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Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

CPD vol.22 no.1 Murcia ene./abr. 2022  Epub 19-Sep-2022

https://dx.doi.org/10.6018/cpd.481041 

Psicología del Deporte

Eficacia de la hipnosis en psicología del deporte: una revisión sistemática

Efficacy of hypnosis in sport psychology: a systematic review

Eficácia da hipnose na psicologia do desporto: uma revisão sistemática

MA Franquelo1  , A Hernández-Mendo1  , A Capafons2 

1Universidad de Málaga, Málaga (España)

2Universitat de Valencia, Valencia (España)

RESUMEN

La hipnosis es un conjunto variado de procedimientos que posee abundante evidencia científica sobre su utilidad como técnica coadyuvante en el tratamiento de distintos trastornos, de índole médica o psicológica especialmente en adultos. No obstante, en el ámbito de la Psicología del Deporte la evidencia disponible parece escasa, y no siempre basada en estudios rigurosos desde un punto de vista metodológico. Por este motivo, este estudio presenta una revisión sistemática según la Declaración Prisma sobre la eficacia de la hipnosis en el deporte y el ejercicio/práctica deportiva. Los objetivos son describir los resultados de este conjunto de técnicas sobre el rendimiento en deportistas y practicantes de ejercicio físico, y mostrar la potencia estadística del conjunto de estudios y su rigor metodológico. Se incluyeron un total de 45 estudios, que revelaron, en su mayoría, los efectos positivos del uso de la hipnosis frente a otras técnicas utilizadas. Con respecto a los criterios metodológicos, la mayoría de los estudios cumplieron con los criterios establecidos, a excepción de evaluación de la sugestionabilidad hipnótica y medida del tamaño del efecto. Estos resultados ponen de relevancia la importancia de continuar contribuyendo al desarrollo de la hipnosis en Psicología del Deporte, visto que los posibles efectos positivos y las ventajas que puede presentar la misma presentan aún poca evidencia científica.

Palabras clave: Hipnosis; deporte; eficacia; rendimiento

ABSTRACT

Hypnosis is a technique that has a multitude of scientific evidence in favor of its efficacy as an adjuvant technique in the treatment of different disorders -medical or psychological nature- in children and adults, and more specifically, also in the field of sport psychology, although this evidence has not always been accompanied by rigorous methodological procedures. For this reason, this study presents a systematic review on the efficacy of hypnosis in sport and exercise, describing the results of this technique on performance in athletes and physical activity practitioners, and exploring the statistical power of the set of studies. A total of 45 studies were included, most of which revealed the positive effects of the use of hypnosis compared to other techniques used. With respect to the methodological criteria, most of the studies met the established criteria, with the exception of the assessment of hypnotic suggestibility and the measurement of effect size, both of which are of utmost importance. These results highlight the importance of continuing to contribute to the development of hypnosis in the discipline, given the positive effects and advantages that hypnosis can have.

Keywords: Hypnosis; sport; effectiveness; performance

RESUMO

A hipnose é um conjunto variado de procedimentos que tem provas científicas abundantes sobre a sua utilidade como técnica adjuvante no tratamento de várias doenças, especialmente em adultos. No entanto, no campo da Psicologia do Desporto as provas disponíveis parecem ser escassas, e nem sempre baseadas em estudos rigorosos de um ponto de vista metodológico. Por esta razão, este estudo apresenta uma revisão sistemática de acordo com a Declaração Prisma sobre a eficácia da hipnose no desporto e na prática de exercício/esporte. Os objectivos são descrever os resultados deste conjunto de técnicas sobre o desempenho em atletas e praticantes de actividade física, e mostrar o poder estatístico do conjunto de estudos e o seu rigor metodológico. Foram incluídos um total de 45 estudos. A maioria deles revelou os efeitos positivos do uso da hipnose em comparação com outras técnicas. No que diz respeito aos critérios metodológicos, a maioria dos estudos cumpriu os critérios estabelecidos, com excepção da avaliação da sugestibilidade hipnótica e da medição da dimensão do efeito. Estes resultados sublinham a importância de continuar a contribuir para o desenvolvimento da hipnose na Psicologia do Desporto, dado que os possíveis efeitos positivos e vantagens da hipnose ainda apresentam poucas provas científicas.

Palavras chave: Hipnose; Desporto; eficacia; desempenho

INTRODUCCIÓN

Existen multitud de definiciones relativas a la naturaleza de la hipnosis que aluden a distintos aspectos y connotaciones. Atendiendo a Hilgard (1977), se considera un estado disociado que implica una desconexión entre los procesos conscientes e inconscientes, lo que parece facilitar la receptividad y accesibilidad de la mente inconsciente a la sugestión. Spiegel y Spiegel (1987), por otra parte, la conciben como un estado psicofisiológico en el que la conciencia periférica se ve reducida y la concentración se focaliza. Kilhstrom (1998) alude al aspecto psicosocial, defendiendo que se trata de una interacción social donde una persona (hipnotizado) responde a las sugestiones dadas por otra persona (hipnotizador).

Por este motivo, y ante la dificultad de ponerse de acuerdo, la División 30 de la APA propuso en 2004 una definición ampliamente aceptada y consensuada por las principales organizaciones, que conceptualiza la hipnosis como un procedimiento donde un profesional/investigador del área de salud suscita una serie de cambios en las percepciones, sensaciones, pensamientos o conductas de un sujeto (APA, 2004). Posteriormente, en 2014, el Comité Ejecutivo de la División 30 de la APA propone una nueva definición que afirma que “la hipnosis es un estado de conciencia que implica la atención focalizada y conciencia periférica reducida, caracterizado por una mayor capacidad de respuesta a la sugestión” (APA, 2014). Por otra parte, la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) (AAHEA, 2017) aunó las ideas de distintos autores para definir la hipnosis como constructo social con distintas connotaciones que han variado a través del tiempo. De este modo, y según la AAHEA (2017), es común utilizar el término para referir una interacción social en la que las personas que participan (hipnotizadoras e hipnotizadas) asumen roles basados en formas de influencia social. De esto se deduce que los participantes asumen un acuerdo, que puede ser explícito o implícito, que dará lugar a un proceso donde la persona hipnotizadora tratará de influir, mediante sugestiones hipnóticas, en los sentimientos, pensamientos y conductas de la persona hipnotizada, que activará el rol asociado a su concepción de hipnosis. Además de esto, la hipnosis también constituye un campo de investigación básica y aplicada (AAHEA, 2017).

Con respecto a la eficacia de la hipnosis, existe multitud de investigación acorde con la mejora de la eficacia y la eficiencia de los tratamientos a los que se adjunta como técnica coadyuvante, para el tratamiento de multitud de trastornos, ya sean de índole médica o psicológica, en niños y adultos, tal y como se evidencia en distintas revisiones (p. e. Molina del Peral et al., 2016a; Molina del Peral et al., 2016b). De forma más concreta, siguiendo los criterios de Chambless y Hollon (1998), ha demostrado ser eficaz en el manejo del dolor con un efecto moderado - alto (Montgomery et al., 2000); en el tratamiento de la ansiedad, cuando se combina con el tratamiento cognitivo - conductual (Schoenberger et al., 1997); probablemente eficaz en el tratamiento de la obesidad y el tabaquismo (p. e. Elkins y Rajab, 2004; Elkins et al., 2006; Green, 1996; Lynn et al., 1993; Mendoza, 2000); en el tratamiento de trastornos gastrointestinales cuando se combina con otras técnicas (p. e. Gonsalkorale et al., 2002; Gonsalkorale y Whorwell, 2005; Palsson, 2006; Simrén, 2006; Whitehead, 2006; Whorwell, 2006); en la preparación a la cirugía (p. e. Blankfield, 1991; Faymonville et al., 1997; Faymonville et al., 1999; Montgomery et al., 2002; Pinnel y Covino, 2000); y en otras muchas áreas (p. e. manejo de ansiedad, depresión, estrés post-traumático, etc.).

Sin embargo, es importante que el bagaje científico que avala su eficacia y eficiencia siga creciendo, especialmente en las áreas donde ya resulta prometedora. Esto es así, principalmente porque, a pesar de que existe gran cantidad de investigación, en algunos de los casos no se cumplen criterios metodológicos estrictos (Hernández-Mendo et al., 2017). Por este motivo, sigue siendo necesario el desarrollo de estudios e investigaciones con una perspectiva más precisa en algunos campos, como en el área de la Psicología del Deporte, donde es aún necesaria una mayor exploración (Barker et al., 2013). En este ámbito, a pesar de obtener resultados optimistas, existen diversos estudios con evidentes lagunas metodológicas (Barker et al., 2013), ya que una parte de la investigación está referida a estudios con muestras muy reducidas, estudios de caso o relatos de experiencias propias (Hernández-Mendo et al., 2017). A pesar de ello, estas situaciones no indican que la hipnosis en esta área constituya un tratamiento ineficaz (algunos cumplen con criterios metodológicos estrictos, véanse los propuestos por Chambless y Hollon en 1998, en relación con estudios de caso n = 1), sino que, más bien, indican que se debe continuar investigando y profundizando en este ámbito (Lynn et al., 2000), tal y como se señalaba anteriormente.

Sin embargo, pese a que el uso de la hipnosis en Psicología del Deporte no cuenta con tanto aval como puede hacerlo el uso de la hipnosis en Psicología (Hernández-Mendo et al., 2017), se pueden encontrar algunos ejemplos de utilización de la hipnosis para la mejora del rendimiento, ya sea directamente (p. e. Winter (1986) y Schreiber (1991) en baloncesto, o Lindsay et al., (2005) y Zurita et al. (2014) en ciclismo, entre otros) o indirectamente (p. e. Cracium y Szatmari (2007) o Hernández-Mendo et al., (2017), entre otros).

Llegados a este punto, dada la utilidad puesta de relieve en diversos estudios, y ante la necesidad de valorar la situación actual de la hipnosis en este campo de aplicación, los objetivos del estudio son: (1) siguiendo los principios de la declaración Prisma, seleccionar aquellos estudios que se centren en explorar la eficacia de esta técnica sobre el rendimiento en deportistas de distintas modalidades y practicantes de ejercicio físico, bien mediante un efecto directo sobre el rendimiento, o mediante un efecto mediado a través de otras variables psicosociales, y describir los resultados de los mismos; y (2) explorar la potencia estadística del conjunto de estudios, así como sus limitaciones.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó una revisión sistemática, siguiendo las indicaciones efectuadas por PRISMA (Prefered Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses), donde se analizaron artículos originales y de revisión publicados entre los años 1925 y 2020. Las bases de datos utilizadas fueron: Web of Science, Scopus, PSICODOC, PsycARTICLES, PSYCINFO y Pubmed. La búsqueda se realizó en inglés y español, utilizando los descriptores (“hypnosis”/”hipnosis”) AND (“ejercicio”/”exercise” OR “deporte”/”sport”) AND (“eficacia”/”efficacy” AND “rendimiento”/”performance”). Los resultados obtenidos se limitaron por idioma (español e inglés) y por tipo de documento (se eliminaron meetings, patentes y biografías). Además, también se incluyeron estudios procedentes de otras fuentes (p. e. referencias de artículos utilizados).

Criterios de inclusión y de exclusión

Este estudio tuvo como objetivo describir los resultados de la hipnosis sobre el rendimiento en deportistas y practicantes de ejercicio físico, o sobre variables o respuestas que medien o afecten al rendimiento deportivo y/o la práctica físico - deportiva. Los criterios de inclusión fueron:

Criterio 1: estudios de caso, revisiones, estudios experimentales o cuasiexperimentales.

Criterio 2: en español o inglés.

Criterio 3: que la hipnosis forme parte de la intervención, orientada a mejorar el rendimiento (pudiendo ser la relación entre hipnosis y rendimiento pudo ser directa, p. e. examinar los efectos de un programa de hipnosis sobre el rendimiento o mediada/indirecta, p. e. examinar los efectos de un programa de hipnosis en la reducción de la ansiedad o la mejora del autoconcepto).

Los criterios de exclusión fueron:

Criterio 1: meetings, patentes y biografías.

Criterio 2: que el estudio no incluya variables o respuestas que medien o afecten al rendimiento deportivo y/o la práctica físico - deportiva.

Tal y como se refleja en la Figura 1, se obtuvieron un total de 583 resultados procedentes de las bases de datos consultadas. Además, se identificaron un total de 43 resultados procedentes de otros recursos y fuentes (p. e. referencias de estudios relevantes). Esto produjo un total de 626 resultados, de los que, al eliminar duplicados, quedan 380. Así mismo, se eliminaron un total de 39, 23 por estar en un idioma distinto al español o inglés, y 16 por pertenecer a un tipo de documento que quedaba fuera del estudio. Esto generó un total de 587 resultados que fueron examinados en mayor detalle. Tras consultar los resúmenes y abstracts, se eliminaron un total de 296 por no enmarcarse en el objeto de estudio o cumplir los criterios de inclusión (p. e. utilizar la hipnosis como técnica con fines clínicos o terapéuticos ajenos al ámbito deportivo en términos de rendimiento; no utilizar la hipnosis como técnica, utilizando otras técnicas en su lugar). Finalmente, se incluyeron un total de 45 estudios.

Figura 1.  Flujo de información PRISMA 

RESULTADOS

Los resultados obtenidos (descritos en la Tabla 1) se pueden agrupar atendiendo a distintos tipos de variables. De esta forma, en tenis, Anchique (2006) pretendió evaluar, la utilidad de la autosugestión positiva en el incremento de la efectividad de primer y segundo servicio. No encontró diferencias significativas en ambas mediciones entre el primer y el segundo servicio, pero sí reportó diferencias significativas a favor de la efectividad total, encontrando además una disminución en las dobles faltas. En esta línea, Greer y Engs (1986) concluyeron que instrucciones de práctica mental junto a relajación progresiva e hipnosis no resultaron ser más eficaces que la práctica tradicional (explicación y demostración) en un grupo de principiantes en clases de tenis.

Tabla 1.  Características de los estudios incluidos en la revisión 

1Los autores no comparten el concepto de hipnosis como estado; no obstante, se mantiene respetando el texto original (-hypnosis state-).

Tabla 1 (cont.).  Características de los estudios incluidos en la revisión 

Tabla 1 (cont.).  Características de los estudios incluidos en la revisión 

Tabla 1 (cont.).  Características de los estudios incluidos en la revisión 

Tabla 1 (cont.).  Características de los estudios incluidos en la revisión 

Tabla 1 (cont.).  Características de los estudios incluidos en la revisión 

Tabla 1 (cont.).  Características de los estudios incluidos en la revisión 

En cricket, Barker y Jones (2006) exploraron el incremento de la autoeficacia con un jugador semi - profesional de cricket mediante el uso de hipnosis, perfeccionamiento y automodelado, encontrando diferencias significativas en los niveles de autoeficacia pre y post intervención, además de un incremento del rendimiento.

Se encuentran distintos estudios en cuanto a fútbol. Así Newmark y Bogacki (2005) plantearon, por una parte, una intervención con hipnosis para un futbolista que afirmó devolver demasiado pronto el balón, logrando mejorar su rendimiento (y contribuyendo en el tratamiento de su depresión); por otra parte, plantearon una intervención para el control de la ira con un joven futbolista, logrando controlar sus ataques y dirigiendo su ira hacia el balón. Del mismo modo, Barker y Jones (2008) analizaron la eficacia de la hipnosis como intervención para reducir el afecto negativo y aumentar la autoeficacia, la confianza, el afecto positivo y el rendimiento en un jugador de fútbol profesional, encontrando resultados que indicaron que la hipnosis puede ser utilizada para la mejora de la autoeficacia y el rendimiento deportivo. Así Barker et al., (2010) estudiaron los efectos de la hipnosis sobre la autoeficacia y el rendimiento en fútbol, demostrando que la hipnosis puede ser utilizada para mejorar y mantener la autoeficacia y el rendimiento. También Hernández-Mendo, et al. (2017) reportaron un estudio con un jugador de fútbol profesional con el que se realizó una intervención hipnótica (solicitada por falta de eficacia en la consecución de goles) que concluyó con un claro aumento en el número de goles marcados en la temporada (siendo la temporada en la que más goles marca).

En ciclismo, Lindsay et al., (2005) evaluaron la eficacia de una intervención hipnótica sobre los estados de flow y sobre el rendimiento en ciclistas, encontrando resultados que indicaron una mejora del rendimiento, así como un incremento en los sentimientos y pensamientos relacionados con el flow. Fernández et al. (2012) evaluaron la eficacia de la hipnosis en la resistencia a esfuerzos máximos, encontrando que un incremento en las sesiones de intervención con hipnosis se correspondía con un incremento en la resistencia a situaciones de máximo esfuerzo. En esta línea, Fernández et al., (2013) estudiaron la eficacia de la hipnosis para modificar variables psicológicas y fisiológicas en ciclistas durante la realización de pruebas de esfuerzo, encontrando una tendencia positiva en las puntuaciones de las variables psicológicas en el grupo que utilizó hipnosis. Por último, Zurita et al. (2014) estudiaron la eficacia de la aplicación de un programa de hipnosis en ciclismo, encontrando una mejora duradera de la fuerza, manteniéndose constante la percepción subjetiva de fatiga.

En relación con ejercicios de fuerza o la resistencia, el trabajo de Roush (1951) examinó si el rendimiento físico puede verse modificado a través de tres estados: hipnótico, post-hipnótico y vigilia; encontrando diferencias significativas en fuerza evaluada con dinamómetro manual y de brazo, y también en test de resistencia. Orne (1959), por otra parte, probó que los participantes podrían rendir mejor con un conjunto de instrucciones motivacionales bien dirigidas que bajo hipnosis en una prueba de resistencia al peso. London y Fuhrer (1961) encontraron que el rendimiento (dinamómetro, resistencia al peso y prueba de temblor) en estudiantes con baja sugestionabilidad era mayor que el de sujetos altamente sugestionables, llegando a concluir que la hipnosis, por sí misma, no tiene efectos sobre el rendimiento. En esta línea, Rosenhan y London (1963) examinaron, utilizando distintas tareas de fuerza y resistencia, si se producían diferencias en el rendimiento cuando los participantes descubrían que se iba a utilizar hipnosis en el experimento; encontraron que no se producían diferencias con un dinamómetro manual y en una tarea de resistencia, pero sí se encontraron diferencias con una prueba de temblor. Levitt y Brady (1964) desarrollaron un estudio con tres condiciones experimentales (hipnosis, hipnosis + analgesia hipnótica, vigilia + instrucciones motivacionales + recompensa económica) para explorar los efectos sobre la resistencia muscular, encontrando que no se producen efectos significativos entre las condiciones. Morgan et al., (1973) encontraron que sugestiones hipnóticas con respecto a trabajo duro, ligero o moderado evocaban percepciones y cambios fisiológicos (percepción de esfuerzo, ritmo cardíaco y estabilidad). Albert y Williams (1975) pretendieron examinar los efectos de sugestiones post-hipnóticas sobre resistencia, esfuerzo percibido (escala Borg) y frecuencia cardíaca, encontrando que las sugestiones de fatiga se correspondían con un tiempo de resistencia acortado, pero las sugestiones facilitadoras no tenían efectos. En esta línea, Jackson et al., (1979) diseñaron un estudio con cinco condiciones: control, solo hipnosis, solo instrucciones motivacionales, baja susceptibilidad a la hipnosis + instrucciones motivacionales y alta susceptibilidad a la hipnosis + instrucciones motivacionales, a fin de estudiar sus efectos sobre la resistencia, encontrando incrementos significativos en la resistencia de los grupos con solo instrucciones motivacionales y alta susceptibilidad a la hipnosis + instrucciones motivacionales; así mismo, encontraron un incremento en la ventilación máxima del grupo con alta susceptibilidad a la hipnosis (en comparación con el grupo control) y un incremento significativo en las concentraciones de lactato (en comparación con el grupo con solo motivación y con baja susceptibilidad a la hipnosis). Howard y Reardon (1986) desarrollaron un estudio con cuatro condiciones experimentales (enfoque cognitivo - hipnótico en imaginería (CHI), reestructuración cognitiva, hipnosis y control) para examinar los efectos de estos tratamientos sobre el rendimiento neuromuscular, el crecimiento muscular, la reducción de ansiedad y la mejora del autoconcepto en levantadores de pesos, encontrando que los sujetos del grupo CHI mostraron una mejora sustancial en todas las variables y, además, que esta mejora perduraba en el tiempo.

Atendiendo a variables de tipo cognitivo, Young (1925) utilizó distintas pruebas (movimiento del brazo -de izquierda a derecha- sobre un sector, dinamómetro, prueba de estabilidad, presión sobre la piel, deletrear al revés, abecedario al revés, amplitud de dígitos, suma acumulativa, memoria para sílabas sin sentido, memoria en asociaciones adjetivo-sustantivo, amplitud de memoria, memoria para asociaciones misceláneas, asociaciones lógicas, libre asociación y discriminación de manchas), encontrando resultados dispersos entre sujetos en vigilia e hipnotizados y concluyendo, finalmente, que no se producían cambios en la habilidad a través de estos dos estados. Fehr y Stern (1967) encontraron que sujetos hipnotizados presentaban un comportamiento menos receptivo ante tareas de vigilancia, presentando un tiempo de reacción más lento y una mayor latencia de respuesta. London et al., (1968) encontraron pocas diferencias en el rendimiento de sujetos sugestionables y poco sugestionables, mejorando ambos después de ser hipnotizados o exhortados; así mismo, el rendimiento del grupo sugestionable se vio más afectado por la hipnosis y la exhortación que el rendimiento de los poco sugestionables. Rader (1972) encontró distintos tiempos de reacción en función de la técnica utilizada con los participantes (hipnosis, hipnosis con instrucciones motivacionales, instrucciones motivacionales o control), encontrando que la hipnosis por sí sola no presentaba especial habilidad para mejorar los tiempos de reacción en comparación con la motivación.

Con respecto al aprendizaje, Edmonston y Marks (1967) no encontraron efectos significativos de la hipnosis ni de instrucciones motivacionales sobre el aprendizaje kinestésico, llegando incluso a encontrar que podía producir interferencias en el aprendizaje de una tarea. En esta línea, Arnold (1971) tampoco encontró resultados significativos sobre el aprendizaje motor de sugestiones positivas (con o sin hipnosis), ni tampoco diferencias en base a la hipnotizabilidad de los sujetos. En contraposición, Jalene y Wulf (2014) encontraron que la hipnosis podía tener un impacto positivo en el aprendizaje motor, dejando la puerta abierta al estudio de los mecanismos por los que se produce este efecto.

Por otra parte, en cuanto a baloncesto, Winter (1986) reportó el caso de una jugadora de baloncesto que, tras una intervención combinada de hipnosis con otras técnicas, consiguió aumentar en un 23% su eficacia de tiro en lanzamientos libres. Así mismo, Schreiber (1991) encontró que la hipnosis podía mejorar el rendimiento de tiro en jugadores y jugadoras de baloncesto, encontrando que el grupo que trabaja con hipnosis acumulaba un mayor número de puntos con respecto al grupo control. Pates et al., (2001a) investigaron los efectos de la hipnosis sobre el set and jump, encontrando que esta podía mejorar el rendimiento, así como las sensaciones asociadas al rendimiento máximo de los jugadores, durante el tiempo que duró la intervención. Pates et al., (2002) llevaron a cabo una investigación con jugadores de baloncesto, en la que, utilizando técnicas hipnóticas, consiguieron mejorar el rendimiento en triples de los participantes, así como los sentimientos y cogniciones asociados a los estados de flow. Por último, Newmark y Bogacki (2005) plantearon una intervención con hipnosis para un jugador de baloncesto que reportó disparos inexactos y una defensa ineficaz, logrando mejorar su precisión de tiro y su defensa.

