INTRODUCCIÓN
Las aspiraciones y metas (lo que llaman el "qué" de la motivación) y la identificación que un adolescente puede desarrollar con el deporte, constituyen aspectos fundamentales a la hora de reflexionar acerca de la calidad de las experiencias de los adolescentes en esta actividad. El deporte de alto rendimiento ofrece oportunidades para que las personas con altas capacidades motrices puedan desarrollar su excepcionalidad y alcanzar rendimientos óptimos (Alfaro, 2004). La característica común y distintiva de los deportistas de este nivel de rendimiento es la alta práctica deliberada que dedican a su actividad deportiva (García Naveira, 2010), por lo tanto, la identificación que poseen y calidad de las experiencias que obtienen constituye un aspecto fundamental para su desarrollo deportivo y vital.
Una de las teorías cognitivo-sociales para comprender la motivación en diferentes actividades, el desarrollo y el bienestar es la Teoría de la Autodeterminación (SDT, Deci y Ryan, 1985; Ryan y Deci, 2000). Desde la Teoría de los Contenidos de Meta, una de las mini teorías que constituye todo el marco de la SDT, se conceptualiza a las aspiraciones vitales como aspectos esenciales de la motivación que influyen en la calidad de la experiencia y en el bienestar (Deci y Ryan, 2000). Existen dos tipos de aspiraciones que implican diferentes componentes de la motivación (Kasser y Ryan, 1996). Las aspiraciones intrínsecas, relacionadas con el desarrollo personal, las relaciones íntimas y el involucramiento con la comunidad, constituyen recompensas en sí mismas debido a que satisfacen directamente las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación (Deci y Ryan, 2000). Por el contrario, las aspiraciones extrínsecas, constituidas por el éxito económico, la apariencia física y reconocimiento social, implican el logro de recompensas y el reconocimiento de los demás.
Diversos estudios muestran que las aspiraciones intrínsecas se relacionan positivamente con indicadores de bienestar como el afecto positivo y la vitalidad (e.g., Kasser y Ryan, 1996; Niemiec, Ryan, y Deci, 2009; Romero, Gómez-Fraguela, y Villar, 2012; Sheldon, Ryan, Deci, y Kasser, 2004), y negativamente con indicadores de malestar, como depresión y ansiedad (e.g., Kasser y Ryan, 1996; Romero et al., 2012; Sheldon et al., 2004). Asimismo, en diferentes actividades y contextos vitales se asocian a indicadores de ajuste psicosocial, como satisfacción laboral y menor agotamiento emocional (Vansteenkiste, Neyrinck, et al., 2007; Vansteenkiste, Lens, y Deci, 2006; Vansteenkiste, Soenens, y Lens, 2007), y con disfrute y compromiso en el ejercicio físico (Sebire, Standage, y Vansteenkiste, 2009).
Las aspiraciones extrínsecas, por el contrario, socavan el rendimiento al orientar a la persona hacia un objetivo que no es intrínseco a la actividad que se está realizando (Vansteenkiste, Matos, Lens, y Soenens, 2007). Los estudios muestran que las aspiraciones extrínsecas no contribuyen al bienestar subjetivo e incluso se asocian a altos niveles de emociones negativas (Romero et al., 2012).
Otro concepto que deriva de los aportes de la SDT es el de pasión, definido como una inclinación fuerte hacia una actividad que la persona disfruta o ama, en la que invierte tiempo y energía y es internalizada como parte de la propia identidad (Vallerand et al., 2003). Se postulan dos tipos de pasión: la obsesiva, que resulta de una internalización controlada de la actividad con respecto a la identidad, es decir, se origina por una presión intra y/o interpersonal por ciertas contingencias en la realización de esta actividad (como el logro de la aceptación social o la autoestima) o porque la sensación producida en su realización se vuelve incontrolable. A pesar de que a las personas les gusta realizar esta actividad, se encuentran en una necesidad incontrolable de comprometerse con ella y tienen una persistencia rígida que los lleva a un funcionamiento desajustado ya que ocupa un espacio desproporcionado en la identidad de la persona y provoca conflictos con otras actividades de la vida (Vallerand et al., 2007). Por el contrario, la pasión armoniosa resulta de una internalización de la actividad cuando la persona la acepta libremente como importante y produce una fuerza motivacional para el compromiso con la actividad por propia voluntad. Las personas no se perciben forzadas a realizar la actividad sino que se sienten libres para elegirla y ésta ocupa un espacio significativo en la identidad de la persona pero está en armonía con los otros aspectos de la vida (Vallerand et al., 2007). En suma, las personas con pasión armoniosa controlan la actividad, mientras que con pasión obsesiva es la actividad la que la controla a las personas.
