SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Motivos de participacion deportiva en jovenes deportistas mexicanosDel Talento al Alto Rendimiento deportivo: el punto de vista de los jugadores, entrenadores y coordinadores del club en los factores relevantes en el desarrollo de un jugador de baloncesto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

CPD vol.17 no.3 Murcia sep. 2017

 

 

 

Trayectoria de los jugadores de baloncesto del nuevo baloncesto Brasil

Career of basketball players in the new basketball of Brazil

Perfil dos jogadores de basquete do Novo Basquete Brasil

 

 

Darido da Cunha, L.1, Gorgatto Fraiha, A.L.1, Darido, S.C.1, Pérez, B.L.3 y Galatti, L.R.2

1Departamento de Educação Física da Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Rio Claro, São Paulo, Brasil
2Curso de Ciências do Esporte da Faculdade de Ciências Aplicadas da Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, Brasil
3Universidade da Coruña

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El objetivo del estudio es describir la trayectoria de los jugadores de baloncesto que participan en el Nuevo Baloncesto Brasil, el principal campeonato brasileño de baloncesto masculino durante la temporada 2014/2015. Para lograr el objetivo, se llevó a cabo un estudio cuantitativo en el que los datos fueron recogidos a través de cuestionarios cubiertos por 102 jugadores. Se ha tenido en cuenta el lugar de inicio de la práctica, la edad en que empezaron a jugar y cuándo comenzaron a competir, el club en el que jugaron los primeros años y si fueron convocados a la selección en categorías de base o adulta. Los resultados muestran que los jugadores de baloncesto de Brasil no se iniciaron a una edad temprana, además el inicio de la práctica y la competición se produjo alrededor de los 12 años. Cabe destacar un predominio de los clubes de Sao Paulo en el entrenamiento de los deportistas, en especial la ciudad de Franca. El 51,48% de los atletas adultos de la NBB fueron convocados a selecciones de base. Este estudio permite comprender aspectos importantes del deporte de alto nivel en Brasil, principalmente de baloncesto masculino.

Palabras clave: introducción a los deportes, baloncesto, atletas perfil.


ABSTRACT

The aim of the study was to describe the trajectory of the participating players of the New Basketball Brazil (NBB), the main Brazilian championship men's basketball season 2014/2015. To achieve the objective of a quantitative survey was conducted in which the data collected through questionnaires given to the players. 102 athletes were investigated. We sought to map the starting location of practice, the age at which started the practice and competition in basketball, the club for which he played in the early years and whether or not summoned to the selection of adult Brazilian base and base. The results indicated that the Brazilian basketball athletes did not undergo early specialization, the age of onset of practice and competition are very close to the average of 12 years, there is a predominance of clubs of São Paulo in the training of athletes, especially the city of Franca, and 51.48% of adult athletes of the NBB were summoned to base selections. This study allows us to understand important aspects of top-level sport in Brazil, particularly male basketball.

Keywords: introduction to sports, basketball, athletes profile.


RESUMO

O objetivo do estudo foi descrever a trajetória dos jogadores participantes do Novo Basquete Brasil (NBB), principal campeonato de basquetebol masculino brasileiro temporada 2014/2015. Para alcançar o objetivo foi realizada uma pesquisa quantitativa em que se coletou os dados por meio de questionários entregues aos jogadores. Foram investigados 102 atletas. Se buscou mapear o local de início da prática, idade em que iniciaram a prática e a competição no basquetebol, clube por qual jogou nos anos iniciais e se foi ou não convocado para a Seleção de base brasileira adulta e de base. Os resultados indicaram que, em geral, ao menos pela idade de início de prática (próxima dos 12 anos, em média), os atletas brasileiros de basquetebol parecem não ter iniciado precocemente na modalidade, o estado de São Paulo se confirma como o centro da modalidade no país, tendo predominância na formação desses atletas, com destaque para a cidade de Franca; a NBB se mostra importante mercado e ambiente de desenvolvimento dos melhores atletas revelados no país, uma vez que 51,48% dos participantes foram convocados para alguma seleção de base brasileira.

Palavras chave: iniciação esportiva, basquetebol, perfil de atletas.


 

Introducción

El baloncesto brasileño está en la élite mundial, siendo el séptimo en el ranking FIBA1, y a pesar de que existen ligas con mucha tradición y peso en este deporte, 5 de los 12 jugadores que disputaron los Juegos Olímpicos de Río 2016 jugaban la liga nacional. En la temporada 2014/2015 se llevó a cabo la octava edición del campeonato masculino de baloncesto más importante de Brasil llamado "Nuevo Baloncesto Brasil" (NBB), que contó con la participación de 16 equipos.

