" de Google para su envío por correo electrónico.

La administración se realizó de forma telemática mediante el contacto con la Consejería de Educación de la Región de Murcia para que enviara el formulario al correo electrónico de todos los profesores de Educación Física de los centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la Región de Murcia. En el formulario se exponía el objeto de la investigación, el anonimato a la hora de realizarlo y la privacidad de los datos. El cuestionario se encontró abierto entre el 21 de febrero y el 2 de marzo de 2017. Finalmente, una vez cumplida la fecha límite se cerró el acceso al cuestionario y se procedió al análisis de los resultados.

Análisis de datos

Los datos se recogieron en una hoja de Microsoft Office Excel 2010 y se exportaron para su análisis a la herramienta SPSS Stadistic v20. Se calcularon estadísticos descriptivos estándar como medias, desviaciones típicas, frecuencias, porcentajes de diferencia y el tamaño del efecto (TE) (Cohen, 1988). Además, para conocer las posibles diferencias en las variables sexo del profesorado (hombre o mujer) se realizó una prueba t de Student, y para conocer el efecto de los años de experiencia en la docencia de esta asignatura (a.- menos de 10 años; b.- entre 10 y 20 años; c.- más de 20 años) se empleó una prueba ANOVA de un factor aplicando el pos-hoc de Tuckey para conocer la significación entre grupos. La significación estadística se estableció en p < .05.

 

Resultados

La Tabla 1 presenta la codificación de los contenidos de cada curso para su análisis según el Decreto 220 y 221/2015 de la Región de Murcia (2015). Los resultados sobre el número de profesores y el desarrollo de contenidos por curso se muestran en la Figura 2: número de profesores que imparten docencia en cada curso (A), trabajo de contenidos 1o ESO (B), trabajo de contenidos 2o ESO (C), trabajo de contenidos 3o ESO (D), trabajo de contenidos 4o ESO (E), y trabajo de contenidos 1o BACH (F).

El número de profesores registrados en este estudio para cada uno de los cursos académicos (1o, 2o, 3o, 4o ESO y 1o Bachillerato) fue muy similar (rango entre 30 y 39 profesores; p > ,05). El contenido más trabajado en 1o ESO fue el 1oa (n = 32), siendo desarrollados el resto de contenidos entre 21 y 27 profesores (Figura 2A). El análisis del cumplimiento de los contenidos en 2o ESO mostró una mayor prevalencia del 2oa (n = 30), seguido por el 2ob (n = 29), y encontrándose el resto de contenidos en un rango entre 19 y 24 profesores (Figura 2B). En 3o ESO, el contenido 3ob fue el más trabajado por los profesores de Educación Física (n = 29), mostrando una clara diferencia con el cumplimiento del resto de contenidos del curso (entre 11 y 20 profesores) (Figura 2C). Respecto a 4o ESO, se observó un mayor cumplimiento del contenido 4oc (n = 33), situándose el resto de contenidos en un rango entre 25 y 26 profesores (Figura 2D). Finalmente, en el curso de 1o Bachillerato existió una clara tendencia del trabajo del contenido 5od (n = 27), mientras que el resto de contenidos presentaban un cumplimiento sustancialmente menor en esta etapa (n = 16 - 19) (Figura 2E).

La Figura 3 muestra los motivos que consideran los profesores de Educación Física por los que no pueden desarrollar los diferentes contenidos de Expresión corporal en sus sesiones. El principal motivo que argumentaron fue "falta de tiempo en el calendario escolar" (39%), seguido por la "falta de conocimiento y/o preparación de los contenidos" (33%), mientras que con una menor prevalencia se situaron "falta de materiales o instalaciones" y "no considerar el contenido prioritario" (7%). Así mismo, un 14% de los profesores percibían "otras causas y motivos" por las que no se impartían esos contenidos.

La Tabla 2 presenta el efecto del sexo del profesor de Educación Física sobre la ratio de sesiones realizadas por cada contenido impartido. Este ratio establece el promedio de sesiones que cada profesor destina al trabajo de cada uno de los contenidos que imparte. Las mujeres dedican en todos los cursos un mayor número de sesiones a los contenidos de EC que los hombres (10%-198%; TE = 0,90-3,16), apareciendo diferencias estadísticamente significativas en el ratio sesiones por contenido en 1o ESO, en 1o Bachillerato, y en el promedio general de todos los cursos (p < ,05).