Diversos estudios han puesto de manifiesto la relación de la pasión armoniosa con el bienestar y los afectos positivos ya que la internalización autónoma conduce a la persona a comprometerse en la actividad que realiza de una manera más flexible y ello facilita la concentración y la absorción en ella (Curran, Hill, Appleton, Vallerand, y Standage, 2015; Méndez-Giménez, Cecchini-Estrada, y Fernández-Río, 2016; Vallerand et al., 2007; Young, de Jong, y Medic, 2015), la reducción del burnout (Castillo, Álvarez, Estevan, Queralt, y Molina-García, 2017) y la intención de continuar practicando deporte (Navarrón, Godoy-Izquierdo, Vélez, Ramírez-Molina y Jiménez-Torres, 2017). Como contraparte, la pasión obsesiva se relaciona con el burnout, las emociones negativas y el estrés (e.g., Castillo et al., 2017; Curran, Appleton, Hill, y Hall, 2013; Curran et al., 2015; Hardcastle, Tye, Glassey, y Hagger, 2015). Resulta de interés el estudio de los antecedentes de una identificación (pasión) que pueda llevar al bienestar y rendimiento ya que puede contribuir al desarrollo de experiencias positivas en el deporte de los jóvenes.
Buenos Aires (Argentina) ha sido la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) en 2018. Estos juegos están dirigidos a deportistas de 15 a 18 años de edad y son el evento multideportivo de más alto nivel a escala mundial (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo [ENARD], 2014). Desde el año 2014 las autoridades de este país han puesto en marcha un plan de detección de talentos con el objetivo de identificar el grupo de jóvenes con facultades excepcionales y alto potencial para integrar la delegación Argentina en estos juegos. La puesta en funcionamiento de este plan de desarrollo deportivo es una gran oportunidad para el crecimiento del deporte de alto rendimiento, por lo tanto, resulta importante poder estudiar aquellos factores que pueden favorecer una implicación positiva de los adolescentes con el deporte, practicado a este nivel.
Podría considerarse que las aspiraciones pueden ser antecedentes para el desarrollo de una pasión vinculada a consecuencias positivas, por lo tanto, el objetivo de este trabajo es estudiar las aspiraciones vitales de adolescentes que han sido seleccionados en el proceso de representación para Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud y su relación con la pasión que tienen con respecto a su deporte. Se espera encontrar una asociación entre el tipo de aspiraciones y los tipos de pasión. En concreto, la asociación será positiva entre las aspiraciones intrínsecas y la pasión armoniosa, así como entre las aspiraciones extrínsecas y la pasión obsesiva. Mientras que la relación será negativa entre las aspiraciones intrínsecas y la pasión obsesiva, así como entre las aspiraciones extrínsecas y la pasión armoniosa. Dado que el género podría tener un rol moderador en estas relaciones (e.g., Curran et al., 2015; Romero et al., 2012; Philippe Vallerand, y Lavigne, 2009), se examinará la pasión y las aspiraciones vitales considerando el género de los deportistas. Asimismo, se examinará las aspiraciones vitales y la pasión considerando el tipo de deporte que practican (individual o colectivo y cíclico o acíclico.
MÉTODO
Participantes
La muestra estuvo compuesta por 234 adolescentes (47.90 % varones, 52.10 % mujeres) de entre 12 y 16 años de edad (M = 14.48; DT = 1.09) seleccionados para el Equipo Olímpico Argentino, dentro del Plan Operativo de los Juegos Olímpicos de la Juventud -Buenos Aires 2018- (ENARD, 2014). La distribución de casos por deporte y género, así como años de práctica deportiva y horas semanales de práctica se presentan en la Tabla 1.
Instrumentos
- Cuestionario sociodemográfico: evalúa género, edad, nivel educativo, deporte practicado, cantidad de años y horas de práctica del deporte.