El origen del NBB es el Campeonato Brasileño de Baloncesto denominado "Taça Brasil" entre los años de 1965 hasta 1989. Posteriormente, en 1990, pasó a llamarse "Campeonato Nacional de Baloncesto" y estaba organizado directamente por la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB). Durante la década del 2000 la CBB se enfrentó a varias crisis políticas hasta que en el año 2009 se instauró el NBB, organizado por la Liga Nacional de Baloncesto (LNB). El historial de jugadores de la NBB en la selección brasileña precede a los Juegos de Río 2016, concretamente en la Copa del Mundo de Baloncesto en 2014 (Sexto clasificado); 6 de los 12 jugadores convocados disputaban el NBB; en los Juegos Panamericanos de 2015 (Brasil campeón), 2 de los 11 jugadores jugaban en Europa y el resto en el NBB. Otra muestra de la importancia del NBB es la gran cantidad de jugadores extranjeros atraídos por el campeonato, especialmente norteamericanos y argentinos, habiendo incluso un premio de "Best Man" para el mejor extranjero de la liga.

A pesar de haberse celebrado 8 ediciones, no hay estudios que evidencien la trayectoria deportiva de los jugadores del NBB para identificar el perfil de jugador de baloncesto que disputa la liga. De este modo, en relación al NBB, las dudas que surgen en el presente estudio son: ¿cuál es el escenario más favorable para el desarrollo de esos jugadores de élite?, ¿cuáles son las características de los jugadores extranjeros de la liga?, ¿cuáles son los clubes que más favorecen la iniciación deportiva?, ¿qué estados brasileños destacan?, ¿con cuántos años los jugadores inician el proceso de iniciación deportiva y de participación en competiciones de este deporte? De los jugadores del NBB, ¿cuántos acudieron a la selección en categorías de base?

Los aspectos que influyen en la formación de un jugador profesional en las distintas modalidades deportivas son diversos (Moesch, Elbe, Hange, Wilkman, 2011; Burgess y Naughton, 2010; Henriksen, Stambulova y Roessler, 2010), siendo relevantes desde el momento y sitio de inicio de la práctica, hasta los procesos relacionados con el deporte de élite.

En este sentido, el estudio es importante por presentar los datos aún no estudiados en los factores que pueden contribuir a un mapa de los jugadores de baloncesto que juegan en la principal de baloncesto en Brasil, teniendo estos datos potencialidad en contribuye con el diseño de programas de desarrollo de jugadores, así como sostener otros estudios acerca del NBB, una vez que a partir de ahora hay un mapa inicial de donde están en cada etapa los jugadores de baloncesto de elite en Brasil. Los datos con esta potencialidad son local de inicio de la práctica, la edad en que comenzó la práctica y la competencia en el baloncesto, el club en el que jugó en los primeros años y si ha sido llamado para la selección brasileña adulta de base y la base. Por lo tanto, teniendo en cuenta las cuestiones planteadas anteriormente y la poca información en este campo, el objetivo principal del estudio es describir la trayectoria de los jugadores participantes en el NBB durante la temporada 2014/2015.

 

Método

Se trata de una investigación cuantitativa de análisis estadístico descriptivo con jugadores inscritos en el Nuevo Baloncesto Brasil (NBB), durante la temporada 2014/2015 (LNB/Liga Nacional de Baloncesto, 2015).

Participantes

En el NBB 2014/2015 compitieron 16 equipos y un total de 265 jugadores, de los cuales 102 procedentes de 10 equipos distintos aceptaron participar en el presente estudio (Limeira, Bauru, Franca, Mogi das Cruzes, Flamengo, Minas Tênis Clube, Rio Claro, São José dos Campos, Sorocaba y Macaé). Se empleó una muestra no probabilística. De los deportistas que colaboraron con la investigación, 86 son brasileños y 16 extranjeros (5 argentinos, 2 españoles, 7 norteamericanos, 1 dominicano y 1 dominiqués). La edad media de los jugadores es de 26,9 años.

Instrumento, recogida y análisis de los datos

Para la elaboración de este instrumento (cuestionario estructurado) se utilizó el método de validación por consenso entre especialistas (Alves-Mazzotti, 2006): dos profesoras universitarias doctoras, con experiencia en deporte y dos entrenadores de baloncesto con experiencia en el NBB. El cuestionario está compuesto por 12 preguntas que trataban sobre la fecha y lugar de nacimiento, lugar de inicio de la práctica, edad en la que comenzaron a practicar y a competir en baloncesto, el club en el que jugaron entre los 12 y los 19 años, si fueron convocados para la selección brasileña en categorías de base y en qué campeonatos participaron.

Para realizar el estudio se contactó con el cuerpo técnico de cada uno de los equipos participantes en el NBB, por correo electrónico o teléfono, para plantear los objetivos de la investigación. Tras contactar con los 16 equipos de la NBB, 10 aceptaron participar en el estudio. Debido a las dimensiones geográficas de Brasil, se adoptaron dos formas para aplicar el cuestionario: (i) presencialmente, con la visita de dos de las autoras durante los entrenamientos del equipo; (ii) enviados por correo postal para que los miembros del cuerpo técnico del equipo los distribuyeran. Cada cuestionario fue rellenado previamente por el jugador (tiempo de respuesta del cuestionario sobre 30 minutos), que permitió que los datos fueran fidedignos.

