INTRODUCCIÓN
Estomía se puede definir como una apertura quirúrgica que establece un canal entre el medio interno de un órgano con la superficie de la piel. Estomías de eliminación, como el propio nombre explicita, presentan como finalidad la eliminación, sea de heces (colostomía o ileostomía) u orina (urostomía o cistostomía). Su nomenclatura depende de donde está confeccionada(1).
Después de la construcción de la estomía, el individuo pasa por una serie de cambios en sus actividades de vida diaria, necesitando de adaptación. Este proceso puede desencadenar momentos de depresión, tristeza, miedo, alejamiento de las actividades que solía hacer y aislamiento social(2).
A partir de eso, el enfermero presenta un papel esencial en el proceso de adaptación, pues es responsable de proporcionar orientaciones sobre los cuidados con la estomía, apoyo emocional y estimular el retorno para sus actividades de vida diaria(2). Además, el referido profesional propicia a la persona con estomía acciones de educación en salud, promoviendo la autonomía y la participación de la familia en ese proceso de cuidados.
Y, para la realización de la educación en salud, entre los recursos tecnológicos utilizados, los vídeos están ganando un espacio interesante. Se destaca la categoría de vídeo de animación, que es considerada un gran recurso pedagógico pues presenta la información de forma lúdica, indirecta, con ligereza y sutileza, lo que atrae el foco del espectador con naturalidad(3).
Por lo tanto, es necesario crear y validar tecnologías audiovisuales de educación en salud en plataformas digitales que ayuden a promover el autocuidado de personas con estomías promoviendo un contenido seguro y de calidad(4).
Ante esto, el estudio tiene como cuestión de investigación: "¿cuáles son las características de los videos de animación existentes en la literatura y disponibles en youtube® sobre estomías de eliminación?" y el objetivo fue identificar y caracterizar videos de animación sobre educación en salud relacionada con estomías de eliminación.
MATERIAL Y MÉTODO
Se trata de un estudio de naturaleza cuantitativa, del tipo descriptivo, con una etapa de prospección tecnológica. Para guiar la investigación, se implementó un protocolo de investigación para organizar y estandarizar la búsqueda. Este protocolo está compuesto por: título, registro, objetivo, cuestión orientadora, criterios de elegibilidad, recolección de datos y extracción y presentación de los datos.
La búsqueda en la literatura fue realizada en junio de 2022 en las revistas disponibles en la plataforma CAPES, mediante acceso vía Comunidad Académica Federada (CAF). Fueron consultadas las siguientes bases de datos: ColecionaSUS, Repositorio institucional para intercambio de informaciones (POHO-Iris), Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS), Base de Datos de Enfermería Brasileña (BDENF)Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE) vía Biblioteca Virtual en Salud (BVS). También se utilizaron las bases Web of Science, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL) y SCOPUS.
En la literatura gris, fue investigado en los siguientes lugares: Biblioteca Digital Brasileña de tesis y disertaciones (BDTD), Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal (RCAAP), Theses Canada, DART-Europe E-Theses Portal, National ETD Portal y YouTubebr. YouTube ha sido elegido como el sitio más común, popular y de fácil acceso para vídeos gratuitos con contenido diverso.
La búsqueda de los videos fue realizada el 15 de junio de 2022 en la plataforma de videos Youtube (youtube.com), escogida por ser actualmente la mayor plataforma gratuita de compartidos de videos de internet. Los descriptores utilizados para la búsqueda fueron: "animação estomias", "animation ostomy" y "animacíon estomías". Solo se utilizó el filtro de relevancia en la búsqueda de los vídeos.
Para la búsqueda de los archivos, fueron utilizados los DeSC/MeSH y los operadores booleanos con algunos cruzamientos descritos en la Tabla 01 para mejor comprensión.
Como criterios de elegibilidad, se han definido documentos disponibles completos, en todos los idiomas, que aborden el tema de animación, respondiendo al objetivo del estudio y que contemplen al menos una estomía de eliminación. Se excluyeron los archivos que no cumplieron con los objetivos de la investigación, que abordaban otro tipo de estomía que no fuera las de eliminaciones, videos que presentan solo un momento de animación, que aborde otros tipos de estomía, y videos de representantes comerciales con el objetivo de divulgación de los productos.
La selección de la muestra se dio por el título y portada del vídeo, posteriormente la reproducción integral del vídeo. No fue posible identificar la cantidad de vídeos en la búsqueda, pues la plataforma no nos da el número exacto de hallazgos a partir de la búsqueda por los descriptores. Por eso, la búsqueda ocurrió hasta que no pudiera ser encontrado ningún vídeo que fuera relacionado al tema.
Después de la búsqueda, se extrajeron de los videos algunas informaciones como título, link, duración del video, año de publicación, visualizaciones, idioma, tipo de estomía y tema abordado. Esta información se organizó en una hoja de cálculo de Microsoft® Office Excel y se organizó para la presentación de los resultados.
RESULTADOS
Referente a investigación, fueron identificados 346 artículos, de estos solo uno fue seleccionado por el título y resumen y fue leído en su totalidad, y el mismo no respondió a los criterios de inclusión ni a la cuestión de investigación y no fue agregado a la muestra, Totalizando en cero publicaciones referentes al tema. También se identificaron 171 archivos provenientes de la literatura gris. De estos, solo 30 vídeos de YouTube fueron analizados, y solo 19 entraron en la muestra final. Esta búsqueda puede estar más explicada en la Tabla 02 a continuación.
Frente al resultado de los vídeos en Youtube, la muestra fue compuesta por 19 vídeos, que corresponde a 1h28min de vídeo, siendo el más corto de 31 segundos y el más largo 9min44seg. Además, destaca el número de visualizaciones de los vídeos, cuyo total resultó en 3.025.706 visualizaciones. El vídeo más visto tiene 870.998. Referente al año de la publicación, se observa que el que presentó más vídeos fue 2021 con seis (31,6%) vídeos, seguido de 2014 con 5 (26,4%), 2019 y 2020 con dos (10,6%) vídeos cada año, y 2018, 2014,2013 y 2012 presentaron solo un vídeo (5,5%) cada uno.
Con relación al idioma, se identificaron solo dos idiomas en los vídeos con la predominancia del inglés (94,7%) y español con un (5,3%) vídeo. Además, se observa que los tipos de estomías de eliminación abordados en los vídeos son las colostomías, apareciendo en 15 vídeos (78,84%), y la ileostomía y urostomía, siendo abordadas en los vídeos 10 (52,63%) y 9 veces (47,36%), respectivamente. El cuadro 01 muestra el resultado de la búsqueda con el título del vídeo, el enlace y el número de identificación.
El cuadro 02Figura los temas tratados en los vídeos, seguidos del número de identificación del vídeo.
DISCUSIÓN
Aunque todavía no existen publicaciones acerca de producciones de videos de animación para personas con estomía, ya es posible encontrar algunas publicaciones en la literatura utilizando la animación para educación en salud abordando temas como, por ejemplo, riesgo de caída en ancianos hospitalizados, uso de drogas, reanimación cardiopulmonar para sordos e infecciones de transmisión sexual(5,6,7).
En un estudio sobre salud digital, fue posible identificar la utilización de tecnologías utilizadas en la educación en salud y como apoyo a la consulta de enfermería, entre esas tecnologías los videos de youtube fueron colocados como fáciles y de fácil alcance, mejorando el proceso del cuidado y promoviendo una mayor calidad de vida de las personas(8).
Es interesante resaltar que la mayoría de las animaciones encontradas en Youtube presentan el idioma en inglés, y ninguna en portugués. Este hecho puede revelar la escasez de este tipo de material para personas con estomías de eliminación en Brasil.
Se observó que los dos temas más abordados en los vídeos fueron la definición y la confección de la colostomía. Este hecho se debe a que, según los estudios que levantan el perfil de las personas con estomía, de las estomías de eliminación la colostomía presenta el mayor número en los levantamientos(9,10,11,12).
Siguiendo la misma línea, las causas para la confección de la estomía pueden estar relacionadas a las neoplasias, enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn, y traumas como heridas por arma blanca o arma de fuego, accidentes de autos, entre otros. Sin embargo, de esos factores, lo que más predomina para la construcción de la estomía son las neoplasias(10).
Un tema abordado en dos videos fueron las complicaciones y otro tema que está relacionado con las complicaciones es la consulta con el enfermero estomaterapeuta, que aparece en solo un vídeo. Se sabe que la consulta con el estomaterapeuta aborda desde la prevención hasta la rehabilitación del individuo, y tiene impacto directo en la disminución de las tasas de complicaciones relacionadas con estomías de eliminación(13).
Relacionado con el grupo de apoyo, se observa que dos vídeos lo demuestran. La red de apoyo es algo primordial para el proceso de adaptación de la persona con estomía, pues desempeña un papel de ayuda en los materiales y servicios, apoyo emocional y compañía social, y de entre esas, la que más se destaca es la ayuda en los materiales y servicios, ya que mientras la persona tenga la estomía, necesitará cuidados específicos con los dispositivos colectores(14).
Otro tema importante que se abordó en un solo vídeo fueron los cuidados con la estomía en tiempo de pandemia. Varios servicios que atienden a ese público tuvieron que hacer adaptaciones en sus rutinas para no dejar de asistir a los pacientes ni poner sus vidas en riesgo, siendo esos cambios desde el uso de equipos de protección individual, adecuación del área física, cambios de flujos de atención, entre otros(15).
Relacionado con el cuidado de los dispositivos y el intercambio de bolsa, se ve que las principales actividades de autocuidado son la higienización y el intercambio de la bolsa colectora. Además de estas prácticas, el cuidado de la piel periestoma, los hábitos alimenticios y los cambios en la forma de vestir también están presentes(16).
Otro tema que está relacionado directamente con la adaptación y mejora en la calidad de vida de las personas con estomías es la irrigación de la colostomía, que fue presente en un vídeo. Esta práctica asociada con el sistema oclusor impacta directamente en la autoestima y seguridad de la persona con estomía, ya que su uso hace posible el control fecal(17).
Relacionado con la actividad física, se vio que un vídeo abordó ese asunto. En un estudio sobre calidad de vida relacionada a indicadores sociodemográficos, vivienda, saneamiento y estilo de vida, se vio que en un número de participantes de 106 personas con estomías, solo el 67,92% no realizaba actividades físicas, y no hay informes sobre la rutina diaria de actividad física, solo semanal o esporádica. Este hecho puede estar relacionado con los sentimientos de miedo que acompañan a la persona durante su viaje(18).
Cuando el tema es la reversión de la colostomía o ileostomía, es interesante que solo un vídeo presentó esa temática, pero no abordó las repercusiones de eso en la vida de la persona con estomía. Después de la reversión de la estomía, los pacientes reportan dificultad con los cambios corporales, restricciones alimentarias y alteraciones en la continencia fecal con las urgencias evacuatorias. Sin embargo, ellos acaban refiriendo también la mejora de la apariencia, el uso de ropas más justas, la mejora en la convivencia social, la pérdida del miedo de moverse, y hasta volver a frecuentar la playa(19).
Para la reversión de la estomía también es necesario que el individuo se adapte nuevamente después del cierre del hueso. Esta adaptación involucra el mecanismo fisiológico con el nuevo tránsito de eliminación y alimentación, pero también alcanza aspectos psicosociales, como alteraciones en la autoimagen, readaptación de ropas y lugares. A partir de eso, es necesario que el enfermero profundice su conocimiento y presente una mirada humanizada para la persona que pasó por reversión, pudiendo incluso utilizar instrumentos como proyectos terapéuticos singulares para auxiliar al individuo en ese nuevo proceso de adaptación(19).
Las limitaciones encontradas para el desarrollo de esa investigación están relacionadas a la búsqueda de los videos en youtube, pues la propia plataforma no pone a disposición el número total de vídeos encontrados referente a los descriptores.
Además, hay pocos filtros disponibles para la búsqueda.
CONCLUSIÓN
El presente artículo tuvo objetivo alcanzado de manera parcial, pues no fue identificado ningún estudio sobre construcción de vídeo de animación para personas con estomía, sin embargo, fueron identificados en youtube 19 vídeos de animación que abordan diversos temas referentes a estomía, entre ellos, la definición y confección de colostomía e ileostomía.
De esta forma, se puede inferir que hay una necesidad de construcción y validación de vídeos de animación sobre estomías de eliminación para ser utilizados como herramientas de educación en salud y apoyo para profesionales en el preoperatorio y post-operatorio. Además, se destaca la importancia de que haya más estudios que discurran sobre este tema a fin de contribuir al conocimiento y futuras investigaciones.