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Acción Psicológica

versão On-line ISSN 2255-1271versão impressa ISSN 1578-908X

Acción psicol. vol.11 no.2 Madrid Dez. 2014

https://dx.doi.org/10.5944/ap.11.2.14174 

 

 

Cuestionario Interpersonal de Poder y Prestigio Parental (3PQ): dimensionalidad y propiedades psicométricas en niños españoles

The Perceived Interpersonal Parental Power and Prestige Questionnaire (3PQ): dimensionality and psychometric properties in Spanish children

 

 

Miguel Á. Carrasco1, Francisco P. Holgado2 y Begona Delgado3

1 Departamento de Personalidad, Facultad de Psicología de la UNED.
2 Departamento de Metodología, Facultad de Psicología de la UNED.
3 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología de la UNED.

Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante el proyecto PSI2011-28925.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El poder y el prestigio son dos constructos ampliamente estudiados en la psicología social y en la sociología. No obstante, estos aspectos están siendo utilizados también en el contexto específico de las relaciones familiares, donde se han mostrado útiles en la explicación de la relación existente entre la aceptación parental y el ajuste psicológico de los hijos. El cuestionario de poder y prestigio parental (3PQ), diseñado por Rohner (2011), es un instrumento de reciente creación orientado a evaluar ambos constructos en el contexto familiar de niños y adolescentes, y que ha sido utilizado en diferentes países. El presente estudio se dirige a analizar las propiedades psicométricas del cuestionario 3PQ en una muestra española formada por 469 niños y adolescentes (45% varones; 55% mujeres) con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años (media 13.11 años y desviación típica 2.5). Los resultados replican la estructura original de dos factores del modelo original (poder y prestigio) y también una -estructura de segundo orden que hace referencia a un factor único (prestigio-poder). Las evidencias de fiabilidad y validez del 3PQ obtenidas en la población española son coherentes con las esperadas desde el modelo original. Asimismo, el análisis por sexo no reveló diferencias significativas ni en la escala total ni en sus dimensiones.

Palabras clave: Rechazo-aceptación Paternal; Ajuste infantil; Familia; Poder paternal; prestigio.


ABSTRACT

The power and the prestige are two constructs widely studied in the social psychology and in the sociology. Nevertheless, these aspects are being used also in the specific context of the familiar relations, where they have proved to be useful in the explanation of the relationship between the acceptance parental and the psychological adjustment of the children. The questionnaire of power and prestige parental (3PQ), designed by Rohner (2011), is an instrument of recent creation orientated to evaluating both constructs in the familiar context of children and teenagers, and that has been used in different countries. The present study is addressed to analyze the psychometrics properties of the questionnaire 3PQ in a sample composed by 469 Spanish children and teenagers (45 % males; 55 % women) aged between 9 and 16 years (Mean age was 13.11 years and Standard Deviation was 2.5). The results confirm the initial structure of two factors of the original model (power and prestige) and also a second order structure that refers to the only factor (prestige - power). The evidences of reliability and validity of 3PQ obtained in the Spanish population are coherent with those expected from the original model. Likewise, the analysis of the sex revealed non-significant differences either in the total scale or anyone of his dimensions.

Key words: Parental acceptance-rejection; Child adjustment; Family; Parental power; prestige.


 

Introducción

El poder y prestigio interpersonal son dos constructos ampliamente estudiados en el campo de la psicología social (Anderson y Berdahl, 2002; Bruins, 1999; Keltner, Gruenfeld, y Anderson, 2003) y la sociología (Berger y Webster, 2006; Dornbusch, Zelditch, Berger, Cohen y Scott, 1962; Homans, 1961). Sin embargo lo ha sido menos en el contexto de las relaciones padre/madre e hijos. En la medida que la familia puede ser concebida como un sistema de relaciones interpersonales, organizadas e interdependientes (Minuchin, 1985) tanto el poder como el prestigio percibido de sus miembros pueden resultar dos dimensiones fundamentales de influencia.