Con el propósito de realizar un perfil de jugadores del NBB, el análisis estadístico descriptivo resultó suficiente, utilizándose la distribución porcentual obtenida en cada respuesta.

Aspectos éticos

Tras el contacto y aceptación en la investigación, se entregaron los cuestionarios con el Término de Consentimiento Libre y Esclarecido (TCLE) en los días previos a los partidos con el equipo local (Rio Claro o Bauru). El proyecto fue aprobado por el Comité de ética en Investigación de la Universidad Estadual Paulista campus Bauru, número 1.582.002/2016.

 

Resultados

Los resultados recogen datos de los jugadores de baloncesto inscritos en el NBB de la temporada 2014/2015, siendo 86 brasileños y 16 extranjeros. Para permitir un análisis específico de la formación de los jugadores nacionales, los datos de los brasileños se presentan diferenciados de los datos de los extranjeros. De este modo, es posible identificar también diferencias en el recorrido de formación de esos grupos, aunque no sea el objetivo establecer una comparación entre ellos por la diferencia de participantes.

En lo referente a la edad de inicio de práctica se consideró el primer contacto con el baloncesto, fuera de manera sistematizada o no. Los resultados entre los brasileños indicaron una media de 11,19 años y para los extranjeros de 7,56.

Acerca del lugar de inicio de la práctica, los resultados confirman que el club es el principal entorno de iniciación deportiva en Brasil, seguido de la escuela. Entre los extranjeros, el club también tiene mayor relevancia, como se muestra en el cuadro 1.

 

 

En relación a la edad de inicio de participación en las competiciones de baloncesto, los resultados muestran una media de 12,69 años entre los brasileños y de 10,19 entre extranjeros.

Respecto al objetivo de identificar clubes y ciudades con una tradición sólida en la formación de jugadores de baloncesto, se investigaron las zonas donde los jugadores compitieron entre los 12 y los 19 años. Los principales clubes fueron: Franca (SP), Pinheiros (SP) y Minas Tênis Clube (MG), siendo Franca la responsable de la principal formación en las categorías de 12 a 16 y 19 años, el Club Pinheiros en la edad de 17 años mientras que Minas Tênis Clube lo fue en los 18 años.

El cuadro 2 muestra la cantidad de jugadores que disputaron el NBB 2014/2015 que pasaron por las categorías de base en los tres clubes identificados como principales formadores:

 

 

Tras analizar qué jugadores brasileños y extranjeros pasaron por las selecciones de categorías de base entre las edades de 12 hasta 19 años, se observó que 52 jugadores del NBB fueron convocados para alguna selección (51,48% de los deportistas investigados).

En el cuadro 3 se puede observar la cantidad de jugadores que estuvieron presentes en las categorías de 12 a 19 años en las selecciones de categorías de base, así como el volumen de convocatorias en diferentes edades:

 

 

Discusión

Edad de inicio de la práctica y competición en el baloncesto

En lo referente al inicio de la práctica deportiva, los jugadores extranjeros tuvieron acceso al baloncesto a la edad de 7,56 años de media, mientras que los brasileños conocieron dicho deporte años más tarde, en concreto, a los 11,19 años. El acceso a las competiciones de este deporte se produjo a los 10,19 años de media en los extranjeros y a una media de 12,19 años en los brasileños.

En el grupo investigado resultó ser más bien breve el intervalo entre la iniciación en la modalidad y la inserción en el ambiente competitivo (cerca de 17 meses), mientras que jugadores de otros países presentan de media aproximadamente 32 meses. La participación de niños y jóvenes deportistas con prácticas menos orientada y basada en el juego también puede dar lugar a la élite cuando el rendimiento de adultos  (Soberlak y Côté, 2003; Baker et al., 2003; Côté et al, 2005; Bailey y Morley 2006; Feu et al, 2008; Côté, Lidor, y Hackfort, 2009; Leite et al, 2009; Ford, Ward, Hodges, y Williams, 2009; Henriksen et al, 2010; Memmert et al, 2010; Côté, Erickson, y Abernethy, 2013; Galatti et al, 2014).

La literatura indica que la práctica del deporte de manera diversificada desde las primeras edades (seis o siete años) tiende a ser positiva para el desarrollo de jugadores de élite; por otro lado, la especialización temprana tiende a producir el efecto contrario (Abbott y Collins, 2004; Balyi, 2002; Bailey y Morley, 2006; Côté y Vieerima, 2014; Durand-Bush y Salmela, 2002; Leite, Baker y Sampaio, 2009; Massa et al., 2010; Moesch et al., 2011). Teniendo en cuenta las limitaciones de la investigación en la identificación de la edad y no acerca de la forma en la que se produjo la iniciación en este deporte, puede haber resultado positiva la iniciación deportiva de los jugadores extranjeros a una media de 7,56 años, ya que compitieron casi 3 años después del inicio de la práctica, lo que puede indicar la diversidad de experiencias en la disciplina antes de especializarse y competir.

