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Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.22 n.69 Murcia Jan. 2023  Epub Mar 20, 2023

https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.517971 

Revisiones

Estrategias educativas para la prevención de incidentes en unidades intensivas

Daniella Cristina Julio-Lima1  , Thayana Nascimento-dos Santos1  , Fernanda Silva-de Oliveira1  , Lidiana Fortunato-Correa1  , Luana Ferreira-de Almeida1  , Vanessa Galdino-de Paula1 

1Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Brasil

RESUMEN:

Objetivo:

Mapear las estrategias educativas dirigidas a los profesionales de la salud para la prevención de incidentes en unidades de cuidados intensivos.

Método:

Revisión integradora realizada entre abril y mayo de 2021 en las bases de datos: LILACS, MEDLINE, BDENF y CINAHL. Se incluyeron estudios publicados entre 2016 y 2021 en textos completos en inglés, español y portugués. Se excluyen resúmenes, editoriales, tesis y disertaciones. Utilizados como descriptores: "personal de salud", "educación continua", "error médico", "seguridad del paciente" y "unidades de cuidados intensivos" con operador booleano "AND" y "OR". Los datos se organizaron en una tabla de la revista, qualis, autores, año de publicación, título y acciones educativas. Los contenidos fueron comparados y agrupados por similitud.

Resultados:

Se identificaron acciones educativas como capacitación, protocolos, clases con discusiones interactivas, apoyo profesional dirigido, uso de mensajes de texto cortos, videos y actividad lúdica.

Conclusión:

Hubo un predominio de actividades educativas de la manera tradicional como capacitaciones, clases y videos con poca interacción del profesional.

Palabras clave: Seguridad del Paciente; Personal de Salud; Educación Continua; Error médico; Unidades de Cuidados Intensivos

INTRODUCCIÓN

Cuando se considera que la calidad en salud y la seguridad del paciente son aspectos fundamentales para asegurar una atención más eficaz, eficiente, equitativa y libre de daños, es necesario que los servicios de salud promuevan acciones de forma transversal y multiprofesional, a través de estrategias de evaluación, control, seguimiento y notificación de incidentes, con el objetivo de identificar fallas y encontrar acciones que minimicen esos problemas1.

Además, los errores asociados a las técnicas y procedimientos vinculados con la atención de la salud pueden afectar psicosocialmente a los pacientes y sus familias, prolongar la estancia hospitalaria y aumentar considerablemente los costos hospitalarios2.

En lo que respecta a las instituciones hospitalarias que brindan atención en salud, las unidades de cuidados intensivos (UCI) se destacan por ser uno de los ambientes más propicios para que ocurran eventos adversos (EA). Este hecho se debe a la particularidad que tienen la atención y los servicios que se prestan en este sector, que cuenta con un arsenal tecnológico complejo, para atender a los pacientes críticos3.

En Brasil, un estudio de cohorte en una UCI demostró que los pacientes con EA tuvieron mayor tiempo medio de estancia y mortalidad que aquellos que no los padecieron. Al asociar el incidente con la muerte, se estimó que las variables edad y EA juntas aumentaban la probabilidad de muerte. Además, el 32,4% de los pacientes presentó algún EA con una incidencia de 9,4 eventos por 100 pacientes/día4.

En el mismo estudio, los eventos adversos fueron lesión por presión (48,2%), falla en el uso de medicamentos/líquidos intravenosos (24,4%), infección asociada a la atención de la salud (15,7%), fallas relacionadas con catéteres vasculares (5,3%) y con el manejo ventilatorio (4,6%), daños por manipulación de sondas urinarias y sondas gástricas (0,6%), hipoglucemia, falla en equipos médicos y en la instalación y mantenimiento de la infraestructura de los equipos médicos (0,3%)4.

Otro estudio brasileño indicó que los EA más comunes relacionados con las prácticas de enfermería fueron errores de administración de medicamentos, errores de vigilancia (caídas, pérdida de catéteres, sondas y drenajes y extubaciones no programadas), daños relacionados con la integridad de la piel del paciente y, por último, eventos relacionados con los recursos materiales5.