La Tabla 3 muestra el efecto de los años de experiencia en la docencia de esta asignatura sobre el grado cumplimiento de los contenidos de EC. El cumplimiento de los contenidos se calculó como la proporción de contenidos que indicó cada profesor impartía en cada curso según el número de contenidos totales establecidos por el currículum en cada curso. Los resultados obtenidos muestran que los profesores y profesoras de EF con una experiencia media en la docencia (i.e., entre 10 y 20 años) tienen una clara tendencia a cumplir en mayor medida los contenidos de EC que los docentes de mayor y menor experiencia profesional. Estas diferencias alcanzan la significación (p < ,05) en los cursos de 1o y 4o de la ESO, así como en el total de los cinco cursos analizados.

 

Discusión

Este estudio fue diseñado para conocer el grado de cumplimiento que los profesores de la asignatura de Educación Física tienen actualmente sobre los contenidos de Expresión Corporal en las etapas formativas de ESO y Bachillerato de la Región de Murcia. Igualmente, la herramienta utilizada en esta investigación, permite conocer otras variables que pueden estar condicionando el grado de cumplimiento de estos contenidos, así como los motivos que argumentan los responsables de la docencia para no cumplir total o parcialmente el marco normativo. Los principales resultados nos indican que únicamente entre un 9% y un 27% de los profesores de ESO y Bachillerato en la Región de Murcia considera que cumple e imparte todos los contenidos relacionados en el bloque 3 de contenidos "actividades físicas artístico expresivas", aunque algunos contenidos en cada curso analizado llegan a tener un grado de cumplimiento alto o muy alto (6 contenidos de 23 totales con un grado de cumplimiento superior al 70%). Según estos resultados, el principal motivo al que alude el profesorado para no impartir alguno o algunos de estos contenidos de EC es la falta de tiempo en la programación para abordar todos los temas propuestos, aunque también es muy frecuente que el profesorado argumente que no se sienta cualificado para impartirlo. Además, los resultados de este estudio nos indican claramente que el sexo del profesor y su experiencia docente son factores condicionales del grado de cumplimiento de estos contenidos en ambas etapas formativas.

En un análisis pormenorizado de los diferentes contenidos que se abordan en cada curso, se puede observar que los contenidos 1oa, 2oa y 2oc, 3ob, 4oc y BACH-d son los únicos que tienen un grado de cumplimiento alto o muy alto entre el profesorado (superior al 70%). Estos contenidos se caracterizan por trabajar aspectos de la expresión corporal más generales como "el movimiento", "los gestos", o "composiciones coreográficas". Por el contrario, los contenidos que requieren un conocimiento más específico de algunos aspectos relacionados con la expresión corporal y la danza como "expresión de emociones y sentimientos", "prácticas de danzas" e "inteligencia emocional", presentan un grado de cumplimento sustancialmente menor por parte del profesorado (inferior al 50%). Independientemente de las motivaciones y argumentos que puedan esgrimir los profesores para no impartir los contenidos de EC en su totalidad, parece evidente que el grado de dificultad de los mismos es un factor que todos los docentes tienen en cuenta a la hora de priorizar y seleccionar en qué contenidos de EC centran su atención durante las sesiones que han destinado a este bloque de contenidos.

