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Enfermería Global

versão On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.22 no.69 Murcia Jan. 2023  Epub 20-Mar-2023

https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.529961 

Originales

Aplicación móvil sobre sífilis para adolescentes: validación de apariencia y contenido

Nathanael Souza-Maciel1  , Diego da Silva-Ferreira2  , Antônio Wendel Nogueira-Oliveira1  , Marks Passos-Santos3  , Camila Chaves-da Costa1  , Leilane Barbosa-de Sousa1 

1Universidad de Integración Internacional de la Lusofonia Afro-Brasileira. Brasil. nathanael.souza.inf@gmail.com

2Universidad Estadual de Ceará. Brasil

3Facultad Ages de Medicina. Bahia. Brasil

RESUMEN:

Objetivo:

Validar el contenido y la apariencia de una aplicación para adolescentes sobre la prevención y el control de la sífilis.

Método:

Estudio metodológico realizado de enero a junio de 2020. Participaron 22 jueces con experiencia en el área de la sífilis con énfasis en la promoción de la salud de los adolescentes, las tecnologías educativas y la validación de instrumentos. Se utilizó un instrumento que tiene variables relacionadas con el contenido, la estructura, la funcionalidad y la relevancia. Se utilizaron el Índice de Validez de Contenido, la Prueba Alfa de Cronbach y el Índice de Legibilidad de Flesch.

Resultados:

En las tres dimensiones, la media del Índice de Validez de Contenido fue superior a 0,80, lo que valida los contenidos de la aplicación. El Índice de Validez de Conocimiento global de la aplicación fue de 0,86, resultando satisfactorio y permitiendo considerar la aplicación como validada en cuanto a conocimiento y apariencia. En relación con el Alfa de Cronbach total de la aplicación, se obtuvo un valor de 0,94, lo que demuestra una excelente homogeneidad entre las respuestas de los participantes. La prueba de legibilidad reveló que la tecnología se considera de fácil comprensión para el lector.

Conclusión:

La aplicación móvil se presenta válida en cuanto al contenido y la apariencia, demostrando que es una herramienta tecnológica fiable para ser utilizada por los adolescentes en la educación para la salud sobre la prevención y el control de la sífilis.

Palabras clave: Infecciones Sexuales Transmisibles; Prevención de Enfermedades; Sífilis; Tecnologías de la Información; Adolescentes

INTRODUCCIÓN

La adolescencia comprende el período comprendido entre los 10 y los 19 años, marcado como la transición de la niñez a la edad adulta y caracterizado por cambios relacionados con la cultura y cambios físicos, mentales, emocionales y sociales 1. Ante estos cambios, los adolescentes tienden a adoptar conductas de riesgo, como conductas sexuales que contribuyen a embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS) 2.

Entre las ITS, la sífilis continúa causando morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Si bien esta patología es fácilmente identificable y traTable, las tasas de infección por sífilis siguen aumentando entre las poblaciones vulnerables de los países de ingresos altos y se mantienen en niveles endémicos en los entornos de ingresos bajos y medianos 3.

Con base en los datos de prevalencia de 2009 a 2016, se estimó un total de 6,3 millones de casos de sífilis. La prevalencia global estimada de sífilis en hombres y mujeres es de 0,5%, con valores regionales que van desde 0,1 en la región europea hasta 1,6% en la región africana 4. Así, el número de casos de infección por sífilis es preocupante y plantea la necesidad de desarrollar intervenciones que puedan controlarla y prevenirla. Además, los casos de sífilis en el grupo de edad de 13 a 19 años han representado un crecimiento considerable en los últimos años 5.

La estrategia global de ITS esTablece la meta de reducir la incidencia de sífilis en un 90% y reducir la incidencia de sífilis congénita a <50 casos por 100.000 nacidos vivos para 2030 6. Para que esto suceda, las innovaciones tecnológicas son relevantes y pueden impulsar la superación de barreras, acercando la respuesta a las ITS. Además, se necesitan métodos innovadores para abordar los determinantes sociales y estructurales de las enfermedades para garantizar que los esfuerzos de prevención no se estanquen 7.