El grupo de los brasileños, por su parte, se inició en la disciplina a una media de 11,19 años, es decir, antes de lo recomendado. La literatura científica indica que esa especialización en una modalidad deportiva y el inicio de las competiciones debe producirse entre los 12-14 años, dependiendo de la modalidad y su tradición (Baker, Côté y Abernethy, 2003; Balyi, 2001; Côté y Vieerima, 2014), considerando que esa franja de edad se asocia a la posibilidad de introducir una mayor carga de entrenamiento físico y psíquico, presentes en el ámbito deportivo. Por lo tanto, hay indicios de que el proceso de iniciación al baloncesto y las competiciones en la disciplina tienden a ser adecuadas en todos los jugadores del NBB investigados.

En cuanto al contexto brasileño, un factor positivo es el inicio de las competiciones federadas en la categoría sub-12, lo que ayuda a evitar un modelo competitivo inadecuado para niños y niñas antes de esa edad (CBB, 2016). Además, es indispensable tener en cuenta estos aspectos para que el contexto, reglamento y estructuras sean adecuados a las posibilidades de los niños, comenzando por adaptaciones como el mini-baloncesto (sub-12), donde al aro está más bajo y el balón es más pequeño. Las competiciones que reproducen los modelos y la estructura de la categoría sénior (adultos), sin tener en cuenta la participación, el ambiente en el equipo y el desarrollo de los niños, aumentan las posibilidades de abandono de los niños y jóvenes del deporte y, consecuentemente, un debilitamiento del deporte en las ligas de adultos (Galatti, et al, 2014; Milisted et al, 2014).

En este sentido, Paes (1997) identificó en generaciones anteriores del baloncesto brasileño que deportistas de élite no pasaron por una especialización precoz. Otro ejemplo en el contexto brasileño, en la disciplina colectiva con mejores resultados recientes del país es el voleibol (Marques et al., 2014), en el que la edad de inicio de la competición de los deportistas profesionales masculinos que participaron en el Campeonato Paulista y Súper Liga Nacional, en su mayoría es posterior a los 14 años de edad. Las respuestas revelan que un 32,6% de los jugadores iniciaron la práctica competitiva en la disciplina entre los 9 y 13 años de edad, mientras que un 67,4% tuvieron su primera experiencia entre los 14 y 18 años. Respecto al baloncesto desde una perspectiva internacional, García, Aguilar, Galatti y Romero (2014), ponen de manifiesto el efecto de la edad relativa en las primeras edades en jugadores de baloncesto, siendo un indicativo más de que la formación deportiva que busca desarrollar deportistas para ligas profesionales debe hacer primar la diversificación a largo plazo, favoreciendo así la adhesión al deporte y manutención a largo plazo de los jugadores de baloncesto.

Lugar de inicio de la práctica y club de formación en baloncesto

El lugar más indicado

Los clubes son, históricamente, el principal agente de desarrollo del deporte brasileño (Betti, 2009), lo que no es diferente en el baloncesto (Galatti, 2010; Galatti, Paes, Machado, Gonçalves y Montero, 2015), donde este contexto es uno de los pocos que proporciona acceso sistematizado a dicho deporte en Brasil. En otros países el club también es identificado como el sitio que posee las mejores condiciones estructurales, que permite el desarrollo de las habilidades y que ofrece las mejores condiciones para el perfeccionamiento del atleta profesional (Golle, Granacher, Hoffman, Wick y Muehlbauer, 2014; Turnnidge, Hancock y Côté, 2012; Surya, Bruner, Macdonald y Côté, 2012). De este modo, los deportistas investigados en su mayoría indicaron que el club había sido el sitio de primer contacto con la práctica del baloncesto (91% del grupo de los brasileños).

De forma paralela al club, más de la mitad de los jugadores brasileños en acción en la última edición del NBB indicaron otros escenarios, dejando constancia de la diversificación de sitios de inicio de práctica. La escuela es el segundo sitio más señalado por los jugadores, ya que aunque no tenga como objetivo la formación de deportistas, puede ser un ambiente adecuado para que los niños tengan su primer contacto con el deporte (Darido y Rangel, 2005). Sin embargo, es preciso resaltar que no siempre se aborda este tema en las aulas de Educación Física y no todas las escuelas poseen un proyecto de baloncesto en su jornada escolar (Rodrigues, 2009; Fraiha, 2016).

Otros sitios (escuela de deportes, proyectos sociales, ayuntamientos, calles, casas y plaza), fueron señalados con menor frecuencia, sobretodo comparándose con los jugadores extranjeros, lo que indica que las ciudades brasileñas podrían ofrecer más posibilidades de acceso al deporte si contasen con un mayor número de proyectos políticos con ese propósito. Esos datos son relevantes en el contexto brasileño, una vez que el alto coste de afiliación al deporte restringe el acceso a los clubes del país, siendo primordial pensar nuevos sitios de acceso y desarrollo de nuevos deportistas (Folle, Collet, Salles y Nacimento, 2016; Galatti, 2010; Galatti et al., 2015).

