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Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

CPD vol.17 n.3 Murcia Sep. 2017

 

 

 

Satisfacción de los internos de centros penitenciarios con el programa deportivo educativo de baloncesto desarrollado por la Fundación Real Madrid

Satisfaction prison inmates with sports basketball educational program powered by the Real Madrid Foundation

Satisfação dos reclusos dos centros penitenciais com o programa esportivo educativo de basquetebol desenvolvido pela Fundação Real Madrid

 

 

Ortega, G.1, Abad, M.T.2, Giménez, F.J.2, Durán, L.J.3, Franco, J.1, Jiménez, A.C.3 y Robles, J.2

1Fundación Real Madrid
2Universidad de Huelva
3Universidad Politécnica de Madrid

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El deporte y la actividad física tienen, cada vez más, un papel muy importante en la vida de los centros penitenciarios, siendo usados, normalmente, con el fin de favorecer el proceso de reinserción de los reclusos. En este sentido, los objetivos de este trabajo fueron: analizar el grado de satisfacción de los internos de los centros penitenciarios con el programa deportivo educativo de baloncesto llevado a cabo por la Fundación Real Madrid, y destacar los resultados más relevantes de la aplicación del mismo. Con este fin, se administró un cuestionario a 267 reclusos de un total de 21 centros penitenciarios de España. Entre los resultados más destacados, sobresale el hecho de que, en general, los encuestados estaban muy satisfechos con el programa deportivo educativo llevado a cabo. Además, los datos hallados manifestaron que la gran mayoría de los internos consideraban que habían aprendido mucho en relación con la actividad deportiva desarrollada (baloncesto) y con los valores educativos trabajados.

Palabras clave: Deporte, prisión, poblaciones especiales.


ABSTRACT

Sport and physical activity have, increasingly, a very important role in the life of prisons, being used normally in order to facilitate the process of reintegration of prisoners. In this sense, the objectives of this study were: to analyze the degree of satisfaction of prisoners with educational sports basketball program carried out by the Real Madrid Foundation, and highlight the most relevant results of its application. To this end, a questionnaire to 267 inmates out of a total of 21 prisons in Spain was administered. Among the most outstanding results, stands the fact that, in general, respondents were very satisfied with the educational sports program conducted. In addition, the found data showed that the vast majority of inmates felt they had learned a lot in relation to the sport developed (basketball) and worked with educational values.

Keywords: Sport, prison, special populations.


RESUMO

O esporte e a actividade física têm, cada vez mais, um papel muito importante na vida dos centros penitenciais, sendo utilizados, normalmente, a fim de facilitar o processo de reintegração dos reclusos. Neste sentido, os objetivos deste estudo foram: analisar o grau de satisfação dos reclusos dos centros penitenciais com o programa esportivo educacional de basquetebol realizados pela Fundação Real Madrid, e destacar os resultados mais relevantes da sua aplicação. Para este fim, se aplicou um questionário para 267 reclusos, de um total de 21 centros penitenciais de Espanha. Entre os resultados de maior destaque, sobressai o fato de que, em geral, os entrevistados estavam muito satisfeitos com o programa esportivo educacional que foi conduzido. Além disso, os dados encontrados mostraram que a grande maioria dos prisioneiros consideravam que tinham aprendido muito em relação com a atividade esportiva desenvolvida (basquetebol) e com os valores educativos trabalhados.

Palavras-chave: Esporte, prisão, populações especiais.


 

Introducción

La práctica de deporte y ejercicio físico ocupan un lugar destacado en la vida de los centros penitenciarios (Chamarro, Blasco y Palenzuela, 1998), y su importancia en la rehabilitación de los internos ha sido reconocida en diversos estudios (Andrews y Andrews, 2003; García, Devís y Sparkes, 2009; Hagan, 1989). En España se utilizan como recursos facilitadores del proceso de reeducación y reinserción formando parte del tratamiento (Devís-Devís, Martos-García, Valencia-Peris y Peiró-Velert, en prensa). En este sentido, la Fundación Real Madrid, a través de su proyecto "Por una Educación Real: Valores y Deporte", tiene como principal finalidad la promoción y el fomento de valores educativos en todos los programas que lleva a cabo, entre los cuales se encuentra el baloncesto en centros penitenciarios (Ortega et al., 2012).