El uso de tecnologías y aplicaciones para plataformas móviles modifica y brinda oportunidades de manera efectiva para la promoción de la salud de diferentes grupos, incluidos los adolescentes. En un escenario global, se estima que la proporción de personas entre 15 y 24 años que interactúan con Internet supera el 70 % en todo el mundo, en comparación con solo el 48 % de la población total 8. Por lo tanto, el uso de dispositivos tecnológicos para promover discursos entre los jóvenes sobre la sexualidad trae una nueva práctica discursiva a la vida cotidiana 9.

Las aplicaciones móviles son una forma adecuada, accesible e interesante de educar a los adolescentes sobre su salud sexual y reproductiva y fomentar su autonomía en las prácticas de salud sexual, haciéndolos protagonistas en la prevención de problemas de salud y la promoción y mantenimiento de la salud 10. De esta forma, el desarrollo y validación de aplicaciones móviles dotan de autonomía a los usuarios y se presentan como una nueva posibilidad de adquirir conocimientos, siendo, por tanto, dinamizados y difundidos.

Además, se destaca el importante papel que juegan los profesionales de enfermería en la educación en salud en los servicios de atención más diversificados, considerando que se trata de una categoría con gran número de profesionales y que las prácticas educativas son innatas a la práctica profesional 11. En este contexto, los estudios de validación de tecnologías de enfermería para la prevención y el control de la sífilis son importantes, ya que mejoran estas herramientas de bajo costo que pueden implementarse como intervenciones de atención a la salud.

Dado lo anterior, considerando que las aplicaciones móviles son poderosas intervenciones en salud 10, además del creciente uso de estos dispositivos por parte de los adolescentes y su vulnerabilidad relacionada con la salud sexual, se justifica el interés de validar una aplicación móvil para la prevención y control de enfermedades, con un impacto favorable en la promoción de conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas de los adolescentes frente a la sífilis. Así, el objetivo del estudio fue validar la apariencia y el contenido de una aplicación móvil para la prevención y control de la sífilis en adolescentes.

MATERIAL Y MÉTODO

Este es un estudio metodológico, definido como aquel que tiene como objetivo investigar métodos para obtener y organizar datos y desarrollar, validar y evaluar herramientas y métodos de investigación 12. Este estudio se realizó de enero a junio de 2020 en línea.

La aplicación móvil, llamada "¿Sífilis? ¡Estoy afuera!" fue desarrollado previamente por el equipo de investigación y publicado en otro artículo 13. La aplicación enumera los siguientes temas: definición de sífilis, etapas de la enfermedad, formas de transmisión, formas de prevención, tratamiento y pautas específicas para adolescentes. La aplicación móvil se divide en dos partes: la primera es similar a un cuadernillo al que pueden acceder los adolescentes para obtener información sobre la sífilis, y la segunda es un juego de preguntas 13.

En la etapa de validación participaron enfermeros (jueces), investigadores o profesores con experiencia en ITS con énfasis en promoción de la salud del adolescente, tecnologías educativas o validación de instrumentos. La búsqueda de jueces se realizó en la Plataforma Lattes, alojada en el sitio web del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq), y en la Base de Datos de Tesis y Disertaciones de la Coordinación Nacional de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES) utilizando las siguientes palabras clave: "sífilis", "infecciones de transmisión sexual" y "adolescencia". También se utilizó el muestreo de bola de nieve, dada la imposibilidad de estimar la cantidad de la población 14.

Fueron incluidos como jueces de contenido los enfermeros que cumplieron con dos de los siguientes criterios: tener título de maestría o doctorado, haber publicado una disertación, tesis o artículo sobre el tema de las infecciones de transmisión sexual en adolescentes, tener experiencia clínica o docente previa en los temas de "salud sexual y reproductiva" o "salud del adolescente" durante al menos un año, y experiencia en salud sexual o reproductiva 15.

Los jueces seleccionados fueron contactados por correo electrónico y recibieron una carta de invitación explicando los objetivos y procedimientos del estudio y solicitando una respuesta sobre el interés del juez en participar en la investigación. Los potenciales participantes interesados en participar recibieron los siguientes materiales a través de la plataforma Google Forms: el formulario de consentimiento informado (FCI), el instrumento de evaluación, un enlace para acceder a las capturas de pantalla de la aplicación en formato PDF y un enlace a un video que simula el uso de la aplicación para la evaluación de la usabilidad. Se concedió un plazo de 15 días para la devolución de los instrumentos de evaluación. En su momento, también se solicitó la sugerencia de otros profesionales que pueden cumplir con los criterios de inclusión. En cuanto al número ideal de jueces para el proceso de validación, se utilizó la recomendación de 22 jueces expertos 16. Así, conformaron la muestra los primeros 22 jueces de contenido que aceptaron participar en la investigación y respondieron al instrumento de validación.

