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Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.11 n.27 Murcia Jul. 2012

https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000300021 

REVISIONES

 

Implicaciones del ambiente en el desarrollo del proceso de trabajo de enfermería: una revisión integradora

Implicações do ambiente no desenvolvimento do processo de trabalho da enfermagem: uma revisão integrativa

 

 

Portella Ribeiro, J.*; Pereira Rocha, L.**; Demutti Pimpão, F.**; Rutz Porto, A.***; Buss Thofehrn, M.****

*Enfermera. Psicóloga. Doctoranda del Programa de Pos-Graduación en Enfermería/Salud de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Rio Grande-FURG. Bolsista CAPES. Miembro del Grupo de Estudio e Investigación de Familia, Enfermería y Salud (GEPEFES). E-mail: ju_ribeiro1985@hotmail.com
**Enfermera. Mestranda del Programa de Pos-Graduación em Enfermería/Salud de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Rio Grande-FURG
***Enfermera. Máster por el Programa de Pos-Graduaciónde Enfermería de la Universidad Federal de Pelotas- UFPel
****Pos-doctoranda en Enfermería por la Universidad de Murcia, ES. Bolsista CAPES/Fundación Carolina. Profesora Adjunta del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Pelotas-UPFel. Brasil

 

 


RESUMEN

Se trata de una revisión integradora de literatura, cuyo objetivo fue identificar en las producciones académicas las implicaciones del ambiente de trabajo en el desarrollo del proceso de trabajo del equipo de enfermería. La revisión bibliográfica se llevó a cabo en línea en la Biblioteca Virtual en Salud, y se encontraron dieciséis producciones científicas, de las cuales se seleccionaron seis. El análisis de los artículos llevó a la identificación de dos temas: las condiciones de trabajo de enfermería y ¿quién cuida a los cuidadores? A partir del estudio, se puede identificar que algunas condiciones de trabajo influyen negativamente en la eficacia de las acciones del proceso de trabajo y la salud del enfermero. Por otra parte, se observa una paradoja, el cuidador no sabe cómo cuidar del cliente-colega, ni a sí mismo. Por lo tanto, se sugiere a los enfermeros que fomenten estrategias de promoción de la salud de los trabajadores de enfermería, para garantizar un ambiente de trabajo saludable.

Palabras clave: Ambiente de trabajo. Grupo de enfermería. Enfermería.


RESUMO

Trata-se de uma revisão integrativa da literatura, cujo objetivo foi identificar nas produções acadêmicas a simplicações do ambiente de trabalho sobre o desenvolvimento do processo de trabalho da equipe de enfermagem. O levantamento bibliográfico foi realizado on-line na Biblioteca Virtual em Saúde, sendo encontradas dezesseis produções científicas, das quais seis foram selecionadas. A análise dos artigos conduziu a identificação de duas temáticas: as condições de trabalho da enfermagem e quem cuida docuidador? A partir do estudo, pode-se identificar que algumas condições laborais interferem negativamente na efetivação das ações do processo de trabalho e na saúde do enfermeiro. Além disso, salienta-se um paradoxo,o cuidador não sabe cuidar dos clientes-colegas, tampouco de si próprio. Portanto, sugere-se aos enfermeiros que fomentem estratégias de promoção a saúde dos trabalhadores da equipe de enfermagem, de forma aassegurar um ambiente de trabalho saudável.

Palavras chave: Ambiente de trabalho. Equipe de enfermagem. Enfermagem.


ABSTRACT

This is an integrative literature review, whose objective was to identify in the academic productions the implication of the work environment on the development of the work process of the nursing team. The bibliographic survey was conducted online in the Virtual Health Library, and found sixteen scientific productions, of which six were selected. The analysis of the articles led to the identification of two themes: the working conditions of nursing and who assists the caregiver? From the study, it can be identified that some working conditions affect negatively the effectiveness of the actions of the labor process and health of nurses. Moreover, it is noted a paradox, the caregiver does not know how assists the customer-colleague, nor of himself. Therefore, it is suggested to the nurses that encourage health promotion strategies of the nursery personnel, toensure a healthy work environment.

Key words: Working environment. Nursing team. Nursing.


 

Introducción

En los tiempos antiguos, la enfermería ya practicaba el cuidado empírico al ser humano, y con el paso de los años, hubo un avance en el conocimiento técnico-científico en el área de la salud y la consolidación de la enfermería como profesión, buscando, cada vez más, constituir un saber propio. Aunque haya sido reconocida la competencia técnica y el avance tecnológico en la enfermería, estas dimensiones son insuficientes para asegurar la calidad del cuidado prestado por sus profesionales a los individuos, que buscan y necesitan de una asistencia integral.

Así, un ambiente con condiciones adecuadas de trabajo corresponde a un factor significativo para la salud del trabajador, en sus aspectos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, de seguridad y de higiene, para que durante la ejecución del proceso de trabajo de la enfermería, sean consideradas la salud del trabajador y la del ser cuidado. Además, la organización del proceso de trabajo pautado en una buena relación de interacción y comunicación en el equipo de trabajo es necesaria para el mantenimiento de un ambiente de trabajo saludable(1).

El proceso de trabajo de enfermería tiene como tarea profesional -el cuidado integral, y otros elementos, tales como: objeto de trabajo- al ser humano; el producto -la persona modificada por el cuidado del equipo-; fuerza de trabajo -el equipo de enfermería, cuya salud precisa también ser considerada como parte de ese proceso(2).

En este sentido, el término 'condiciones de trabajo' engloba "el conjunto de factores-exigencias, organización, ejecución, remuneración y ambiente de trabajo- capaz de determinar la conducta del trabajador(3:24)". Cabe, entonces, comprender que algunos elementos básicos de las condiciones apropiadas de trabajo son determinantes para un proceso de trabajo eficaz, tales como: número suficiente de trabajadores por turno; equipamientos, materiales y medicamentos en cantidad y calidad para prestar la asistencia necesaria a las personas; disposición de un área física adecuada para el cuidado de los clientes y bienestar del trabajador; así como equipamientos de protección a la salud y seguridad de cada miembro del equipo de enfermería(4).

Estos items cuando son deficientes o desequilibrados pueden producir insatisfacción en el profesional, ocasionando conflictos entre el equipo o provocando la aparición de enfermedades relacionadas con el trabajo. De esta forma, las malas condiciones de trabajo además de perjudiciales para la existencia de un proceso de trabajo deseable, para la producción de asistencia de enfermería con calidad, pueden ocasionar consecuencias negativas al cliente, al trabajador y su equipo y a la institución de salud.

En lo que respectas al trabajador de enfermería, una de las consecuencias comunmente negativas es el desgaste físico y psicológico, derivados de la falta de organización del proceso de trabajo y de la falta de peparación para luchar con el sufrimiento de los individuos con carencias de salud. Cabe recalcar que ese desgaste físico y emocional acaba fomentando reacciones conflictivas entre los miembros del equipo de enfermería que, en general, es debida a la falta o ineficiencia en la comunicación entre los profesionales del equipo de trabajo. A partir de esas circunstancias, el trabajador puede volverse susceptible al desarrollo de enfermeda de relacionadas con el trabajo o al agravamiento de aquellas ya existentes(4,5). Otros riesgos derivados del trabajo agravantes, tales como: la falta de habilidad técnica, dialógica y gerencial dentro del equipo; y la alta rotatividad de los profesionales de enfermería(6).

Por tanto, el profesional de enfermería está expuesto a las sucesivas condiciones de riesgo, relativas a la organización y al ambiente de trabajo, capaces de generar desórdenes internos y externos al trabajador, reproduciendo sentimientos, que originan consecuencias maléficas para su salud(1). Así, las repercusiones negativas del ambiente de trabajo en la salud del profesional pueden, por consiguiente, incidir directamente en la eficacia de su proceso de trabajo, alimentando un círculo vicioso, en el que el trabajador y el proceso de producción de cuidados permanecen en constante desarmonía. Esta situación expone al cliente-objeto de trabajo de la enfermería, a una calidad de asistencia perjudicada e ineficaz.

Ante lo expuesto, el presente estudio tiene por objetivo identificar en las producciones científicas las implicaciones del ambiente de trabajo sobre el desarrollo del proceso de trabajo del equipo de enfermería.

 

Metodología

Para alcanzar el objetivo propuesto, se seleccionó como método la revisión integrativa, técnica de investigación que permite resumir el conocimiento científico producido, por medio del análisis de los resultados ya evidenciados en otros estudios(7). Se utilizaron seis fases en el proceso de elaboración de la revisión integrativa: elaboración de la pregunta norteadora, busca o muestreo en la literatura, recogida de datos, análisis crítico de los estudios incluidos, discusión de los resultados y presentación de la revisión integrativa(8).