- Índice de aspiraciones vitales (AI, Aspiration Index; Kasser y Ryan, 1996) en su versión al castellano (Romero et al., 2012). Posee 35 ítems que miden siete aspiraciones: tres extrínsecas (riqueza, fama, imagen) y cuatro intrínsecas (crecimiento personal, relaciones significativas, contribución a la comunidad y salud). En la consigna se le pide al adolescente que conteste "Qué tan importante es esta meta para mí" con cinco opciones de respuesta (de nada a mucho). De los tres aspectos que mide la escala, sólo se utilizó el de la importancia de las aspiraciones vitales y no se tomaron los enfoques de probabilidad y el logro de éstas, como han hecho otros autores (e.g., Romero et al., 2012). Un ejemplo de ítem, para la aspiración intrínseca de Crecimiento personal es: "Crecer y aprender cosas nuevas"; un ejemplo para la aspiración extrínseca de Riqueza es "Poseer muchas cosas caras". La escala original y su adaptación en español poseen adecuados indicadores de validez y confiabilidad.
- Escala de Pasión (Vallerand et al., 2003) en su versión al castellano (Castillo et al., 2010). Compuesta por dos escalas de seis ítems (más cuatro ítems que evalúan el criterio de pasión), evalúa la pasión armoniosa (e.g., "Mi deporte está en armonía con las otras actividades de mi vida") y la pasión obsesiva (e.g., "Si pudiera, solo haría deporte"). El formato de respuesta es con una escala Likert de cinco puntos (de muy en desacuerdo a muy de acuerdo). La escala original y su adaptación en español poseen adecuados indicadores de validez y confiabilidad (Castillo et al., 2010; Chamarro et al., 2015).
Procedimiento
La presente investigación contó con la aprobación del Comité de Ética de (centro omitido por el autor). Se contactó a las autoridades del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y a los coordinadores técnico-deportivos del Equipo Olímpico Argentino Buenos Aires 2018, quienes autorizaron la realización del trabajo. Se incluyó el protocolo de cuestionarios en la hoja de ruta de evaluaciones a cumplimentar por los deportistas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), con consentimiento escrito de sus padres. Los adolescentes respondieron en forma grupal y anónima, con asistencia del equipo de investigación a cargo. Lloret-Segura et al. (2014) sugieren que la recomendación que permite aproximarse adecuadamente al supuesto de continuidad es utilizar ítems con al menos cinco alternativas de respuesta y con distribuciones aproximadamente normales. Considerando este criterio, pero teniendo en cuenta experiencias anteriores de evaluación con población de adolescentes argentinos (Schmidt et al., 2016) y también considerando el formato de respuesta del resto de los cuestionarios que componían la batería, se decidió reducir el Índice de aspiraciones vitales de siete a cinco opciones.
Análisis estadístico
Como análisis preliminares, se realizaron dos análisis de componentes de varianza, utilizando los procedimientos de mínimos cuadrados (VARCOMP Type I) y Máxima Verosimilitud (GLM). Se utilizaron como variables de asignación: género (g), edad (e) y el deporte (d); mientras que como variables de medida se introdujeron las aspiraciones intrínsecas, extrínsecas y los dos tipos de pasión. Los resultados mostraron que los errores residuales son iguales para ambos procedimientos y por tanto, se asume que la distribución de los datos es lineal, normal y homocedástica (Hemmerle y Hartley, 1973; Searle, Casella, y McCulloch, 1992), permitiendo utilizar estadísticos paramétricos para realizar los siguientes análisis.
Con el fin de conocer las diferencias en función del género y tipo de deporte, se realizó un análisis multivariado (MANOVA) y se utilizaron correlaciones (r de Pearson) para estudiar la asociación entre las distintas variables. Se consideraron dos tipos de deporte: individual vs. Colectivo (tipo de Deporte I) y acíclico o de situación vs. cíclico o de tiempo y marca (tipo de Deporte II). Para el acíclico, el encuentro con un rival en el campo de juego puede hacer que las condiciones se modifiquen constantemente (e.g., balonmano, taekwondo, voleibol), mientras que en el cíclico o de tiempo y marca, las condiciones de las ejecución no se modifican (e.g. gimnasia artística, tiro, atletismo).
Para estudiar el poder predictivo de las aspiraciones vitales sobre la pasión, se realizaron análisis de regresión lineal múltiple por método de selección de pasos sucesivos (stepwise). Para las comparaciones de grupo, el tamaño del efecto fue estudiado con el coeficiente r de Pearson y para las regresiones lineales, se calculó el tamaño del efecto con el estadístico f². Para su interpretación, se utilizaron los criterios de Cohen (1992), según los cuales un eta cuadrado parcial (η2) de .02 indica un tamaño del efecto pequeño, .15 indica un efecto moderado y .35 un efecto grande.