Desde esta perspectiva interpersonal el poder es definido como la habilidad de una persona para influenciar las opiniones y la conducta de los otros (Bruins, 1999; Keltner, Gruenfeld y Anderson, 2003; Wentzel y Feldman, 1996). Esta definición debe ser diferenciada del concepto de autoridad, entendido más como el resultado de un poder institucionalizado o derivado de la posición social o status que proporciona una jerarquía (Weber, 1947) y que va más allá de las habilidades que se manifiestan en una interacción particular entre dos o más personas. El Prestigio es entendido desde esta perspectiva interpersonal como reconocimiento social, se refiere a los signos de aprobación social, estima, respeto y admiración que una persona suscita en otra persona o grupo de personas, como la familia.

Ambos conceptos están muy relacionados y tienden a ser estables en pequeños grupos (Berger y Webster, 2006; Dornbusch, Zelditch, Berger, Cohen y Scott, 1962; Homans, 1961), lo que lleva a suponer la presencia de una dimensión global superior de poder-prestigio que incluya a ambos conceptos.

Tal y como ya se había mostrado desde la perspectiva sistémica (Gehring, Wentzel, Feldman y Munson, 1990; Minuchin, 1985) y en trabajos más recientes ajenos a dicha perspectiva (Carrasco y Rohner, 2013; Huo y Binning, 2008; Huo, Binning y Molina, 2010) existe evidencia de la relevancia que el poder y prestigio parental ejercen sobre el ajuste psicológico de los hijos y su satisfacción en el funcionamiento familiar. Los hijos que perciben mayor poder y prestigio en sus padres, tienden también a percibirlos más amorosos (Chyung, 2010; Glavak-Tkalić, 2010; Khaleque, Rohner y Shirin, 2010), lo que incide en el mayor efecto que las relaciones de aceptación parental tienen sobre el ajuste psicológico de estos hijos (Carrasco y Rohner, 2012).

En un reciente trabajo transcultural (Rohner y Carrasco, 2014) realizado en 13 países diferentes los resultados mostraron en ocho de estos estudios (62%) que tanto el poder como el prestigio del padre o de la madre moderan las relaciones entre la aceptación parental percibida por los hijos y el ajuste psicológico de éstos. Específicamente en población española los efectos de la aceptación paterna sobre el ajuste de los hijos fue mayor cuando los padres eran percibidos con más prestigio que las madres (Carrasco, Holgado y del Barrio, 2014).

El cuestionario Interpersonal de Poder y Prestigio Parental (3PQ; Rohner, 2011) se ha diseñado para la evaluación de estos dos constructos en población infantil y adolescente. Es un instrumento de reciente creación pero que ya ha sido utilizado en numerosos países, lo que posibilita, por una parte, el estudio de estas variables; y por otra, la comparación transcultural de resultados. Los escasos datos existentes hasta la fecha informan de adecuados niveles de fiabilidad. Y en la totalidad de los casos se ha encontrado una estructura dimensional de dos factores (poder y prestigio), propuesta por Rohner (2011), que en muchos casos es compatible con una estructura de segundo orden en el que una dimensión global superior (poder-prestigio) engloba dos factores anidados independientes (poder y prestigio). El objetivo de este trabajo es analizar las propiedades psicométricas de este instrumento en una muestra representativa de niños y adolescentes españoles así como estudiar la dimensionalidad de este cuestionario mediante análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC).

 

Método

Participantes

La muestra está compuesta por un total de 469 niños y adolescentes españoles no clínicos (45% varones; 55% mujeres) con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años (media 13.11 años y desviación típica 2.5). Los participantes fueron seleccionados por muestreo aleatorio simple procedente de diversos colegios mixtos públicos y concertados de distintas ciudades de España. Se excluyeron aquellos sujetos no autorizados por sus padres y aquellos cuyos protocolos estaban deficitarios o incompletos. En todos los casos, ambos padres eran biológicos y además formaban parte de la unidad familiar. El 84.1% de los padres y el 51% de las madres desempeñaban trabajos cualificados, o semi-cualificados en empleos de larga duración. Finalmente, sólo el 12% de las madres, y el 15% de los padres eran titulados universitarios.