El proceso de validación de contenido y apariencia se realizó con la participación de jueces, utilizando un instrumento con variables relacionadas con la caracterización del juez y variables relacionadas con los objetivos, contenido, estructura, funcionalidad y pertinencia de la aplicación 17. Las variables se midieron mediante una escala de Likert con puntajes de uno a cuatro.

Los datos recolectados fueron organizados en una hoja de cálculo de Microsoft Office Excel 2016® y analizados en el Statistical Package for the Social Sciences® versión 20.0. Se utilizaron medidas de tendencia central y de dispersión para caracterizar la muestra de jueces. Se utilizó el Índice de Validez de Contenido (IVC) para cada ítem, dominio y la tecnología en su conjunto 18. Se adoptaron valores de IVC para medir la calidad de cada aspecto o ítem, considerándose válidos valores iguales o superiores a 0,80 12,18. Luego, se utilizó la prueba de distribución binomial exacta, considerándose significativa cuando p < 0,05. Además, se aplicó la prueba del coeficiente Alfa de Cronbach de forma individual y por agrupación de los ítems correspondientes a cada pregunta, con un valor mínimo acepTable de 0,7 19.

Posteriormente, se realizó una evaluación descriptiva de las sugerencias de los jueces y el equipo se reunió para decidir si fuesen aceptadas o rechazadas. Luego de realizar los ajustes pertinentes, se aplicó el Flesch Readability Index (FRI) utilizando Microsoft Office Word 2016. En este estudio se utilizó una versión adaptada del cuestionario FRI. El instrumento estratifica la calificación en cuatro niveles de dificultad de lectura: muy fácil (75 - 100 puntos), fácil (50 - 75 puntos), difícil (25 - 50 puntos) y muy difícil (0 - 25 puntos) 20.

Este estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira bajo el dictamen n.° 3.805.400 y CAAE n.° 23697219.8.0000.5576.

RESULTADOS

Ochenta jueces de enfermería de todas las regiones de Brasil fueron invitados a participar de la etapa de validación de contenido y apariencia. De estos, 35 aceptaron participar en el estudio, pero solo 22 respondieron a la solicitud formal enviada por correo electrónico. La Tabla 1 presenta el perfil de los jueces participantes.

Tabla 1. Caracterización de los jueces de contenido y apariencia. 

La edad osciló entre 27 y 55 años, con una media de 35,7 años. La mayoría de los participantes eran mujeres (n=18; 81,8%). La experiencia profesional osciló entre 2 y 39 años, con una media de 11,4 años. En cuanto a las ocupaciones, la mayoría (n=17; 77,3%) trabajaba en la docencia y tenían grado de doctorado (n=14; 63,6%). Muchos jueces (n=16; 72,7%) tenían experiencia educativa en control de sífilis y publicaciones sobre infecciones de transmisión sexual.

La Tabla 2 presenta los valores de IVC, los resultados de la prueba binomial y los coeficientes alfa de Cronbach para cada dominio.

Tabla 2. Distribución del índice de validez de contenido (IVC), resultados de pruebas binomiales y coeficientes alfa de Cronbach. 

Los jueces evaluaron positivamente el dominio 1 - objetivos y contenido - ya que se obtuvo un IVC de 0,88. La prueba binomial fue satisfactoria para todos los ítems de este dominio, obteniendo significancia estadística. Él Alfa de Cronbach del dominio fue de 0.848, lo que sugiere una buena consistencia interna entre los jueces.

En cuanto al dominio 2, estructura y funcionalidad, obtuvimos un IVC de 0,86, por encima del límite acepTable. Sin embargo, los ítems referentes a la estructuración concordante y ortográfica de la información y la expresión de las ilustraciones obtuvieron una puntuación inferior a 0,80. La prueba binomial para este dominio obtuvo significación estadística en la mayoría de los temas. Sin embargo, la concordancia de estructuración y ortografía de la información y la expresión de las ilustraciones no obtuvieron significación estadística. El alfa de Cronbach del dominio fue de 0,881, lo que sugiere una buena consistencia interna entre los jueces. Se debe notar que se modificaron las pantallas en cuanto a la ortografía y la inclusión de imágenes más representativas, como sugirieron algunos jueces.

En cuanto al dominio 3, relevancia, todas las pantallas se validaron con IVC 0,86. Sin embargo, el ítem "la aplicación es apta para ser utilizada por cualquier adolescente" también obtuvo una puntuación superior a 0,8. La prueba binomial alcanzó significación estadística en todos los ítems con una p<0,05. El alfa de Cronbach de 0,877 también indica una buena consistencia interna. Las sugerencias de los jueces fueron analizadas y aceptadas para mejorar la versión final de la aplicación.

En las tres dimensiones, la media del IVC estuvo por encima de 0,80, lo que valida los contenidos de la aplicación. El IVC global de la aplicación móvil fue de 0,86, lo cual es satisfactorio y permite considerar válida la aplicación móvil en cuanto a contenido y apariencia. En cuanto al alfa de Cronbach total de la aplicación, se obtuvo un valor de 0,94, demostrando una excelente homogeneidad entre las respuestas de los jueces.

Luego de la evaluación cuantitativa con el cálculo del IVC, prueba binomial y valores alfa de Cronbach, se realizó una evaluación cualitativa, analizando todas las sugerencias, críticas y elogios de los jueces expertos. Los jueces sugirieron 112 modificaciones, de las cuales 79 fueron aceptadas con el objetivo de mejorar la aplicación, y 33 no lo fueron.

Entre las sugerencias rechazadas está la inclusión de la posibilidad de tratamiento oral, mejoras en la descripción dela vía de administración del tratamiento con la adición del término "intramuscular", la inclusión del nombre del medicamento utilizado para el tratamiento, la inclusión de temas como los derechos sexuales de los adolescentes, un explicación de cómo usar condones masculinos y femeninos, el cambio del término “síntomas” al término “signo” - ya que el signo es la manifestación clínica percibida por otra persona - y del término “examen” al término “prueba” -considerado menos invasivo.

Los jueces también hicieron sugerencias para cambios en la aplicación, tales como: agregar subtítulos a las ilustraciones (n=1), simplificar y reelaborar oraciones para que el lenguaje sea más claro (n=4), y agregar alguna información que consideraron necesarios (n=3), entre otros.

Se aceptaron las siguientes sugerencias dadas por los jueces: fortalecer el tratamiento de las parejas sexuales, reforzar la lactancia materna incluso en caso de sífilis reactiva, insertar temas sobre las formas de transmisión, eliminar la afirmación sobre el dolor local como reacción adversa al tratamiento y enfatizar la importancia de las pruebas prenatales.

En cuanto a la evaluación de la legibilidad de la aplicación a través del Flesch Readability Index, se obtuvo un valor de 51,3, clasificando el material como de fácil lectura.

DISCUSIÓN

La adopción de tecnología digital promete muchos beneficios potenciales para el sistema de atención médica, incluida una mayor eficiencia en la atención médica, reducción de costos y mejores estructuras de gobierno del sistema de atención médica, lo que extiende la prestación de atención médica más allá de sus límites convencionales21. La literatura señala algunos ejemplos de tecnologías desarrolladas para adolescentes, abordando temas de anticoncepción22, Virus de Inmunodeficiencia Humana 23,24 y reducción de conductas de riesgo 25.

Cabe destacar que, además de desarrollar tecnologías, es fundamental asegurar la calidad de la información. Ante esto, el método de validación de una tecnología educativa se basa en la perspectiva de que este paso es fundamental para asegurar la autenticidad, validez y credibilidad del artefacto antes de difundirlo al público objetivo 26. De esta forma, la validación de la aplicación "¿Sífilis? ¡Estoy afuera!" fue fundamental para evaluar las ideas y la claridad de cada componente de la tecnología para que sea extensible a los adolescentes.

Según la evaluación de los jueces de la aplicación "¿Sífilis? ¡Estoy afuera!", las ilustraciones necesitaban mejorar para volverse más expresivas. Se entiende que leer y comprender la información de salud es esencial para la toma de decisiones y los comportamientos de salud de las personas. Por lo tanto, la comunicación no verbal se ha utilizado como recurso para la educación sanitaria. Esta herramienta de comunicación debe ser explorada en la elaboración y validación de tecnologías, ya que la incorporación de este recurso contribuye a la superación de las inequidades en salud, la pobreza y la intervención en problemas de salud pública 27.

Algunos jueces sugirieron simplificar las oraciones, haciéndolas más fáciles de entender por la audiencia adolescente. El potencial de las tecnologías educativas en salud puede potenciarse si los investigadores reconocen la importancia de utilizar un lenguaje accesible y de fácil comprensión para los usuarios potenciales. Un estudio previo que construyó y validó una aplicación, con la participación de 23 especialistas y diez cuidadores de niños, mostró que la creación de materiales educativos requiere una comprensión del escenario de la población objetivo, combinado con un enfoque participativo, comunicativo y colectivo dando lugar a planes de atención eficaces 28.

Un ejemplo de ajuste de idoneidad considerando el público objetivo es el cambio del término "catéter" por "sonda", ya que este último es más utilizado y conocido 28. Asimismo, en nuestro estudio, mantuvimos las palabras más populares, como "examen" en lugar de "prueba" y "síntomas" en lugar de "signos". También declinamos la sugerencia de adoptar el término "intramuscular" como vía de administración del tratamiento de la sífilis por ser un término técnico, no fácilmente comprensible para los adolescentes.

Se sugirió la inclusión de información sobre la opción de tratamiento oral. Esta propuesta fue rechazada ya que la bencilpenicilina benzatínica, administrada por vía intramuscular, es el fármaco de elección para el tratamiento de la sífilis, siendo el único fármaco con eficacia documentada durante el embarazo, y no hay evidencia de resistencia de T. pallidum a la penicilina en Brasil y en el mundo 29.

La aplicación evaluada en este estudio se consideró válida en cuanto a su contenido y apariencia. De hecho, desarrollar y validar aplicaciones para la sífilis es una estrategia importante para mitigar este problema de salud pública que afecta a miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, para que estas tecnologías se utilicen de manera eficiente y adecuada, es necesario fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas en los profesionales de la salud para manejar estas herramientas con la misma intensidad que la difusión de información en un mundo globalizado 27.

Son muchas las dificultades en el enfrentamiento de la sífilis, especialmente en lo que respecta a la cooperación y adhesión de los profesionales de la salud y la sociedad civil para organizar una red de apoyo para el esTablecimiento de acciones educativas y preventivas que puedan abarcar diferentes públicos (embarazadas, parejas sexuales y otros) en cuanto a la riesgos de infección y sus complicaciones, así como el desconocimiento sobre la magnitud de este problema y las repercusiones que puede ocasionar 30. De esta forma, la existencia de una aplicación válida con contenido de fácil comprensión es un medio de diseminación de información sobre la sífilis, contribuyendo a la construcción del conocimiento y acercando a los adolescentes a los escenarios de salud.

De esta forma, la aplicación validada en nuestro estudio es un recurso que puede ser implementado en la práctica asistencial para la prevención de la sífilis. Se cree que su uso puede ser difundido en el ámbito de la Estrategia Brasileña de Salud de la Familia por enfermeros, agentes comunitarios de salud y otros profesionales que atienden a los adolescentes, con el objetivo de acercar ese público a los servicios de salud.

Entre las limitaciones del estudio, se destaca la no participación de profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación ya que estos profesionales participaron en otra etapa de validación. Además, hube una falta de validación semántica con el público-objetivo. Se sugiere que nuevos estudios aborden otros tipos de validación de manera multiprofesional.

CONCLUSIÓN

La aplicación móvil fue evaluada como válida en contenido y apariencia, demostrando su confiabilidad como tecnología que los adolescentes pueden utilizar para obtener educación en salud para prevenir y controlar la sífilis. Finalmente, la prueba de legibilidad demostró que el contenido de la aplicación es fácil de entender.

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Recibido: 30 de Junio de 2022; Aprobado: 09 de Octubre de 2022

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