Se sabe que los programas de educación promueven el aprendizaje significativo, la innovación del conocimiento, la seguridad del paciente, la calidad de la atención, la agilidad en los procedimientos cotidianos y el intercambio de experiencias adquiridas. Por lo tanto, es cada vez más evidente lo importante que es involucrar al equipo de enfermería en las acciones que desarrolla el sector de educación continua de la institución y, sobre todo, incentivar a los enfermeros, que de alguna manera juegan un papel de liderazgo, para que sean multiplicadores de la práctica de compartir conocimientos, experiencias, reflexiones y cuestionamientos sobre el ejercicio cotidiano de las actividades, y, por ende, crear un ambiente que promueva cambios a través de las problemáticas planteadas y la participación de todos los actores involucrados6.

Por otro lado, aún existen falencias en las estrategias educativas para promover acciones dirigidas a la seguridad del paciente y, por consiguiente, para reducir los incidentes de salud, lo que indica que hay un número reducido de trabajos publicados con esta temática enfocada en el equipo de enfermería en las unidades de cuidados intensivos7)(8)(9.

Así, se considera que, a través de la educación permanente y continua, se pueden lograr mejoras en la seguridad del paciente y, por ende, reducir los incidentes en la UCI8.

Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo aumentar el conocimiento de los profesionales de la salud, fundamentalmente de los enfermeros de cuidados intensivos, mediante búsquedas actualizadas en la literatura nacional e internacional, sobre estrategias educativas dirigidas a la prevención de incidentes relacionados con el cuidado de pacientes críticos. La importancia de esta investigación radica en que permite que los enfermeros de cuidados intensivos incorporen más conocimientos, lo que contribuye a una práctica de enfermería segura, por medio de una atención que procure prevenir eventos adversos y mantener la seguridad del paciente.

En ese sentido, el objetivo de este estudio fue mapear las estrategias educativas dirigidas a los profesionales de la salud para la prevención de incidentes en las unidades de cuidados intensivos.

MÉTODO

Es una revisión integradora compuesta por seis pasos: identificar el tema y seleccionar la hipótesis o pregunta de investigación; establecer los criterios de inclusión y exclusión de los estudios; definir la información que se extraerá de los estudios seleccionados; evaluar los estudios incluidos en la revisión integradora; interpretar los resultados y presentar la revisión y la síntesis de los conocimientos10.

En el primer paso, se utilizó la estrategia PICo, considerando P (problema/población) - profesionales de la salud, I (interés) - estrategias educativas para la prevención de incidentes y Co (contexto) - unidad de cuidados intensivos. A partir de ello, se elaboró la siguiente pregunta de investigación: “¿Cuáles son las estrategias educativas dirigidas a los profesionales de la salud para la prevención de incidentes en las unidades de cuidados intensivos?”.

Se incluyeron estudios publicados entre 2016 y 2021 en inglés, español y portugués, y se excluyeron resúmenes, editoriales, tesis y disertaciones. La recolección de datos se realizó entre abril y mayo de 2021 consultando las siguientes bases de datos: Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), Medical Literature Analysis and Retrieval Sistem on-line (Medline), Bases de Datos Específicas de Enfermería (BDENF) y Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL).

Para la búsqueda se utilizaron los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y los del Medical Subject Headings (MeSH): personal de salud, “pessoal de saúde” (Health Personnel); educación continua, “educação continuada” (Education Continuing); error médico, “erro médico” (Medical Errors); seguridad del paciente, “segurança do paciente”, (Patient safety) y unidades de cuidados intensivos, “unidades de terapia intensiva”, (Intensive Care Units), combinados con los operadores booleanos “AND” y “OR”, como se muestra en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Síntesis de la estrategia de búsqueda según los descriptores. Río de Janeiro, RJ, 2021. 

Fuente: Datos de la investigación.

Los datos fueron organizados, analizados e interpretados de forma resumida, y fueron ordenados en una tabla con las siguientes variables: revista, qualis, autores, año de publicación, título y acciones educativas presentes en los estudios.

Posteriormente, se caracterizaron los estudios seleccionados y se extrajeron las acciones educativas que se realizaron para prevenir los eventos adversos presentes en cada artículo. Los contenidos fueron comparados y agrupados por similitud.