La búsqueda bibliográfica se realizón en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) on-line, con búsquedas en las bases de datos: LILACS (Literatura Latino-Americana y del Caribe en Ciencias de la Salud), BDEnf (Base de Datos de Enfermería) y SciELO (Scientific ElectronicLibrary Online).

Para la busca de los manuscritos se utilizó la combinación entre descriptores "equipo de enfermería" y "ambiente de trabajo". Los criterios utilizados para la selección de la muestra fueron: artículos em los idiomas portugués, inglés o español; artículos que respondiesen en su totalidad al objetivo de la revisión integrativa; y, como criterios de exclusión: capítulos de libros, disertaciones, tesiss, reportajes, noticias, editoriales y textos no científicos. A fin de obtener la mayor muestra posible, para una investigación a profundada, no se estableció el período de publicación em la seleción de los artículos. La búsqueda de los artículos científicos em las bases de datos LILACS, BDEnf e SciELO se realizó, con comitantemente, en septiembre de 2011.

 

Análisis de los resultados

Inicialmente, la búsqueda con el descriptor "equipo de enfermería" resultó en 684produccioes científicas en la base de datos LILACS, 636 en la BDEnf y 57 en SciELO. Posteriormente, refinando la investigación con el descriptor "ambiente de trabajo" y, considerando los criterios de inclusión ya descritos, se encontraron: seis trabajos científicos en la LILACS, nueve en la BDEnf y uno en SciELO. De esas 16 producciones, se excluyeron de la muestra seis tesis, cuatro artículos, por estar duplicados, en las bases de datos LILACS y BDEnf. Y se excluyó un artículo, por no contemplar el objetivo de estudio y la pregunta norteadora: ¿Cuáles son las implicaciones del ambiente de trabajo sobre el desarrollo del proceso de trabajo del equipo de enfermería?

Por tanto, de las 16 producciones científicas encontradas, seis artículos, producidos por la enfermería, constituyeron la muestra final, siendo cuatro en el idioma portugués, uno en inglés y uno en español.

Los años de publicación de los artículos de la muestra fueron: uno en los años de 1997,2002, 2006 y 2008; dos en 2007. La publicación de los manuscritos fue de tres en la Revista Latino-Americana de Enfermagem, uno en cada una de las revistas: Revista Gaúcha de Enfermagem, Revista Brasileira de Enfermagem e Acta Paulista de Enfermagem. La metodología empleada en los estudios, a saber, fue: relato de experiencia, constructivismo como estrategia metodológica, estudio descriptivo, estudio exploratorio y descriptivo con enfoque cualitativo, actualización y enfoque humanístico de cuño cuantitativo y cualitativo.

El Cuadro 1 presenta la distribución de las producciones científicas según periódico, autores, título y consideraciones acerca de la temática: implicaciones del ambiente de trabajo sobre el desarrollo del proceso de trabajo del equipo de enfermería.

 

 

Los datos provenientes del análisis de los artículos son discutidos bajo la forma de temáticas, las cuales se dividen en: las condiciones de trabajo de enfermería y ¿quién cuida del cuidador?

Las condiciones de trabajo de enfermería

Algunos aspectos del trabajo de enfermería influyen negativamente en su proceso de trabajo, como también, interfieren en la salud del enfermero y su equipo. La carga horaria de trabajo excesiva y la múltiple y variada demanda de atención en la práctica diária pueden desencadenar alteraciones físicas, psicológicas en el profesional, además de provocar insatisfacción(6,10).

Las condiciones de trabajo, el ambiente, la estructura organizacional del proceso, las rutinas exigentes y el arduo trabajo desarrollado por el equipo de enfermería en contacto con el sufrimiento de sus clientes, se presentan como agentes estresores para los profesionales, actuando directamente sobre la seguridad de la salud de los trabajadores en su ambiente(10,11).

El trabajo excesivo se debe tanto a varios trabajos, como a jornadas dobles o triples de trabajo, siendo estas, muchas veces, responsables del estrés ocupacional y crônico, lo que lleva a la enfermería a se deparar con el Síndrome de Burnout, el sufrimiento, entre otras quejas físicas y psíquicas de los profesionales de esta área de actuación(12). Entre los daños físicos para la salud del trabajador, resultantes de las adversidades del ambiente de trabajo a que la enfermería está cotidianamente expuesta, se pueden citar el envejecimiento precoz, las incapacidades debido a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. No solamente el cuerpo físico es injuriado, el cuerpo psíquico también sufre, siendo posible evidenciar isso por el aumento de la dependencia alcohólica y del uso indiscriminado de fármacos en enfermería(3).

La repercusión de las condiciones de trabajo no incide solamente en la salud de los profesionales, igualmente se extiende al trabajo del equipo como un todo, perjudicando la asistencia de enfermería(9). Se considera que el trabajo del equipo de enfermería es de desarrollo de acciones de cuidado a individuos con necesidades de atención en salud, basado en interacciones personales tanto con los pacientes como entre los profesionales del propio equipo. Así, los problemas generados por las condiciones de trabajo, contribuyen ala aparición de conflictos interpersonales en el propio equipo.

Acrescentam-se aún otros factores que pueden afectar de forma negativa al proceso de trabajo, como: desorganización de las actividades; poca valorización del trabajador; participación insatisfactoria en las decisiones sobre el trabajo; ambientes laborales inadecuados(12). Por otro lado, el hecho de que el ambiente de trabajo exija mayor relación entre los profesionales, para que se efective el movimiento de continuidad de la asistencia, como por ejemplo, a passagem de plantão, aquele é salientado como um determinante positivo à interação, favoreciendo el diálogo y la relación entre los integrantes del equipo de enfermería.

En este contexto, la Teoría de los Vínculos Profesionales destaca como una herramienta gerencial, para la formación y afirmación de vínculos proesionales saludables en el equipo de enfermería, para romper con prácticas rutinarias, promoviendo el cuidado particularizado y diferenciado a cada persona(13).

Repensando estas cuestiones, la creación de un ambiente favorable a la producción de salud, con condiciones de trabajo adecuadas, que posibiliten al trabajador relación interpersonal saludable y un menor desgaste físico y emocional, corrobora la organización del proceso de trabajo de forma eficaz y dirigida a las necesidades del profesional de enfermería y de sus clientes. De esta manera, la promoción de la salud del trabajador podrá refletir en satisfacción y en motivación de ese proesional, implicando en la calidad y productividad del servicio prestado(11).

¿Quién cuida del cuidador?

Los profesionales de enfermería deben abranger sus acciones de cuidado, para além delcliente, incluyendo a si próprio y a sus colegas. Al cuidar del otro-colega ocurre la potencialización de relaciones interpersonales positivas. En el contexto de trabajo de enfermería las interacciones se efectivan, por medio del equipo de enfermería, sin embargo, se observa que estas están lejos de ser consideradas positivas, sino predominantemente verticalizadas, paternalistas y autoritarias. Tal realidad suscita en el profesional de enfermería el cuidado al colega, que divide sufrimientos y alegrías en el ambiente de trabajo(14).

Las acciones de cuidado para con el colega se traducen en mayor flexibilidad y apertura, incluyendo división de tareas, asiduidad, puntualidad, división de espacios, o sea, compromiso para la buena marcha del trabajo. El (des)cuidado posee repercusiones tanto en el ambiente de trabajho como en la operacionalización del trabajo como un todo(14).

Desgraciadamente, en enfermería predomina el ambiente de trabajo tenso, competitivo, de desentendimientos, resaltando um paradoxo en la profesión, en la que los proesionales del cuidado saben cuidar del cliente-paciente, mas no de sus clientes-colegas. La respuesta para tal ambiguedad puede residir en el hecho de que el profesional depara-se com dificultades en desarrollar su proceso de trabajo, como, por ejemplo, el gran número declientes que debe cuidar cada profesional. Así, levando-os a priorizar el cumplrimiento de la tarefa, en detrimento de otras actividades de la misma forma importante, como las relaciones personales en el trabajo en el equipo. Llama la atención el hecho de que esta escolha es reforzada por la competitividad y por el medo do desemprego, vivenciado en el sistema económico vigente(14).

La investigación realizada con trabajadores de enfermería, actuantes en la rede de salud pública y privada en el Estado de Rio Grande do Sul, constató que el ambiente laboral contribuye significativamente al descuidado del profesional. Las condiciones de trabajo inadecuadas asociadas a problemas en la relación interpersonal interpessoal da equipe de enfermería son cuestiones que preocupan al profesional, ocupando su mente incluso en sus horas libres.

Las demandas excesivas o jornadas dobles y triplas para un nivel de vida material mejor y la insatisfacción con las condiciones, que las organizacions ofertan hacen del trabajo una preocupación em tempo integral. Por eso, el trabajador dispone de puco tiempo para pensaren sí y en sus necesidades(15).

Para cambiar esta realidad el equipo de enfermería debe trabajar pautado en la interacción personal, comprendiendo, aceptando y valorando las diferencias individuales. En este marco, la comunicación es el primer paso para una convivencia agradable en el ambiente de trabajo. Para que se efective la verdadera comunicación es necesario respeto y empatía, considerando que todos tienen deseos, expectativas y ansiedades. La comunicación puede transformar el trabajo de enfermería en un proceso constructivo, productivo y agradable(14).

Un estudio reveló que actividades de lazer no trabalho promueven la descontração, recreação, disminución de la tensión y rebajan los conflictos entre los profesionales, favoreciendo la comunicación y la relación interpersonal, de forma que se evidencia la calidad en la asistencia prestada a las personas, así como, la promoción de la salud individual y colectiva del equipo(10). Esa promoción de salud en el ambiente laboral de instituciones hospitalarias depende fuertemente de la organización del proceso de trabajo en enfermería, en busca de calidad de vida, ante una estructura compleja de gestión, como es un hospital.

Por ello, cabe al enfermero, como coordinador del equipo de enfermería, estar atento a las dificultades y perturbaciones que el ambiente y el proceso de trabajo implican en la salud del trabajador cuidador. Y este debe servirse de estrategias para afrontar las situaciones mencionadas, entre ellas, identificar las debilidades en la organización del proceso de trabajo, para repensar los aspectos laborales, que generan los conflictos y las condiciones inadecuadas a que esos profesionales están expuestos, con miras a promover la salud de los miembros del equipo de enfermería, y de esa forma, assgurar un ambiente saludable y productivo para esa clase trabajadora(11).

Así, se destaca la necesidad de las instituciones de salud de aprovechar espacios para el cuidado de los cuidadores, de forma a promover el bienestar y la calidad de los serviciosprestados, dado que estos profesionales se encuentran en un ambiente de trabajo que, naturalmente, moviliza emociones, sentimientos y estrés(16).

Una experiencia de cuidado a los cuidadores en su ambiente de trabajo subrayó la dificultad de involucrar a los profesionales en las acciones de auto-cuidado, pues hay resistencia en permitirse momentos de intervalo, con relajación y distracción, y dejar de trabajar por algunos instantes.16 Los profesionales se preocupan con la repercusión de su ausencia en el trabajo, pues "lo que van a pensar", aun cuando este afastamento ocurra debido a enfermedad. Los resultados de un estudio evidencian el ambiente de trabajo tenso, conflcitivo en que el trabajador de enfermería está sujeto a críticas(14).

De esta forma, se percibe que permanece aún en enferería una postura alienada y anti-reflexiva, en la que los profesionales tienden al conformismo y a la pasividad ante situaciones que le causan sufrimiento(15). Es preciso considerar que la transformación no surge de la nada, sino de actitudes concretas de profesionales, que asuman verdaderamente el compromiso con la profesión, ya sea prestación de un cuidado ético, estético, político y humano al individuo. El esfuerzo debe ser colectivo en la batalla en pro de mejores condiciones de trabajo para, así, posibilitar el cuidado al cliente y al trabajador.

 

Consideraciones finales

La presente revisión integrativa, en la busca de la mejor evidencia disponible, identificó implicaciones del ambiente sobre el desarrollo del proceso de trabajo del equipo de enfermería, como algunas condiciones laborales, que interfieren negativamente en la efectivación de las acciones en el trabajo y en la salud del enfermero. Apreendeu-se que los problemas generados por las condiciones de trabajo, acarrean el desarrollo de conflictos interpersonales en el propio equipo. Además de eso, se encontró um paradoxo, no qual el trabajador de enfermería no sabe cuidar de los clientes-colegas, tampoco de si mismo

Outro aspecto a ser considerado es el hecho de que la mayor parte de las producciones científicas encontradas en los bancos de datos se trataran de Tesis, las cuales no refletem sobre el número de artículos publicados. Por medio de la muestra analizada, consideramos que los artículos científicos publicados por los enfermeros, acerca del ambiente de trabajo, aún son escasos evidenciando tal tema como una laguna en la producción del conocimiento del área de enfermería.

Ante lo espuesto, se sugiere a los enfermeros e investigadores que fomenten estrategias de promoción de la salud de los trabajadores del equipo de enfermería, para asegurar un ambiente de trabajo saludable. Sobre todo, engajar-se políticamente exigiendo de las instituciones de salud, de los órganos municipales, estaduales, federal y reglamentadores de la profesión, apoyo nessa empreitada en busca de un ambiente laboral más saludable.

 

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