Aunque para conocimiento de los autores no existe ningún otro trabajo que haya estudiado el grado de cumplimento de los contenidos de expresión corporal en las diferentes leyes educativas, sí que existen estudios que han analizado la idoneidad del orden y la jerarquía de los contenidos de EC en las diferentes etapas formativas, así como el grado de cumplimiento de los bloques de contenidos en alumnos formados bajo la LOE (2006). Concretamente, para García y Gutierrez (2002), existe deficiencias en la estructuración de los contenidos de EC, indicando que se debe establecer una sólida base conceptual fundamentada en las habilidades motrices básicas, siempre con una orientación específica hacia la Expresión Corporal. Las bases expresivas serán el escalón posterior, a través de estos contenidos y apoyándose en las bases físicas, el alumno se adentra en los elementos y técnicas expresivas que le permitirán conocerse, comunicarse y descifrar los mensajes de sus compañeros. Para estos autores, como último bloque se deberían abordar todos los contenidos que hacen referencia a las bases creativas. Archilla y Pérez (2012) encontraron que hay profesores que en algún año de su experiencia docente no han desarrollado contenidos relacionados con la EC, o al menos manifiestan no estar seguros de que los contenidos que desarrollan están dentro del bloque de EC de la LOE (2006). Según Sicilia, Sáenz-López, Manzano y Delgado (2009), un 16,9% del profesorado de Educación Secundaria de la Comunidad Autónomo Andaluza manifiesta no haber trabajado nunca los contenidos relacionados con la Expresión Corporal dentro del modelo de currículo que configura el marco legislativo de la LOE (2006). En este mismo estudio, los autores encontraron que el bloque contenido de EC es el que presenta una menor frecuencia de trabajo y dedicación temporal en educación primaria y secundaria respecto al resto de contenidos en la asignatura de Educación Física como "condición física y salud" o "juegos y deportes". Con resultados similares, Robles, Abad, Castillo, Giménez y Robles (2013), en un cuestionario donde se puntúa la importancia que los docentes otorgaban a cada bloque de contenido que incorpora la LOE (2006) para la asignatura de Educación Física en Secundaria, se puede observar que la expresión corporal (cumplimiento del 7,9 %), junto al bloque de contenido de actividades en la naturaleza, son los menos valorados por los docentes a lo largo de esta etapa. No obstante, cabe destacar que los docentes afirmaban trabajar a través del bloque de "juegos y deportes" el resto de contenidos adaptándolos a éste, aunque en menor medida el de Expresión Corporal. Saénz-López, Sicilia y Manzano (2010) también encontraron que los bloques de contenidos menos utilizados en secundaria son las Actividades en la Naturaleza (2.12 sobre 5) y la Expresión Corporal (2.75 sobre 5). Al igual que Archilla y Pérez (2012), a la vista de estos resultados, consideramos que en el currículo actual los contenidos quedan excesivamente dependientes a la libre interpretación del profesorado, y esto genera que la selección de los contenidos a desarrollar sea conflictiva.

En relación a los motivos que encuentra el profesorado de la ESO y Bachillerato para no impartir la totalidad o parte de los contenidos que la LOMCE reserva a la expresión corporal, cabe destacar que la "falta de tiempo en el calendario escolar" (39%) es la principal causa para no impartir estos conceptos, habilidades y destrezas. Aunque esta pueda considerarse una causa justificada, el hecho de reducir la dedicación temporal a este bloque de contenidos de forma prioritaria y no repartir o equilibrar la carga lectiva por el total de los bloques de contenidos, parece sugerir que otros motivos deben estar detrás de esta drástica reducción en la dedicación docente a los contenidos de EC en la ESO y Bachillerato (Sicilia et al., 2009; Robles et al., 2013).

Como segunda causa de incumplimiento del programa, la "falta de conocimiento y/o preparación de los contenidos" (33%) parce tener un fuerte impacto en el desarrollo de este bloque de contenidos en las dos etapas formativas analizadas en este estudio. Autores como Archilla y Pérez (2003), Sánchez y Coterón (2007) y Vaquero (2003), señalaron que la formación inicial del profesorado es un factor que determina la escasa presencia o incluso la ausencia de la Expresión Corporal en las clases de educación física. Archilla y Pérez (2012) afirmaron que los docentes consideraban que durante su formación inicia, la expresión corporal tuvo una carga lectiva muy escasa y habitualmente centrada en un único año. Según Robles et al. (2013), los docentes planteaban en sus clases aquellos contenidos en los cuales habían tenido experiencias previas, siendo las titulaciones y capacitaciones deportivas tradicionales las más frecuentes que el profesorado de Educación Física, mientras que las titulaciones relacionadas con el bloque de contenido de expresión corporal las más escasas.

Finamente, motivos como la "falta de materiales o instalaciones" (7%) y "no considerar el contenido prioritario" (7%) parecen tener un menor impacto en el grado de cumplimiento de los contenidos de EC, lo que parece indicar que el profesorado entienden como suficiente la dotación de recursos materiales de que dispone el centro para impartir esta docencia, y que en contra de lo que podría parecer, sí que entienden prioritario impartir estos contenidos, aunque por falta de tiempo o conocimiento, no lo llevan a cabo.

En relación al efecto del sexo del profesor de Educación Física sobre la ratio de sesiones realizadas por cada contenido impartido, en nuestro estudio las mujeres dedican en todos los cursos un mayor número de sesiones a los contenidos de EC que los hombres. Saénz-López et al. (2010) encontraron diferencias significativas en función del género en el contenido de Expresión Corporal, siendo más utilizado por las mujeres que por los hombres (2.90 frente a 2.61 sobre 5, p<.05). Resultados similares son reflejados por Pieron (1999). La confirmación de estos resultados en el sistema LOMCE en este año 2017 parece indicar que todavía queda un largo recorrido en la concienciación de los profesores varones sobre la importancia de estos contenidos de EC en educación Secundaria y Bachillerato. Seguramente las actividades físico-deportivas y culturales en las que han participado las mujeres durante su época de la adolescencia y la pubertad pueden haber creado un mayor y mejor bagaje formativo en estos contenidos.

Por último, haciendo referencia a los años de experiencia docente, indicar que los profesores y profesoras de la asignatura de EF con una experiencia media en la docencia (i.e., entre 10 y 20 años) tienen una clara tendencia a alcanzar un mayor grado de cumplimiento de los contenidos de expresión corporal que los de mayor y menor experiencia docente. Esto puede ser debido a la falta de experiencia y formación de los profesores más jóvenes (i.e., menos de 10 años), y seguramente por la falta de concienciación o relevancia que los profesores de mayor edad otorgan a estos contenidos (i.e., más de 20 años). Al no haberse encontrado otros trabajos que hayan estudiado esta variable, futuras investigaciones deberán analizar en profundidad el efecto y evolución temporal de esta variable en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

Aplicaciones prácticas

Entre las conclusiones de este estudio hemos de destacar que los contenidos más utilizados, tanto en Secundaria como en Bachillerato por el profesorado de Educación Física, son aquellos de carácter más general, en los que el profesor puede realizar adaptaciones a sus conocimientos y/o experiencia previa, así como incluirlos dentro de otros bloques de contenidos con los que se sienten más identificados y cómodos. Otros contenidos más específicos del bloque como la danza o la expresión de emociones y sentimientos, requieren una preparación sustancialmente mayor del profesorado, y por ello parecen tener una menor presencia en la docencia de Secundaria y Bachillerato. En relación a las motivaciones que indica el profesorado para incumplir parcial o totalmente la docencia de estos contenidos de expresión corporal, cabe destacar que la falta de tiempo en el calendario académico para impartir todos los bloques de contenido, así como el desconocimiento o falta de preparación específica del profesorado, son las principales causas para no cumplir en su totalidad este bloque de contenidos. Finalmente, los resultados de este estudio indican claramente que las profesoras tienen un mayor grado de cumplimiento que los profesores de estos contenidos, así como que los profesores con una experiencia media son los que tienen un mayor de grado de cumplimiento.

 

Bibliografía

1. Aijón, M. V., Robles, M. T. A., Marín, M. M., & Viera, E. C. (2013). Percepciones del profesorado de Educación Física de Secundaria en Andalucía: metodología y expresión corporal. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (24), 149-153.         [ Links ]

2. Archilla, M., & Pérez, D. (2003). Los conflictos y problemas a los que nos enfrentamos el profesorado a la hora de desarrollar actividades expresivas de educación física. In Expresión, creatividad y movimiento. I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 333-338).         [ Links ]

3. Archilla, M., & Pérez, D. (2012). Dificultades del profesorado de EF con las actividades de expresión corporal en secundaria. EmásF: revista digital de educación física, 14, 176-190.         [ Links ]

4. Cardona, J. A. (2012). Expresión corporal: individuos sanos, sociedades sanas. EmásF. Revista digital de E.F., 14.         [ Links ]

5. Castro, P. L., & Aubero, A. E. (2007). El movimiento y la danza: su importancia dentro del curriculum de primaria. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 17, 149-164.         [ Links ]

6. Cohen J. Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. 2nd ed. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates; 1988. p. 569.         [ Links ]

7. Decreto 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.         [ Links ]

8. Decreto 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.         [ Links ]

9. García, L. M. y Gutierrez, (2002). Análisis y estructuración de los contenidos de Expresión Corporal.  Revistas de la Universidad. Docencia e investigación, 12, 103-127.         [ Links ] 

10. Gardoqui, M.. L. & Sierra, M. A. (1994): Conceptualización y tratamiento de la expresión corporal como materia de la especialidad de E.F. en las Facultades de Educación, formación del profesorado. Actas I Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Ciencias de la Educación y XII de E.U. de Magisterio. Wanceulem. Sevilla.         [ Links ]

11. Hernández, J. L. (2000). La Formación del profesorado de Educación Física: nuevos interrogantes, nuevos retos. Revista Tándem, 1, 15-25.         [ Links ]

12. Learreta, B. (1999): Análisis de los contenidos de Expresión Corporal a través de los textos legales a lo largo de la historia del sistema educativo español. En Actas del XVII Congreso Nacional de Educación Física, Vol. I. 566-579. Huelva: Instituto Andaluz del Deporte.         [ Links ]

13. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.         [ Links ]

14. Lleixá, T. (2000). Educación Física: nuevos tiempos, nuevos hitos. Revista Tandem, 1, 7-14.         [ Links ]

15. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. MECD, Madrid. (BOE no 106, 4-5-2006).         [ Links ]

16. Montávez, M. (1998). Metodología Expresiva. En el Congreso Nacional de E.F. de Escuelas de Magisterio y Facultades de Ciencias de la Educación. Melilla.         [ Links ]

17. Montávez, M. (2001). Un camino hacia la persona. Revista Tandem,3, 50-65.         [ Links ]

18. Montávez, M. (2011). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba. Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba, Córdoba.         [ Links ]

19. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.         [ Links ]

20. Robles, J., Abad, M. T., Castillo, E., Giménez, F. J., & Robles, A. (2013). Factores que condicionan la presencia de la expresión corporal en la enseñanza secundaria según el profesorado de educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 24, 171-175.         [ Links ]

21. Robles, J., Giménez, F. J., & Abad, M. T. (2010). Motivos que llevan a los profesores de Educación Física a elegir los contenidos deportivos en la ESO. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 18, 5-8.         [ Links ]

22. Romero, M. R. (1999). La Expresión y Comunicación Corporal desde el ámbito de la Educación Física: Elementos, características y enfoque globalizador de la misma. Linares, D., Zurita, F., Iniesta, JA. Expresión y comunicación corporal en Educación Física. Granada: Asociación para el desarrollo de la Comunidad Educativa en España y Grupo Editorial Universitario.         [ Links ]

23. Romero, C. H. (2001). Cuerpo y creatividad. Reflexiones sobre la creatividad en Educación Física. Revista Tandem, 3, 25-38.         [ Links ]

24. Sánchez, G., y Coterón, J. (2007). Expresión corporal en educación física: un costoso entendimiento. En Actas de II Congreso Internacional y XXIV Nacional de Educación Física. Palma de Mallorca: Universidad de Islas Baleares.         [ Links ]

25. Sierra, M. A. (1997). La Expresión Corporal como contenido de la Educación Física escolar. Revista electrónica Áskesis, 1.         [ Links ]

26. Sicilia, Á., Sáenz-López, P., Manzano, J. I., & Delgado, M. (2009). El desarrollo curricular de la Educación Física en Primaria y Secundaria: un análisis desde la perspectiva del profesorado. Apunts. Educación física y deportes, 4(98), 23-32.         [ Links ]

27. Vaquero, A. (2003). La presencia de los propósitos educativos vinculados a la dimensión expresiva del movimiento en educación primaria. En G. Sánchez, B. Tabernero, F. J. Coterón, C. Llanos, y B. Learreta (Eds). Expresión, creatividad y movimiento. I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 339-344). Salamanca: Amarú.         [ Links ]

28. Velázquez, R. (2000). Reforma Educativa y Educación Física: una tarea inacabada. Revista Tàndem, 1, 27-37.7.         [ Links ]

29. Villard, M. (2012). La expresión corporal un camino tortuoso. EmásF Revista digital de E.F., 14, 9-26.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Elena Conesa Ros.
Departamento de Actividad Física y Deporte.
Facultad de Ciencias del Deporte.
Universidad de Murcia. (España).
E-mail: econesaros@um.es

Recibido: 13/08/2016
Aceptado: 26/05/2017

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License