Más concretamente, en el contexto brasileño, una vez constatado que los clubes son el espacio de desarrollo del jugador de baloncesto, se procedió a investigar cuáles fueron los principales clubes formadores en el país. Los resultados muestran la región sudeste y el estado de São Paulo como principales centros formadores (Antonelli, Galatti y Paes, 2012; Brandão y Vieira, 2013; Folle et al., 2016)

Por su parte, la ciudad de Franca de cerca de 301.000 habitantes del interior de São Paulo (a 400 km de la capital del estado), es conocida en Brasil como "la ciudad del baloncesto". La fama popular se confirmó, siendo el principal foco de iniciación al baloncesto del país, destacando los jugadores participantes en el NBB en las categorías del sub-12 al sub-15.

A partir de las categorías sub 16, 17, 18 y 19, los tres principales clubes formadores son: nuevamente Franca, acompañado del club Pinheiros (ciudad de São Paulo) y el Minas Tênis Club (ciudad de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais). Franca refuerza el título de "capital del baloncesto brasileño", tanto en la iniciación como en la formación de jugadores de baloncesto. Cabe destacar, que Franca es el club por el que más jugadores pasaron en la última categoría de formación, la sub-19. En los deportes colectivos, no siempre el éxito en las primeras categorías significa que se vaya a convertir en un jugador de élite en edad adulta; por otro lado, el buen funcionamiento en las últimas etapas de formación puede favorecer el acceso a la élite en un deporte en categoría adulta (Güllich y Emrich, 2014). El hecho de ser un sitio de referencia de paso de jugadores NBB desde la primera categoría de formación hasta la última, evidencia Franca como la principal ciudad de jugadores de élite para el baloncesto brasileño.

La especialización temprana favorece el éxito de lo atleta en la etapa juvenil, pero esta condición tiende a no extenderse en la edad adulta. En este grupo se investigó lo que vemos es un proceso de especialización muy corto, pero precedido por la diversificación tanto de las prácticas informales, tales como deportes, que pueden haber favorecido tanto a los buenos resultados tanto como juvenil como adulto (Côté, Erickson y Abernethy, 2013; Côté, Strachan y Fraser-Thomas, 2008).

Otros clubes también aparecen, pero no con la misma cantidad de jugadores, por ejemplo Limeira, Palmeiras (São Paulo), Rio Claro, Flamengo, Sorocaba, São José dos Campos, entre otros. Estos resultados indican la fuerza del Estado de São Paulo en la iniciación deportiva y al mismo tiempo la tradición del interior Paulista, que consta incluso con mayor número de ciudades que competían en la octava edición del NBB.

Convocatorias para selecciones nacionales

Poco más del 50% de los jugadores investigados fue convocado para alguna selección de categorías de base a lo largo de su carrera. Eso pone de manifiesto el volumen de jugadores con experiencia internacional que fueron absorbidos por el NBB. Un factor importante es que el periodo de convocatoria propicia a los jugadores una cantidad significativa de entrenamientos y partidos de nivel internacional que les permiten trabajar y mejorar aspectos técnicos, físicos, psicológicos y tácticos (Lanaro Filho y Bohme, 2001; Bohme, 2011; Meira et al., 2012), de acuerdo con las necesidades individuales, pudiendo contribuir al desarrollo de los jugadores.

Sin embargo, parece que la participación en las selecciones de categorías de base es menos determinante para que los jugadores del NBB lleguen a competir en la selección brasileña de adultos. En una retrospectiva de los últimos campeonatos internacionales adultos de la selección brasileña, en el Panamericano de 2015 ganado por Brasil, 6 de los 12 jugadores que disputaron la competición participaron en este estudio, de los cuales 3 no estuvieron en las categorías de base de la selección brasileña.

En los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, de los 12 jugadores convocados, 5 participaron en el NBB de los que 4 respondieron al cuestionario de esta investigación, 3 de ellos nunca estuvieron en una selección de categorías de base y 1 participó solamente una vez en categoría hasta los 16 años; efecto parecido al observado en el ámbito español (Sáenz-López, Giménez, Sierra, Ibáñez y Sánchez, 2005) y en el fútbol europeo (Güllich y Emrich, 2014), evidenciando la necesidad de planificación a largo plazo de jugadores para suplir las necesidades e incrementar la calidad de los jugadores en las ligas de deporte de élite.

 

Conclusiones

El objetivo de este estudio fue investigar el perfil de los jugadores participantes en el NBB en la temporada 2014/2015, su proceso de iniciación, lugar y su participación o no en selecciones de categorías de base, con el fin es conocer algunas de las características de los jugadores de tan importante competición nacional.