Instrumentos

Cuestionario Interpersonal de Poder y Prestigio Parental (3PQ; Rohner, 2011)*.

Consta de 10 ítems diseñados para evaluar la percepción relativa que tienen lo hijos sobre el poder y prestigio de sus padres versus sus madres. Cinco ítems evalúan la percepción de poder interpersonal (e.g., "¿Quién tiene habitualmente las opiniones que más te influyen?") y los otros cinco la percepción interpersonal de prestigio (e.g., "¿A quién admiras más?"). Los ítems se acompanan de una escala tipo Likert de cinco puntos: (1) Fundamentalmente mi madre; (2) Mi madre más que mi padre; (3) Mi madre y mi padre por igual; (4) Fundamentalmente mi padre; y, (5) Mi padre más que mi madre. El rango de puntuaciones por factor oscila entre 5 y 25. Puntuaciones inferiores a 15 (punto medio) revelan la percepción de que las madres tienen más poder o prestigio que los padres. Puntuaciones por encima de 15 indican que los padres son percibidos con más poder o prestigio que las madres. Puntuaciones alrededor del punto medio indican que padre y madre son percibidos con igual poder o prestigio. Tomando el total de la escala, las puntuaciones oscilan entre 10 y 50. Puntuaciones inferiores a 30 (punto medio) indican que las madres son percibidas con más poder y prestigio; puntuaciones superiores a 30 sugieren que los padres son percibidos con más poder y prestigio que las madres. Puntuaciones próximas al punto medio revelan que ambos padres son percibidos con similares niveles de poder y prestigio. Las propiedades psicométricas del instrumento serán analizadas y discutidas en los apartados correspondientes de este artículo.

Además se utilizaron otros tres autoinformes para obtener diferentes evidencias de validez relacionadas con el ajuste emocional de niños y adolescentes:

Cuestionario de Aceptación-Rechazo/control Parental para niños (Parental Acceptancerejection/ Control Questionnaire, PARQ/C; Rohner y Khaleque, 2005)** en su forma abreviada versión para madres (PARQ-M) y versión para padres (PARQ-P).

La forma abreviada de este instrumento consta de 29 ítems de los cuales 4 están referidos al control parental. Las versiones que cumplimenta el niño sobre la madre y sobre el padre son idénticas excepto que los ítems se formulan en relación con la figura parental a la que corresponda. Todos los ítems se evalúan mediante una escala Likert de 4 puntos: 1 "Casi siempre verdad", 2 "Muchas veces verdad", 3 "A veces verdad" y 4 "Casi nunca verdad".

El cuestionario se subdivide en 4 escalas: Cariño/afecto (e.g., "Mi madre [padre] dice cosas buenas sobre mí"), hostilidad/agresión (e.g., "Mi madre [padre] me pega aún cuando no me lo merezco"), indiferencia/abandono (e.g., "Mi madre [padre] no me presta atención"), y rechazo indiferenciado (e.g., "Mi madre [padre] me ve como un gran incordio"). La suma de las cuatro escalas (con la escala de Cariño/afecto invertida) proporciona una medida agregada de aceptación-rechazo percibida cuyas puntuaciones oscilan desde 24 (máxima aceptación percibida) hasta 96 (máximo rechazo percibido). La escala de control se valora de manera independiente. Puntuaciones en la escala total superiores a 60 revelan una percepción de rechazo más que de aceptación. Este instrumento ha sido utilizado en más de 500 estudios en diferentes países. Las propiedades psicométricas mostradas han sido excelentes (Khaleque y Rohner, 2002; Rohner, 2005a, 2011). Los resultados en población española pueden consultarse en el correspondiente artículo de este monográfico. La consistencia interna en la presente muestra fue .88 tanto para la escala total en la versión de la madre como en la del padre. En el presente estudio solo se utilizaron las escalas globales de aceptación-rechazo.

Cuestionario de Evaluación de Personalidad Versión infantil (PAQ; Rohner y Khaleque, 2005)***.

Se compone de 42 ítems que evalúan siete disposiciones de personalidad: (1) Hostilidad/ agresión, agresión pasiva o problemas en el manejo de la hostilidad y agresión (e.g., "Pienso en pegar o ser grosero"); (2) Dependencia o independencia defensiva en función de la forma, frecuencia, gravedad y momento del rechazo percibido (eg., "Quiero que mis padres me quieran mucho"); (3) Autoestima negativa (eg., "Cuando conozco a alguien pienso que es mejor que yo"); (4) Autoeficacia negativa (eg., "Creo que no puedo hacer las cosas bien"); (5) Falta de responsividad emocional (eg., "Me cuesta mostrarle a los demás cómo me siento ); 6) Inestabilidad emocional (e.g., "Me altero cuando las cosas no salen bien"); y 7) Visión negativa del mundo (eg., "Considero que la vida está llena de peligros").

Los ítems se responden en una escala Likert de 4 puntos que oscila desde 4 "Casi nunca verdad" a 1 "Casi siempre verdad". La suma de las 7 escalas proporciona una puntuación agregada que indica el grado de ajuste psicológico del niño. Este instrumento ha sido ampliamente utilizado y cuenta con buenas evidencias de validez y fiabilidad (Khaleque y Rohner, 2002; Rohner y Khaleque, 2005). Los resultados en población española pueden consultarse en el correspondiente artículo de este monográfico. En la muestra del presente trabajo la fiabilidad mediante alfa de Cronbach osciló entre .48 y .71, y para la escala total la fiabilidad fue de.81.

Inventario Autoaplicado de Problemas de Conducta para Jóvenes (YSR-11-18 años) (Achenbach y Rescorla, 2001, 2007; Traducción de la Unitat d'Epidemiologia i de Diagoostic en Psicopatologia del Desenvolupament, Universitat Autónoma de Barcelona).

Consta de dos partes, la primera de 17 ítems valora diversas competencias psicosociales (e.g., actividades deportivas, ocio; participación en organizaciones, relaciones.); la segunda, con 112 ítems, recoge un amplio número de problemas de conducta tanto interiorizados (ansiedad/depresión, retraimiento, quejas somáticas) como exteriorizados (ruptura de normas, conducta agresiva). Cada ítem se valora en una escala Likert de 3 puntos: 0 "No es cierto", 1 "Algo, algunas veces cierto", 3 "Cierto muy a menudo o bastante a menudo. Para el presente trabajo se utilizó la escala global de problemas interiorizados (α = .75) y la de problemas exteriorizados (α = .73).

Procedimiento

Tras la selección de la muestra se solicitó el consentimiento y autorización a los centros escolares y a los padres de los participantes. Posteriormente, se procedió a la evaluación colectiva tomando pequenos grupos coincidentes con los grupos-clase. Todos los grupos recibieron las mismas instrucciones y fueron evaluados en condiciones similares por psicólogos entrenados. La participación fue voluntaria y se garantizó el anonimato de las respuestas. La evaluación formó parte de un estudio más amplio sobre relaciones familiares y ajuste psicológico en los hijos. Una vez finalizada la recogida de datos se procedió a los análisis estadísticos correspondientes.

El análisis de los datos incluyó el estudio de las características descriptivas de la muestra y el examen mediante análisis factorial confirmatorio de la estructura original del 3PQ propuesta por Rohner (2011). Finalmente se estudiaron las propiedades psicométricas de los factores resultantes. Los softwares empleados fueron SPSS 15.0 y LISREL 8.71.

