He tenido más responsabilidad sobre las vidas humanas de las que ningún hombre o mujer hayan tenido antes. Y atribuyo mi éxito a lo siguiente: nunca di ni acepté una excusa. Sí, ahora veo la diferencia que hay entre otras personas y yo. Cuando ocurre un desastre, yo actúo y ellas buscan excusas. Florence Nightingale, 1861
Introducción
El 12 de mayo de 1820 nació Florence Nightingale, la figura que marcó un antes y un después en la historia de la Enfermería, dejando un legado que supuso el paso a la enferme-ría como hoy la conocemos y a la profesionalización.1 El mismo día, justo doscientos años después, varios miles de enfermeros y enfermeras se dieron cita en el ciberespacio para celebrar el bicentenario de su nacimiento. Era una actividad más que se sumaba a los actos de homenaje que tienen lugar durante el año 2020, año que la Organización de la Salud ha dedicado a las Enfermeras y Matronas.
Precisamente esta doble confluencia viene acompañada de un tercer factor, uno de los mayores retos a los que nos hemos tenido que enfrentar en la historia reciente de la humanidad: una pandemia. Estos tres vértices configuran un escenario social donde la Enfermería sigue teniendo cierta necesidad de demostrar, y donde indiscutiblemente, vemos que se repiten determinados parámetros: es en la estructura helicoidal de la historia de la propia humanidad, donde se realiza un movimiento similar, donde, para poder avanzar, es preciso retomar determinados saberes y prácticas de otro tiempo. La estructura narrativa de la historia de la humanidad, en general, no es lineal sino helicoidal, así pues en el devenir histórico de la Enfermería, esa hélice es un movimiento hacia la legitimidad y la conquista social absoluta, pero que no terminamos de alcanzar.2
En ese ejercicio de retomar saberes y prácticas descubiertas en otro tiempo, observamos gran parte del legado Nightingale, como los principios higienistas, que son aspectos clave hoy día para la propia supervivencia en pleno siglo XXI.3 El coloquio “Florence contra las Epidemias” arranca a partir de este tema: ¿qué nos enseña Florence Nightingale en estos tiempos de pandemia? O podríamos ser más atrevidos: ¿qué hubiera hecho Florence Nightingale ante la actual epidemia? Este interrogante ha impregnado el desarrollo del III Movamos el Conocimiento en Enfermería, el encuentro que anualmente celebra el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) en el marco del convenio de cooperación con la Fundación Index y que en este año ha contado con la colaboración de la Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud de la UCAM.
Casi 300 participantes procedentes de diferentes países de Iberoamérica se dieron cita en el transcurso del coloquio, que en esta edición adoptó el formato de webinar debido a la situación de confinamiento impuesta en España y en otros países con motivo de la epidemia de Covid-19, proponiendo una reflexión sobre la reformadora de la Enfermería en su lucha contra la infección.
Así pues, el coloquio tuvo lugar el 12 de mayo de 2020, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera y, como ya se ha indicado, para conmemorar el bicentenario del nacimiento de la que está considerada la reformadora de la Enfermería contemporánea. Bajo el lema “Florence contra las Epidemias”, la actividad destacó algunas dimensiones no tan conocidas de Florence Nightingale, para lo cual contó con la colaboración de cuatro ponentes, bajo la moderación de Isabel Morales Moreno, profesora de la UCAM-Murcia:
-Sonia Herrera Justicia (Fundación Index): Nightingale y la prevención de las epidemias.
-Elena Santainés Borredá (Universidad de Valencia): Nightingale y su influencia en el higienismo.
-Manuel Amezcua (Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM): Nightingale y la rosa que salvó vidas.
-Néstor Serrano Fuentes (School of Health Sciences. University of Southampton, UK): Nightingale y el reconocimiento social de una heroína.
En los días previos al desarrollo del coloquio, las intervenciones de los ponentes, previamente grabadas, estuvieron disponibles en la web que la Fundación Index ha realizado en homenaje a Florence Nightingale,4 para que pudiesen ser visualizadas por los potenciales asistentes. De esta forma se solventaba el problema del desfase horario entre países y se estimulaba su participación aportando comentarios y lanzando preguntas a los ponentes. Estos materiales, junto a la grabación del coloquio, son hoy incorporados a la revista Temperamentvm para facilitar su recuperación permanente a través de motores de búsqueda y bases de datos. Al convertirlos en objetos citables, la revista aumenta el acervo en torno a Nightingale, consolidándose así una de las líneas editoriales de la revista.5
Repercusión en las RRSS
La adopción del formato webinar tuvo como objetivo favorecer un acceso multitudinario a la actividad, siguiendo así la estela que la Fundación Index trazó diez años antes, cuando se conmemoró el centenario de su muerte.6 Hoy se suma con la Iniciativa Nightingale-2020 al homenaje universal a esta mujer valiente y excelente enfermera, que dedicó su vida al cuidado de los más vulnerables, que entendió el valor y la importancia de una enfermería profesional y reglada, y promocionó y participó en la formación de varias generaciones de enfermeras.