En el caso del golf, Nelson (1980) no encontró resultados significativos con respecto a beneficios de la hipnosis (tampoco relajación ni ensayo mental) en golfistas. Sin embargo, Pates y Maynard (2000) examinaron los efectos de una intervención hipnótica en golf, encontrando una mejora del rendimiento en el chip de golf, y también ayudó a los participantes a mantenerse confiados, relajados y con la situación bajo control. Además, en algunos de los participantes, la intervención contribuyó a que experimentasen una mayor sensación de flow. En esta línea, Pates et al., (2001b) investigaron sobre los efectos de la hipnosis en golf, encontrando que el uso de esta técnica incrementa el rendimiento de los participantes, así como percepción sobre el estado de flow, relatando además que se percibían más tranquilos, seguros y concentrados. Newmark y Bogacki (2005) plantearon una intervención con un golfista amateur con la que consiguieron mejorar su golpeo, aumentando el rendimiento. Pates (2013, 2014), a su vez, examinaron los efectos de una intervención con hipnosis jugadores de golf profesional, encontrando que dicha intervención disminuyo el promedio de golpes y aumento el promedio de puntos, relatando, además, un mayor control de emociones, pensamientos y percepciones. Pates (2019), en contraposición, encontró que la intervención propuesta hace disminuir el promedio. Por último, Pates y Cowen (2013) encontraron nuevamente una mejora consistente en el rendimiento de un golfista, además de un incremento en la intensidad de las experiencias de flow durante la competición.

En cuanto a bádminton, Pates y Palmi (2002) examinaron los efectos de la hipnosis sobre el rendimiento en el servicio corto de bádminton y sobre los estados de flow, encontrando que el rendimiento en jugadoras competitivas aumentaba, así como sus percepciones en estados de flow, y sus sensaciones de tranquilidad, relajación, determinación, felicidad y concentración.

Atendiendo al tiro con arco, por su parte, Robazza y Bortoli (1995) combinaron técnicas de hipnosis activo - alerta e hipnosis tradicional en sesiones de entrenamiento mental para incrementar el rendimiento en el tiro con arco, encontrando que este entrenamiento resulta eficaz. En cuanto a tiro deportivo (rifles de aire comprimido), Mattle et al., (2020) encontraron que una sola intervención con hipnosis producía pequeños efectos positivos o mejoras en el rendimiento de la mayoría de los participantes.

En el caso de la escalada, Morton (2003) relató su propia experiencia con auto-hipnosis para enfrentarse a los distintos desafíos que se le plantean durante distintas expediciones de escalada, concluyendo que la técnica le ayudó a manejar y reducir la ansiedad, así como a aproximarse a la zona de funcionamiento óptimo, incrementando la autoconfianza; además de una estrategia efectiva para dirigir y organizar la energía, y eliminar pesadillas y miedos recurrentes.

Por otro lado, en piragüismo, Fernández et al. (2004) evaluaron la eficacia de la hipnosis (junto a la terapia de aceptación y compromiso -ACT-) para la mejora de la fuerza física en piragüistas, hallando una mejora significativa en el número de repeticiones de remo inclinado.

Con respecto al judo, Cracium y Szatmari (2007) examinaron los efectos de la hipnosis activo-alerta sobre los estados de ánimo de practicantes de judo, reportando un cambio destacado en los estados emocionales, con una disminución de la tensión-ansiedad, la depresión, el enfado, el cansancio y la confusión, así como un aumento en el vigor-actividad, presentando un perfil tipo iceberg tras la intervención, característico de deportistas de éxito.

En corredores (de distintas disciplinas), Nelson (1980) no encontró resultados significativos con respecto a beneficios de la hipnosis (tampoco relajación ni ensayo mental) en corredores. Por otra parte, Hernández-Mendo et al. (2017) plantearon una intervención enfocada a reducir el dolor en un corredor de atletismo tras un accidente automovilístico, logrando una reducción en el dolor y una recuperación más temprana. Del mismo modo, Hernández-Mendo et al., (2017) diseñaron dos programas de intervención (distintas demandas), ambos exitosos y separados por un intervalo temporal de 10 años, para una corredora de montaña y ultra-trail, enfocados al trabajo, en primera instancia, de un trastorno de la conducta alimentaria (consiguiendo eliminar los indicios de ansiedad y las conductas de provocación de vómito) y, en segundo lugar, debido a la imposibilidad de beber agua durante la carrera (logrando que la atleta consiguiera beber agua).

Por último, en salto con pértiga, Winter (1986), reportó el caso de un saltador de pértiga que, tras una intervención de siete sesiones con hipnosis combinada con otras técnicas, consiguió su mejor marca personal. Y Hernández-Mendo et al. (2017) reportó un diseño de caso único con una saltadora de pértiga, donde tras solicitar una intervención tras lesión, se realizó una intervención hipnótica que concluyó con una mejora del rendimiento (aumento en la altura del salto).

Consideraciones metodológicas

Los 45 estudios incluidos en esta revisión responden a un acercamiento relativo a cinco criterios metodológicos mencionados previamente: (a) especificación de la muestra, (b) uso de la hipnosis como técnica, (c) medición de la sugestionabilidad hipnótica de los participantes, (d) resultados estadísticos directos sobre los efectos del uso de la hipnosis, y (e) medida del tamaño del efecto. Algunos de estos criterios han sido seleccionados por responder directamente a los objetivos del estudio, y otros por reflejar un alto rigor metodológico. La Tabla 2 evalúa los 45 estudios incluidos en base a los criterios metodológicos establecidos, designando con “Sí” o “No” el cumplimiento de estos.

Tabla 2.  Cumplimiento de los criterios metodológicos 

Notas: *no miden la sugestionabilidad, pero sí hacen una introducción a la técnica, aportando información y permitiendo al participante realizar preguntas para reducir mitos y concepciones erróneas sobre la hipnosis y para favorecer el establecimiento del rapport.

Especificación de la muestra

Se valorará que se especifique la edad y sexo de los participantes, con el objetivo de poder determinar la población a la que el estudio puede generalizarse. Todos los estudios, a excepción de Young (1925), Orne (1959), London et al., (1968), Arnold (1971) y Greer y Engs (1986) (que no hacen especificaciones de la muestra); y Rosenhan y London (1963), Levitt y Brady (1964), Edmonston y Marks (1967), Fehr y Stern (1967), Jackson et al., (1979), Morton (2003) y Cracium y Szatmari (2007) (que solo especifican el sexo), añaden una descripción detallada de la muestra utilizada.

Uso de la hipnosis como técnica

Respondiendo a los objetivos del estudio, será necesario que aquellos estudiados incorporen la técnica de la hipnosis en el tratamiento o intervención con los participantes, a fin de explorar su eficacia. Todos los estudios incluidos, a excepción de Anchique (2006), que emplea autosugestión positiva como técnica, emplean la hipnosis como tratamiento o intervención de los (o algunos de los) participantes.

Medición de la sugestionabilidad

La sugestionabilidad hipnótica hace referencia a la tendencia personal a dar respuesta a una sugestión hipnótica (Gur, 1978). Puede ser evaluada a través de escalas estandarizadas que consisten en inducciones hipnóticas con un conjunto de pruebas de sugestión (Gur, 1978). Distintos autores, como Lynn y Shindler (2002) recomiendan una evaluación de la sugestionabilidad hipnótica para todos aquellos estudios en los que se pretenda evaluar los efectos de la hipnosis como tratamiento o intervención, ya que esto permitirá evaluar si existen resultados significativos y cómo estos varían en función a los niveles de sugestionabilidad que presenten los participantes. Por el contrario, otros autores (p. e. Montgomery et al., 2011) afirman que la sugestionabilidad hipnótica es irrelevante, explicando un porcentaje muy pequeño (6% de la varianza) de los resultados en estudios clínicos, aunque significativo. Incluso se podría obtener una mejor respuesta a la intervención hipnótica si no se pasa por la experiencia de evaluación de la sugestionabilidad con las escalas al uso, pues incluyen ítems muy difíciles que implican fracaso para a la mayoría de usurarios lo que podría ser un factor desmotivador (Montgomery et al., 2011). Diecisiete de los estudios incluidos añadieron una medición de la sugestionabilidad hipnótica previa a la intervención o tratamiento con hipnosis. Del resto de estudios, cuatro, a pesar de no medir la sugestionabilidad de los participantes, incluyeron una breve introducción, con el fin de que los participantes conocieran la técnica y redujeran concepciones y mitos erróneos.

Resultados estadísticos sobre los efectos del uso de la hipnosis

Respondiendo a los objetivos del estudio, se necesita que se reporten, de forma estadística, los efectos de utilizar la hipnosis como técnica en la mejora del rendimiento. Es decir, se necesita una medida estadística de la eficacia de esta técnica en el deporte y el ejercicio físico, a fin de tener la posibilidad de clasificarla como eficaz con el suficiente apoyo empírico. Todos los estudios incluidos, a excepción de Winter (1986), Morton (2003), Newmark y Bogacki (2005), Anchique (2006) y Mattle et al., (2020), incluyeron resultados estadísticos sobre los resultados derivados del uso de la hipnosis, a pesar de que algunos solo reportaron resultados a nivel de estadísticos descriptivos.

Medida del tamaño del efecto

El tamaño del efecto tiene por objetivo cuantificar la magnitud de una relación o efecto (Cohen, 1988). Dicho de otro modo, permite inferir el grado de generalización que posee un determinado resultado estadístico en la población de la muestra estudiada, permitiendo así, conocer, en qué medida se puede esperar este fenómeno en la población (Ledesma et al., 2008). Estos valores, junto a los valores de probabilidad proporcionados, permiten interpretar de forma sustantiva los resultados obtenidos en una investigación (Frías-Navarro et al., 2000). Únicamente tres de los estudios incluidos presentaron una medida del tamaño del efecto en los resultados.

DISCUSIÓN

Los objetivos del estudio fueron realizar una revisión sistemática acerca de la eficacia de la hipnosis sobre el rendimiento en deportistas y practicantes de ejercicio físico, o sobre variables o respuestas que medien o afecten al rendimiento deportivo y/o la práctica físico - deportiva, describiendo los resultados de aquellos estudios que se centrasen en explorar estas variables, así como describir la fuerza metodológica de los mismos, atendiendo a una serie de criterios.

La revisión realizada, que contempló un total de 45 estudios, sugiere que cuando se emplea la hipnosis como técnica para la mejora del rendimiento deportivo o de variables asociadas, esta tiende a resultar más eficaz que otras técnicas utilizadas. Más concretamente, atendiendo a los artículos que trabajan con distintos tipos de deportes, se encuentra que en deportes individuales (Anchique, 2006; Cracium y Szatmari, 2007; Fernández et al., 2004; Fernández et al., 2012; Fernández et al., 2013; Hernández-Mendo et al., 2017; Howard y Reardon, 1986; Lindsay et al., 2005; Mattle et al., 2020; Morton, 2003; Newmark y Bogacki, 2005; Pates, 2013; Pates, 2014; Pates, 2019; Pates y Cowen, 2013; Pates y Maynard, 2001; Pates et al., 2001b; Pates y Palmi, 2002; Robazza y Bortoli, 1995; Winter, 1986; Zurita et al., 2014) se encuentran diferencias significativas en cuanto a eficacia con el uso de la hipnosis, encontrándose mejoras en el rendimiento de los deportistas y practicantes de actividad físico-deportiva, y se reportan incrementos en el nivel de autoeficacia y de concentración. Además, también se encuentran mejoras en los estados de ánimo (incluso proporcionando beneficios en el tratamiento de la depresión), y, en algunos casos, en variables físicas. Por otra parte, los resultados en deportes colectivos (Barker y Jones, 2006, 2008; Barker et al., 2010; Hernández-Mendo et al., 2017; Newmark y Bogacki, 2005; Pates et al., 2002; Pates et al., 2001a; Schreiber, 1991; Winter 1986) señalan un incremento en los niveles de autoeficacia de los deportistas y del rendimiento, manteniéndose estos efectos en el tiempo.

Por otra parte, atendiendo a los criterios metodológicos establecidos, se seleccionaron un total de cinco criterios, a saber: especificación de la muestra, uso de la hipnosis y medición de la sugestionabilidad, resultados estadísticos sobre los efectos de la hipnosis y medida del tamaño del efecto. Atendiendo a los estudios incluidos, la mayor parte de ellos responden a la totalidad de estos criterios, exceptuando dos, medición de la sugestionabilidad y la medida del tamaño del efecto. Con respecto al primero, los estudios no tienden a evaluar psicométricamente la sugestionabilidad de los participantes. Por otra parte, con respecto a la medida del tamaño del efecto, es la herramienta estadística que permite conocer en qué medida puede esperarse el efecto estudiado en la población de la que se extrae la muestra (Ledesma et al., 2008), de ahí se deriva su importancia. Además, en los últimos años, existe cierta actividad por parte de las asociaciones y revistas científicas para alentar a los investigadores a reportar esta medida en sus estudios, junto a la significación estadística (Frías-Navarro et al., 2000). En esta línea, cabe destacar que algunos de los estudios incluidos, especialmente aquellos más antiguos, presentan algunas lagunas en cuanto a rigor metodológico o estadístico, siguiendo las recomendaciones de los autores más actuales. No obstante, hay que señalar la importancia teórica del contenido de estos artículos, que sientan las bases sobre la eficiencia y la eficacia de la hipnosis en la disciplina.

Por lo tanto, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, resulta de vital importancia continuar contribuyendo al desarrollo del bagaje científico de la hipnosis en el campo de la intervención en Psicología del Deporte, vistas las ventajas descritas que esta técnica puede aportar en el ámbito. No son muchos, como se puede comprobar, los estudios disponibles que se centren en evaluar la eficacia de la hipnosis sobre el rendimiento en deportistas o practicantes de ejercicio físico (contrariamente a la literatura existente sobre la utilización en la disciplina, ampliamente avalada y justificada (Hernández-Mendo et al., 2017)). Cabe añadir, además, que entre las limitaciones del estudio se encuentra que el número de estudios disponibles se reduce atendiendo al objetivo del estudio (relación entre hipnosis y rendimiento deportivo o variables o respuestas que medien o afecten al rendimiento deportivo y/o la práctica físico - deportiva), pudiendo encontrar un mayor número de resultados si se atiende a otras técnicas, como imagery, o al uso de la hipnosis con otros fines (p. e. para intervenciones con fines terapéuticos o bajo situaciones/condiciones médicas). Así mismo, en algunas de las investigaciones realizadas, como se destacaba anteriormente, no se cumplen con criterios metodológicos del todo estrictos. En definitiva, y como ya afirmaba Capafons (2012), resulta aún necesaria la realización de más investigaciones con mayores muestras y con diseños experimentales mejorados, que determinen la eficacia de la hipnosis en aquellas áreas donde la evidencia necesita ser, todavía, más respaldada.

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Recibido: 05 de Mayo de 2021; Aprobado: 02 de Julio de 2021

Correspondence to: M. Auxiliadora Franquelo Egea. Dirección Postal: Facultad de Psicología. Universidad de Málaga. Email: auxifranq@uma.es

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