Las limitaciones del estudio están en no alcanzar todos los equipos de la liga, una vez que algunos de ellos no aceptaron participar de la investigación. Las aplicaciones de los cuestionarios se llevó a cabo sólo en el día del partido, con poca disponibilidad de los atletas, y el cuestionario tuvo que ser corto debido a eso. Otro factor limitante no estaba recibiendo los datos antropométricos de los jugadores, porque el tiempo y la disponibilidad. Además, como un estudio descriptivo, sus límites están en conocer parte de la realidad de la trayectoria de los jugadores de NBB.

En este sentido, los resultados del estudio muestran que los jugadores brasileños tienen una iniciación en una edad adecuada, no produciéndose lo que se denomina especialización temprana. La competición aparece en la edad adecuada, pero resulta corto el periodo de tiempo entre el contacto con el baloncesto y la inclusión en el contexto competitivo formal. Así, se recomienda invertir en diversos procesos de iniciación al baloncesto no sólo en los clubes, sino también sugiere la necesidad de un mayor acceso a jugar ninguna manera sistemática al modo en otros contextos, tales como escuelas, proyectos sociales y programas privados o prefecturas municipal.

Otro aspecto importante es la necesidad de reforzar la importancia del club como uno de los escenarios más buscados para la práctica y la iniciación deportiva, seguido por la escuela. Eso demuestra que esos dos ámbitos son importantes para la formación de los jugadores profesionales, destacando de todas maneras la necesidad de ampliar la oferta en esos espacios.

Los resultados indican también el predominio de la iniciación en estados más populares y ricos del país, destacando São Paulo y Minas Gerais, en los clubes localizados en Franca y Minas Tênis Clube, que también poseen equipos que participan en la NBB. También resulta necesario destacar la falta de variedad de estados formadores. Es evidente que si el país quisiera volver a tener un desempeño y prestigio similar al de décadas pasadas en este deporte, ligado a un reconocimiento social, es necesario invertir en políticas públicas que promuevan la descentralización del deporte.

Por otra parte, para conocer mejor los ambientes de éxito en el desarrollo de jugadores de élite del baloncesto brasileño, se recomiendan estudios de caso intrínsecos en profundidad en el club Pinheiros, Minas Tênis Clube y, sobretodo, en la ciudad de Franca. En términos de políticas públicas para el deporte de alto rendimiento, estos sitios merecen mayor atención de los órganos gestores.

Para finalizar, se sugiere el seguimiento de nuevas temporadas, así como estudios cualitativos sobre la carrera de los jugadores del NBB, permitiendo observar longitudinalmente los aspectos aquí investigados, así como avanzar en otros objetivos de investigación que permitan localizar la formación de los jugadores de baloncesto en Brasil. Se sugieren también estudios en la Liga femenina, no investigada aún en el ámbito científico.

Gracias a los maestros Leonardo y Marco Aurelio (Chuí) por su ayuda en el desarrollo del instrumento y la toma de datos.

 

Anexo

Questionário

1) Nombre:.......................................................... Fecha de nacimiento:.........................

2) Localidad de nacimiento:..................

3) ¿En cuál ciudad empezó a jugar al baloncesto?...........................................................

4) ¿Donde empezó a jugar al baloncesto?........................................................................

( ) escuela

( ) club

( ) proyectos sociales

( ) ayuntamiento

( ) otros. Si ha marcado otro, citar cual: .........................

5) ¿Qué edad tenía cuando comenzó a practicar el baloncesto?.....................................

6) ¿Qué edad tenía cuando comenzó a competir en el baloncesto?.................................

7) A cual club/entidad pertenencia cuando jugó las siguientes categorías: 8) Usted ha sido convocado para cualquier selección de base nacional? Si es así, marque las edades.

12 años: ................................. 12 años ( )

13 años: ................................. 13 años ( )

14 años: ................................. 14 años ( )

15 años: ................................. 15 años ( )

16 años: ................................. 16 años ( )

17 años: ................................. 17 años ( )

18 años: ................................. 18 años ( )

19 años: ................................. 19 años ( )

9) ¿Jugó alguna edición de la LDB? ( ) Sí ( ) No

Marque en cuales ediciones ha participado en la LDB:

2012-2013 ( ) Club................................

2013-2014 ( ) Club...............................

2014-2015 ( ) Club...............................

10) ¿Qué edad tenía cuando jugó la primera competición de baloncesto en la categoría adulta? ................ Donde fue?......................

11) ¿Donde jugó el primer año de sénior (adulto)? ...............................................

12) ¿Jugó alguna edición de la NBB? ¿Cuáles?

NBB 1 2008-2009 ( ) Club................................

NBB 2 2009-2010 ( ) Club................................

NBB 3 2010-2011 ( ) Club................................

NBB 4 2011-2012 ( ) Club................................

NBB 5 2012-2013 ( ) Club................................

NBB 6 2013-2014 ( ) Club................................

NBB 7 2014-2015 ( ) Club...........................

13) ¿Qué edad tenía cuando dejó la escuela? .....