RESULTADOS

Se encontraron 9.346 artículos en las búsquedas en las bases de datos, que luego de aplicar de los criterios de inclusión y exclusión, se redujeron a 11 artículos, según el diagrama de flujo prisma (Figura 1).

Figura 1. Diagrama de flujo del proceso de selección en la búsqueda de artículos. Río de Janeiro, RJ, 2021. 

Los estudios analizados se publicaron en 2019 (4 - 36%), 2017 (4 - 36%), 2018 (2 - 18%) y 2020 (1 - 9%). Predominó la publicación en inglés con nueve (82%) artículos, mientras que dos (18%) fueron publicados en portugués.

La mayoría de los estudios eran cuantitativos (4 - 36 %), seguidos de estudios de cohortes (3 - 27 %), cuantitativos y cualitativos (2 - 18 %), estudios experimentales (1 - 9 %) y estudios de casos y controles (1 - 9 %).

Se identificaron acciones educativas dirigidas a la prevención de eventos adversos, como un sistema electrónico de gestión de medicamentos con información sobre los medicamentos que se van a administrar e información sobre cómo manejar las reacciones adversas, que puede reducir los errores de medicación y los daños por reacciones adversas; varios protocolos y diferentes bundles; clases presenciales y teleeducación; videoconferencias para impartir clases sobre el tema relacionado con los cuidados intensivos y para discutir casos clínicos de pacientes; capacitación en protocolos; acciones con carteles y avisos en la UCI y envío de correos electrónicos a los profesionales de la salud para informarles y recordarles que adopten los protocolos, bundles e instrumentos del sector; intervenciones educativas a través de mensajes de texto cortos en sus teléfonos celulares y actividades lúdicas para promover la higiene de manos (Cuadro 2).

Cuadro 2. Distribución de artículos según revista, qualis, autores, año de publicación, título y acciones educativas presentes en los estudios. Río de Janeiro, RJ, 2021, n=11. 

Fuente: Datos de la investigación.

Luego de una lectura crítica de los artículos incluidos en la Tabla 2, se identificaron seis categorías: 1) Capacitación, implementación de protocolos, diagramas de flujo y algoritmos; 2) Discusiones interactivas de casos; 3) Apoyo profesional específico; 4) Información breve utilizando instrumentos tecnológicos; 5) Video y 6) Actividad lúdica.

DISCUSIÓN

Capacitación, implementación de protocolos, diagramas de flujo y algoritmos

La mayoría de las acciones educativas identificadas en esta categoría estaban relacionadas con la capacitación, implementación de protocolos, diagramas de flujo y algoritmos.

Un estudio realizado en una UCI en Texas demostró que hubo una reducción del 78% en las posibilidades de delirio después de capacitar al personal e implementar un Bundle de prevención de delirio. Los investigadores organizaron el Bundle para el flujo de cuidados de enfermería en una UCI y capacitaron a las enfermeras para utilizar el Bundle y las herramientas CAM-ICU (Confusion Assessment Method for the Intensive Care Unit) y RASS (Richmond Agitation-Sedation Scale) necesarias para aplicar el Bundle, y observaron que hubo una disminución de la incidencia de delirio11.

Otro estudio buscó estudiar el impacto de un programa de sensibilización y de una herramienta de notificación de errores de medicación. La acción educativa utilizada fue la capacitación de los médicos y enfermeros, los autores demostraron que era eficaz para mejorar la seguridad de los medicamentos12.

Un estudio realizado en cinco UCI italianas tuvo como objetivo investigar los cambios en las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con los catéteres venosos, después de la implementación de un programa educativo dirigido a profesionales de la salud. Los resultados demostraron que el cumplimiento de los procedimientos de higiene de manos y las precauciones estándar mejoraron durante la intervención en todos los grupos del personal13.

Se observaron reducciones significativas (21-55%) en infecciones sanguíneas asociadas con la inserción y el mantenimiento de catéteres venosos centrales después de la intervención. También se observaron pequeñas mejoras en la tendencia mensual de infección. Dichos datos indican que la implementación de un programa educativo centrado en buenas prácticas generales de control de infecciones, en lugar de paquetes de cuidados para el uso de catéteres venosos centrales, provocó una reducción de la tasa de infecciones del torrente sanguíneo, incluso si la mejora no se sostiene en el tiempo13.

Las acciones que se implementaron durante la capacitación del equipo para la intervención propuesta fueron materiales didácticos como carteles colocados en lugares dentro o fuera de cada UCI. Además, se realizaron capacitaciones continuas y retroalimentación del desempeño por medio de reuniones mensuales. Las sesiones de capacitación consistieron en una breve revisión de la literatura, seguida de demostraciones prácticas y videos, así como también de discusiones sobre el uso del catéter venoso central (CVC) en pacientes en la sala, de los procedimientos que requieren atención al usar el CVC y la viabilidad de nuevas prácticas13.

Otro estudio basado en la acción educativa capacitación demostró efectividad a corto plazo en la adherencia a la elevación del decúbito por encima de los 30 grados para prevenir la neumonía asociada a la ventilación mecánica. La acción educativa fue realizada con el equipo de profesionales de la UCI, incluyó a los médicos, al equipo de enfermería, fisioterapia y estudiantes de grado y posgrado, además de colocar carteles en las cabeceras de las camas para alertar a los profesionales sobre el ángulo de decúbito ideal14.

Los autores observaron que hubo un aumento en la angulación media del decúbito con una adherencia del 44,8% y que el primer mes después de la actividad educativa la tasa de adherencia fue del 62,1%, esa media registró una reducción progresiva en los períodos posteriores14. Se concluye que la falta de persistencia en la adherencia a mantener la elevación del decúbito probablemente refleja la ausencia de programas de auditoría y retroalimentación asociados a las capacitaciones implementadas14.

Además, el uso de protocolos y diagramas de flujo demostraron ser estrategias educativas efectivas en la prevención de eventos adversos, como señala un estudio realizado en una UCI de un hospital de Estados Unidos, cuyo objetivo fue evaluar la eficacia de implementar protocolos para reducir el estreñimiento, la diarrea y la realización de exámenes inadecuados para detectar la infección por Clostridium difficile. El estudio demostró que después implementar los protocolos intestinales se registró un aumento en los volúmenes de dietas enterales totales de hasta el 78% del volumen objetivo (80%); una reducción del 54% de exámenes inadecuados para detectar infecciones hospitalarias por Clostridium difficile y una reducción del 43% en la infección15.

También se crearon algoritmos de protocolo para ayudar a orientar a los profesionales para que identifiquen correctamente el estreñimiento o la diarrea, e incluso una posible infección por Clostridium difficile15.

Se observó que algunas actividades educativas fueron eficaces por un corto período de tiempo después de las intervenciones educativas, ello demuestra que para mantener la adherencia a las buenas prácticas de salud es necesario que se implementen estrategias tales como educación continua, auditoría continua y retroalimentación.

Clases y discusiones interactivas de casos

Es necesario que los servicios y profesionales de la salud cuenten con perfeccionamiento y actualización constante mediante discusiones de las prácticas, y con acciones constantes de desarrollo personal y colectivo para los profesionales que se desempeñan en las unidades de salud16.

La discusión interactiva y las clases con especialistas en cuidados intensivos son una estrategia prometedora cuando el objetivo es implementar un nuevo sistema o programa dirigido a mejorar la calidad de la atención y reducir los eventos adversos en la UCI17,18.

En un estudio realizado en un hospital universitario se implementó un sistema electrónico de gestión de medicamentos con especialistas de cuidados intensivos en dos momentos. En un primer momento se impartieron clases presenciales de ocho horas de duración, que abarcaban los fundamentos del sistema electrónico, el flujo de trabajo y contenidos relacionados con los cuidados intensivos, además de prácticas con escenarios de casos reales. Para continuar con su educación, durante la transición del sistema implementado, siete especialistas estuvieron disponibles como personal de apoyo de la UCI a tiempo completo17.

Para comprobar dicha estrategia, otros autores utilizaron la videoconferencia, conocida como teleeducación, afirmando que las simulaciones de video a distancia y el entrenamiento basado en una plataforma estructurada por teleeducación son métodos de aprendizaje eficientes para enseñarles habilidades clínicas a los profesionales de la salud18.

Mediante clases a distancia, los autores evaluaron el impacto del aprendizaje y del refuerzo en la práctica clínica de la UCI en Bosnia y Herzegovina. En las clases a distancia, además de impartir contenidos, se elegía el caso de un paciente, en función de su gravedad y complejidad, para ser evaluado y discutido en la sesión. Después de 2 años, la teleeducación se asoció con una reducción de la mortalidad en la UCI (del 43 % al 27 %) y hospitalaria (del 51 % al 44 %), de la duración de la estancia (de 8,3 a 3,6 días), y con una reducción de los costos y un alto nivel de satisfacción y compromiso de los empleados con el programa de teleeducación18.

El uso de la estrategia de telesalud garantiza y amplía el acceso a las acciones y cuidados de salud a través de clases a distancia entre prestadores de servicios y usuarios, mediante tecnologías de la información y la comunicación19.

Apoyo profesional específico

El Apoyo profesional específico surgió como una acción educativa en la UCI, como práctica elegible y eficiente para la prevención de incidentes17)(20)(21.

En pro de mejorar la seguridad del paciente, se observó que los errores de medicación alcanzan el 61% en la UCI, la mayoría está en la prescripción. Alrededor de un tercio de los errores de transcripción se identifican y corrigen antes de la administración, pero solo se intercepta el 2% de los errores que ocurren en la fase de administración. Por ello, se propuso el uso de un sistema electrónico de gestión de medicamentos, en lugar de un sistema basado en papel17.

Para la implementación de dicho sistema, los autores optaron por algunas estrategias educativas y por seleccionar miembros clave del equipo de la UCI para desarrollar el sistema, denominados “campeones”. Las experiencias y opiniones del equipo fueron analizadas, incorporadas y se incluyeron las demandas en el sistema. La estrategia fue importante para promover un sistema eficaz y útil, además de generar un sentido de propiedad y fomentar el espíritu de adhesión17.

Otro estudio también utilizó el reclutamiento de “campeones” dentro del equipo para que fueran la fuerza impulsora del cambio mediante el desarrollo de relaciones positivas con los enfermeros y, de esa forma, desafiar las barreras, educar y apoyar a los líderes de enfermería para que utilicen el instrumento20.

Los autores intentaron implementar y evaluar un instrumento con un conjunto mínimo de datos electrónicos (eMDS) para ayudar en el traspaso del cuidado (handover) del equipo líder de enfermería de la UCI. Por lo tanto, se creó un eMDS de traspaso clínico utilizando el software MetaVision, que recupera información del sistema de información clínica del hospital, con el fin de recopilar información de cada paciente.

Después de tres meses de haber implementado el eMDS, 49 handovers mostraron que el 82% de los traspasos se realizaron con el instrumento. También se realizó una encuesta de implementación con los enfermeros, los mismos dijeron que, a pesar de ser extenso, el eMDS les ahorraba tiempo, les brindaba información actualizada, oportuna, con suficiente contenido y fácil de seguir20.

Además, otra investigación utilizó como estrategia elegir profesionales del equipo para que implementaran el programa SafetyLEAP, las etapas fueron “Liderazgo y compromiso”, “Auditoría y retroalimentación” e “Intervención planificada para mejorar la calidad”. Después de la implementación de esta intervención, se observó una leve reducción en la proporción general de eventos adversos durante la inserción profunda del catéter, del 27,2 % al 15,7%21.

Información breve utilizando instrumentos tecnológicos

Un estudio realizado en un hospital en Irán procuró evaluar la influencia de un programa de mensajes de texto para mejorar el conocimiento de los profesionales de la salud sobre las infecciones nosocomiales. Fueron elaborados 46 mensajes de texto, cada uno compuesto por 15 a 25 palabras y enviados en un horario predefinido en días hábiles, de lunes a viernes, con excepción de los fines de semana durante un período de 2 meses22.

Este método de aprendizaje e-learning de capacitación para el servicio fue calificado por el 94% de los participantes como una estrategia educativa adecuada. Los resultados mostraron que el conocimiento, la actitud y la práctica de los participantes aumentaron en un 17 %, 3 % y 9 %, respectivamente, desde el inicio hasta el seguimiento. Los conocimientos en aspectos como higiene de manos, seguridad en el trabajo y equipos de protección aumentaron menos del pretest al postest que los conocimientos en otros aspectos22.

Otro estudio, realizado en una UCI de un hospital terciario de Australia, mostró el uso de tecnología por medios electrónicos a través de la implementación y evaluación de un instrumento con un conjunto mínimo de datos electrónicos (eMDS) para colaborar en el traspaso del cuidado (handover) del equipo líder de enfermería de la UTI20.

El conjunto electrónico de datos mínimos se creó en el software MetaVision y se estructuró utilizando el mnemotécnico ISBAR (Identificar-Situación-Evaluación-Recomendación de Fondo). Se agregaron elementos de contenido considerados relevantes para el traspaso, como alertas sobre alergias, estado infeccioso e incidentes con pacientes, además de estrategias de manejo de pacientes, como plan de la etapa final de la vida e investigaciones. También se agregó información gerencial sobre admisiones y egresos de materiales de la UCI20.

Fomentar el uso de dispositivos e instrumentos tecnológicos es una herramienta potencial para la educación debido a las diferentes posibilidades de uso que ofrece. Se sabe que la creación de estas herramientas aún es un desafío para la enfermería, dado que requiere la intervención de múltiples profesionales para su elaboración y permanente evaluación y comentarios de los usuarios para mejorar el producto23.

Video

La práctica pedagógica asociada al avance de la tecnología ha cambiado la forma en que se transmite la información, dado que la sociedad actual está sumamente ligada al uso de las tecnologías, la videoconferencia es un diferencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje que cumple un rol académico que facilita la absorción de contenidos, que se adecua a los intereses y capacidades de los estudiantes24.

La estrategia diferencial del uso de video interactivo se identificó en un estudio en el que los autores realizaron sesiones educativas de 30 minutos para abordar los déficits de conocimiento, centrándose en los estándares de seguridad nacional en el traspaso, las pautas de handover en la UCI, los recursos y los escenarios de traspaso de la vida real en la UCI20.

La tecnología de información y comunicación por video educativo facilita el aprendizaje, dado que promueve el dinamismo de la enseñanza porque ofrece acceso rápido al contenido, disponibilidad de métodos de aprendizaje en casa y promueve la autonomía del alumno24.

La videoclase como estrategia es beneficiosa, tanto por su accesibilidad como por su lenguaje en los diversos grados de comprensión, pero debe ser utilizada correctamente. Es común que se utilice de forma incorrecta, por ejemplo, el uso rutinario sin apoyo de otras herramientas didácticas desgasta el método y cansa a los alumnos. Por lo tanto, es evidente que el uso del video y ejercitar el cerebro para mantener la atención totalmente enfocada en el momento actual, para que el alumno permanezca enfocado en sus estudios, implica un desafío pedagógico25.

La duración de los videos educativos es fundamental para mantener la atención del alumno. Las lecciones en video deben ser breves, de entre 5 y 15 minutos, ello se basa en el tiempo de retención promedio de 10 minutos que se detectó en el Youtube Analytics. Los autores afirman que las clases que no superan los 30 minutos tienen una mayor adherencia y que para contenidos más densos y complejos se recomienda dividir el tema en subtemas, realizando una serie de videos cortos (26.

Actividad lúdica

Un estudio demostró que la actividad lúdica favoreció la motivación del equipo, la libertad de expresión, la espontaneidad y fortaleció el compromiso de los profesionales con la atención que brindan. Los resultados revelaron que dicha estrategia incentiva la participación activa de los profesionales, fomenta el compromiso con la actividad, el placer y la curiosidad en un tema determinado, llena los déficits de conocimiento y minimiza el carácter formal de la transmisión del conocimiento de la forma tradicional27.

La acción educativa fue realizada a través de un juego de dados con el objetivo de mejorar la adherencia a la higiene de manos (HM) de los profesionales de la salud, durante el horario de trabajo de los mismos, con una duración de 30 a 40 minutos27.

Un dado tenía en cada uno de sus lados seis actividades: “jugar con pintura gouache”, “probar con luz ultravioleta”, “tipos de higiene de manos”, “cinco momentos de higiene”, “motivos que influyen en la adherencia a la higiene de manos” y “retroalimentación sobre los índices de adherencia a la higiene de manos en el sector”27.

La actividad con pintura gouache tenía como objetivo preparar al profesional con una venda de tela sobre los ojos para garantizar que no viera lo que estaba desarrollando. Una estrategia adoptada, sin el conocimiento previo del profesional, fue la sustitución del jabón por el envase de pintura gouache multipropósito (marca Acrilex®, no tóxica y lavable), y la medición del tiempo que emplea para realizar el procedimiento de higiene de manos. Cuando el profesional finalizó la técnica de HM, se le retiró la venda de los ojos y se le indujo a revisar su procedimiento y se reforzó la necesidad de mejora27.

La segunda actividad, que consistió en el uso de luz ultravioleta, utilizó, sin que el profesional lo supiera, una crema que imitaba microorganismos con característica fluorescente; luego, se le solicitó al profesional que realizara la HM y se evaluaron las manos del profesional con ayuda de luz ultravioleta, se enfatizó la importancia de utilizar la técnica correcta para la fricción antiséptica27.

La tercera actividad tuvo como objetivo identificar el tipo de higiene de manos, la indicación y el tiempo que requiere el procedimiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cuarta abordó los cinco momentos para la higiene de manos estipulados por la OMS. La quinta actividad consistió en un espacio para que los profesionales describieran las razones que consideraban que influyeron en la adhesión a la HM, factores positivos y negativos, con el fin de comprender las particularidades de la institución y de cada trabajador27.

La sexta y última actividad consistió en la retroalimentación para el equipo sobre los índices de adherencia a la higiene de manos en el sector. Se verificó si los profesionales tenían conocimiento sobre los índices de adherencia a la HM en el sector en el que se desempeñaban, y luego, se les informaron los valores de esos índices27.

Cuando concluyeron las actividades, se observó que reconocían las falencias sobre el tema, y no se sintieron agotados por la repetición de capacitaciones enfocadas en la transmisión de conocimientos, lo que puede potenciar la adherencia a la higiene de manos en la atención del paciente27.

Las actividades lúdicas potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, se han creado juegos en el ambiente educativo sobre el área de la salud como una herramienta diferenciada para el aprendizaje. La creación de los llamados Serious Games, cuya traducción literal es juegos serios, va más allá de la diversión y el entretenimiento y busca a través de los juegos, que se realice el aprendizaje sobre un tema determinado de forma dinámica. La relevancia de este tipo de abordaje es que le permite al usuario adquirir conocimientos teóricos y prácticos, específicos y dinámicos, pero tiene poca difusión en la formación de enfermería y hay pocas publicaciones sobre el tema9.

CONCLUSIÓN

El estudio demostró que son varias las estrategias que se pueden utilizar para realizar acciones educativas con profesionales de la salud en la UCI para prevenir incidentes, como capacitación, clases y discusiones interactivas, apoyo profesional específico, uso de mensajes cortos, videos y actividades lúdicas.

Sin embargo, al comparar los resultados encontrados, hubo escasez de estudios relacionados con el desarrollo de actividades lúdicas educativas dirigidas a los profesionales de la salud para la prevención de incidentes. Predominó la realización de actividades educativas mediante la forma tradicional de educación, como capacitaciones, clases y videos en los que el profesional participa poco.

Por lo tanto, se espera que se puedan realizar más investigaciones que incluyan actividades lúdicas y/o interactivas, dado el gran potencial de aprendizaje que tiene para los participantes, como lo demuestra la literatura.

Se concluye que el potencial que tiene la educación descrita en los estudios analizados permite realizar un seguimiento de los avances técnico-científicos en el área de la salud en pro de la calidad de la atención brindada y de la construcción del conocimiento científico de los profesionales, y que debe ser incentivado y realizado. Esto contribuirá a fomentar una cultura de seguridad del paciente en las instituciones de formación y atención, que contribuya a la prevención de incidentes de salud.

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Recibido: 02 de Abril de 2022; Aprobado: 21 de Septiembre de 2022

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