RESULTADOS
En la Tabla 2 se presentan los estadísticos descriptivos de la muestra total, los índices de consistencia interna para cada una de las variables y los valores de los errores residuales obtenidos en los análisis de componentes varianza. Salvo dos de las escalas que presentaron índices con algunas carencias (i.e., crecimiento personal y relaciones), se encontraron índices de consistencia interna aceptables. Siguiendo a Morales-Sánchez, Hernández-Mendo y Blanco-Villaseñor (2009), la evaluación de los modelos de medida es un proceso relativo más que un proceso basado en criterios absolutos, por lo tanto, los indicadores de fiabilidad para esta muestra presentan algunas carencias, pero puede sostenerse que el modelo propuesto por los autores de la prueba puede ser útil para el presente trabajo, aunque se deberá considerar esta limitación.
El análisis multivariado mostró que el género tiene un efecto significativo, Λ Wilks = 0.91; F(9) = 2.36; p = .014; η2 = .09; así como la interacción del género con el tipo de deporte II (cíclico vs. acíclico), Λ Wilks = 0.91; F(9) = 2.11; p = .030; η2 = .08. No resultaron significativas las demás variables ni sus interacciones: tipo de deporte I (individual vs. colectivo), Λ Wilks = 0.96; F(9) = 0.85; p = .573; η2 = .03; tipo de deporte II, Λ Wilks = 0.93; F(9) = 1.59; p = .118; η2 = .06; género x tipo de deporte I, Λ Wilks = 0.97; F(9) = 0.63; p = .768; η2 = .03; tipo de deporte I x tipo de deporte II Λ Wilks = 1; F(0) = 0; ni las tres en su interacción Λ Wilks = 1; F(0) = 0.
En la Tabla 3 se presentan los resultados de los análisis univariados. Los varones tuvieron puntajes significativamente más altos que las mujeres en las aspiraciones extrínsecas de riqueza y fama y las aspiraciones extrínsecas en su conjunto, así como también en pasión obsesiva. Los adolescentes de deportes cíclicos tuvieron más pasión armoniosa que los de deportes acíclicos y considerando el género, los varones de deportes acíclicos tuvieron puntajes más altos en fama (M varones = 16.85; M mujeres = 13.51) y riqueza (M varones = 15.85; M mujeres = 12.39).

Tabla 3. Análisis diferenciales en aspiraciones vitales y pasión en función del género y del tipo de deporte
Tanto para los varones como para las mujeres, las correlaciones fueron significativas y moderadas entre la pasión armoniosa y las aspiraciones intrínsecas de crecimiento personal, contribución a la comunidad, salud y las aspiraciones intrínsecas en su conjunto. Asimismo, para las mujeres también se encontró una correlación significativa moderada entre pasión armoniosa y la aspiración intrínseca de relaciones, así como con la aspiración extrínseca de fama. Con respecto a la pasión obsesiva, sólo se encontraron correlaciones significativas moderadas en los varones, con las aspiraciones extrínsecas de riqueza y fama, y con las aspiraciones extrínsecas en su conjunto (Tabla 4).
Para analizar la contribución de las aspiraciones vitales en los tipos de pasión, se realizaron análisis de regresión para varones y mujeres por separado (véase Tabla 5). Previo a realizar el análisis, se comprobaron los supuestos. Los valores del índice de Durbin-Watson fueron adecuados (Pardo y Ruiz, 2005) y los estadísticos de colinealidad indicaron valores aceptables de Inflación de la Varianza y del índice de Tolerancia (Hair, Anderson, Tatham, y Black, 2001).
Los resultados mostraron que para los varones la aspiración intrínseca de crecimiento personal fue la variable que mejor predijo la pasión armoniosa, explicando un 12% de la varianza; mientras que para las mujeres, fueron las aspiraciones intrínsecas de la salud y la contribución a la comunidad. La varianza explicada para el modelo de las mujeres fue del 14% y para ambos modelos, el tamaño del efecto fue mediano.
