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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.15 no.41 Murcia ene. 2016

 

ADMINISTRACIÓN - GESTIÓN - CALIDAD

 

Seguridad quirúrgica y cumplimentación del registro de información intraquirúrgica en España: Un análisis comparativo de dos instrumentos de registro

Surgical safety and filling-in of the records about intraoperative information in Spain: A comparative analysis of two recording instruments

 

 

Torres B.*; Nolasco A.**; Maciá L.***; Cervera A.****; Seva A.***** y Barbera C.******

*Departamento de Enfermería. Universidad de Cantabria. E-mail: torresb@unican.es
**Unidad de Investigación en Análisis de la Mortalidad y Estadísticas Sanitarias. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Universidad de Alicante
***Departamento de Enfermería. Universidad de Alicante. Grupo de investigación Balmis.
****Departamento de Enfermería. Universidad Jaume I de Castellón
*****Departamento de Enfermería. Universidad de Murcia.
******Departamento de Enfermería. Universidad Católica de Murcia. España.

 

 


RESUMEN

El objetivo del presente estudio es describir y comparar los porcentajes de no cumplimentación de dos instrumentos de registro: hoja circulante (HC) y lista de verificación quirúrgica (LVQ), en un mismo entorno quirúrgico para una muestra de pacientes de características similares.
Metodología: Estudio descriptivo realizado sobre registros intraquirúrgicos de 3024 pacientes de Cirugía de Ortopedia y Traumatología. 1732 pacientes intervenidos en 2009 con modelo de hoja circulante, cumplimentada al finalizar la intervención y 1292 en 2010 intervenidos con modelo de registro lista de verificación quirúrgica (checklist) cumplimentado durante la intervención en tres tiempos. Se han calculado características descriptivas (media, desviación típica, mínimo y máximo) del porcentaje de no cumplimentación global en ambos registros y el porcentaje de no cumplimentación (intervalo de confianza al 95%) de cada ítem de los registros estudiados.
Resultados: Se observa mayor porcentaje de cumplimentación global y, en general, también individual, en la hoja circulante que en la lista de verificación quirúrgica.
Conclusiones: El registro intraquirúrgico que mayor porcentaje de cumplimentación ha tenido de manera global ha sido la hoja de circulante y se evidencia la necesidad de implantar estrategias para mejorar el grado de cumplimentación de la LVQ por su relación con la seguridad de pacientes.

Palabras clave: gestión; registros de enfermería; enfermería de quirófano; calidad asistencial; seguridad del paciente.


ABSTRACT

The objective of this study is to describe and compare the percentages of non-filling-in two recording instruments: Current sheet and surgical checklist in the same surgical setting for a sample of patients with similar characteristics.
Methods: Descriptive study carried out with the intraoperative records of 3024 patients from Orthopedic Surgery and 1732 patients who were operated in 2009 with current sheet model completed at the end of the surgery and 1292 patients in 2010 with surgical checklist as recording model, completed during the intervention in three stages. Descriptive characteristics (mean, standard deviation, minimum and maximum) were calculated from the overall percentage of non-completion in both records, as well as the non-filling-in percentage (and confidence interval at 95%) of each item of the records studied.
Results: A higher overall - and also individual, in general- percentage of filling-in is observed in the current sheet than in the surgical checklist.
Conclusions: In general terms, the intraoperative recording with the highest percentage of being filled-in has been the circulating sheet and it has been observed the necessity to implement strategies to improve the level of filling-in due to its relationship with surgical clinical safety.

Key words: management; nursing records; operating room nursing; health quality; patient safety.


 

Introducción

La calidad asistencial está vinculada a seguridad clínica, eficiencia, efectividad de resultados y, en definitiva, responsabilidad de los profesionales sanitarios de asegurar máxima satisfacción del usuario al menor coste, utilizando buenas prácticas que implican los 3 niveles de gestión, macro, meso y micro-gestión.

La documentación clínica es una fuente de información importante para asegurar la calidad de los procesos asistenciales(1,2). De los 3 componentes de calidad asistencial que señala Donabedian para la calidad: Estructura, Proceso y Resultado(3), las fuentes de información garantizan un continuum del proceso asistencial que orienta la práctica de los profesionales al tiempo que contribuyen a garantizar la seguridad de pacientes.

Desde las últimas décadas del siglo XX, el interés por la calidad asistencial ha ido en aumento(4). En el entorno europeo, se puede destacar la recomendación del Consejo de Europa de 9 de junio de 2009 sobre seguridad de pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria(5). En España, las acciones relacionadas con la Calidad asistencial se observan, tanto en el Plan Nacional de Calidad de 2010 refrendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud(6), como en las acciones de las Comunidades autónomas. Todas las actuaciones están en consonancia con las recomendaciones del Consejo de Europa.

La estructura de la calidad asistencial comienza por la cultura de la organización, adecuación de recursos y fuentes de información. Las fuentes de información en soporte informático o papel, aportan a la calidad un control de la variabilidad clínica a partir de la validez y fiabilidad de los registros. Registrar todos los aspectos de interés relacionados con la hospitalización, aporta garantías y seguridad al proceso asistencial y en consecuencia mejoras en los pacientes.

Respecto a la seguridad quirúrgica y desde la perspectiva del registro de actividad, encontramos que en el entorno perioperatorio se registra información en tres etapas:

- Desde el ingreso hospitalario hasta la intervención quirúrgica, etapa pre-operatoria. El registro está incluido en la historia del paciente.

- Acto quirúrgico. El registro de actividad se obtiene en el entorno del propio quirófano. El registro intraquirúrgico se incluirá en la historia clínica.

- Postoperatorio inmediato. El registro de las primeras horas postquirúrgicas se obtiene en el servicio de Reanimación o cuidados intermedios. La evolución del paciente en el postoperatorio tardío se registra en la unidad de hospitalización. En ambos casos, el destino último de la documentación es la historia del paciente.

El registro de la actividad intraquirúrgica, objeto de este estudio ha evolucionado desde 2007, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la Alianza para la seguridad de pacientes(7). Con diferentes velocidades, distintos países y Hospitales(8,9), han introducido una de las propuestas de seguridad de la OMS.

El cambio recomendado por la OMS consiste en la introducción de un registro tipo 'Checklist' denominado Lista de Verificación Quirúrgica (LVQ) en, la historia de los pacientes para, sustituir el registro tradicional o en algunos casos, la ausencia del mismo. El objeto del cambio de registro es implicar a todos los intervinientes del acto quirúrgico en la seguridad del paciente: Cirujano, Anestesista y Enfermera Circulante. La LVQ se cumplimenta en tres etapas distintas de la intervención quirúrgica.

La actividad quirúrgica en los centros donde no está implantada la LVQ, se realiza en un documento que se cumplimenta al finalizar la intervención por la Enfermera Circulante, donde se recoge la información del acto quirúrgico.

Hasta el momento, en España son escasos los estudios comparativos de ambos instrumentos de registro de información intraquirúrgica. Una de las características básicas de ambos registros es la cantidad de información que recogen y por consiguiente los posibles déficits de la misma, ya que a partir del conocimiento de las deficiencias se pueden establecer mecanismos y propuestas de mejora.

El objetivo del presente estudio es describir y comparar los porcentajes de no cumplimentación de dos instrumentos de registro: hoja circulante y lista de verificación quirúrgica, en un mismo entorno quirúrgico para una muestra de pacientes de características similares.

 

Material y Métodos

Se trata de un estudio comparativo basado en dos cortes transversales realizado sobre 3024 pacientes intervenidos de procesos quirúrgicos de traumatología y ortopedia en el hospital de la Santa Cruz de Liencres (Cantabria) durante dos años: en el año 2009, en el que se utiliza la hoja circulante como registro de seguridad quirúrgica y durante 2010, una vez implantada la lista de verificación quirúrgica.

Población y muestra: Se incluyeron la totalidad de registros de pacientes de los años 2009 (1732 registros) y 2010 (1292), que cumplieron los siguientes criterios de inclusión/exclusión:

Criterios de inclusión: pacientes ingresados en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Santa Cruz de Liencres de Cantabria (España), intervenidos en el quirófano de ortopedia y traumatología del hospital y cuya hospitalización fue superior a 24 horas durante el periodo objeto de estudio.

Criterios de exclusión: pacientes intervenidos en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Santa Cruz de Liencres, cuya cirugía fue ambulatoria, o pacientes que fueron intervenidos con un proceso infeccioso en el momento de la intervención.

Fuentes de información: se consultaron en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Liencres (Cantabria) todos los registros intraquirúrgicos de los dos años que dura el estudio:

- Hoja de Circulante (HC) que cumplimenta la Enfermera Circulante para recoger los datos del año 2009.

- LVQ adaptada el modelo de la OMS en el Hospital de Liencres, de donde se extraen los datos intraquirúrgicos del año 2010.

Ambos registros son cumplimentados por la Enfermera Circulante. La obtención de la información fue realizada por un único miembro del equipo investigador, siendo el mismo en todo momento.

Variables objeto de estudio: se analizaron los ítems incluidos en cada instrumento de registro de información. Las tablas I y II muestran los ítems estudiados.

 

 

 

Para cada uno de los ítems analizados se consideraron las siguientes situaciones: información presente, información ausente o no procedió recoger la información.

Análisis de los datos.

Para evaluar y comparar el grado de no cumplimentación global de los instrumentos de recogida de información (HC y LVQ), se calculó el porcentaje de no cumplimentación para cada uno de los sujetos estudiados, como el número de ítems completos dividido por el número de ítems totales (x100). Para el porcentaje global de no cumplimentación fueron calculados la media, desviación típica con intervalos de confianza al 95% para la media.

El porcentaje de no cumplimentación de cada uno de los ítems que componían cada instrumento, se calculó como el número de sujetos que no lo tuvieron cumplimentado dividido por el número que deberían haberlo tenido. Para estos porcentajes se calcularon intervalos de confianza al 95%.

 

Resultados

Los resultados del análisis de cumplimentación en la hoja circulante de los 1732 sujetos estudiados pueden observar se en la tabla III.

 

 

Para cada uno de los 29 campos estudiados incluidos en la hoja circulante ha sido calculado el porcentaje de no cumplimentación de los 1732 sujetos estudiados. La tabla IV muestra tales porcentajes, siendo los campos de la hoja circulante, número de historia clínica, fecha de intervención y edad, los que obtuvieron una cumplimentación del 100%. En cambio, las que mayor porcentaje de no cumplimentación tuvieron fueron: vías (80,20%) (IC 95%:78,32%-82,07%), muestras no cumplimentado (76,96%) (IC 95%: 74,98%-78,95% y tipo de muestras (76,85%) (IC 95%: 74,86%-78,84%).

 

 

Los resultados del análisis de no cumplimentación en la LVQ de los 1299 sujetos estudiados pueden observarse en la tabla V.

 

 

Para cada uno de los 34 campos estudiados, incluidos en la LVQ, ha sido calculado el porcentaje de no cumplimentación de los 1299 sujetos estudiados. La tabla VI muestra tales porcentajes, siendo el campo de la LVQ, recuento e instrumental, el único que presentó un 100% el porcentaje de cumplimentación.

 

 

Sin embargo, la firma de cirujano fue el que mayor porcentaje de no cumplimentación obtuvo (78,83%) (IC 95%: 76,61%-81,05%), seguido de alergias conocidas (74,13%) (IC 95%: 71,75%-76,52%) y la previsión eventos críticos (63,90%) (IC 95%: 61,28%-66,51%).

 

Discusión

El presente estudio aporta diferencias de cumplimentación en los registros de la actividad quirúrgica susceptibles de mejora por su relación con la seguridad de pacientes y la calidad asistencial, siendo mayor el porcentaje de cumplimentación global en la hoja circulante que la LVQ. Esta diferencia puede explicarse desde la perspectiva del rechazo al cambio, presente en todas las organizaciones.

Respecto al grado de cumplimentación de ambos registros (hoja circulante y LVQ), los ítems de número de la historia clínica, identificación del paciente y fecha de intervención, fueron los ítems en los que el porcentaje de cumplimentación se alcanzó entre un 90-100% de los registros al ser un elemento relacionado con la identificación de pacientes, totalmente incluido en las instituciones sanitarias desde sus orígenes.

El único ítem de la LVQ con un 100% de cumplimentación fue el recuento de instrumental, muy importante por las consecuencias y complicaciones en el paciente. En la hoja circulante el 100% de cumplimentación lo obtienen los ítems relacionados con los mencionados datos de identificación del paciente y fecha de la intervención quirúrgica.

Tras la implantación de la estrategia de seguridad LVQ, el ítem de muestras y etiquetado, ha mejorado de una no cumplimentación en la hoja circulante del 76,85% al 0,15%, así como el recuento de instrumental, gasas y compresas.

Uno de los ítems de menor cumplimentación ha sido la presentación de los miembros del equipo quirúrgico (52,90%) coincidiendo con el estudio realizado sobre la verificación partir de ítems verificables por el paciente que se obtuvo el ítem de menor cumplimiento(10). Resulta llamativo al ser uno de los objetivos de la LVQ la relación entre la comunicación y el trabajo en equipo y su asociación con la mejora de la seguridad quirúrgica. Esto podría ser motivado por la estrategia de implementación y la metodología empleada en la sensibilización sobre el uso de la LVQ.

La LVQ pretende aumentar la normalización de la profilaxis antibiótica y mejorar la seguridad del paciente quirúrgico, obteniéndose que este ítem no se cumplimentaba en 2,08% de los registros de los pacientes en la hoja circulante, mejorando la LVQ sólo el 0,39%. El protocolo de administración de la profilaxis antibiótica en los últimos 60 minutos antes de la cirugía muestra resultado similar al de otros estudios publicados(11).

Cabe destacar que el personal de enfermería (circulante e instrumentista), realizó la cumplimentación de la LVQ prácticamente en el 90% y el 100% de los procesos quirúrgicos, mientras que el cirujano es el que realizó la menor cumplimentación. El personal de enfermería puede estar más implicado en la cumplimentación al estar más sensibilizado en la implantación de registros y presentar menos problema de adaptación al cambio desde la hoja circulante hasta la LVQ.

Comparando el grado de cumplimentación del protocolo de seguridad, la LVQ del Hospital de Santa Cruz de Liencres con otros hospitales de Santander, los resultados son similares en el ítem de firmas del equipo quirúrgico, siendo el personal de enfermería el más implicado(12).

Si se analizan más en profundidad los resultados de este estudio, puede comprobarse que no se cumplimentaron todos los ítems de la LVQ, siendo en la 2a fase donde mayor porcentaje de cumplimentación se obtiene, al igual que sucede en otros estudios(13). Sin embargo se obtienen mejores resultados de cumplimentación en la 3o fase del Hospital de Liencres en comparación con otros estudios realizados(14).

Este estudio aporta la comparación de tasas de cumplimentación entre dos instrumentos de registro: hoja circulante y lista de verificación quirúrgica en un mismo entorno quirúrgico, permitiendo implantar estrategias de mejora en la cumplimentación de los registros y, por consiguiente, en la seguridad quirúrgica.

Los estándares de cumplimentación para la hoja circulante son elevados pero la LVQ requiere mejorar el compromiso de cumplimentación de todos los responsables del acto quirúrgico.

Este estudio podría presentar limitaciones derivadas de que los datos registrados son sobre el grado de cumplimentación de los dos registros intraquirúrgicos utilizados (hoja de circulante y LVQ) y no sobre la metodología y la correcta realización de las medidas de seguridad en el proceso quirúrgico.

 

Conclusiones

El registro intraquirúrgico que mayor porcentaje de cumplimentación ha tenido de manera global ha sido la hoja de circulante. En los dos registros implementados, se evidencia la necesidad de implantar estrategias para mejorar el grado de cumplimentación, para sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de la correcta cumplimentación como soporte y camino hacia la seguridad clínica.

En la hoja de circulante, los ítems que deberían mejorarse en la cumplimentación sería el registro de vías canalizadas y sobre todo las muestras y tipos de muestras, ya que las consecuencias para el paciente serian de gran importancia en su proceso asistencial. En cambio, en la LVQ, debería mejorar la correcta cumplimentación de los ítems de firma del cirujano y de alergias del paciente.

En concreto, la correcta cumplimentación del registro de alergias conocidas en la LVQ debería ser primordial por las posibles complicaciones que supondría para el paciente.

Los desajustes en porcentajes de cumplimentación podrían ser atribuibles a la cultura de falta de participación en cumplimentación de registros hospitalarios que está bastante generalizada.

Los soportes informáticos podrían aportar accesibilidad al registro y en consecuencia mejoras en la cumplimentación.

Se necesitan estudios que apoyen las posibles diferencias entre registros y en consecuencia se consolide progresivamente el uso de la lista de verificación quirúrgica en la actividad quirúrgica diaria.

 

Referencias

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Recibido: 21 de Septiembre 2014
Aceptado: 24 de Octubre 2014

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