 

Resultados

Examen de la estructura original propuesta por Rohner (2011) mediante AFC

De acuerdo con el modelo teórico utilizado para la elaboración del 3PQ, se propuso una estructura factorial de primer orden, constituida por dos factores (Poder y Prestigio) haciendo saturar cada ítem en su dimensión teórica. Tras someter el modelo original (modelo 1) propuesto por Rohner (2011) a un AFC utilizando mínimos cuadrados ponderados, se obtuvieron los siguientes índices globales de bondad de ajuste: χ2Satorra-Bentler (g.l=34; p= .002) = 54.08; RMSEA= .039 con un intervalo al 90% comprendido entre .017 y .058; GFI= .99; y AGFI= .98.

Con estos resultados no es posible rechazar la hipótesis que sostiene que el modelo propuesto por el autor se reproduzca en la muestra española.

En la figura 1, se muestra la solución completamente estandarizada del modelo 1.

 

 

Dada la elevada correlación entre los factores de poder y prestigio, se estima razonable poner a prueba un segundo modelo (modelo 2) unidimensional que incluya un factor de segundo orden que explique los primeros. Los índices globales de ajuste son: χ2Satorra-Bentler (g.l. = 31; p = .002)= 54.34; RMSEA= 0.044 con un intervalo al 90% comprendido entre .024 y .063; GFI = .99; y AGFI = .98.

En la figura 2, se muestra la solución completamente estandarizada del modelo estructural.

 

Los resultados obtenidos vienen a aportar evidencias sobre la existencia de dos factores (poder y prestigio), así como de que ambos factores son explicados por un factor general de orden superior.

Características psicométricas básicas de las dimensiones

En la tabla 1 se recogen las características psicométricas básicas de las dimensiones obtenidas en el AFC y que son coincidentes con las originalmente propuestas. Los coeficientes de consistencia interna medidos mediante alpha de Cronbach oscilaron entre .54 para la dimensión "Poder" y .74 para "Prestigio". La escala total presenta una fiabilidad de .78.

 

 

Características psicométricas básicas de las dimensiones

Las discriminaciones promedio de las dimensiones oscilaron desde .33 para la dimensión de "Poder" a .51 para la dimensión de "Prestigio". En todos los casos la discriminación media superó el valor absoluto de .30, indicando valores adecuados (Nunnally y Bernstein, 1994).

Considerando el valor medio total de la escala (valor medio = 30), las puntuaciones medias obtenidas indican que los niños perciben que las madres tienen más poder y prestigio que los padres. Sin embargo, las puntuaciones medias por escalas (valor medio = 15) indican que tienden a percibir mayor poder en los padres que en las madres y mayor prestigio en las madres que en los padres. En el apéndice B pueden consultarse los baremos para las dimensiones de poder y prestigio en cada una de las edades estudiadas. En los valores medios por edad y atendiendo a los valores medios de la escala, los niños tienden a percibir mayor poder y prestigio en las madres que en los padres, tanto en las escalas por separado como en la puntuación total.

 

 

Con el fin de obtener otras evidencias de validez, hallamos las relaciones entre cada una de las dimensiones del 3PQ obtenidas en este estudio y distintas medidas relacionadas. En la tabla 2 se muestran las correlaciones con otras variables relevantes.

 

 

Las correlaciones mostraron que las puntuaciones obtenidas en la escala general 3PQ correlacionaban significativamente con las medidas referidas al PAQ, el PARQ para ambos padres y la escala de problemas exteriorizados del YSR. Por otro lado, se encontró un patrón claramente diferente de correlaciones en función de la dimensión utilizada. La dimensión de Poder estuvo relacionada en sentido negativo con las medidas del PARQ referido al padre, mientras que la dimensión Prestigio se relacionó positiva y significativamente con las puntuaciones referidas al ajuste psicológico global de los niños (PAQ), la percepción de aceptación- rechazo parental (PARQ) para ambos padres (especialmente para el referido al padre), y los problemas de conducta (YSR) tanto en la escala de problemas exteriorizados como en la escala de problemas interiorizados. De estos resultados se desprende que en la medida que los hijos perciben más poder en los padres que en las madres, menor es el rechazo que perciben de aquellos; y en la medida que perciben más prestigio en los padres que en las madres, mayor desajuste psicológico muestran.

