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Revista de la OFIL

versión On-line ISSN 1699-714Xversión impresa ISSN 1131-9429

Rev. OFIL·ILAPHAR vol.31 no.1 Madrid ene./mar. 2021  Epub 07-Jun-2021

https://dx.doi.org/10.4321/s1699-714x20210001000021 

Cartas al Director

Contribución del farmacéutico cubano al cumplimiento de las normas ISO en unidades de salud

Z González Hernández1  , L Saborido Martín1  , S Álvarez Guerra1  , C Sánchez Texidó1 

1Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. La Habana (Cuba)

Señor Director:

La carrera de Ciencias Farmacéuticas forma a profesionales que serán los principales encargados de abordar científicamente todo lo relacionado con los medicamentos y cumplir con las regulaciones vigentes nacionales e internacionales que le permiten posicionarse en el mercado internacional, cada vez más riguroso. Para ello las empresas se adhieren a las normas ISO, y la certificación por la norma ISO 9001:2015 es la aprobación formal de que una entidad es capaz y competente para realizar tareas específicas, inspirar a los clientes la confianza de que la calidad de los productos o servicios que les suministran satisface sus necesidades y expectativas, y añaden valor a su competitividad en el mercado.

La norma se sustenta en 7 principios de gestión de la calidad que son el marco de referencia para que la dirección de cada organización guíe a la misma. Son aquellos que han de seguir si se quiere obtener los beneficios esperados1,2. A continuación, se pretende demostrar cómo los farmacéuticos cubanos, desde su radio de acción, contribuyen al cumplimiento de los principios de dicha norma.

  1. Enfoque al cliente: El farmacéutico tiene entre sus funciones proveer servicios especializados orientados al paciente y coherentes con el seguimiento farmacoterapéutico y uso racional de los medicamentos1,2,3. Así, el farmacéutico es capaz de conocer y satisfacer sus expectativas de salud y contribuir al mejoramiento de la calidad de la atención médica.

  2. Liderazgo: Los farmacéuticos están preparados para programar, dirigir y ejecutar las tareas técnicas y organizativas de los servicios de farmacia comunitaria, hospitalaria y de la producción1,2,4. Una muestra de ello es el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec) que cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado por la Norma ISO 9001 desde 2008 y en el que han jugado un notable papel los 43 licenciados en ciencias farmacéuticas que forman parte del capital humano de la organización. Ellos se desempeñan como: responsables de distribución de insumos médicos a los ensayos clínicos que conduce el Centro en el país, como especialistas en gestión de la calidad, en asuntos regulatorios, asistentes de investigación clínica, coordinadores provinciales de ensayos clínicos y jefes de secciones y departamentos del Cencec. En todas esas funciones son capaces de transmitir, a los nuevos ingresos y a todo el personal, el compromiso con la organización.

  3. Compromiso de las personas: El farmacéutico es el único profesional con la formación requerida para interactuar con los miembros del equipo de salud, como máximo responsable del medicamento que forma parte del tratamiento. Es por ello que puede influir positivamente en el logro de los objetivos de la unidad de salud, sobre la base de los principios de la ética profesional1,2,4.

  4. Enfoque basado en procesos: Queda en manos, por tanto, del licenciado en farmacia, la interrelación efectiva entre los integrantes de los grupos básicos de trabajo con el objetivo de garantizar la atención médica individualizada y completa, que no sólo se circunscriba al diagnóstico e indicación de tratamiento, sino que sea capaz de evaluar las características de cada sujeto, las patologías asociadas, los medicamentos concomitantes y conseguir con ello mejor calidad de vida y la reducción de eventos adversos consecuencia de la polifarmacia con la recuperación deseada del paciente1,2,4.

  5. Mejora: Este requisito constituye un objetivo permanente de cada organización. Es muestra de ello el quehacer de los farmacéuticos en las actividades afines dentro de la industria farmacéutica, con acciones de mejora que permitan minimizar pérdidas, optimizar procesos, entre otros1,2,5.

  6. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: La toma de decisiones basada en evidencias debe ser una cultura en cada organización1,6. El licenciado en farmacia es capaz de contribuir, de conjunto con los demás integrantes de los grupos de trabajo, a la toma de decisiones encaminadas a mejorar la situación de salud de los pacientes y, por ende, de la comunidad4.

  7. Gestión de las relaciones: Este principio se puede cumplir desde la esencia misma del objeto de trabajo del farmacéutico, a partir de la indispensable interacción con otros profesionales en áreas de la industria farmacéutica, biotecnológica y cosmética, en las unidades de salud, centros de investigación y educación, además de los servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios4,6. De la correcta gestión de estas relaciones dependerá, en gran medida, el éxito de la organización.

Si bien no son pocos los desafíos a los que una organización tiene que hacer frente cuando emprende el camino de los sistemas integrados de gestión, la alta dirección de las instituciones de salud cubanas cuenta con profesionales de perfil amplio, con bases en su formación académica que les permiten, desde su accionar consciente, racional y ético, contribuir al desarrollo económico del país y a la mejora continua de los indicadores de salud de la población.

BIBLIOGRAFÍA

1. Norma Internacional ISO 9001. Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos. Quinta edición. 2015-09-15. [ Links ]

2. Los 7 principios de gestión de la calidad según ISO 9001: 2015. Disponible en www.qualired.com. [ Links ]

3. Suárez Pérez Y. Nuevo plan de estudio para la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas. Revista Cubana de Farmacia. Vol 51. N.2. (2017). [ Links ]

4. Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas. Disponible en http://ecured.cu/Licenciatura_en_ Ciencias_Farmacéuticas. [ Links ]

5. Plataforma tecnológica para a gestión de la excelencia. Disponible en https://www.isotools.org/2015/03/19. [ Links ]

6. Resolución N.89/2009. Calificador Ramal del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [ Links ]

Recibido: 21 de Enero de 2020; Aprobado: 07 de Febrero de 2020

Correspondencia: Zoe González Hernández - Calle 39, N.364, apto 3, e/Colón y Unión, Plaza de la Revolución - 10400 La Habana (Cuba)zoe@cencec.sld.cu

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

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