INTRODUCCIÓN
El ureterocele es una dilatación quística del extremo intravesical del uréter, que puede asociarse a duplicación ureteral y a reflujo vésico-ureteral. El defecto congènito es la obstrucción del meato y el ureterocele es la repuesta hiperplásica a esta obstrucción. La pared externa está compuesta por el epitelio vesical y la pared interna por el epitelio ureteral, con tejido conectivo y fibras musculares entre ambas.
Los ureteroceles se presentan en aproximadamente 1 de cada 500 a 1 de cada 4.000 individuos, y las personas de raza blanca son la población más probablemente afectada1.
Se puede diagnosticar intraútero en ecografías obstétricas, en niños por in fecciones urinarias y ocasionalmente en los adultos2.
Algunos pacientes son asintomáticos y otros presentan infecciones urinarias y sepsis, acompañados de displasias renales. El ureterocele del adulto se asocia con menos complicaciones que el de los niños.
CASO CLÍNICO
Presentamos el caso clínico de una paciente de 65 años de edad, en estudio por su médico de familia por infecciones urinarias de repetición de difícil manejo con tratamiento antibiótico. Tras presentar sintomatología recidivante y urocultivos positivos para Escherichia coli multisensible, se realizó una radiografía simple (Figura 1) en la que se objetivaron dos imágenes compatibles con litiasis intravesicales, motivo por el cual fue derivada al servicio de urología del hospital de referencia.
Posteriormente, se completó el estudio con la realización de una urografía intravenosa (Figura 2), en la que se apreció un ureterocele ortotópico bilateral con presencia de litiasis en ambos meatos ureterales que condicionaban uropatía obstructiva y eran el origen de dichas infecciones urinarias de repetición.
Finalmente la paciente fue intervenida quirúrgicamente, realizándose una resección vesical endoscópica de ambos orificios ureterales y extracción de ambas litiasis. Actualmente la paciente se encuentra asintomática y sin nuevos episodios de infección urinaria.
DISCUSIÓN
El ureterocele es una patología infrecuente que consiste en una dilatación quística submucosa de la región terminal del uréter. Puede ser intravesical (también llamado ortotópico, simple o del adulto), o extravesical (también llamado ectópico o infantil), en el que parte de la dilatación comienza en la submucosa vesical y parte se extiende hacia el cuello de la vejiga3.
Los ureteroceles son más frecuentes en el lado derecho que en el izquierdo, y el 10 % son bilaterales4.
La clínica es variable, presentándose el 25 % de los ureteroceles como hallazgo casual en la edad adulta y no precisan tratamiento. La mayoría de los casos sintomáticos debutan con infecciones de repetición, siendo más infrecuente la presencia de litiasis y excepcional el carácter bilateral de las mismas.
Los ureteroceles son descubiertos habitualmente durante los estudios ecográficos prenatales o por episodios de infección del tracto urinario durante la infancia y adolescencia. Otras presentaciones menos frecuentes son incontinencia, hematuria o masa abdominal palpable dependiente de un riñón obstruido5.
La apariencia de un ureterocele en la ecografía es característica; no obstante, en ocasiones es difícil diferenciar si es ectópico u ortotópico. A nivel de la vejiga, el uréter termina en una formación redonda, anecoica, de paredes finas ubicada por fuera del meato ureteral normal.
El tratamiento habitual consiste en la resección endoscópica del ureterocele con el objetivo de ensanchar el meato ureteral y preservar la función renal en aquellos casos que se presente uropatía obstructiva6.