Para conocer el impacto que ha tenido el evento en las Redes Sociales, se han analizado tres de ellas a través de las cuentas que la Fundación Index tiene abiertas en YouTube, Facebook y Twitter. Los datos se han tomado sin tener en cuenta los participantes que visionaron en directo el evento, que se aproximaron a los 300. Por tanto, son datos anteriores y posteriores al coloquio (en diferido), recolectados a las dos semanas de su celebración en directo.
Las visualizaciones en YouTube ascendieron a 3829, variando su distribución en cada videoclip alojado y en función del orden de colocación de los mismos, siendo más visitados los primeros que los últimos (ver Tabla 1 y Figura 1).
Vídeo | Número de visualizaciones |
---|---|
Nightingale y la prevención de las epidemias | 1402 |
Nightingale y su influencia en el higienismo | 788 |
Nightingale y la rosa que salvó vidas | 711 |
Nightingale y el reconocimiento social de una heroína | 630 |
Coloquio | 298 |
Total | 3829 |
A través de Facebook se cuentan 24688 personas alcanzadas y un total de 840 reacciones y comentarios, contabilizándose mayoritariamente en los cuatro videoclips previamente grabados (ver Tabla 2 y Figura 2).
Vídeo | Personas alcanzadas | Reacciones y comentarios |
---|---|---|
Coloquio | 495 | 43 |
Vídeos (total de los cuatro) | 24193 | 797 |
Total | 24688 | 840 |
En Twitter por su parte se registraron 7491 impresiones y 224 interacciones, que en este caso fue el coloquio el que registró mayor actividad.
En cuanto al impacto total del evento en las RRSS se registraron 36008 visualizaciones y 1124 interacciones, incluidos los comentarios alojados en la web (ver Tabla 4). Unas cifras sin duda elevadas, teniendo en cuenta que es la actividad con mayor repercusión de las realizadas hasta ahora por la Fundación Index, lo que pone de manifiesto el interés que Florence Nightingale despierta en la comunidad enfermera de nuestro tiempo. Cada red social muestra sus propias potencialidades: YouTube y Facebook han servido especialmente de apoyo previo en la difusión de los contenidos grabados de las ponencias, mientras que Twitter ha diseminado el coloquio en directo.
Conmemorando un legado
A lo largo de 2020 y de 2021 la Fundación Index realizará nuevos coloquios sobre otras dimensiones importantes en la vida y la obra de Florence Nightingale, que una vez desarrollados serán publicados de forma permanente en Temperamentvm, al igual que en conmemoraciones anteriores.7
Entre la información divulgativa sobre Nightingale, la web oficial de la iniciativa incluye una sección de noticias sobre su figura, que este año está cobrando especial protagonismo en los medios de comunicación a nivel internacional, una galería de imágenes sobre su vida, y otros materiales generados en torno a su obra, como artículos, vídeos, además de una selección de textos de personajes relevantes que escribieron sobre ella. Una página específica dedicada a su figura agrega diversidad de materiales divulgativos, incluso dirigidos a los niños, curiosidades biográficas, el enlace a su libro más conocido o el juramento que lleva su nombre y que es utilizado en ceremonias de graduación de algunas escuelas de enfermeras.
La actividad cooperativa más importante que incorpora la Iniciativa lleva el título de “Habla con Florence” y recoge las cartas que los lectores de todo el mundo envían a Florence Nightingale como respuesta a la llamada que hace la Fundación Index a escribir al menos 200 cartas con 200 palabras para compartir con la homenajeada las expectativas y realidades de la enfermería del siglo XXI.
Florence Nightingale continúa siendo la figura más representativa de la enfermería de nuestro tiempo. Su carisma y el trabajo incansable de toda una vida dedicada a la profesión forman el legado de la que es considerada precursora de la enfermería de nuestro tiempo y la enfermera mundialmente más reconocida.