Diferencias por sexo

Para ninguna de las dimensiones ni para la escala total se encontraron diferencias por sexo estadísticamente significativas utilizando para ello la t de Student para muestras independientes. La media y desviación típica para ambos sexos se muestra en la tabla 3.

 

 

Baremación del 3PQ

En el apéndice B de este artículo, se incluyen las puntuaciones directas y percentiles de la adaptación española del cuestionario Interpersonal de poder y prestigio parental (3PQ) sobre una muestra total de 861 sujetos. Los baremos aparecen organizados por grupos de edad (9-10 años; 11-12 años; 13-14 años; y 15- 16 años) y sexo (chicos y chicas en la muestra total) en cada una de las dimensiones (Poder, Prestigio, y Total).

 

Discusión

Mediante este trabajo hemos tratado de comprobar las propiedades del Cuestionario Interpersonal de Poder y Prestigio Parental (3PQ) en población española. A este respecto debemos informar que el análisis factorial realizado ha replicado la estructura factorial del modelo original (Rohner 2011), distinguiendo dos factores diferenciados de poder y prestigio. La entidad de estos factores se ha reiterado en el distinto patrón de correlaciones que cada uno de ellos ha mostrado con las medidas independientes de personalidad, aceptación- rechazo parental y ajuste psicológico de los hijos.

Por otro lado, atendiendo a la compatibilidad de este modelo con una estructura de segundo orden, se puso a prueba un segundo modelo definido por un factor de orden superior (poder-prestigio) y dos factores de primer orden anidados (poder y prestigio). Conforme a nuestros datos, este segundo modelo también es válido, lo que indica la conveniencia de considerar tanto las medidas de poder y prestigio como la medida del factor global de poderprestigio.

Las características psicométricas de las dimensiones de poder prestigio observadas en la muestra española son también adecuadas y coincidentes con las propuestas originalmente. La fiabilidad observada en la dimensión de poder se alejó algo más de los resultados esperados, pero este dato no se ha replicado en muestras recientes y amplias, medidas con este mismo instrumento y en el marco de este proyecto, donde se alcanzan fiabilidades próximas a.70 muy semejantes, por tanto, a las obtenidas en trabajos similares realizados en India (Kamal, Khaleque, Aktar y Nur, 2014), o Croacia (Glavak-Tkalić y Kukolja-Cicmanović, 2014).

Con relación a la validez del cuestionario 3PQ se observó que las puntuaciones en poder interpersonal y prestigio parental correlacionaban con las medidas tomadas sobre aceptación-rechazo parental, personalidad infantil y ajuste psicológico de los hijos. En este sentido, el análisis de validez realizado en la muestra española presenta resultados que resultan congruentes con el papel moderador atribuido al poder y prestigio de los progenitores en la relación entre la aceptación parental percibida por los hijos y su ajuste psicológico (Rohner y Carrasco, 2014). Por su parte, las evidencias de validez referidas a cada una de las dimensiones indicaron que las dimensiones de prestigio y poder presentaban asociaciones diferenciadas con relación a las medidas contempladas en este estudio. La dimensión de prestigio se relacionó de forma significativa y positiva con todas las medidas consideras, incluyendo ajuste global de la personalidad infantil, aceptación-rechazo parental y problemas de conducta tanto exteriorizados como interiorizados. De manera diferente, la dimensión poder presentó una única relación significativa y negativa que se estableció con la escala de aceptación-rechazo referida al padre. Conforme a estos primeros datos, encontramos que el prestigio materno, aún en detrimento del paterno, aparece como una circunstancia protectora, en tanto que el mayor prestigio de la madre se asocia con la percepción de mayores niveles de aceptación en ambos progenitores y con menos problemas de conducta, tanto interiorizados como exteriorizados. Por otro lado, el mayor poder del padre frente a la madre parece aumentar la percepción de aceptación del padre. Y en sentido inverso, el mayor poder de la madre frente al del padre se asocia a una mayor percepción de rechazo del padre. En consecuencia, y conforme a estos primeros datos sobre el funcionamiento del 3PQ en una muestra española, encontramos que la combinación de mayor prestigio de la madre y mayor poder del padre apunta a ser la más beneficiosa para los hijos.