Con respecto a la pasión obsesiva, se presentan los resultados de los análisis de regresión para el grupo de varones, ya que no se encontraron correlaciones significativas en el grupo de mujeres. La variable que mejor predice la pasión obsesiva fue la fama, con un porcentaje de varianza explicada del 9% y un tamaño del efecto pequeño.
DISCUSIÓN
La presente investigación se orientó a estudiar las aspiraciones vitales de adolescentes deportistas y su relación con la pasión que tienen con respecto a su deporte, en el camino hacia el alto rendimiento. Estudios previos muestran que existen dos caminos para lograr altos niveles de rendimiento en el deporte, dependiendo de qué tipo de pasión subyace al compromiso deportivo. A través de la pasión armoniosa se logran altos niveles de rendimiento y mayor bienestar, mientras que la pasión obsesiva se relaciona con características adaptativas y desadaptativas de la implicación en la actividad y no se asocia con la satisfacción vital (Vallerand et al., 2008). El presente trabajo intenta profundizar en el estudio de aquellas variables vinculadas a una pasión que implique la calidad de las experiencias deportivas y el desarrollo positivo adolescente, como son las aspiraciones intrínsecas y extrínsecas. Particularmente, las aspiraciones intrínsecas pueden contribuir al desarrollo de una pasión (armoniosa) de calidad.
Los resultados mostraron que los varones tienen más aspiraciones extrínsecas de riqueza y fama y aspiraciones extrínsecas en su conjunto que las mujeres. En un reciente estudio con deportistas singapurenses participantes de los YOG realizados en Singapur, no se encontraron diferencias significativas en función del género (Koh y Wang, 2015), aunque sí se encontraron resultados consistentes a los del presente estudio en adultos españoles de población general (Romero et al., 2012), en donde los varones informaron más aspiraciones extrínsecas de riqueza y fama, mientras que las mujeres las tuvieron respecto de la aspiración extrínseca de imagen. En general, los varones se orientan más a lograr metas extrínsecas, es decir aquellas que no tanto tienen que ver con la superación y el esfuerzo, sino con el ser mejor que los demás y obtener recompensas por estos logros, como podrían ser la fama o la riqueza. A modo de ejemplo, se han encontrado relaciones entre las aspiraciones extrínsecas de deportistas adolescentes de élite con las metas de evitación del fracaso (tanto en cuanto a la maestría como en lo referente al rendimiento) (Koh y Wang, 2015; Wang et al., 2011). Por el lado de las mujeres, podría pensarse que a través del proceso de socialización, los adolescentes reciben la influencia del contexto en el que viven y van construyendo sus creencias y conductas con respecto a la importancia y el valor del deporte para ellos. Es por ello que tal vez las metas de las mujeres se vinculan más a lograr una mejor imagen (apariencia física) y no con la fama o la riqueza a través del deporte.
En función del tipo de deporte (individual vs. colectivo y cíclico vs. acíclico) no se encontraron diferencias significativas aunque sí se encontró un efecto de interacción entre el género y la segunda tipología de deporte (cíclico vs acíclico). Los varones de deportes acíclicos reportaron mayores aspiraciones de fama y riqueza. Trabajos previos muestran resultados diferentes: los de deporte de equipo tienen más aspiraciones extrínsecas mientras que los de deporte individual, más intrínsecas (Koh y Wang, 2015). En el presente estudio, la mayoría de los deportes acíclicos evaluados son deportes de equipo, por lo que este resultado podría ser consistente con el trabajo de Koh y Wang (2015). En Argentina los deportes más populares, con más nivel de exposición y con mayor estructura de desarrollo profesional son estas disciplinas, particularmente el fútbol, el baloncesto y el tenis, en sus ramas masculinas. Por lo tanto, estos resultados sugieren que el género y el tipo de deporte son moderadores en las percepciones de las aspiraciones, las metas de logro y la percepcion de las conductas de los entrenadores (Hanrahan y Cerin, 2009; Koh y Wang, 2015). Aun cuando este trabajo aporta a la comprensión de estos factores, tal como sugieren Koh y Wang (2015), las razones aún no son del todo concluyentes y es necesario continuar investigando, incluso comparando con otros niveles de práctica e incluyendo más deportes.
Respecto de la pasión, los varones obtuvieron mayores puntajes de pasión obsesiva y los de deportes cíclicos, mayores niveles de pasión armoniosa. La mayoría de los estudios realizados en Norteamérica, tanto con deportistas como con población general, no encontraron diferencias significativas en la percepción de pasión en función del género (Lafrenière, Bélanger, Sedikides, y Vallerand, 2011; Mageau et al., 2009; Vallerand et al., 2007, 2008). Sin embargo, Philippe et al. (2009) encontraron una interacción entre el género y la edad, indicando que los varones más jóvenes (entre 18 y 22 años) tenían más pasión obsesiva que las mujeres de la misma edad, mientras que estas últimas tenían más pasión armoniosa que los varones en la siguiente categoría de edad (entre 23 y 30 años). Asimismo, Curran et al. (2015) encontraron que las correlaciones entre pasión y constructos como satisfacción y flow, sí varían en función del género por lo que aún habrá que profundizar en el estudio de estas diferencias. En un reciente estudio con deportistas federados españoles de entre 13 y 26 años (Pedrosa, García-Cueto, Torrado, y Arce, 2017), se encontró mayor pasión obsesiva en varones y mayor pasión armoniosa en mujeres, siendo estos resultados consistentes con los encontrados en el presente estudio. Cabe entonces preguntarse si la semejanza en cuanto a aspectos socioculturales de los deportistas argentinos y españoles podría explicar este resultado.
No se han encontrado antecedentes que examinen las diferencias en la pasión en función del tipo de deporte practicado. Como se mencionó antes, los deportes cíclicos (como la gimnasia, canotaje, natación, triatlón) son deportes que en Argentina tienen un menor de nivel de exposición y esto puede hacer que en la vida de un adolescente el deporte ocupe un lugar importante, al que le dedica muchas horas y forma parte de su identidad, pero equilibrado con otros dominios vitales (e.g. amigos, familia, otros proyectos), haciendo que la pasión por el deporte, se interiorice de una manera más armoniosa.
Los resultados mostraron que para ambos géneros, las aspiraciones intrínsecas se asocian significativamente con la pasión armoniosa. Con respecto a la pasión obsesiva, solo se encontraron correlaciones significativas con las aspiraciones extrínsecas de riqueza y fama, solo en el grupo de varones.
Respecto a los análisis de regresión, los resultados mostraron que las variables que predicen los tipos de pasión varían en función del género del deportista. Para ambos, las aspiraciones intrínsecas se asociaron a una internalización del deporte de manera armoniosa, sin embargo, para los varones la variable predictora fue la aspiración intrínseca de crecimiento personal, mientras que para las mujeres lo fueron las aspiraciones intrínsecas de salud y contribución a la comunidad. Un estudio reciente con deportistas argentinos (Cutaia, 2018) muestra que las mujeres presentan una mayor inclinación hacia valores vinculados a la preponderancia de intereses grupales más globales (universalismo) y priorizan intereses colectivos sobre los individuales (autotrascendencia) mientras que los varones son movilizados mayormente por valores de poder y logro. Por lo tanto, pensar que la internalización del deporte puede estar vinculada a diferentes valores de autopromoción o de autotrascendencia en función del género puede dar cuenta de este resultado encontrado respecto de las aspiraciones intrínsecas.
La aspiración extrínseca de fama fue la única variable predictora de pasión obsesiva en el grupo de varones. No hubo un modelo significativo para las mujeres. Estudios previos muestran que los varones están más orientados al ego (Cid y Louro, 2010; Hanrahan y Cerin, 2009; Harwood, Cumming, y Fletcher, 2004; Koh y Wang, 2015), por lo tanto, podría pensarse que el conseguir ser "más famosos" a través del deporte puede ser una meta que prediga el desarrollo de una pasión obsesiva.
El valor que tiene el deporte para el desarrollo positivo de un adolescente está vinculado a las metas y aspiraciones que éstos expresan a través de su participación (Balaguer, Castillo, Ródenas, Fabra, y Duda, 2015; Codina, Pestana, Castillo, y Balaguer, 2016). Se ha encontrado que los deportistas de nivel competitivo tienen más aspiraciones extrínsecas que los de deporte recreativo y esto hace que perciban menos felicidad y bienestar psicológico (Chatzisarantis y Hagger, 2007). Sería interesante en un futuro poder comparar las aspiraciones de deportistas argentinos (o latinoamericanos en general) y ver si estos resultados son consistentes, por ejemplo, con lo encontrado con deportistas ingleses en el estudio de Chatzisarantis y Hagger (2007). La estructura, el presupuesto y la posibilidad de obtener recompensas extrínsecas para los deportistas de países en desarrollo, como es el caso de Argentina, es mucho menor de la que pueden tener los deportistas de países como los europeos, Estados Unidos, Australia o China.
Los YOG constituyen un evento que en su visión se focaliza en el desarrollo de valores más allá de la competencia, ofreciendo una oportunidad para inspirar a los jóvenes a participar y a dar lo mejor de sí a través del deporte (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo [ENARD], 2014). Será necesario entonces favorecer contextos, a través de los diferentes agentes (entrenadores, padres, dirigentes, psicólogos, etc.) donde se resalte el valor intrínseco de las metas, tal como el desarrollo personal, la superación de uno mismo y la contribución al desarrollo depotivo del propio país a través del esfuerzo diario requerido para poder llegar al alto rendimiento en esta etapa vital, y entendiendo a las recompensas extrínsecas (i.e., la fama o el dinero) como aspiraciones secundarias, ya que pueden asociarse con una identificación no del todo adaptativa con el deporte, sobre todo en el más alto nivel de práctica.
Se ha encontrado que el apoyo a la autonomía por parte de adultos significativos se asocia a una pasión armoniosa en músicos y deportistas adolescentes de diferentes niveles, mientras que padres que valoran la especialización en la actividad y que derivan su identidad de esa actividad, desarrollan mayor pasión obsesiva (Mageau et al., 2009). En este sentido, Donahue, Rip y Vallerand (2009) mostraron que tener una pasión obsesiva se asocia con comportamiento agresivo, cuando hay una amenaza a la identidad. Y así, este "amor incontrolable" por el deporte puede conducir a comportamientos interpersonales desadaptados y al sufrimiento de la propia persona.
CONCLUSIONES
Como una limitación del estudio señalar que se trata de un estudio transversal, por lo que no es posible establecer relaciones de causa-efecto entre las variables y los resultados hallados, solo permiten identificar relaciones sin determinar su dirección. Futuras investigaciones podrían ser llevadas a cabo mediante diseños longitudinales o prospectivos para poder estudiar con mayor profundidad el desarrollo de las aspiraciones vitales y la construcción de la pasión en el deporte y su papel en las experiencias de los deportistas de alto rendimiento. Asimismo, es importante continuar el estudio de las propiedades psicométricas de las escalas utilizadas debido a que se han utilizado versiones españolas aun no validadas en el contexto argentino. Aunque se trata de una muestra heterogénea, que contempla adolescentes con características socio-demográficas diversas será necesario seguir estudiando la validez y fiabilidad de las escalas con adolescentes de otros contextos de Argentina, ya que se trata de un país con un territorio extenso y una gran diversidad sociocultural.
APLICACIONES PRÁCTICAS
Las aspiraciones vitales asociadas a la motivación y a calidad de las experiencias en las actividades (Deci y Ryan, 2000), y la pasión como un aspecto central en la motivación desde el lado de la identificación con la actividad, constituyen ejes fundamentales para reflexionar acerca de la implicación de adolescentes deportistas en el camino hacia el alto rendimiento (García Naveira, 2018). Para llegar al alto rendimiento, se dice que se deben acumular 10.000 horas de práctica deliberada por un período mayor de diez años (Wiese-Bjornstal, LaVoi, y Omli, 2009). Esta práctica implica un entrenamiento guiado por un entrenador especializado con el fin de que, a través del esfuerzo, se produzcan mejoras en el rendimiento (Wiese-Bjornstal et al., 2009). El compromiso con la actividad, es decir, la calidad de la implicación en el deporte, es la esencia de la participación en este nivel y se vuelve un tema de gran relevancia ya que altos niveles de compromiso se relacionan con menores probabilidades de abandono (Sousa, Torregrosa, Viladrich, Villamarín, y Cruz, 2007; Weiss, Weiss, y Amorose, 2010) y con la posibilidad de obtener los beneficios de esta participación (Torregrosa, Chamorro, y Ramis, 2016). Por lo tanto, este estudio puede ser de utilidad para pensar en estrategias de cómo los psicólogos del deporte pueden fomentar con entrenadores, padres y responsables de las federaciones deportivas la creación de contextos deportivos que fomenten y enfaticen las metas intrínsecas en el deporte adolescente de alto rendimiento, así como una pasión armoniosa con la actividad.