No obstante, la práctica de deporte y actividad física en estos centros suele adolecer de un problema de notable importancia: el abandono prematuro de los internos que participan en los distintos programas deportivos (Chamarro et al., 1998). Quizás una estrategia adecuada para estimar la calidad de un programa de intervención (en este caso un programa deportivo) sea medir la satisfacción de los usuarios. Por este motivo, el objetivo de este trabajo fue: analizar el grado de satisfacción de los internos de los centros penitenciarios con el programa deportivo educativo de baloncesto llevado a cabo por la Fundación Real Madrid.

 

Método

Participantes

Los sujetos que tomaron parte en el estudio fueron 267 internos del sexo masculino, de los cuales el 3.7% tenían menos de 20 años, el 43.8%, entre 20 y 30 años, el 34.1%, entre 31 y 40 años, el 16.5%, entre 41 y 50 años y el 1.9%, más de 50 años. De los participantes, el 37.4% eran de nacionalidad española, el 44.9%, de nacionalidad extranjera, el 8.7%, tenían la nacionalidad española y otra extranjera, mientras que el 9.1% tenían doble nacionalidad extranjera. Los encuestados participaban en el programa deportivo educativo de baloncesto que la Fundación Real Madrid desarrolla en los siguientes centros penitenciarios: Algeciras, Aranjuez, ávila, Castellón II, Dueñas, Extremera, León, Meco I, Meco II, Murcia I, Murcia II, Navalcarnero, Ocaña I, Ocaña II, Segovia, Sevilla II, Soto, Teixeiro, Topas, Valdemoro y Zaragoza.

Procedimiento

La investigación se llevó a cabo una vez se obtuvieron los permisos pertinentes de las distintas instituciones penitenciarias. Los cuestionarios fueron pasados por los coordinadores del programa deportivo educativo de baloncesto en centros penitenciarios, previa explicación de los motivos y objetivos del mismo a los participantes. Tras su cumplimentación, los cuestionarios fueron devueltos para su posterior análisis.

Instrumento

Tomando como referencia el cuestionario utilizado por Castillo (2005), se diseñó un cuestionario que contemplaba las siguientes dimensiones: Variables sociodemográficas, dimensión Asistencia al programa deportivo, dimensión Satisfacción con la experiencia y dimensión Resultados del programa deportivo. En este trabajo, por razones de espacio, nos centraremos en las dimensiones Satisfacción con la experiencia (7 ítems) y Resultados del programa deportivo (33 ítems). Para la elaboración de los ítems del cuestionario se utilizaron escalas Likert con cuatro opciones de respuesta: Ninguna/nada, poca/poco, bastante o mucha/o satisfacción o influencia. También se incluyeron preguntas de elección múltiple.

Análisis estadístico

El cuestionario fue analizado cuantitativa y cualitativamente por un grupo de 11 jueces expertos. Se estudió la validez de contenido a través del Coeficiente V de Aiken y el Coeficiente de Variación. Se evaluó la fiabilidad analizando la consistencia interna por el método del Alfa de Cronbach (0.597 para la dimensión Satisfacción con la experiencia y 0.939 para la dimensión Resultados del programa deportivo). Además, se halló la fiabilidad test-retest utilizando el índice de Kappa (0.774, p < 0.01). Se llevó a cabo un análisis descriptivo por frecuencias de cada una de las dimensiones utilizando el programa SPSS 15.0.

 

Resultados

Dimensión satisfacción con la experiencia

Los datos mostraron que, en general (tabla 1), los encuestados estaban bastante satisfechos (31.1%) o muy satisfechos (64.8%) con el programa deportivo llevado a cabo. También destaca que los internos estaban bastante contentos con el entrenador y con los compañeros de la actividad de baloncesto que realizan. No obstante, cuando se les preguntó sobre el número de sesiones a la semana de la actividad deportiva, manifestaron estar menos satisfechos, lo cual se relaciona con que el 78.3% de los encuestados consideraron que la duración del programa deportivo debería aumentar.

 

 

Dimensión resultados del programa deportivo

En cuanto a la dimensión resultados del programa deportivo (contenidos), debemos destacar que los datos hallados mostraron que la gran mayoría de los internos consideraron que habían aprendido bastante o mucho en relación con la actividad deportiva desarrollada (baloncesto) y sobre los valores trabajados (tabla 2).

 

 

Cuando se preguntó a los encuestados sobre su grado de satisfacción con la labor realizada por su entrenador, éstos manifestaron una gran satisfacción con la misma, ya que el 66.2% tiene una satisfacción máxima, un 14.7%, muy alta y el 12.4%, alta.

Por otro lado, los datos expusieron que los internos consideraban que el programa deportivo en el que habían participado había tenido una influencia favorable (46.4%) o muy favorable (46.8%) en su vida penitenciaria, en general. Además, cuando se les interrogó por otros aspectos relacionados con su estado físico y psíquico, los resultados mostraron que la influencia, según los encuestados, del programa había sido considerable (tabla 3).

 

 

También, los encuestados aseveraron que su participación en el programa deportivo les había ayudado muy positivamente en cuestiones relacionadas con el respeto, el esfuerzo personal, pertenencia a un grupo, a tomar decisiones, a divertirse y otros aspectos (tabla 4).

 

 

Asimismo, los internos encuestados consideraron que el programa deportivo desarrollado por la Fundación Real Madrid podía influir en gran medida en aspectos como su futura integración en la sociedad, en su formación integral como persona, en el aprendizaje de valores positivos, así como en continuar haciendo deporte cuando salga del centro penitenciario (tabla 5).

 

 

Por último, cabe destacar que el proyecto tarjeta blanca es considerado como favorecedor de los valores que se trabajan en el programa deportivo (83.1%). Este proyecto consiste en dar una tarjeta blanca a aquellas personas cuyo comportamiento esté de acuerdo con los valores desarrollados durante las sesiones (compañerismo, autonomía, igualdad, respeto, motivación, salud, autoestima). Además, casi todos los internos se volverían a apuntar de nuevo al programa, consideraron que seguirían practicando deporte cuando estuviesen en libertad y que recomendarían la participación en la actividad de baloncesto a otros internos (tabla 6).

 

 

Discusión

Hoy en día no hay duda de que la comprensión de los factores asociados a la adherencia a la práctica deportiva, es una de las grandes preocupaciones que desde hace décadas viene preocupando a los investigadores de la actividad física y del deporte. En este sentido, una vivencia de satisfacción con lo realizado es un elemento estratégico y de gran valor para cualquier organización deportiva, ya que constituye un excelente pronosticador de la adherencia con el programa y un revulsivo contra los abandonos prematuros (Palacios, Manrique y Torrego, 2015). De esta manera, los datos obtenidos en nuestro estudio muestran que, en general, los encuestados están muy satisfechos con el programa deportivo educativo llevado a cabo, con el entrenador y con los compañeros de la actividad que realizan, lo cual concuerda con lo hallado por Castillo (2005).

En cuanto a la dimensión resultados del programa deportivo (contenidos), debemos destacar que los datos hallados manifiestan que la gran mayoría de los internos consideran que han aprendido bastante o mucho en relación con la actividad deportiva desarrollada (baloncesto) y sobre los valores trabajados (Ortega et al., 2012).

Por otro lado, los datos exponen que los internos consideran que el programa deportivo educativo en el que han participado ha tenido una influencia favorable en su vida penitenciaria, lo cual coincide con el estudio de Castillo (2005) y con la opinión de Chamarro (1993) y Chamarro et al. (1998) cuando afirman que la práctica de ejercicio físico puede favorecer una mejor adaptación a la vida en prisión. Además, cuando se les pregunta por otros aspectos relacionados con su estado físico y psíquico y su relación con los demás internos, los datos muestran que la influencia del programa, según los encuestados, ha sido considerable, lo cual concuerda con lo hallado por Castillo (2005). También, los encuestados manifiestan que su participación en el programa deportivo educativo les ha ayudado muy positivamente en cuestiones relacionadas con el respeto a las reglas y a los demás, el esfuerzo personal, pertenencia a un grupo, a divertirse y a no consumir drogas ni tabaco. Estos datos son similares a los encontrados por Castillo (2005).

Por otra parte, consideramos de gran interés el hecho de que la mayoría de los internos encuestados consideran que su participación en un programa deportivo educativo puede influir en gran medida en aspectos como su futura integración en la sociedad, su formación integral como persona, en el aprendizaje de valores positivos, así como en continuar haciendo deporte cuando salga del centro penitenciario. Por último, destacar que casi todos los internos afirman que volverían a apuntarse de nuevo al programa, consideran que seguirán practicando deporte cuando estén en libertad y recomendarían la participación en la actividad de baloncesto a otros internos, lo cual constata la importancia de fomentar la práctica deportiva en centros penitenciarios como parte fundamental del tratamiento que se ofrece a los internos.

 

Conclusiones

Teniendo en cuenta el objetivo que se planteaba con este estudio (analizar el grado de satisfacción de los internos de los centros penitenciarios con el programa deportivo educativo de baloncesto llevado a cabo por la Fundación Real Madrid), tenemos que decir que la gran mayoría de los sujetos encuestados, en general, están muy satisfechos con el programa deportivo educativo implementado por la Fundación Real Madrid en los centros penitenciarios en los que desarrolla el mismo. Además, podemos resaltar que los internos consideran que han aprendido mucho respecto a la actividad deportiva desarrollada (baloncesto) y en relación con los valores educativos trabajados en el programa. Asimismo, los encuestados consideran que el programa deportivo educativo en el que han participado ha tenido una influencia favorable en su vida penitenciaria, en su futura integración en la sociedad, en su formación integral como persona, en el aprendizaje de valores positivos, así como en continuar haciendo deporte cuando salga del centro penitenciario.

 

Aplicaciones prácticas

Dada la escasez de estudios relacionados con la práctica de actividad física y deporte en establecimientos penitenciarios, los resultados hallados en el presente estudio podrían arrojar cierta luz en relación con la satisfacción de los reclusos con la implementación de este tipo de programas en prisiones. Estos programas suelen tener gran importancia en los centros penitenciarios (Chamarro, Blasco y Palenzuela, 1998) y ser muy bien recibidos por los internos (Castillo, 2005). En este sentido, consideramos fundamental aprovechar este potencial con el fin de influir positivamente en la vida penitenciaria y en la rehabilitación de los reclusos (García, Devís y Sparkes, 2009), y también que todo esto sea considerado adecuadamente por las instituciones y órganos penitenciarios.

 

Referencias

1. Andrews, J. P. y Andrews, G. J. (2003). Life in a secure unit: the rehabilitation of young people through the use of sport. Social Science & Medicine, 56, 531-550.         [ Links ]

2. Castillo, J. (2005). Deporte y reinserción penitenciaria. Madrid: Estudios sobre Ciencias del Deporte. Serie de Investigación. Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes (Icd - no 39).         [ Links ]

3. Chamarro, A. (1993). Deporte y ocio para la reinserción de reclusos: la experiencia del centro penitenciario de Pamplona. Revista de Psicología del Deporte, 2(2), 87-97.         [ Links ]

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6. García, D., Devís, J. y Sparkes, A. (2009). Sport and physical activity in high security spanish prison: Etnographic study of multiple meaning. Sport Education and Society, 14(1), 77-96.         [ Links ]

7. Hagan, J. (1989). Role and significance of sport/recreation in the penal system. Prison Service Journal, 75, 9-11.         [ Links ]

8. Ortega, G., Giménez, F.J., Jiménez, A.C., Franco, J., Durán, L.J., y Jiménez, P.J. (2012). Iniciación al valorcesto. Madrid. Fundación Real Madrid.         [ Links ]

9. Palacios, A., Manrique, J. C. y Torrego, L. (2015). Determinantes de la satisfacción con un programa no competitivo de actividades físico-deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 125-134.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
G. Ortega Fundación Real Madrid;
email: gortega@realmadrid.es

Recibido: 26/02/2016
Aceptado: 15/07/2017

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