Atendiendo a los niveles medios de poder y prestigio obtenidos en cada grupo de edad, los resultados indicaron que en la población española los hijos, en general, tienden a percibir que las madres tienen más poder y prestigio que los padres. En el apéndice puede apreciarse que, en todas las edades estudiadas, las puntuaciones de los sujetos comienzan a indicar un mayor poder y prestigio del padre frente a la madre a partir del percentil 75. Es decir, en todos los grupos de edad, el 75% de los sujetos percibe a la madre con mayor poder y prestigio que al padre.

Por último, la exploración del efecto del sexo reveló que las puntuaciones de niños y niñas no difieren de manera significativa en la puntuación total del 3PQ, ni en la puntuación de cualquiera de sus dos dimensiones. Aunque los efectos asociados al sexo son muy variados en el marco de los estudios sobre el poder y el prestigio, este dato resulta singular si se compara con los procedentes de poblaciones donde sí se aprecian diferencias entre chicos y chicas. Estudios similares realizados en Croacia y Turquía, han encontrado que los chicos puntúan significativamente más en poder y en prestigio, y también observan diferencias los estudios desarrollados en India o en China, donde chicos y chicas difieren, al menos, en alguna de las dos dimensiones (Rohner y Carrasco, 2014). En este sentido, el aspecto más destacado de este análisis es la ausencia de cualquier diferencia entre hombres y mujeres y que emerge como un rasgo característico de la muestra española. No obstante, dada la heterogeneidad de la variable edad en la muestra, futuros estudios deberán explorar las diferencias por sexo en función de los distintos grupos de edad, al menos en niños, adolescentes y jóvenes.

Finalmente, considerando el conjunto de resultados de nuestro estudio podemos concluir que el 3PQ es un cuestionario que replica en la población española las características estructurales esperadas desde el modelo original (Rohner 2011) y que se ajusta, además, a un modelo de segundo orden con un factor único (poder-prestigio), en el que anidan los factores de primer orden, poder y prestigio, algo que ya había sido sugerido en trabajos previos. Las características psicométricas de las dimensiones de poder prestigio observadas en la muestra española son también coincidentes con las propuestas originalmente, y las evidencias de validez se muestran congruentes con el papel moderador que se atribuye a la variable de poder y prestigio en la relación entre el ajuste de los niños y la aceptación-rechazo parental (Rohner y Carrasco, 2014).

Como futuras líneas de trabajo entendemos que es necesario obtener más evidencias a favor de esta escala, para lo que debemos analizar la estabilidad temporal de la medida, usar diferentes fuentes informantes y tratar de analizar la validez incremental de las mismas, sobre todo dadas las características de la muestra usada. Así mismo, para poder generalizar estos resultados se antoja necesario el estudio de la invarianza factorial por grupos de edad y sexo.

 


* Tanto la versión original de este instrumento como su adaptación en castellano pueden obtenerse en la siguiente página web: www.rohnerresearchpublications.com.

** Tanto la versión original de este instrumento como su adaptación en castellano pueden obtenerse en la siguiente página web: www.rohnerresearchpublications.com.

*** Tanto la versión original de este instrumento como su adaptación en castellano pueden obtenerse en la siguiente página web: www.rohnerresearchpublications.com.

 

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Dirección para correspondencia:
Profesor D. Miguel A. Carrasco
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Facultad de Psicología.
C/ Juan del Rosal, 10. 28040 Madrid.
Teléfono: (034) 91 398 8231;
Fax: (034) 91 398 6298.
Email: macarrasco@psi.uned.es

Recibido: 2 de mayo de 2014
Aceptado: 4 de julio de 2014

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