¿En qué grado era usted?

 


1 http://www.fiba.com/rankingmen, consultado el 25 de agosto de 2016.

 

Referencias

1. Alves-Mazzotti, A. J. (2006). Usos e abusos dos estudos de caso. Cadernos de Pesquisa, 129 (36), 637-651.         [ Links ]

2. Antonelli, M., Galatti, L. R. y Paes, R. R. (2012). História do esporte: contribuições do Clube Divino Salvador ao basquetebol feminino brasileiro. Revista Mineira de Educacao Fisica, 29 (4), 736-746.         [ Links ]

3. Arena, S. S. y Bohme, M. T. S. (2000). Programas de iniciação esportiva na grande São Paulo. Rev. paul. Educ. fís. São Paulo, 14, (2), 184-95.         [ Links ]

4. Baker, J., Côté, J. y Abernethy, B. (2003). Sport specific training, deliberate practice and the development of expertise in team ball sports. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 12-25.         [ Links ]

5. Baker, J., y Côté, J. (2006). Shifting training requirements during athlete development: Deliberate practice, deliberate play and other sport involvement in the acquisition of sport expertise. Essential processes for attaining peak performance, 1, 92-109.         [ Links ]

6. Balyi, I. (2001). Sport System Building and Long-Term Athlete Development in British Columbia. Canadá: SportsMed BC.         [ Links ]

7. Betti, M. (2009). Copa do mundo e jogos olímpicos: Inversionalidade e transversalidades na cultura esportiva e na Educação Física escolar. Motrivivência, 16-27.         [ Links ]

8. Bohme, M. T. S. (2011). Detecção, seleção e promoção de talentos esportivos. In______. Esporte infanto-juvenil treinamento a Longo Prazo e Talento Esportivo. Ed 1. São Paulo: Phorte.         [ Links ]

9. Brandão, M. R. F., y Vieira, L. F. (2013). 4 Athletes' careers in Brazil. Athletes' careers across cultures, 43.         [ Links ]

10. Burgess, D. J., y Naughton, G. A. (2010). Talent development in adolescent team sports: A review. International journal of sports physiology and performance, 5 (1), 103-116.         [ Links ]

11. CBB. Confederação Brasileira de Basketball. (2016). Competições. Rio de Janeiro: CBB. Disponível em: <http://www.cbb.com.br/Competicoes/Index>         [ Links ].

12. Côté, J., Ericsson, K. A., y Law, M. P. (2005). Tracing the development of athletes using retrospective interview methods: A proposed interview and validation procedure for reported information. Journal of Applied Sport Psychology, 17(1), 1-19.         [ Links ]

13. Côté, J., Baker, J., y Abernethy, B. (2007). Practice and Play in the Development of Sport Expertise. In: Eklund, R.; Tenenbaum, G. Handbook of sport psychology. 3. ed. Hoboken: Wiley.         [ Links ]

14. Côté, J., Lidor, R., y Hackfort, D. (2009). ISSP position stand: To sample or to specialize? Seven postulates about youth sport activities that lead to continued participation and elite performance. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7(1), 7-17.         [ Links ]

15. Côté, J.; Erickson, K., y Abernethy, B. (2013). Play and practice during childhood. In: Côté, J., y Lidor, R. (Eds.). Conditions of children's talent development in sport.         [ Links ]

16. Darido, S. C. y Rangel, I. C. (2005). A educação física na escola implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan.         [ Links ]

17. Feu, S., Ibáñez, S. J., Buñuel, P. S. L., y Fuentes-Guerra, F. J. G. (2008). Evolución de las jugadoras en las selecciones españolas de baloncesto. Apunts: Educación física y deportes, (93), 71-78.         [ Links ]

18. Folle, A., Collet, C., das Neves Salles, W., y do Nascimento, J. V. (2016). Transições no processo de desenvolvimento de atletas do basquetebol feminino. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 30 (2), 477-490.         [ Links ]

19. Ford, P. R., Ward, P., Hodges, N. J., y Williams, A. M. (2009). The role of deliberate practice and play in career progression in sport: the early engagement hypothesis. High Ability Studies, 20(1), 65-75.         [ Links ]

20. Fraiha, A. L. G. (2016). TIC nas aulas de Educação Física: Para ensinar basquetebol. 2016. 125f. Dissertação (Mestrado). Instituto de Biociências. Universidade Estadual Paulista, Rio Claro.         [ Links ]

21. Galatti, L. R. (2010). Esporte e Clube Sócio-esportivo: Percurso, contextos e perspectivas a partir de estudo de caso em clube esportivo espanhol. Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP.         [ Links ]

22. Galatti, L. R., Reverdito, R. S., Scaglia, A. J., Paes, R. R., y Seoane, A. M. (2014). Pedagogia do esporte: tensão na ciência e o ensino dos jogos esportivos coletivos. Revista da Educação Física/UEM, 25(1), 153-162.         [ Links ]

23. Galatti, L. R., Paes, R. R., Machado, G. V., Gonçalves, C. B., y Montero, A. S. (2015). Determinantes de excelência no basquetebol feminino: as conquistas da seleção Brasileira na perspectiva das atletas. Revista da Educação Física/UEM, 26 (4), 621-632.         [ Links ]

24. García, M. S., Aguilar, ó. G., Galatti, L., y Romero, J. F. (2015). Efecto de la edad relativa en los mundiales de baloncesto FIBA en cateogrías inferiores (1979-2011). Cuadernos de Psicología del Deporte, 15 (3), 237-242.         [ Links ]

25. Golle, C., Granacher, U., Hoffman, M., Wick, D. y Muehlbauer, T. (2014). Effect of living area and sports club participation on physical fitness in children: a 4 year longitudinal study. BMC Public Health, 14, 1-8.         [ Links ]

26. Güllich, A., y Emrich, E. (2014). Considering long-term sustainability in the development of world class success. European Journal of Sport Science, 14 (1), S383-S397. doi: 10.1080/17461391.2012.706320.         [ Links ]

27. Henriksen, K., Stambulova, N., y Roessler, K. K. (2010). Successful talent development in track and field: considering the role of environment. Scand J Med Sci Sports, 20 (2), 122-132. doi: 10.1111/j.1600-0838.2010.01187.         [ Links ]

28. Lanaro Filho, P. y Böhme, M.T.S. (2001). Detecção, seleção e promoção de talentos esportivos em ginástica rítmica desportiva: um estudo de revisão. Revista Paulista de Educação Física, 15, (2), 154-168.         [ Links ]

29. Leite, N., Baker, J., y Sampaio, J. (2009). Paths to expertise in Portuguese national team athletes. Journal of sports science & medicine, 8(4), 560-566.         [ Links ]

30. Liga Nacional de Basquete (LNB), Equipes NBB. (2016). Disponível em: <http://lnb.com.br/equipes/nbb/>         [ Links ].

31. Marques, R. F. R., Lima, C. P., Moraes C., Nunomura, M. y Simões, E. C. (2014). Formação de jogadores profissionais de voleibol: Relações entre atletas de elite e a especialização precoce. Rev. Bras. Educ. Fís. Esporte, 28 (2), 293-304.         [ Links ]

32. Massa, M., Uezu, R., Böhme, M.T.S., Silva, L. R. R. y Knijnik J. D. (2010). Desempenho esportivo no judô olímpico brasileiro: o talento é precoce? Rev. Bras. Ciênc. Mov, 18, 5-10.         [ Links ]

33. Meira, T.B., Bastos, F.C. y Böhme, M. T. S. (2012). Análise da estrutura organizacional do esporte de rendimento no Brasil: um estudo preliminar. Rev. Bras. Educ. Fís. Esporte, 26, (2), 251-262.         [ Links ]

34. Memmert, D., Baker, J., y Bertsch, C. (2010). Play and practice in the development of sport-specific creativity in team ball sports. High Ability Studies, 21(1), 3-18.         [ Links ]

35. Milistetd, M., Nascimento, J.V., Silveira, J. W. y Fusverki, D. (2014). Análise da organização competitiva de crianças e jovens: adaptações estruturais e funcionais. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 36, 671-678.         [ Links ]

36. Moesch, K., Elbe, A-M., Hange, M-L.T. y Wilkman, J. M. (2011). Late specialization: the key to success in centimeters, grams, or seconds (cgs) sports. Scand J Med Sci Sports, 21, 282-90.         [ Links ]

37. Paes, R. R. (1997). Aprendizagem e competição precoce: O caso do basquetebol. Campinas: Unicamp.         [ Links ]

38. Rodrigues, H. A. (2009). Basquetebol na escola: Construção, avaliação e aplicabilidade de um livro didático. 2009. 183f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Motricidade). Instituto de Biociências. Universidade Estadual Paulista, Rio Claro.         [ Links ]

39. Sáenz-López, P., Giménez, F.J., Sierra, A., Ibáñez, S., y Sánchez, M (2005). Multifactor characteristic in the process of development of the male expert basketball player in Spain. International Journal of Sport Psychology, 36 (2), 151-171.         [ Links ]

40. Soberlak, P. and Côté, J. (2003). The Developmental Activities of Elite Ice Hockey Players. Journal of Applied Sport Psychology, 15(1), 41-49.         [ Links ]

41. Surya, M., Bruner, M. W., Macdonald, D. J. y Côté, J. (2012). A Comparison of Developmental Activities of Elite Athletes Born in Large and Small Cities. Phenex Journal, 4, 1.         [ Links ]

42. Turnnidge, J., Hancock, D. J. y Côté, J. (2012). The influence of birth date and place of development on youth sport participation. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 2012.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Luiza Darido da Cunha.
E-mail: luizadarido@gmail.com

Recibido: 26/02/2016
Aceptado: 15/07/2017

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons