SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Efecto del clorhidrato de pilocarpina como estimulante de la producción salival en pacientes sometidos a radioterapia de cabeza y cuelloEsclerosis tuberosa y manifestaciones orales: Caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 1698-4447

Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) vol.9 no.3  may./jul. 2004

 

Espectro de las manifestaciones orales de VIH/SIDA en la
región de Perm (Rusia) e identificación de lesiones orales
linguales ulceronecrotizantes inducidas

Olga S. Gileva(1), Marina V. Sazhina(2), Evgenja S. Gileva(3), Andrey V. Efimov(3),
Crispian Scully(4)

(1) Miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias Naturales, jefe del Departamento de Estomatología
terapéutica,Academia de Medicina del estado de Perm, Rusia
(2) Cirujana dental en el departamento médico.Centro regional de Perm para la profilaxis y lucha contra el SIDA y enfermedades
infecciosas, Rusia
(3) Estudiante postgraduado de la Facultad de Odontología de la Academia de Medicina del estado de Perm
(4) Presidente de la Asociación Europea de Medicina Oral, Decano y Director de Estudio e Investigación, Instituto Dental para las
Ciencias del Cuidado de la Salud Oral, y Centros Internacionales de la Excelencia en Odontología, Universidad de Londres.
Eastman Dental Institute, UCL, London, UK

Correspondencia:
Prof. O. Gileva Perm State Academy of medicine, Department of International Affaires
39 Kujbysheva ul.,
614990 Perm, Russia
Tel: +7 (3422) 34-49-77; +7 (3422) 33-30-55
Fax: +7 (3422) 33-49-47
E-mail: rector@psma.ru

Recibido: 14-12-2002 Aceptado: 02-03-2003

Gileva OS, Sazhina MV, Gileva ES, Efimov AV, Scully C. Espectro de las manifestaciones orales de VIH/SIDA en la región de Perm (Rusia) e identificación de lesiones orales linguales ulceronecrotizantes inducidas. Med Oral 2004;9:212-5.
© Medicina Oral S. L. C.I.F. B 96689336 - ISSN 1137 - 2834

RESUMEN

-Objetivo: estudiar la frecuencia y el espectro de las manifestaciones orales de consumidores de drogas infectados por VIH en la región de Perm.
-Sujetos: 104 consumidores de droga seropositivos (69 hombres, 35 mujeres; edades desde 15 a 32; 13 co-infectados con virus de la hepatitis) y 13 consumidores de droga con SIDA (7 hombres, 6 mujeres; edades entre 16 y 37; 12 co-infectados con virus de la hepatitis).
-Resultados: las formas más frecuentes de lesiones de la mucosa oral en el grupo de pacientes infectados por el VIH- candidiasis (32.7%), lesiones herpéticas (15.4%), queilitis glandular (3.9%), estomatitis aftosa recidivante (2%). La linfadenopatía regional fue observada en el 31% de los casos. Las lesiones ulceronecrotizantes de la mucosa oral fueron vistas en la región sublingual y la lengua en el 11.5% de los pacientes y se manifestaron con dolor, disartria, disfagia y disgeusia. Estas lesiones fueron halladas en consumidores de droga que se inyectaban los opioides sublingualmente.
Los pacientes con SIDA tenían candidiasis oral (84.6%), lesiones herpéticas (53.8%), estomatitis aftosa recidivante (15.4%) y queilitis glandular (7%). Todos los pacientes con SIDA tenían xerostomía severa, y el 15.4% tenían hinchazón unilateral o bilateral de las glándulas parótidas. Se halló gingivoestomatitis ulceronecrotizante generalizada en el 50% de los pacientes pero no se identificaron las lesiones ulceronecrotizantes sublinguales.
-Conclusiones: 1. El espectro de las lesiones de la cavidad oral de pacientes VIH/SIDA en la región de Perm es bastante amplio. 2. La diseminación de las lesiones de la cavidad oral está aumentando en proporción con la progresión de la enfermedad. 3. El cuidado dental de los pacientes VIH/SIDA debería incluir exámenes orales periódicos para monitorizar la progresión de su enfermedad y para aliviar los síntomas de las enfermedades oportunistas y neoplásicas, para mejorar la calidad de vida de los pacientes infectados por el VIH.

Palabras clave: Consumidores de droga infectados por VIH, consumidores de droga con SIDA, lesiones mucosas orales, candidiasis, lesiones herpéticas, xerostomía, lesiones ulceronecrotizantes.

INTRODUCCIÓN

Las manifestaciones del VIH/SIDA son frecuentes en cabeza, cuello y cavidad oral e incluyen infecciones oportunistas, neoplasias y adenopatías reactivas difusas. Algunos tipos de enfermedades orales que aparecen como primer signo clínico de la infección por VIH son indicadores importantes del estadio VIH y del estado de inmunosupresión (1-3).

Las lesiones orales pueden causar en los pacientes dolor e incomodidad, pérdida del gusto y xerostomía, llevando a una disminución de la calidad de vida, algunos de ellas pueden amenazar la vida (4,5).

El espectro de las manifestaciones orales de la infección por VIH depende del estado de inmunosupresión, la vía de contagio y algunos factores étnicos, geográficos, sociales y demográficos en regiones concretas (6,7).

El brote epidémico del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), recogido en Rusia por primera vez en 1987, ha ido aumentado progresivamente en muchas regiones del país y se ha convertido en un problema que concierne de manera importante en toda Rusia a los profesionales de la salud dental por los problemas diagnósticos y el potencial de transmisión.

Perm es una de las ciudades industriales mas grandes de Rusia con una población >1 millón. A finales de Octubre de 2002 el número total recogido de personas infectadas con el virus VIH que vivían en la región ascendía a un total de 4020, de ellas el 90.8% eran consumidores de droga, el 87.0% tenía entre 15-25 años y la relación hombre-mujer era de 2.2. El uso de droga es típicamente de opioides de elaboración propia utilizando jeringas compartidas, la droga se inoculaba en lugares atípicos como la lengua o la región sublingual.

MATERIAL Y MÉTODOS

Hemos examinado la frecuencia y el espectro de las manifestaciones orales de los consumidores de droga infectados por el VIH desde 1998 hasta 2002 en la región de Perm. El grupo consistía en 104 consumidores de droga seropositivos (69 hombres, 35 mujeres; edades desde 15 hasta 32 años; 13 co-infectados con virus de la hepatitis) y 13 consumidores de droga con SIDA (7 hombres, 6 mujeres; edades desde 16 hasta 37; 12 co-infectados con virus de la hepatitis) entrevistados y examinados por cirujanos dentales y médicos. El examen de la cavidad oral y orofaringe fue realizado de acuerdo con las recomendaciones de la WHO (8) y las lesiones fueron fijadas de acuerdo con la lista de la WHO de lesiones orales posiblemente relacionadas con la infección por VIH (1991). De los 13 pacientes infectados por VIH, 4 tenían el virus de la hepatitis B (HBV) y 9 tenían HBV y virus de la hepatitis C (HCV), mientras que los 12 pacientes con SIDA tenían HBV y HCV.

RESULTADOS

La forma más frecuente de lesiones mucosas orales en pacientes infectados por VIH fue candidiasis (clínica y cultivo positivos)- visto en el 32% de los pacientes, a menudo como forma aguda pseudomembranosa, típicamente con placas blancas superficiales en la mucosa bucal y lengua, o como queilitis angular. Las lesiones herpéticas fueron halladas en un 15.4% de los casos (estomatitis herpética aguda en 31.3%; herpes recurrente labial en 68.7%). Se halló xerostomía significativa en 14.4% y linfadenopatías regionales en 31.0% de los pacientes VIH. Una forma purulenta de queilitis glandular fue vista en el 3.9% de los pacientes consumidores de drogas infectados por el VIH y estomatitis aftosa recidivante en el 2% (2 pacientes infectados por VIH).

En contraste con otros estudios, las lesiones ulceronecrotizantes fueron vistas en la región sublingual y la lengua en el 11.5% de los pacientes y se manifestaban con dolor, disartria, disfagia y disgeusia. La mayoría tenían una gran úlcera única, unilateral, con linfadenitis regional. La superficie de la lengua estaba deformada, con abombamiento de la línea media y había fasciculaciones. Estas lesiones fueron halladas en consumidores de droga que se inyectaban los opioides en la lengua o sublingualmente, una técnica que, de acuerdo con la historia de los pacientes, provoca un comienzo más rápido de los efectos de la droga y promueve un rango específico de sensaciones narcóticas.

La combinación más frecuente de lesiones de la mucosa oral en los pacientes infectados por VIH fue candidiasis pseudomembranosa, herpes labial recurrente, úlceras ulceronecrotizantes sublinguales y xerostomía.

En los pacientes con SIDA, todas las formas de patología mucosa mencionadas se hallaron también pero con una frecuencia 2-2.5 veces superior. De éstos, 84.6% tenían candidiasis oral; 53.8 tenían lesiones herpéticas (y éstas eran sobre todo herpes zoster). La estomatitis aftosa recidivante fue hallada en el 15.4% (2 pacientes con SIDA), y queilitis angular en el 7% (1 paciente). Todos los pacientes con SIDA tenían xerostomía severa, y el 15.4% tenían hinchazón unilateral o bilateral de las glándulas parótidas. La gingivoestomatitis ulceronecrotizante generalizada fue hallada en el 50% de los pacientes pero no se identificaron lesiones ulceronecrotizantes sublinguales.

Es interesante que en ningún caso de VIH/SIDA fueron halladas otras enfermedades típicas como leucoplasia vellosa, condiloma acuminado, verruga vulgar, sarcoma de Kaposi o linfoma no Hodgkin.

CONCLUSIONES

1. El espectro de las lesiones de la cavidad oral de pacientes VIH/SIDA en la región de Perm es bastante amplio. 2. La diseminación de las lesiones de la cavidad oral está aumentando en proporción con la progresión de la enfermedad. 3. El cuidado dental de los pacientes VIH/SIDA debería incluir exámenes orales periódicos para monitorizar la progresión de su enfermedad y para aliviar los síntomas de las enfermedades oportunistas y neoplásicas, para mejorar la calidad de vida de los pacientes infectados por el VIH.

BIBLIOGRAFÍA/p>

1. Greenspan D, Greenspan JS. HIV-related oral disease. Lancet 1996; 348:729-33.         [ Links ]

2. Silverman S, Migliorati CA, Lozada Nur F, Greenspan D, Conant M. Oral findings in people with or at high risk for AIDS: a study of 375 homosexual males. JADA 1986;112:187-92.         [ Links ]

3. Van der Vaal I, Schulten EA, Pindborg II. Oral manifestations of AIDS: an overview. Int Dent J 1991;41:3-8.         [ Links ]

4. Greenspan D, Pindborg II, Greenspan JS, Schiodt M. AIDS and Dental Team Munksgaard; 1987.         [ Links ]

5. Migliorati CA, Migliorati EK. Oral lesions and HIV. An approach to the diagnosis of oral mucosal lesions for the dentist in private practice. Schweiz Monatsschz Zahnmed 1997;107:860-71.         [ Links ]

6. Shiboski CH, Hilton JF, Neuhaus JM, Canchola A, Greenspan D. Human immunodeficiency virus-related oral manifestations and gender. A longitudinal analysis. Arch Intern Med 1996;28;156:2249-54.         [ Links ]

7. Sondergaard J, Weismann K, Vithayasai P, Srisuwan S, Manela-Azulay M. Ethnic and geographic differences and similarities of HIV/AIDS-related mucocuraneous diseases. Int J Dermatol 1995;34:416-9.         [ Links ]

8. Guide to epidemiology and diagnosis of oral mucosal diseases and conditions. WHO, Munksgaard: Copenhagen 1980.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons